Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Yacambu
Estudios a Distancia
Licenciatura en Psicología
Psicología de la Se...
Los Sistemas Sensoriales y las Modalidades Perceptivas
Los sistemas sensoriales son conjuntos
de órganos altamente especia...
Percepción visual
La percepción visual refiere al acto de recibir a través de los
sentidos, imágenes o impresiones externa...
Proceso Visual
1.- La luz alcanza a la persona y la
refleja en nuestro ojo.
2.- Se forma una imagen de la persona
en la re...
Percepción del color
El color es producto de las longitudes de onda que son reflejadas
o absorbidas por la superficie de u...
Percepción de la forma
La percepción visual de la forma se fundamenta en la
información recibida por los micro movimientos...
Percepción de la profundidad y del movimiento
Un hecho que siempre ha llamado la atención de los investigadores es
cómo la...
Percepción de la profundidad y del movimiento
CLAVES OCULOMOTRICES
Son claves basadas en dos aspectos fundamentales, nuest...
Percepción de la profundidad y del movimiento
Son claves que pueden apreciarse incluso con un solo ojo. Las más
importante...
Percepción de la profundidad y del movimiento
CLAVES BINOCULARES.
En las claves binoculares, la percepción de profundidad ...
PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO
La percepción de movimiento es un mecanismo de visión mucho más primitivo que la
percepción de pr...
Percepción auditiva
La percepción auditiva es una de las formas en que el organismo recibe
información del ambiente que lo...
Es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más
débil.
Nivel de sonoridad
Una forma prá...
Tono y timbre
La Percepción del Habla
El habla como señal portadora de información lingüística
El emisor codifica en una señal sonora la...
Percepción de la música
La percepción permite a través de los sentidos, organizar, interpretar,
analizar e integrar la inf...
Percepción del gusto
El órgano de este sentido es la lengua, y se localiza específicamente en las
papilas gustativas, que ...
Percepción olfativa
La nariz tiene la función de analizar los olores. El sentido del olfato se adquiere
antes del nacimien...
Percepción táctil.
La percepción táctil es un medio vital que proporciona una variada información del
medio. A través de l...
Percepción selectiva
La percepción selectiva es una de las distorsiones cognitivas, (hay muchas
más) ocurre cuando nuestro...
Percepción Subliminal
Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que,
por diversas circunstancias, co...
Percepción y Emoción
Las emociones y su expresión han despertado siempre gran interés a lo
largo de toda la historia de la...
Percepción y Emoción
Una actitud positiva aumenta nuestra capacidad de percepción y nos permite
obtener mucha más informac...
Comunicación e Interacción social. Juicios
La relación interpersonal se produce en un contexto social. Podemos entender la...
Percepción y Ética.
Inicialmente hoy en día percibimos o nos impulsan la sociedad a varios tipos de
“ética” propia, la cua...
La ética es un término bastante complejo de definir, debido a que está
enmarcado dentro de una característica netamente su...
BIBLIOGRAFIA
WRIGHT, L.:WRIGHT, L.:TratadoTratado de Perspectiva. Ed. Stylos.de Perspectiva. Ed. Stylos. Barcelona, 1985, ...
GRACIAS
POR SU
ATENCION
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diapositivas exposicion sistemas sensoriales miriangela arenas y nahem blanco

277

Published on

Diapositivas exposicion sistemas sensoriales miriangela arenas y nahem blanco

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
277
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Diapositivas exposicion sistemas sensoriales miriangela arenas y nahem blanco"

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacambu Estudios a Distancia Licenciatura en Psicología Psicología de la Sensopercepcion Sistemas Sensoriales y las Modalidades Perceptivas Participantes: Miriangela Alvarado Arenas C.I. V.-19.432.825 Nahem José Blanco Ríos C.I.V.-11.121.699 Marzo, 2014
  2. 2. Los Sistemas Sensoriales y las Modalidades Perceptivas Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.
  3. 3. Percepción visual La percepción visual refiere al acto de recibir a través de los sentidos, imágenes o impresiones externas; la cual a partir de una función psíquica, el organismo captura e interpreta la información que llega desde su entorno a través de los ojos. En principio, la luz que incide sobre el objeto avistado es reflectada por éste y desde allí entra al ojo. Luego pasa por la córnea, que cubre la cara anterior del ojo y atraviesa después la cámara ocular. Pero la percepción visual, no sólo remite a la función física.
  4. 4. Proceso Visual 1.- La luz alcanza a la persona y la refleja en nuestro ojo. 2.- Se forma una imagen de la persona en la retina. 3.- Se generan señales en los receptores de la retina. 4.- Se transmiten impulsos eléctricos en dirección al cerebro a través de los nervios. 5.- Los impulsos eléctricos alcanzan al cerebro y son procesados por éste 6.- Percibimos a la persona.
  5. 5. Percepción del color El color es producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto. Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono varía, en función de la iluminación y de los objetos que rodean a éste. La iluminación cambia el color debido a que el color está en la luz. Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estímulo es posteriormente comunicado al córtex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro.
  6. 6. Percepción de la forma La percepción visual de la forma se fundamenta en la información recibida por los micro movimientos del ojo que siguen el contorno del objeto y que posibilitan la formación de la imagen de la forma del objeto en la retina. Además de este mecanismo, la estructura de la retina garantiza la percepción de la distinción figura/fondo, lo que facilita en grado sumo la percepción de la forma: el hecho de que en la fóvea se concentran los fotorreceptores en relación a la periferia y de que al enfocar un objeto o figura ésta se recibe en la parte central y los objetos circundantes caen en la periferia y se distinguen borrosamente, coadyuva a la percepción del contraste figura/fondo.
  7. 7. Percepción de la profundidad y del movimiento Un hecho que siempre ha llamado la atención de los investigadores es cómo la información que se proyecta en la retina, en dos dimensiones, se reconstruye nuevamente en el cerebro en tres dimensiones. Las posibles respuestas las encontramos en el análisis de cómo llega y cómo se procesa la información a nivel retiniano, lo que denominamos análisis de las claves de percepción y profundidad. Las experiencias visuales que tenemos con el paso del tiempo, son un punto fundamental para entender las claves de profundidad, el cómo las vamos aprendiendo. Cuando vemos un objeto tapado parcialmente por otro, sabemos que ese objeto está detrás, es la “clave de oclusión” y lo sabemos, básicamente porque lo hemos aprendido con experiencias anteriores. Se definen tres tipos de claves de profundidad, oculomotrices, monoculares y binoculares. Un hecho que siempre ha llamado la atención de los investigadores es cómo la información que se proyecta en la retina, en dos dimensiones, se reconstruye nuevamente en el cerebro en tres dimensiones. Las posibles respuestas las encontramos en el análisis de cómo llega y cómo se procesa la información a nivel retiniano, lo que denominamos análisis de las claves de percepción y profundidad. Las experiencias visuales que tenemos con el paso del tiempo, son un punto fundamental para entender las claves de profundidad, el cómo las vamos aprendiendo. Cuando vemos un objeto tapado parcialmente por otro, sabemos que ese objeto está detrás, es la “clave de oclusión” y lo sabemos, básicamente porque lo hemos aprendido con experiencias anteriores. Se definen tres tipos de claves de profundidad, oculomotrices, monoculares y binoculares.
  8. 8. Percepción de la profundidad y del movimiento CLAVES OCULOMOTRICES Son claves basadas en dos aspectos fundamentales, nuestra capacidad de detectar la posición de los objetos y la tensión de los músculos oculares en el momento de la percepción. Los dos puntos de información fundamentales son la convergencia y la acomodación, que nos orientan sobre la proximidad o lejanía de los objetos respecto a nosotros, tanto de tipo pasivo como dinámico.
  9. 9. Percepción de la profundidad y del movimiento Son claves que pueden apreciarse incluso con un solo ojo. Las más importantes son las claves pictóricas, oclusión, altura relativa, sombras proyectadas, tamaño relativo, tamaño familiar, perspectiva atmosférica (los objetos distantes son menos nítidos porque las partículas del aire los difuminan), perspectiva lineal y gradiente de textura. CLAVES MONOCULARES.
  10. 10. Percepción de la profundidad y del movimiento CLAVES BINOCULARES. En las claves binoculares, la percepción de profundidad depende de ambos ojos. La convergencia de los ojos también entra en las claves binoculares, el ángulo de convergencia especifica la profundidad. El elemento más importante en la clave binocular es la disparidad de imágenes que se generan en ambos ojos, debido a que los ojos están separados 6 cm, y por lo tanto ven el mundo desde posiciones distintas. En la práctica lo podemos comprobar colocando el dedo índice de la mano delante nuestro, a unos 40 cm, y si ahora vamos cerrando uno ojo y luego el otro, de forma alternativa, tenemos la sensación de que el dedo se mueve, se desplaza horizontalmente. El fenómeno se explica porque cada ojo tiene un ángulo de visión diferente respecto al dedo y se proyecta en posiciones diferentes en la retina.
  11. 11. PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTO La percepción de movimiento es un mecanismo de visión mucho más primitivo que la percepción de profundidad o de los colores. El movimiento es clave para localizar a una presa y establecer los movimientos precisos para darle caza o, a la inversa, pasar desapercibida para el depredador y huir en el momento preciso. Para la mayoría de animales, el hecho de permanecer inmóviles les confiere un carácter de invisibilidad. Percepción de la profundidad y del movimiento
  12. 12. Percepción auditiva La percepción auditiva es una de las formas en que el organismo recibe información del ambiente que lo rodea, esto ocurre por la percepción de estímulos auditivos. Estos estímulos pueden provenir del desplazamiento de moléculas de aire. Esto ocurre por la vibración de un objeto elástico, causando que las moléculas de aire cambien de posición y choquen unas con otras, produciendo ondas sonoras. Cuando un espacio de aire es comprimido las moléculas del aire aumentan en densidad, pero si a este espacio se le agrega un vacío parcial la densidad disminuye. Este movimiento consecutivo produce un cambio en la presión atmosférica( la presión atmosférica es la presión que ejercen las moléculas de aire sobre el planeta, a medida que se alejan de la tierra la presión y la densidad disminuyen). Cuando estos cambios en la presión llegan hasta nuestros oídos causaran que el tímpano se mueva hacia atrás y hacia adelante, y nosotros lo entenderemos como sonido.
  13. 13. Es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil. Nivel de sonoridad Una forma práctica de abordar el problema de la sonoridad es medir el nivel de sonoridad, es decir, determinar cuándo un sonido es igual de fuerte que otro. Sonoridad
  14. 14. Tono y timbre
  15. 15. La Percepción del Habla El habla como señal portadora de información lingüística El emisor codifica en una señal sonora la información lingüística que desea transmitir. El receptor debe decodificar la información transmitida por la onda sonora que ha emitido el emisor.
  16. 16. Percepción de la música La percepción permite a través de los sentidos, organizar, interpretar, analizar e integrar la información proveniente de su entorno. Nuestro comportamiento refleja grandemente la forma en que reaccionamos a los estímulos que vienen del mundo que nos rodea. Actualmente, no existe una definición única para decir que es la música pero, según Wikipedia (la enciclopedia libre) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La percepción musical depende en gran medida de la atención, el medio ambiente, la intensidad de la música y la capacidad del oyente para comunicarse o identificarse. A su vez, la música permite la libertad de expresión por tanto, los oyentes deciden como percibirla física, mental y emocionalmente. La percepción permite a través de los sentidos, organizar, interpretar, analizar e integrar la información proveniente de su entorno. Nuestro comportamiento refleja grandemente la forma en que reaccionamos a los estímulos que vienen del mundo que nos rodea. Actualmente, no existe una definición única para decir que es la música pero, según Wikipedia (la enciclopedia libre) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La percepción musical depende en gran medida de la atención, el medio ambiente, la intensidad de la música y la capacidad del oyente para comunicarse o identificarse. A su vez, la música permite la libertad de expresión por tanto, los oyentes deciden como percibirla física, mental y emocionalmente.
  17. 17. Percepción del gusto El órgano de este sentido es la lengua, y se localiza específicamente en las papilas gustativas, que son las que hacen posible la identificación de sabores dulce, ácido, amargo, y salado. En el centro y en la cara inferior de la lengua no hay papilas o botones gustativos. Lo amargo lo identifica la base de la lengua, lo dulce y lo salado se capta en la punta, y lo ácido en los bordes. Con esto sólo bastaría decir que la lengua no sólo es un órgano designado al sentido del gusto, sino también es un órgano muscular, localizado en el interior de la cavidad bucal, que participa en los mecanismos de succión, deglución. Es auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos -Las papilas gustativas juegan un papel importante en este sentido.
  18. 18. Percepción olfativa La nariz tiene la función de analizar los olores. El sentido del olfato se adquiere antes del nacimiento y representa para los recién nacidos, junto con el gusto y el tacto los medios vitales de intercambio. Esta agudeza olfativa disminuye con el despertar de las otras facultades de aprendizaje, de memoria. Sin embargo el olfato es el sentido más fundamental que tenemos. Esta 10.000 veces más desarrollado que el del gusto. Es fuente de equilibrio energético, psíquico, emocional, y sexual, el sentido del olfato predetermina nuestra condición de ser. Sin embargo toda vía se trata de un sentido mal entendido y a menudo ignorado.
  19. 19. Percepción táctil. La percepción táctil es un medio vital que proporciona una variada información del medio. A través de la piel, se obtiene información de las cualidades táctiles como textura, forma, tamaño, relieve, presión, temperatura o dolor. En esta área, encontrarás recursos que te proveerán de actividades y juegos que permitan a los chicos conocer el mundo, a través de experiencias sensoriales y motrices, y las que se relacionan con su cuerpo y sus posibilidades. Por ejemplo, distinguir por el tacto las diferentes partes del cuerpo, discriminar formas, letras, números trazándolos en la mano o la espalda, entre otros. De la misma forma están asociadas con actividades de lectoescritura, percepción visual, percepción auditiva. Los recursos que se brindan aquí favorecen a todos los niños, tanto los niños con Déficit de Atención o dislexia, como los que están en proceso de adquirir o considerar la lectura, escritura y/o matemáticas
  20. 20. Percepción selectiva La percepción selectiva es una de las distorsiones cognitivas, (hay muchas más) ocurre cuando nuestros deseos, nuestras ganas de que algo suceda afecta lo que percibimos. Somos capaces de centrar nuestra atención en una serie de estímulos que confirman nuestros deseos pero ignorar otros. Nuestras emociones suelen jugarnos malas pasadas y a menudo interfieren en lo que percibimos, hasta el punto de llegar a negar algo (o no querer ver ) algo evidente.
  21. 21. Percepción Subliminal Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente. Se usan generalmente en los anuncios publicitarios y lo podemos ver como pequeñas imágenes, mensajes o representaciones que pueden ser sexuales, de consumismo o representaciones satánicas, etc. pero no solo en publicidad se usan estos mensajes si no también en las películas tales como watl disney ya que en muchas de sus películas se muestran imágenes sexuales.
  22. 22. Percepción y Emoción Las emociones y su expresión han despertado siempre gran interés a lo largo de toda la historia de la humanidad. Aristóteles manifestaba: Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil. En la actualidad son muchos los científicos que tratan de descifrarlas y estudiarlas, entre los que se encuentra por ejemplo el reconocido Paul Eklman, en quien se baso la exitosa serie "Lie to Me" (Miénteme). Ekman ha estudiado en profundidad la expresión facial de todas las emociones y al igual que otros investigadores comprobó que las denominadas emociones básicas o primarias, poseen iguales gestos característicos en todas las culturas.
  23. 23. Percepción y Emoción Una actitud positiva aumenta nuestra capacidad de percepción y nos permite obtener mucha más información sobre una cuestión determinada. Una teoría que tal vez explique por qué las personas más inteligentes suelen tener un gran sentido del humor suele ir de la mano de la falta de inteligencia.
  24. 24. Comunicación e Interacción social. Juicios La relación interpersonal se produce en un contexto social. Podemos entender las interacciones entre individuos, tomando como referente el modo en que construyen las relaciones esos individuos. Construyen su relación. Del mismo modo que la familia construye su relación. Son niveles distintos, diferentes sistemas, cada uno de los cuáles mantiene normas relacionales que les son propias. Sin negar las pautas de interacción que sigue cada relación individual o grupal, todos los individuos mantienen y estabilizan pautas relacionales más generales que afectan a todas las interacciones que puedan hacer como individuos, como grupos o como familias. Son las pautas de relación elaboradas para confirmar su pertenencia social. Son las pautas de interacción social. Estas pautas se estructuran de acuerdo con normas culturales implícitas que rigen el desarrollo (conformación y evolución) de sus relaciones
  25. 25. Percepción y Ética. Inicialmente hoy en día percibimos o nos impulsan la sociedad a varios tipos de “ética” propia, la cual está orientada a los distintos juicios individuales y egoístas, en donde la ética es moldeable y transformable a mis necesidades. Sin embargo dado el texto es claro que la ética está enfocada en el actuar propio frente a los demás procurando hacer lo correcto, es así como yo percibo los distintos tipos de ética y su influencia en mí actuar: Ética de las virtudes: Es importante destacar que hoy en día la ética de la virtud ha sido desarraigada de nuestro ser, dado que ésta se basa en la predisposición constante a obrar bien, donde día a día vemos como nuestra sociedad y nuestra clase gobernante está predispuesta no a obrar bien sino a actuar de una forma inescrupulosa por un bien y beneficio propio, sin importar nuestros actos.
  26. 26. La ética es un término bastante complejo de definir, debido a que está enmarcado dentro de una característica netamente subjetiva, pues cada persona, haciendo uso de su conciencia, su libertad de elección, y los factores morales que guían su conducta humana, tiene una percepción individual de lo que es bueno, lo que es malo, lo que le conviene y lo que no le conviene en una determinada situación o sociedad. Sin embargo, muy a pesar de su complejidad, y tal como lo dice Fernando Savater en su ensayo “Ética para Amador” (escrito para su hijo), “Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Pero entre todos los saberes posibles, existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.” – LA ÉTICA – Percepción y Ética.
  27. 27. BIBLIOGRAFIA WRIGHT, L.:WRIGHT, L.:TratadoTratado de Perspectiva. Ed. Stylos.de Perspectiva. Ed. Stylos. Barcelona, 1985, 1985 ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza Ed. Madrid. 1979 Frostig, M. (1980) Programa para el desarrollo de la percepción visual. Buenos Aires: Panamericana. Luria, A. (1981). Sensación y percepción. Barcelona: Fontanella.
  28. 28. GRACIAS POR SU ATENCION
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×