1º Ciclo de Talleres para
                 Emprendedores




  El posicionamiento de
  la empresa a partir de
        la i...
el poder de la imagen
¿Cuál es el lugar que la marca tiene en una empresa?
¿Qué valor se le asigna a esa marca?

¿Por qué ...
• ¿Cuánto vale la estrella de Mercedes Benz? ¿O el camello de Camel? ¿O la palabra Coca
Cola escrita con su grafismo? ¿Te ...
características de una marca exitosa
Las marcas exitosas tienen ciertos rasgos comunes.
En general, para que una marca sea...
¿cómo crear una imagen de marca?
la Imagen de marca: es la primera impresión que reciben de la empresa los clientes
      ...
3. ¿Es la más conveniente?
Una vez que se ha conseguido la imagen que se quiere de la empresa, es muy importante
analizar ...
La gestión de la identidad de marca no se reduce al diseño
de un logotipo atractivo.

El mensaje con el que se transmite h...
¿qué es una identidad corporativa?
¿por qué es necesario tenerla?
• Es la declaración visual del papel de una empresa y su...
• La mayor parte de los productos y servicios de todas las grandes empresas que
compiten en el mercado son muy similares. ...
¿qué es el diseño gráfico?
¿qué rol cumple en la empresa?

• Es la construcción de un espacio de interacción, con el propó...
• El diseñador da forma visual a las comunicaciones que se le plantean, las interpreta.

• Trabaja en la interpretación, e...
La gráfica como piel urbana.
                Soportes / medios
El diseño, ocupa un lugar protagónico en la vida social: se...
Receptor / destinatario
• Debemos saber quién es nuestro receptor para identificar sus códigos y para
que nuestra comunica...
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Marca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Marca

4,607

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,607
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marca

  1. 1. 1º Ciclo de Talleres para Emprendedores El posicionamiento de la empresa a partir de la imagen Andrea Borsini (andrea@innovaconsult.net)
  2. 2. el poder de la imagen ¿Cuál es el lugar que la marca tiene en una empresa? ¿Qué valor se le asigna a esa marca? ¿Por qué es importante una marca? La marca permite: • fidelizar clientes, • garantizar el éxito a las acciones acertadas. • lograr pregnancia. la marca es lo único que los competidores de tu empresa no pueden copiar
  3. 3. • ¿Cuánto vale la estrella de Mercedes Benz? ¿O el camello de Camel? ¿O la palabra Coca Cola escrita con su grafismo? ¿Te acordás del símbolo de Nike? • Las formas atraviesan las fronteras culturales con relativa facilidad, como símbolos visuales las marcas son utilizadas, interpretadas y reconocidas por cualquier persona Independiente- mente del idioma que hable; ¿podríamos decir que estas marcas son parte de un lenguaje universal? • Cada cliente que prueba tu producto o utiliza tu servicio y queda satisfecho, ¿sabe cómo pedirlo nuevamente? ¿Sabe cómo transmitirlo en su entorno? • La marca debe establecer un vinculo emotivo con el receptor, éste debe "apropiarse" de la marca. La marca debe ser querible, creíble y confiable. • La marca al exponerse en los medios, se inserta en la complejidad y se expone a la dispersión. Ante éste riesgo, la marca debe ser protegida como un verdadero capital que no puede disiparse. Por lo tanto su eficacia consistirá en una estrategia de la coherencia y la asociatividad, logrando una constante reimpregnación de la marca en la memoria colectiva.
  4. 4. características de una marca exitosa Las marcas exitosas tienen ciertos rasgos comunes. En general, para que una marca sea efectiva debe cumplir cuatro requisitos: · Síntesis: debe decir mucho con lo mínimo. · Pregnancia: debe fijarse en la mente del receptor, debe tener una estética agradable. · Claridad: debe evitar confusiones en la comunicación. · Originalidad: tiene que permitir la diferenciación. Además, la marca tiene que poder adaptarse a distintos soportes donde será utilizada, debe ser flexible y atemporal para que se pueda desarrollar un sistema de ordenamiento visual homogéneo. De acuerdo al diseño que se le dé, la marca tomará un estilo propio partiendo de la esencia misma de la empresa.
  5. 5. ¿cómo crear una imagen de marca? la Imagen de marca: es la primera impresión que reciben de la empresa los clientes potenciales. PUNTOS A TENER EN CUENTA: 1- ¿Qué se quiere transmitir? Es el punto de partida fundamental: ¿cuáles son los valores con los que se desea que se identifique a la empresa?. Hay que analizar múltiples factores: • el sector en el que actúa, • competencia, • puntos fuertes que valoran los clientes, • los objetivos a largo plazo etc. Estas características quedarán implícitas en la futura imagen de marca que se construya. 2. ¿Cómo se va a transmitir? Implica elegir el nombre y los símbolos que acompañarán a la marca. Teniendo en cuenta que ésta representará a la empresa a lo largo de su vida, su atractivo deberá perdurar a lo largo de los años.
  6. 6. 3. ¿Es la más conveniente? Una vez que se ha conseguido la imagen que se quiere de la empresa, es muy importante analizar inconvenientes. Ej. Similitud con otras marcas. 4. Examen Final. Es básico realizar una prueba de muestreo entre personas pertenecientes al segmento de mercado al que se va a dirigir la marca, con el fin de conocer su opinión acerca de las distintas posibilidades de diseño que se manejen. Esto aportará mayor información sobre si conviene realizar alguna corrección. La MARCA de una empresa en todas sus formas reconocibles es mas que un mero embellecimiento. La imagen no es como una prenda que una empresa pueda ponerse, hay que desarrollarla partiendo de la esencia misma. Marca = huella?
  7. 7. La gestión de la identidad de marca no se reduce al diseño de un logotipo atractivo. El mensaje con el que se transmite ha de estar presente en todas las expresiones de la empresa y su producto o servicio: tarjetas, folletos, sobres, membrete, carteles, catálogos, indumentaria, etc.
  8. 8. ¿qué es una identidad corporativa? ¿por qué es necesario tenerla? • Es la declaración visual del papel de una empresa y su función. • Es un medio de comunicación visual a nivel interno con sus acciones y empleados y, hacia el exterior, con sus proveedores y clientes. • Consiste en el logotipo y el nombre (o nombre y logotipos) propios de una compañía junto con las normas y directrices de cómo deben ser empleados, por ej. en material impreso como membretes, catálogos e informes, en publicidad, marketing y promoción, y en los productos y servicios. • Una identidad corporativa especifica a menudo qué colores y tipografías han de usarse con los logotipos y nombres, y cómo deben relacionarse entre sí. Tanto los colores como las tipografías pueden considerarse parte de los activos de la empresa. • Casi todo el mundo piensa que la identidad corporativa es cosa de símbolos, logotipos, colores, tipografía y hasta edificios, productos, mobiliario... es decir, aspecto visual y diseño. Lo es, pero la identidad puede revelar como está organizada una empresa, indicar si está centralizada o descentralizada y en qué medida; también puede mostrar si tiene divisiones, filiales o ramas y qué relación guardan éstas con el conjunto.
  9. 9. • La mayor parte de los productos y servicios de todas las grandes empresas que compiten en el mercado son muy similares. Las empresas químicas, los bancos o las compañías petrolíferas proporcionan en sus correspondientes sectores productos y servicios muy parecidos, que comercializan más o menos de la misma forma y a precios semejantes. Si una empresa obtiene una ligera ventaja en términos de precio, calidad o servicio,las demás se ponen rápidamente a su altura; en caso contrario, quiebran o son absorbidas. Por tanto, los consumidores debemos elegir entre empresas, productos o servicios en función de factores muy difíciles de cuantificar, como la reputación. • "Las empresas con buenos productos e identidades poderosas y bien coordinadas dominarán a las que ofrezcan productos igual de buenos pero que tengan una identidad más débil".
  10. 10. ¿qué es el diseño gráfico? ¿qué rol cumple en la empresa? • Es la construcción de un espacio de interacción, con el propósito de lograr un efectiva comunicación. • Es un proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma. • Aquí se habla de proceso de creación, lo cual nos indica que el diseño es un proceso mental, de imaginar, de proyectar. El diseñador identifica el problema y el proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa, de darle forma a una función. • El diseño, como se cree generalmente, no es el objeto creado en sí, sino el proceso mental a través del cual se llega a él. • El campo de acción de diseño es muy amplio ya que existe una solución para cada necesidad, y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas. El campo de acción es la comunicación.
  11. 11. • El diseñador da forma visual a las comunicaciones que se le plantean, las interpreta. • Trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. • La sensibilidad para la forma debe ser paralela a la sensibilidad para el contenido, debe haber una coherencia entre el contenido (el significado del mensaje) y la forma (la materialización del mismo), ya que debemos prestarle suma importancia a lo que queremos comunicar. • El mensaje tiene que estar de acuerdo, y por sobre todo tiene que ser claro, para el destinatario del mensaje. Los códigos utilizados, deben ser compartidos por su receptores y deben estar pensados en función de ellos. • Visto que la función del diseño gráfico es dar forma a los mensajes, tenemos que tener en cuenta que estos mensajes tienen una importante función social, ya que se dirigen a la gente.
  12. 12. La gráfica como piel urbana. Soportes / medios El diseño, ocupa un lugar protagónico en la vida social: se ha constituido en un valor de mercado. Se caracteriza por su intervención urbana. El estar diseñado es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Aún el más distraído de nuestros transeúntes reconoce “lo diseñado” de “lo no diseñado”. La gráfica que recubre la ciudad es un sistema vivo, ya sea en sus funciones normativas como la señalización y marcación de sus calles; o identificatoria como las comunicaciones de sus organismos, en marquesinas, vidrieras; o en su función persuasiva en su expresión más conocida de los mensajes publicitarios de la vía pública, el diseño opera institucionalizando como si fuera un blanqueador de discursos. Porque frente a un nuevos discursos el diseño los reconvierte y pone en circulación en las distintas esferas de las prácticas sociales como parte de un diálogo oficial. El diseño gráfico se reafirma desde el reencuentro de lo ya instituido en cada nueva tipología y como actor social reafirmando los valores ya vigentes a partir de las posibilidades de la imagen.
  13. 13. Receptor / destinatario • Debemos saber quién es nuestro receptor para identificar sus códigos y para que nuestra comunicación cobre sentido. • Lo que es para todos no es para nadie. • Todo diseño pretende influir sobre el receptor. • La comunicación se considera eficaz cuando existe una relación entre el emisor y el efecto logrado sobre el receptor.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×