Cloud Computing

427 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cloud Computing

  1. 1. MAYRA ALEJANDRA MONREAL PATLÁN COMPUTACIÓN UBICUA SEM. 2011-2012 II
  2. 2. ¿QUÉ ES CLOUD COMPUTING? Cloud computing es un modelo que facilita el acceso a un grupo compartido de recursos informáticos configurables y dispuestos como servicios ya sea de software, de infraestructura o de plataforma. Se refiere a las aplicaciones y servicios que se ejecutan sobre una red distribuida utilizando recursos virtualizados y accesados mediante protocolos de red e Internet.
  3. 3.  Así, Cloud Computing proporciona de forma eficiente el acceso a servicios informáticos, independientemente de los sistemas físicos que utilizan o de su ubicación real, siempre y cuando se disponga de acceso a Internet.
  4. 4. TIPOS DE SERVICIOS IaaS (Infraestructura como Servicio) PaaS(Plataforma como Servicio) SaaS (Software como Servicio)
  5. 5. IaaS (Infraestructura como Servicio)Permite utilizar recurso informaticos hardware de un proveedor en forma de servicio. Con ello permite que los clientes puedan comprar recurso hardware (servidores, sistemas de almacenamiento,conmutadores,etc) como si se tratara de servicios totalmente externalizados.Con esto se logra poder ampliar o reducir los recursos informaticos físicos en un periodo de tiempo muy breve.Ejemplos: Amazon Web Services, empresa Akamai
  6. 6. PaaS(Plataforma como Servicio)Agrupa a un conjunto de funcionalidades que permiten a los usuarios crear nuevas aplicaciones informaticas.Proveen desde la nube todos los componentes necesarios para la creación de un nueva aplicación informática, ofreciendo un servicio que normalmente integra un entorno de desarrollo y una interfaz de programación de aplicaciones (API).Ejemplos: Google Apps Engine, Velneo, SimpleDB SQS
  7. 7. SaaS (Software como Servicio)Ofrecen en consumo de una gran variedad de aplicaciones proporcionadas por los proveedores del servicio y que se ejecutan en la infraestructura de la nube. Las aplicaciones en la nube son accesibles por varios dispositivos del cliente a través de una interfaz sencilla, como un navegador web.El consumidor del servicio no gestiona o controla la infraestructura subyacente del servicio, que incluye la red de comunicaciones, los servidores, los sistemas operativos y el almacenamiento.
  8. 8. TIPOS DE NUBESNube PúblicaNube PrivadaNube Híbrida
  9. 9. Nube Pública Hace referencia al modelo estándar de Cloud Computing, en el que el prestador de servicios pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura (software y/o hardware) de forma gratuita o mediante el abono de cierta cantidad relacionada con el volumen o el tiempo de uso de los mismos. Los servicios de las nubes públicas son ofrecidos al público en general o a grupos de varias organizaciones y su propietario es el propio proveedor de servicios. Ejemplos: Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), IBM Blue Cloud, Google AppEngine, Microsoft Windows Azure Services Platform
  10. 10. Nube Privada Hace referencia a redes o centros de procesamiento de datos propietarios que utilizan tecnologías características del Cloud Computing. La plataforma se encuentra dentro de las instalaciones del usuario y no suele ofrecer servicio a terceros. Se suelen diseñar específicamente para un usuario, proporcionando un control optimo de la información gestionada, de su seguridad y de la calidad de servicio ofrecida. Habitualmente, el usuario es también propietario de la infraestructura de la nube por lo que si requiere una ampliación de los sistemas informáticos, esta obligado a adquirirlos, contrariamente a lo ofrecido por las nubes publicas, donde para ampliar los recursos solo se tiene que contratar con el proveedor de servicios.
  11. 11. Nube Hibrída El modelo híbrido combina las nubes públicas y privadas, de manera que aprovecha la ventaja de la localización física de la información gestionada por las nubes privadas con la facilidad de ampliación de recursos de las nubes públicas. Las nubes hibridas consisten en combinar las aplicaciones propias de la empresa con las consumidas a través de la nube pública, entendiéndose también como la incorporación de servicios de Cloud Computing a las aplicaciones privadas de la organización. Esto permite a una empresa mantener el control sobre las aplicaciones criticas para su negocio y al mismo tiempo aprovechar las posibilidades ofrecidas por los servicios ofertados por las nubes publicas.
  12. 12. VENTAJAS REDUCCIÓN DE COSTOS:Reducción real de los costos tanto operativos como administrativos. Lo que permite crear proyectos de gran escala en donde tradicionalmente se debía tener inversiones millonarias iniciales en propiedades, seguridad física, hardware (Como es el caso de servidores, routers, fuentes de poder redundantes etc) y personal capacitado para su operación.
  13. 13.  INFRAESTRUCTURA JUST-IN-TIME:Cada aplicación puede obtener los recursos que requiere para dar respuesta a todos los usuarios, sean pocos o muchos, reduciendo los riesgos y costos operacionales, pagando exactamente lo que se está consumiendo. EFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS:Es posible crear sistemas que se encarguen de monitorear el uso de los recursos y administrarlos de manera eficiente para reducir los costos de manera automática y eficiente, a través de llamados de petición o liberación de recursos al proveedor del servicio.
  14. 14.  COSTO BASADO EN USO:Cada usuario sólo paga por lo que realmente está usando REDUCCIÓN DE TIEMPO EN PROCESOS:Si un proceso requiere un uso computacional alto, con intensos trabajos de manejo de datos que toman mucho tiempo, es posible dividirlo en varios procesos y ejecutarlos paralelamente en muchas unidades de procesamiento para reducir el tiempo total de procesamiento a solo una fracción del tiempo original
  15. 15.  ESCALABILIDAD:Es posible tener un escalamiento proactivo en donde la aplicación puede escalar hacia arriba o hacia abajo para atender una demanda anticipada a través del entendimiento de los patrones de uso de la aplicaciones y el adecuado uso de planificación de eventos RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO:El modelo en la nube ofrece soluciones de muy bajo costo para el mantenimiento de plataformas de recuperación tanto de servidores y sus aplicaciones así como de datos.
  16. 16. DESVENTAJAS PRIVACIDAD Y SEGURIDAD:El riego existe en que al estar la información viajando y permaneciendo en una infraestructura que no se puede controlar, se incrementa el riesgo que dicha información pueda ser interceptada o modificada por un tercero.Pero el peor problema consiste en el marco legal que involucra y que todavía no ha sido desarrollado para estos ambientes de prestación de servicios. DEPENDENCIA DE INTERNET
  17. 17. MÉXICO Y CLOUD COMPUTING En el caso particular de América Latina, México es el país líder en adopción y conocimiento de Cloud Computing. Debido a su cercanía con Estados Unidos, nuestro país adopta con mayor rapidez las tendencias tecnológicas y de acuerdo con algunas consultoras, 26% de las compañías mexicanas han incorporado el Cloud Computing en su estrategia corporativa para mejorar la gestión de la información y de este porcentaje, el 13% utiliza Cloud para servicios básicos como correo electrónico y almacenamiento.
  18. 18. http://es.scribd.com/doc/54991560/8/LOS-3-NIVELES-DEL-CLOUD-COMPUTINGhttp://www.societic.com/2010/06/cloud-computing-tipos-de-nubes-de-aplicaciones/http://www.addictware.com.mx/index.php/seguridad/2394-seguridad-cloudhttp://manuelvieda.com/2011/07/beneficios-desventajas-del-modelo-de-cloud-computing/http://www.cioal.com/2012/01/27/oracle-cloud-computing-aliado-para-hacer-mas-eficiente-el-negocio/http://www.youtube.com/watch?v=VOn6tg3e1t4

×