Propuesta de comunicacion

  • 2,146 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,146
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Facultad de Comunicación Maestría en comunicación COMO ADQUIRIR HABILIDADES COMUNICACIONALES PARA EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL Preparada por Sara Melguizo Tamayo Juan Esteban Jiménez Cardona Medellín, Colombia 2010
  • 2. 1 CONTENIDO 1. IDENTIFICACIÓN………………………………………………………………. 2 2. PRESENTACIÓN……………………………………………………………….. 3 3. OBJETIVO……………………………………………………………………….. 4 4. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………… 5 4.1 Qué es un emprendedor………………………………………………….. 5 4.2 Las instituciones de educación superior emprendedoras………... 6 4.3 La enseñanza emprendedora en las instituciones de educación superior……………………………………………………………………… 7 4.4 Importancia de la educación virtual en actividades emprendedoras en las instituciones de educación superior……… 7 4.5 Aportes constructivistas desde el análisis estructuralista para el emprendimiento……………………………………………………………. 8 5. METODOLOGIA.……………………………………………………………….. 12 5.1 Propuesta …………………………………………………………………... 12 6. CRONOGRA…………………………………………………………………….. 16 7. REFERENCIAS…………………………………………………………………. 20
  • 3. 2 1. IDENTIFICACIÓN Escenario concreto: Emprendimiento Ubicación: Medellín – Antioquia Medio de comunicación: Plataforma virtual Reto: Crear un instrumento que permita a los emprendedores de la ciudad de Medellín adquirir habilidades comunicacionales para el proceso de creación de empresas a través de una plataforma virtual.
  • 4. 3 2. PRESENTACIÓN Uno de los grandes desafíos que presentan los países latinoamericanos es la necesidad de desarrollar una cultura profesional del proceso emprendedor, debido a los múltiples obstáculos que se presentan a la hora de concretar de manera exitosa nuevos proyectos o empresas competitivas y sostenibles. El Global Entrepreneurship Monitor del Babson Collage de Boston, desarrolló una estadística significativa en la que se evidencia que el porcentaje de población económicamente activa de Latinoamérica se dedica al emprendimiento, sin embargo cuando se evalúa la tasa de éxito de los proyectos el resultado es poco satisfactorio. Por ello es necesario que los emprendedores profundicen y comprendan el proceso emprendedor y sus problemas, logrando así desarrollar al máximo sus capacidades, habilidades y probabilidades de éxito. Actualmente las Instituciones de Educación Superior y Colegios de Medellín han implementado cátedras, cursos y talleres sobre emprendimiento, resaltando la carencia de docentes profesionales y de textos básicos que aborden el proceso de desarrollo de un proyecto, la búsqueda de capital para emprender o los problemas prácticos que debe enfrentar quien decide iniciar con una idea o proyecto emprendedor. Además, se indica la insuficiencia comunicativa en dichos emprendedores para formular, implementar y consolidar la idea, el proyecto ó la empresa, generando así barreras de entrada como la comercialización de productos y/o servicios, la apertura a redes de contactos y el posicionamiento de la empresa. Por lo anterior, es necesario establecer el estudio del fenómeno emprendimiento, sus definiciones y describir el proceso de comunicación estratégica que los emprendedores deben utilizar al momento de consolidar la idea de negocio, plantear el proyecto y crear la empresa, para esto es necesario que los emprendedores desarrollen habilidades en el discurso como lo afirma Costa (1999) que evidencien la “planificación consiente, estructural e integral de la comunicación”.
  • 5. 4 3. OBJETIVO Crear un instrumento que permita a los emprendedores de la ciudad de Medellín adquirir habilidades comunicacionales para el proceso de creación de empresas a través de una plataforma virtual.
  • 6. 5 4. MARCO TEÓRICO La actividad emprendedora es un área de estudio que se encuentra en pleno desarrollo y que en los últimos años ha despertado el interés de muchos por ser emprendedores, no solo por los valiosos instrumentos para convertir el conocimiento en innovación si no la generación de empleo y la obtención de ingresos por otros conceptos; por esta razón las Instituciones de Educación Superior y Colegios deben apoyar el fenómeno de la creación de empresas, fomentarlo e implementarlo de manera adecuada y así establecer las características, habilidades y motivaciones de los emprendedores académicos a la hora de iniciar sus procesos; resaltando que los jóvenes estudiantes de la ciudad de Medellín, se han convertido en un grupo fuerte de emprendedores, sin embargo carecen de habilidades comunicativas que representan un gran obstáculo para la creación y consolidación de empresas sostenibles y competitivas en el mercado de hoy. De esta manera el proceso investigativo, no sólo apunta a la recolección de información de estrategias de comunicación para la formulación, implementación y consolidación de una empresa, sino al desarrollo de habilidades comunicativas en los emprendedores, desde el conocimiento teórico, práctico, tecnológico y metodológico. 4.1 Qué es un emprendedor El término emprendedor fue utilizado por primera vez por el economista Richard Cantillon en su trabajo “Essai sur la nature du commerce en général” para describir a las personas o empleados de negocios, que sabían con certeza cuales eran los gastos de una empresa, pero no cuales eran los ingresos fijos (Cantillon, 1755). Una de las definiciones de mayor aceptación es la realizada por Schumpeter en la “eficiencia asignativa” o eficiencia X, eficiencia con la que los factores de producción son combinados para satisfacer la demanda de una economía (Schumpeter 1968).
  • 7. 6 Timmons (1994), acuña el término al “proceso de creación o aprovechamiento de una oportunidad, a pesar de los recursos actualmente controlados” (p.7). Busenitz (2003) expresar que el emprendimiento es el “vínculo de las oportunidades de negocio, los individuos y equipos empresariales, y modos de organización de todo el contexto del mercado” (p. 286) Ripollés y Menguzzato (2003), consideran el emprendedor como el individuo que identifica y explota “oportunidades emprendedoras”, que incluye tanto la creación de nuevas empresas como la generación de nuevos negocios. Las empresas o proyectos innovadores pueden ser creados como productos de la actividad emprendedora como lo plantea Schumpeter o pueden estas orientados a satisfacer las necesidades del mercado sin tener presente la innovación. 4.2 Las instituciones de educación superior emprendedoras Las instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, han tenido que enfrentarse a una serie de retos que han obligado a la evolución y transformación de de la educación superior. Desde sus inicios la Universidad fue concebida con la intención de conservar y transferir el conocimiento, preparaba a los profesionales para satisfacer las necesidades de la sociedad y la industria; a principios del XX se presenta la primera “revolución académica” (Etzkowitz, 2004), marcada por la surgimiento del modelo de “universidad moderna” y la aparición de la primera intervención sistemática de los gobiernos nacionales en las universidad (Etzkowitz, 2004); el nuevo modelo incorporaba la generación de conocimiento a través de la enseñanza y la investigación, formando a los estudiantes con altos niveles de conocimientos prácticos – teóricos para la sociedad. A mediados de los años 80 en Estados Unidos se genera “segunda revolución académica” debido a la prohibición y comercialización de tecnología, lo que genero grandes alianzas estratégicas para desarrollar de manera interdisciplinar nuevos tipos de colaboración entre la universidad e industria, implementando nuevos conocimientos a través de la innovación.
  • 8. 7 Las Instituciones de educación superior emprendedoras, son las instituciones con visión empresarial, con capacidades innovadoras que ofrecen nuevas líneas de estudio, áreas de investigación y profunda colaboración con el entorno social y económico (Etzkowitz et al., 2000). 4.3 La enseñanza emprendedora en las instituciones de educación superior Las instituciones de educación superior deben enseñar desde la investigación y el conocimiento práctico, teórico, tecnológico y metodológico, implementando y desarrollando estrategias educativas a partir de las competencias del ser humano, el saber, el hacer y el ser, para motivar e incentivar a los estudiantes a ser participes de una cultura emprendedora e integradora basada en el aprender haciendo, que permita “no sólo la compresión del aprendizaje, sino también la función y los fines de la enseñanza” para la transformación y renovación de métodos y sistemas educativos a través de una educación mediática que utiliza diversas herramientas y tecnologías de información para desarrollar y potencializar los procesos educativos, logrando globalizar el conocimiento y aumentar la transmisión de información de manera continua. 4.4 Importancia de la educación virtual en actividades emprendedoras en las instituciones de educación superior La escases de recursos pedagógicos en las instituciones de educación evidencia una de las limitaciones que enfrenta la enseñanza, la carencia bibliográfica y el bajo acceso a herramientas tecnológicas hace de la educación actual una experiencia poco fascinante y enriquecedora, por ello es necesario implementar estrategias de software educativas e interactivas que permita acceder a los estudiantes de manera virtual a un sinnúmero de fuentes y nuevas experiencias. La implementación de estrategias de enseñanza representarían no sólo grandes cambios en las instituciones si no en los proceso de enseñanza y aprendizaje que requieren de la implementación de nueva pedagogía que implemente “el uso lúdico
  • 9. 8 como otra manera de aproximación al conocimiento” y que permita acceder a la producción de ambientes de aprendizajes enriquecedores para el desarrollo y fortalecimiento de competencias educativas en los estudiantes. Es por esto, que el conocimiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se hace indispensable para el desarrollo, implementación y fortalecimiento de las competencias y habilidades comunicacionales de los individuos que a su vez fomenta el intercambio informativo y la transmisión de significados sociales en la representación y construcción de la comunicación humana. 4.5 Aportes constructivistas desde el análisis estructuralista para el emprendimiento El aprendizaje constructivista establece una búsqueda constante y activa de los significados y significantes de los individuos, es una concordancia de elementos lingüísticos, gráficos y literarios, en los que los sujetos construyen de manera activa los cimientos personales y sociales, el aprendizaje se convierte en un proceso continuo de bastimento del conocimiento y la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje, la educación pasa de estar centrada en el docente para estar centrada en el alumno, quien debe generar sus propios objetivos de aprendizaje para ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interacción con su entorno social. Aproximaciones constructivas afines al emprendimiento 1. Constructivismo exógeno: Robert Gagné Gagné (1985) El conocimiento es una reconstrucción de estructuras que existen en la realidad exterior. Plantea cuatro divisiones específicas para la construcción del conocimiento: 1. Procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
  • 10. 9 2. Analiza los resultados del aprendizaje: conjunto de formas básicas del aprendizaje, destrezas intelectuales, información verbal, estrategias cognoscitivas, estrategias motrices, actitudes. 3. Condiciones para facilitar el aprendizaje: eventos del aprendizaje acordes al modelo de procesamiento de la información. 4. Aplica esta teoría al diseño curricular: análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza. Aportes de la teoría de Gagné para el emprendimiento 1. Implementación de procesos cognitivos, métodos del individuo, para percibir, asimilar y almacenar conocimientos. 2. Desarrollo de destrezas mentales, procesos internos de los individuos para alcanzar un nivel de eficiencia relativamente alta. 3. Aplicación de destrezas mentales a una tarea específica, ya sea por voluntad propia u orden externa, funciona como una estrategia cognitiva: uso eficiente en la creación y manejo de imágenes para aprender. 2. Constructivismo endógeno: Jean Piaget Piaget (1950) Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas. Plantea el proceso de aprendizaje como: 1. El proceso de adquisición en un intercambio con el medio, mediatizado por las estructuras hereditarias y las construidas. 2. La modificación y transformación de las estructuras para la realización de nuevos aprendizajes de mayor complejidad.
  • 11. 10 3. Los conocimientos particulares, el pensamiento y la inteligencia como instrumentos generales de conocimiento, interpretación e intervención. 4. La estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva de la conducta. Aportes de la teoría de Piaget para el emprendimiento 1. Proceso de asimilación para la integración de los objetos y los conocimientos nuevos a las estructuras construidas anteriormente por el individuo. 2. Procesos de acomodación para la reformulación y elaboración de estructuras nuevas debido a la incorporación precedente. 3. Proceso de adaptación activa del individuo para compensar los cambios producidos en su equilibrio interno por la estimulación del medio. 4. Proceso de estructuras lógicas que resultan de la coordinación de acciones que el individuo ejerce al explorar la realidad objetiva. 3. Constructivismo dialéctico: Lev Vygotsky Vygotsky (1978) El conocimiento se desarrolla a través de las interacciones de factores internos (cognitivos) y externos (entorno biológico y sociocultural). Plantea el proceso de aprendizaje como: 1. El Proceso de internalización de la cultura y en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones. 2. El desarrollo potencial que estimula procesos internos. El aprendizaje sería una condición previa al proceso de desarrollo. 3. La consideración de lo social que contribuye a los mediadores a transformar la realidad y la educación.
  • 12. 11 4. Los Mediadores: las herramientas (elementos materiales) y los signos (no son materiales) actúan sobre los individuos y su interacción con el entorno. Aportes de la teoría de Vygotsky para el emprendimiento 1. Proceso de desarrollo potencial del individuo para realizar un conjunto de actividades con la ayuda de los demás. 2. Proceso de actual del individuo para realizar un conjunto de actividades de manera individual sin la ayuda de los demás. 3. Proceso de internacionalización través de actividades que implican la reconstrucción y resignificación del universo cultural del individuo. 4. Las actividades del individuo como motor fundamental de desarrollo en procesos grupales y de intercambios de ideas. Es preciso indicar que los principios expuestos en las anteriores teorías, deben ir aplicando como marco de referencia para el diseño e implantación curricular de las instituciones de educación superior para convertir el proceso de enseñanza y aprendizaje en un proceso continuo de conocimiento, en el que el docente sea una guía (mediador) y el alumno sea quien constituya los significados resultantes de interacciones con el docente, los contenidos de la enseñanza – aprendizaje y el mismo. De esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje constructivista permite desarrollar estrategias educativas y potencializar las capacidades de los individuos desde actividades integradoras del aprender haciendo.
  • 13. 12 5. METODOLOGIA La metodología se basa en la enseñanza y el aprendizaje activo desde el aprender haciendo; el docente asume el rol de mediador en los procesos, es un instructor de contenidos conceptuales y un orientador de procesos de formación integral, el alumno es autónomo e independiente con capacidades de pensamiento crítico y creativo, extiende el aprendizaje hacia niveles superiores de interactividad cognitiva. 5.1 Propuesta 1. Guías para el Docente y el alumno Herramienta de trabajo virtual de acompañamiento y formación académica de los emprendedores en el desarrollo de habilidades comunicacionales y el fortalecimiento de competencias para la creación de empresa. Cada guía se compone de: 1. Objetivos 2. Temario 3. Metodología 4. Guía de desarrollo 5. Evaluación 2. Temario 1. Desarrollo de habilidades comunicacionales a. Comunicación escrita b. Comunicación oral c. Comunicación corporal d. Comunicación empresarial
  • 14. 13 3. Metodología El material del curso integra un conjunto de módulos seleccionadas para el desarrollo de habilidades comunicacionales a través de una plataforma virtual en la que encontraran los contenidos, material de apoyo y actividades a desarrollar. Para cada sesión los emprendedores deberán acceder a la plataforma virtual, descargar los contenidos, desarrollar las actividades y publicarlas. 1. Primer Módulo: Comunicación escrita Objetivo: Fortalecer las habilidades comunicativas escritas de los emprendedores. Temáticas: a. Reglas ortográficas b. Redacción y comprensión de textos. Actividades a desarrollar: Informes, cartas, memorandos, circulares, actas, contratos, reglamentos, manuales, boletines. 2. Segundo Módulo: Comunicación oral Objetivo: Fortalecer las habilidades comunicativas orales de los emprendedores. Temáticas: c. Técnicas de comunicación oral d. Técnicas de participación oral individual e. Técnicas de participación oral colectiva
  • 15. 14 Actividades a desarrollar: a. Expresión oral individual: Discurso, conferencia o charla. b. Expresión oral colectiva: Entrevista, tertulia, debate, diálogo, discusión, debate, mesa redonda, simposio, panel, foro o seminario. Las actividades deberán desarrollarse en forma presencial 3. Tercer Módulo: Comunicación corporal Objetivo: Fortalecer las destrezas comunicativas corporales de los emprendedores. Temáticas: a. Actitudes, posturas y gestos corporales Actividades a desarrollar: Discurso, conferencia, charla, entrevista, tertulia, debate, diálogo, discusión, debate, mesa redonda, simposio, panel, foro o seminario. Las actividades deberán desarrollarse en forma presencial 4. Cuarto Módulo: Comunicación empresarial Objetivo: Fortalecer las destrezas comunicativas empresariales de los emprendedores. Temáticas: a. Comunicación Interna: Formal – informal, horizontal - vertical b. Comunicación externa: Promocional – motivacional. Actividades a desarrollar: Crear un mecanismo de comunicación interna y externa.
  • 16. 15 La evaluación de cada módulo estará fundamentada en los siguientes ítems: 1. Aprendizaje basado en problemas (ABP) El alumno o grupo debe analizar y resolver problemas seleccionados o diseñados especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. La estrategia permite adquirir en los emprendedores conocimiento y desarrollo de habilidades y actitudes. 2. Aprendizaje orientado a proyectos (AOP) El alumno o el grupo debe enfrentar situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprendieron. La estrategia permite debatir y cuestionar ideas, formular y depurar preguntas, diseñar propuestas, recolectar y analizar datos, hacer nuevas preguntas y establecer conclusiones. 3. Aprendizaje basado en casos (ABC) El alumno o el grupo debe proporcionar una serie de casos que representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. La estrategia permite entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
  • 17. 16 6. CRONOGRAMA
  • 18. 17
  • 19. 18
  • 20. 19
  • 21. 20 7. REFERENCIAS ÁNGEL, S. M. (2010) “La escuela enredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información” [en línea], disponible en: http://www.firallibre.com/index.php/es/noticias/199-angel-san-martin-presenta-qla- escuela-enredada-formas-de-participacion-escolar-en-la-sociedad-de-la- informacionq-20-04-2010, recuperado: 5 de octubre de 2010 Busenitz, L.; Page West III, G.; Shepherd, D.; Nelson, T.; Chandler, G.; Zacharakis, K. (2003): “Entrepreneurship Research in Emergence: Past Trends and Future Directions”. Journal of Management, Vol. 29, No. 3, pp. 285-308. Cantillon, R. (1755): Essai sur la nature du commerce en general. Institut National d'Etudes Démographiques, Paris Costa, Joan, (1999). La comunicación en acción. Barcelona: Paidós, Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L. (2000): “The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university-industrygovernment relations”. Research Policy, Vol. 29, pp. 109-123. Etzkowitz, H. (2004): “The evolution of the entrepreneurial university”. International Journal of Technology and Globalisation, Vol. 1, No. 1, pp. 64-77. Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction (4th ed). New York: Holt, Rhinehart & Winston. Gagné, R. M. (1987). Instructional Technology Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.
  • 22. 21 Piaget, J.; 1950, Introducción a la Epistemología Genética. T1: El pensamiento matemático. T2: El pensamiento físico. T 3: El pensamiento biológico, el pensamiento psicológico y el pensamiento sociológico. Buenos Aires: Paidós, 1975. Ripollés, M.; Menguzzato, M. (2003): “Hacia un enfoque dinámico e integrador para el estudio de la “función empresarial”. En: Genescá. Schumpeter, J. A (1934): The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle. Oxford University Press: New York. Printed in: 1964. Orozco, G. (1999). Elementos para una política de “Educación Mediática”. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1999 Timmons, J. (1994): New Venture Creation: entrepreneurship for the 21st century. Irwin, Chicago. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press