Your SlideShare is downloading. ×

Ficha proyecto

768

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
768
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE RELACIONES PÚBLICAS A LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN POR SHIRLEY GIL VASCO MARÍA ALEJANDRA JIMÉNEZ SARA MELGUIZO TAMAYO KAROL MEJÍA VILLAMIL DOCENTE OLGA VALLEJO M UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN MEDELLÍN 2010
  • 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Diseño de una plataforma virtual de aprendizaje para la enseñanza de relaciones públicas a los estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín.
  • 3. 1. JUSTIFICACIÓN La importancia de formar profesionales integrales con competencias en solución de problemas de comunicación, mentalidad empresarial, espíritu investigativo, con capacidad para intervenir procesos culturales y contribuir al desarrollo integral del país, mediante procesos dinámicos y continuos que permitan la relación de cultura, identidad, imagen y competitividad, que reafirman el papel fundamental del relacionista Publico como puente comunicacional entre las organizaciones y el esquema de públicos tipificados como claves para construir, mantener y defender su imagen, a través de un mensaje especial que se transmite por el canal adecuado1. De esta manera, cobra importancia el estudio de las relaciones públicas para dejar el empirismo y el azar que ha caracterizado su práctica, con el fin de lograr el desarrollo académico que se requiere y definir su estructura y fundamentación en la investigación. No obstante, estas deben adaptarse a las tecnologías emergentes y al nuevo paradigma educativo que se propone desde la virtualidad, para romper barreras de espacio y tiempo en su enseñanza, cumpliendo con uno de sus principales principios de constante construcción y presencia en los individuos. 1 Tomado de: “Deconstructing Public Relations”. Mickey, Thomas J., Mahwha NJ. Ed. LEA. 2003.
  • 4. 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Diseñar una metodología de aprendizaje virtual que permita a los estudiantes de comunicación y Relaciones corporativas de la Universidad de Medellín adquirir competencias comunicacionales a través de una plataforma tecnológica. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Diagnosticar cuáles son las competencias comunicacionales de los estudiantes de comunicación y Relaciones corporativas de la Universidad de Medellín. 2. Adaptar los contenidos tradicionales de la asignatura de comunicación y Relaciones corporativas para la enseñanza en la plataforma virtual.
  • 5. 3. MARCO JURÍDICO Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que se busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promover el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantizar la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro y fortalecer la protección de los derechos de los usuarios. Esta ley permite a los operadores prestar cualquier servicio que técnicamente sea viable, pone en igualdad de condiciones a los operadores en el momento de prestar dichos servicios y hace especial énfasis en la protección de los usuarios de telecomunicaciones2. 2 Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, República de Colombia. Colombia, 2009.
  • 6. 1. METODOLÓGIA Ruta metodológica para el diseño de una plataforma virtual de aprendizaje para la enseñanza de relaciones públicas a los estudiantes de comunicación de la universidad de Medellín. 1. CONTEXTUALIZACIÓN En la Universidad de Medellín, aludiendo a uno de sus principios de la ciencia, no se es ajeno a los cambios que sufre el entorno. Además, la Universidad pensando en formar profesionales altamente competitivos está en constante adaptación a los nuevos adelantos que surgen en el espectro pedagógico mundial. Uno de estos cambios, es la educación virtual, no sólo para programas completamente virtuales, si no para la inclusión de módulos combinados, presencial y virtual, dentro de los programas de formación académicos, para que el estudiante se aproxime a todas las modalidades y recursos. Así las cosas, la Universidad a través de su grupo de investigación E-Virtual, escalfando A-1 en Colciencias, ha desarrollado plataformas y ha capacitado docentes y estudiantes en el uso de estas para un desarrollo amplio y que permita otras miradas. En el caso del curso Relaciones Públicas, modalidad virtual, se va a desarrollar una investigación para generar un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, que perita combinar experiencias que se tienen de otros cursos, con las especificidades en esta asignatura. Esta especialidad se da en este caso, por que las Relaciones Públicas tienen un alto contenido relacional, pero tienen la posibilidad de adaptarse y estudiarse desde otro tipo de relaciones como las comunidades virtual.
  • 7. 2. ETAPA 1 – PREPARACIÓN 3.1 SOPORTE TÉCNICO El Soporte Técnico en las Tecnologías de Información y Comunicación, hace referencia a la atención de requerimientos relacionados con las TIC para garantizar que el hardware y el software tengan un buen funcionamiento, a demás de que la información se comparta y se guarde con determinados parámetros de seguridad. El soporte debe realizarse de manera integral a través del contacto permanente con los usuarios (teléfono, correo electrónico, aplicación en línea, entre otros), con la intención de alinear las actividades en torno a las TIC con las necesidades estratégicas de la empresa para alcanzar los estándares los estándares de calidad requeridos. TIPOS DE MANTENIMIENTO 1. Mantenimiento Preventivo: atención general y periódica que se hace a los equipos de cómputo para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil, busca prevenir fallas tanto del hardware, como del software. Algunas actividades principales de este: limpiar periódicamente los equipos, instalar en ellos nuevos componentes de hardware, mantener actualizado el antivirus que los protege, eliminar los spywares que lentifican el funcionamiento de los equipos, eliminar de los equipos los archivos temporales, desfragmentar los discos duros de los equipos, hacer copias de seguridad (backup) de los contenidos sensibles, revisar la configuración de la conectividad que permite la comunicación entre equipos y su acceso a internet.
  • 8. 2. Mantenimiento Correctivo o de emergencia: soluciona fallas que se presenten tanto en el software como en el hardware. Por lo regular, el problema se presenta intempestivamente y es necesario que después de reportarlo se atienda en el menor tiempo posible, para que el computador pueda volverse a usar por parte de docentes, estudiantes u otros. Algunas actividades principales de este: formatear el disco duro, eliminar virus, reinstalar el sistema operativo y los programas básicos de uso específico, configurar los controladores (drivers) apropiados para los diferentes periféricos, restaurar las bases de datos, configurar y restaurar las conexiones de red Y limpiar el equipo. 3. Mantenimiento Predictivo o basado en condiciones: busca que el mantenimiento se realice en el momento que verdaderamente se requiere. Para ello es necesario hacer mediciones continuas de algunas variables, o conocer la vida útil promedio de algunos componentes, a fin de reemplazarlos justo antes de que fallen. Algunas de las tareas que realiza el soporte técnico son 1. Instalar en los computadores componentes actualizados de hardware 2. Actualización constante de anti virus. 3. Revisar la configuración de la conectividad que permite la comunicación entre equipos y su acceso a Internet. 4. Instalar y configurar los controladores (drivers) apropiados para los diferentes periféricos. 5. Restaurar las bases de datos. 6. Configurar y restaurar las conexiones de red. 7. Revisar el contenido de los computadores, declarar software libre y software licenciado.
  • 9. 8. Ejecutar driver y complementos de la web para limitar el acceso de las personas a ciertas páginas de Internet como msn o Facebook. “El soporte técnico consiste en mantener los índices de disponibilidad de los equipos y sistemas de computo lo más alto posible”3, garantizar a la empresa que sus equipos y sistemas de computo tendrán el mantenimiento preventivos y correctivos necesarios. 3.2 CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN CUERPO DOCENTE La capacitación y motivación al cuerpo docente tendrá las siguientes características: 1. Establecer Metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición, para construir habilidades y competencias en los estudiantes. 2. Regular los aprendizajes: favorecer y evaluar los progresos, organizar el contexto en el que se ha de desarrollará el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo. 3. Fomentar el logro de aprendizajes: significativos y transferibles. 4. Fomentar la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, pensamiento convergente. 5. Potenciar el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas. 6. Compartir las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva y fomento de la empatía del grupo. 3 GIRALDO, Montoya Fernando. Ingeniero de Sistemas, Universidad de Antioquia. Medellín. 2010
  • 10. ASPECTOS POSITIVOS PARA LA ENSEÑANAZA Libera a los estudiantes de coincidencias en el tiempo y en el espacio. Ayuda a los estudiantes "aprender a aprender" y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información. Aprovecha los múltiples recursos disponibles para personalizar la acción docente y trabajen en colaboración con otros colegas, manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos, observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias. Conoce las características individuales y grupales de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia. Diagnostica las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales. El docente como mediador de los aprendizajes de los estudiantes. ASPECTOS POSITIVOS PARA EL ESTUDIANTE Los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo. Optimización del aprendizaje significativo, al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes. Ahorro de tiempo y dinero.
  • 11. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo. El estudiante recibe una instrucción más personalizada. El estudiante adapta el estudio a su horario personal. El estudiante realiza participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline. 3. ETAPA 2 – DISEÑO 1. ADAPTACION Adaptar el desarrollo de una metodología virtual para el aprendizaje de de competencias comunicacionales a estudiantes de comunicaciones y relaciones corporativas de la Universidad de Medellín a través del diseño de una plataforma virtual que permita la formación a distancia dotada de los medios necesarios para el intercambio remoto de información en tiempo real, en la que se integra de una forma adecuada la tecnologías con los contenidos y la enseñanza mediante la evaluación de una metodología pedagógica aplicada a unos contenidos multimedia y a través del uso de diferentes tecnologías para aplicaciones asíncronas, interactivas y en tiempo real, materializadas de la siguiente manera: 1. Asignatura de Comunicación y Relaciones Corporativas a. UNIDAD I: Historia, contextualización, teorías, escuelas, académicos, tendencias, fundamentación teórica. CUESTIONARIO DE RASTREO. b. UNIDAD II: Investigación en relaciones públicas, tendencias y ejercicios. LECTURA DE DOCUMENTOS Y TALLER DE INDAGACIÓN. c. UNIDAD III: Técnicas de Relaciones Públicas: publicity, agente de prensa, lobby, sponsor, fundraising. GLOSARIO CON EJEMPLOS.
  • 12. d. UNIDAD IV: Estudios de casos (nacionales e internacionales) FORO DE DISCUSIÓN. e. UNIDAD V: Cuestionario evaluativo que reúne las temáticas vistas y la apreciación general del curso. 2. Biblioteca Virtual: Acceso a obras de la literatura y material bibliográfico para la educación y formación del estudiante. 3. Soporte Virtual: Atención a requerimientos y solicitudes e los estudiantes relacionadas con el manejo de la plataforma virtual. 2. DISEÑO DE LA PLATAFORMA La plataforma virtual de enseñanza estará compuesta por servicios síncronos y asíncronos y en la que habrán tres tipos de participantes: 1. Docentes: Encargados de la publicación de contenidos en la plataforma, por lo que deberán disponer de las aplicaciones apropiadas para la elaboración de documentos, preparación de clases, grabación de las mismas, entre otros. 2. Estudiantes/Usuarios: los cuales utilizarán la plataforma como modelo de enseñanza y aprendizaje a distancia virtual, podrán consultar documentos, acceder a clases audiovisuales (grabadas o en directo) realizar consultas, participar en foros de discusión, entre otros. 3. Administrador de la plataforma: el cual estaría encargado de realizar todas las tareas de gestión del sistema, mantenimiento de usuarios, mantenimiento de la integridad, entre otros.
  • 13. Cada uno de los entornos (Docentes, Estudiantes/Usuarios y Administrador de la plataforma) estará formado por varias aplicaciones y/o servicios a través de una plataforma virtual en la cual los distintos tipos de usuarios van a acceder a los distintos tipos de servicios necesitados (asistencia a clases virtuales, foros de discusión, entre otros)
  • 14. ANEXO Visualización del diseño de la plataforma virtual de aprendizaje para la enseñanza de relaciones públicas a los estudiantes de comunicación de la universidad de Medellín. PÁGINA DE INICIO
  • 15. ACCESO UNIDAD 1
  • 16. BIBLIOGRAFÍA Deconstructing Public Relations”. Mickey, Thomas J., Mahwha NJ. Ed. LEA. 2003 Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, República de Colombia. Colombia, 2009. GIRALDO, Montoya Fernando. Ingeniero de Sistemas, Universidad de Antioquia. Medellín. 2010 http://peremarques.pangea.org/docentes.htm http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218 http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=245&ida=881&art=1 http://www.c5.cl/tise98/html/trabajos/murcia/index.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com

×