Trabajo De Lara&Agus!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
387
On Slideshare
387
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ermita del Rocio, mezquita de Córdoba y alcazaba de Almería
  • 2. Ermita del Rocío La Ermita del Rocío es una ermita situada en Almonte ( Huelva ). En ella se celebra anualmente la famosa Romería de El Rocío (en la que se venera a la Virgen del Rocío ), y que en la actualidad congrega a más de un millón de personas. El proyecto de la actual Ermita se debe a los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta , realizado hacia 1960. Dentro de la ermita se halla la Virgen del Rocío , una pequeña talla muy venerada. Su popularidad es grande en todo el mundo, ya que su veneración ha dado lugar a la romería más importante de España, que en la actualidad congrega cada año a más de un millón de personas.
  • 3. Historía Crónicas históricas cuentan que el rey Alfonso X el sabio, allá por el año 1270 mandó erigir una eLasrmita consagrada a la Virgen María en el lugar llamado de Las Rocinas, que había sido reconquistado a los árabes . Las mismas crónicas relatan cómo en esos mismos lugares, el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Doñana . En la rocina, el monarca descubre un paraíso donde practicar su pasatiempo favorito, todo aquel bosque se denominaba las rocinas,cuyos limites imprecisos no solo albergaba la zona por donde transcurre el arroyo de su nombre, si no su extensión limites aproximados eran al norte bajando hacia el oeste la canariega, monteruelos, el pájaro y el tendedero de la higuerita ,al sur la punta de malandar y al oeste la desembocadura del Guadalquivir hasta el año de braines, territorios éstos, qué después pasaran a la Casa de Medina-Sidonia .
  • 4. Primera y segundas ermita.
    • El rey Alfonso mandó construir la primera ermita, donde colocó a Ntra. Sra. del Rocío, donde ha permanecido en el mismo lugar durante 700 años; se puede deducir que la ermita fue construida entre los años 1270 y 1275.
    • No cabe la menor duda que tan primitiva ermita fuera de un sencillo mudéjar, estilo que venia imponiéndose en la comarca limítrofe al lugar del Rocío.
    • Aquella primera ermita duro hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejo en ruina ,la virgen del Rocío fue llevada a Almonte y estuvo allí durante dos años seguidos, celebrándose allí la Romería del Rocío en el pueblo Almonteño, la reforma de la ermita acabaron en el año 1758 .
  • 5. Mezquita de Córdoba La antigua Mezquita de Córdoba, y más antiguamente basílica cristiana visigótica, convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, constituye el monumento más importante de Córdoba , y también de toda la arquitectura andalusí , junto con la Alhambra . Construida a partir del siglo VIII sobre la basílica de San Vicente visigoda , fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba , y tras la conquista cristiana en 1236 fue convertida en catedral , para lo que se realizaron modificaciones, las más sustanciales y polémicas en 1523 , cuando la parte central de la antigua sala de oración se transformó con los criterios propios de la arquitectura del Renacimiento . Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca , siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul ( Estambul , 1588) y la Mezquita Hassan II ( Casablanca , 1993, de 2,3 hectáreas -23.000 metros cuadrados-) Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España .
  • 6. Descripción El mihrab es un joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce, además de cobre y plata. En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados. Tras la conquista de Córdoba por los cristianos , éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el siglo XVI , cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica , los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista, a cargo de Hernán Ruiz , y luego, de su hijo, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original. De la antigua iglesia cristiana, destruida para construir en su solar la mezquita, apenas quedó rastro y solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Catedral, fundamentalmente mosaicos y los pilares. A la catedral se accede por la Puerta del Perdón, de estilo mudéjar ( 1377 ), en donde se observan las hileras de naranjos y palmeras, de las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones" (conserva buena parte de su aspecto original), el alminar desmochado parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII , de un «encofrado» de estilo herreriano . Vista exterior de la Mezquita-Catedral. La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: hay un bosque de 1300 columnas de mármol , jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores, . El mihrab , lugar santo de que señala la dirección Sur y no la de La Meca , de acuerdo con la voluntad de Abderramán (hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal). Ésta es una de las hipótesis, pero hoy día está más aceptada la teoría de que la nave principal de la mezquita sigue la orientación de la calle principal (cardo) de la antigua Córdoba Romana (Colonia Patricia), como se ha atestiguado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad.
  • 7. La alcazaba
    • La ciudad de Almería (en la comunidad autónoma de Andalucía, España) fue fundada en el siglo X por el rey Hakim como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, Pechina (de ahí el nombre en árabe Al-Mariyya Bayāna المرية بيانة ). La ciudad tenía un castillo fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales
  • 8. Descripción Edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el barrio Pescadería. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita. En el año 955 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar. Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).