Your SlideShare is downloading. ×
0
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
X.globalizacion y ds (passalia)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

X.globalizacion y ds (passalia)

736

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
736
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GLOBALIZACION, DESARROLLO ECONOMICO y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • 2. INTRODUCCION CRISIS sin precedentes; la humanidad puede ser destruida por sus propias acciones. La crisis es a su vez RIESGO y OPORTUNIDAD. Por primera vez, la humanidad posee todos los conocimientos para resolver todos los problemas conectados con las bases materiales de la vida. Por primera vez hay un proceso de unificación tan intenso, que puede dar lugar a: a) Unificación “opresora” por los paises desarrollados, o b) Un desarrollo solidario, que dé lugar a una “CIVILIZACION MUNDIAL”
  • 3. CARACTERISTICAS ¿Es una etapa de “transición en el desarrollo capitalista?. Hay cambios en CENTRO y PERIFERIA, impulsados por los paises desarrollados. La reeestructuración económica se manifiesta en CAMBIOS: Estructurales Institucionales Territoriales
  • 4. “GLOBALIZACION de la ECONOMIA” Es una profundización y consolidación de un nuevo orden “capitalista” mundial. Se inicia con la crisis de los ´30; y se continúa en el “ciclo” de expansión de posguerra (años ´50). A mediados de los ´70, ocurre el “choque” de los precios del petróleo. Se origina un desorden financiero internacional. La respuesta, son las plíticas de AJUSTE y DESREGULACION.
  • 5. Los “SINTOMAS” de la GLOBALIZACION (1) Explosiva concurrencia al mercado internacional de empresas TRANSNACIONALES y de ramas de avanzada TECNOLOGIA. Surge así un “sistema productivo internacional integrado” Aparecen nuevas formas organizativas de la producción y la gestión (flexibilización de la producción, laboral y de los patrones de consumo), y se reducen los ciclos productivos. Mantención o creación de “ventajas competitivas”
  • 6. Los “SINTOMAS” de la GLOBALIZACION (2) Formación de bloques o mercados regionales (UE, Mercosur, NAFTA). Aparecen “nuevos espacios industriales” en que se instalan industrias de alta tecnología y baja contaminación. El Estado “desaparece” de la producción “real”, y participa con el sector financiero en la consolidación de la GLOBALIZACION. Se estrechan los horizontes temporales de las decisiones, y la difusión espacial de éstas.
  • 7. En SINTESIS La GLOBALIZACION está “empujada” por un nuevo paradigma tecnológico, en cuyo centro está la “microelectrónica”. El paradigma tecnológico y económico, está provocando cambios, aún resistidos, en lo político y en lo social, y en la división social del trabajo. La producción se automatiza y se robotiza. Es evidente la “internacionalización de la actividad económica”. Se asiste a un “agotamiento” del rol del Estado.
  • 8. DESARROLLO vs. MEDIO AMBIENTE La cuestión AMBIENTAL evoluciona en PARALELO con la GLOBALIZACION. Esto determina “ambiguedades” tales como que, mientras se toma conciencia de los recursos naturales limitados, se piensa en el crecimiento económico como “panacea” para todos los males sociales y económicos. Lo anterior, se constituye en un falso dilema para los países pobres, y un “lujo” para los países ricos. En definitiva, termina siendo un acicate para MAS “crecimiento”.
  • 9. Desigualdad 100 porcentaje acumulado del ingreso Coeficiente de 0 porcentaje 100 Gini: acumulado de personas G = a / (a + b)
  • 10. Desigualdad Desiguales Equitativos
  • 11. Curva de Kuznets ambiental
  • 12. Desnutrición
  • 13. ESTILO DE DESARROLLO Y AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA En América Latina, el estilo de desarrollo afecto no solo a la calidad de vida, sino a la vida misma, por la esencia del proceso productivo. El ambiente ha estado en función del desarrollo. Presión interna y externa por la apropiación y uso de los recursos naturales. Inserción periférica en el sistema capitalista.
  • 14. La dinámica del desarrollo “periférico” y sus implicancias ambientales La industrialización La “modernización agrícola” Procesos de urbanización derivados de la modernización agrícola y las migraciones rurales Las causas de la degradación ecológica Crisis del “estilo” de desarrollo en los ´90 Desarrollo “endógeno y sostenible”
  • 15. SOBRE LA VIABILIDAD DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, EN PARTICULAR EN AMÉRICA LATINA El DESARROLLO SOSTENIBLE no se refiere a una meta a ser alcanzada en determinado plazo, momento. Se refiere más bien a la posibilidad de mantener un equilibrio asociado a un cierto nivel de desarrollo del ser humano, nivel que es siempre transitorio, en evolución y en teoría debe ser siempre conducente a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
  • 16. En América Latina, si bien actualmente hay preocupación por la capa de ozono y el calentamiento global, aún no se sabe como funcionan la mayoría de los ecosistemas que dan sustento a las economías de los países de la región.
  • 17. El manejo adecuado del medio ambiente seguirá siendo sólo una utopía en América Latina, mientras no se involucre a la población y no se invierta en estudios que permiten conocer como funciona el entorno. El desarrollo sostenible consiste esencialmente en el manejo de conflictos entre seres humanos; en consecuencia sólo será viable con PARTICIPACIÓN y CONOCIMIENTOS adecuados.
  • 18. La exclusión social en el ámbito de la salud y el ambiente Población de América Latina y el Caribe: 500 millones (2004) 27% sin acceso permanente a los servicios básicos de salud: 125 millones 46% sin seguro de salud, público o privado: 230 millones EE. UU: 44 millones sin protección social de salud 685,000 niños sin esquema de vacunación completo 17% de los partos en ALC son atendidos por personal de salud no calificado OPS, 2005
  • 19. La exclusión social en el ámbito de la salud y el ambiente •152 millones de personas sin acceso a agua potable ni saneamiento básico 120 m los s illones razo ervicios sin acce s nes s econ de salud o a o a lo s ómi ces zone cas por c in a or ra es s lud p millon e sa •107 cios d servi áficas r geog
  • 20. Prospectiva Medioambiental OCDE 2030 ? OCDE OCDE OCDE OCDE
  • 21. CLAVE Semáforo Verde = problemas medioambientales que están siendo bien gestionados o respecto a los cuales ha habido mejoras significativas en la gestión durante los últimos años, pero sobre los que los países deben seguir vigilantes. Semáforo Naranja = problemas medioambientales que siguen siendo un reto, pero respecto a los cuales la gestión está mejorando, o cuyo estado es incierto, o que han estado bien gestionados en el pasado pero ahora lo están menos. Semáforo Rojo = problemas medioambientales que no están bien gestionados, están en mal estado o empeorando y requieren atención urgente. Todas las tendencias, mientras no se especifique lo contrario, son a nivel mundial.
  • 22. Países OCDE
  • 23. CONFLICTOS INTERNACIONALES: Comercio y responsabilidades ecológicas desiguales América Latina exporta (soja, petróleo, cobre, carbón …), seis veces más toneladas de las que que importa la Unión Europea importa casi cuatro veces más toneladas que exporta. Estados Unidos importa más de la mitad del petróleo que gasta. Estados Unidos emite casi 1/4 de todo el CO2 que emite la humanidad y una fracción equivalente en consumo energético
  • 24. Deuda Ecológica Las exportaciones baratas del Sur hacia el Norte se consiguen por la presión de la deuda externa y porque los pobres venden barato. No se compensa los costos ambientales incluso en estos años de cierto aumento de precios. El funcionamiento de las sociedades ricas depende de la importación barata de materias primas y de la “exportación” gratis de dióxido de carbono a los océanos y a la atmósfera, así como de tóxicos y residuos (incluyendo radioactivos).
  • 25. Deuda Ecológica Un comercio internacional más equitativo y menos dañoso, exige la introducción de eco- impuestos sobre externalidades locales y globales, e impuestos sobre el agotamiento del “capital natural”. Con el dinero de los eco-impuestos se podrían financiar acciones para combatir el hambre y las desigualdades e impulsar una economía ecológica y solidaria.
  • 26. Pasivos Ambientales Son los problemas ambientales que un proyecto o actividad genera por su existencia. La condición de pasivos está relacionada con la pérdida del estado previo del ambiente, la degradación de la calidad o pérdida de un bien o servicio ambiental. La valoración de los pasivos ambientales están directamente relacionados con la actividad de la economía Ej. minería: el pasivo ambiental es la deuda ecológica no pagada por la empresa durante todo el tiempo de operación, sumada al gasto necesario para impedir daños una vez cerrada la operación (remediación).
  • 27. El agotamiento del “capital natural” como pasivo ambiental Las empresas explotadoras de recursos no amortizan para la reposición del “capital natural” (agotamiento de recursos). De hecho, debiera habérsele cobrado impuestos por el agotamiento del recurso que permitan a la economía contar con ingresos una vez se acaben los yacimientos. (Martínez Alier)

×