Iii. ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Iii. ambiente

on

  • 1,463 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,463
Views on SlideShare
1,463
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Iii. ambiente Iii. ambiente Presentation Transcript

  • ECONOMIA AMBIENTAL Año 2010 Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
  • UNIDAD I Medio Ambiente Concepto: Todo aquello que rodea al ser humano y que comprende: 1. Elementos naturales tanto físicos como biológicos. 2. Elementos artificiales (tecnoestructuras) 3. Elementos sociales 4. Y las interacciones de estos entre si.
  •  El ambiente puede entenderse como aquel medio que posibilita la vida. Esto significa que desde una visión sistémica, global e integral; el medio físico es instrumental y fin en sí mismo, evitando sostener una visión externa fragmentada, parcial.  Es a partir de esta concepción de AMBIENTE donde aparecen las interacciones entre el medio físico (biótico y no biótico) y el medio socio- socio-económico.
  • Daños a las funciones de la biosfera
  • Interacción entre contaminación y agotamientos de recursos
  • El transflujo lineal de materia y energía
  • EL SISTEMA AMBIENTAL Esfera Esfera Socioeconómica Ecológica Fines Procesos Actores Componentes Efectos Efectos Esfera Ambiental
  •  Como se puede observar, Sociedad y Medio Biofísico se superponen, pero no todo el campo de interacción entre ellas es problemático; sólo cuando se desborda erráticamente la lógica de funcionamiento del sistema biofísico, a causa de la demanda social, se generan problemas ambientales.
  • AMBIENTE / MEDIO AMBIENTE  Existen numerosas definiciones de ambos términos, pero en términos generales es posible apreciar un común denominador: “hacer referencia a la interacción Sociedad – Naturaleza”.  Aunque se dan diversos puntos de vista al respecto: una visión antropocéntrica, economicista, solo basada en la relación biótico- biótico- abiótico, o bien enfatizando el proceso de desarrollo.
  • Concepto según Brundtland (1988)  En su conocido Informe, resalta la importancia social del concepto y lo conjuga al desarrollo, expresando: “El medio ambiente no existe como esfera desvinculada de las acciones, ambiciones y necesidades humanas, y tratar de defenderlo sin tomar en cuenta los problemas humanos, dio a la propia expresión una connotación de ingenuidad…
  • Definición Operacional de Medio Ambiente  1)El ambiente manifiesta una ORGANIZACIÓN ESPACIAL, es decir, refiere al espacio-tiempo producido por espacio- una sociedad histórica y geográficamente determinada que actúa sobre el medio, generando un “medio ambiente” o “entorno”, a diferentes escalas de actuación (local, regional, etc.), con características de fenómeno difuso las más de la veces.
  • (Continuación)  2) El ambiente manifiesta una DINAMICA SISTEMICA, resultado de la interacción sociedad/naturaleza, de carácter COMPLEJO, producida por factores reconocidos como “naturales” y otros “sociales” de modo tal que, aún perteneciendo ambos tipos de factores a la “naturaleza”, las acciones de la “sociedad” influyen sobre la dinámica de la “naturaleza”, así como los efectos espontáneos de la “naturaleza”, y aquellos efectos “ecológicos” generados por la actividad “social”, también influyen sobre la propia “sociedad”
  • (Continuación)  3) Como problemática, el Ambiente tiene una EXPRESION SOCIAL y ETICA, en tanto refleja la conciencia social adquirida sobre la responsabilidad transgeneracional de la sociedad, respecto de la creación de condiciones ambientales que en muchos casos representan procesos irreversibles de deterioro y degradación, que comprometen cada vez más la calidad de la vida humana, así como la capacidad de sustentabilidad y autoregeneración de los ecosistemas.
  •  El conocimiento científico tradicional sobre la naturaleza, se asume a sí mismo como un conocimiento “objetivo”; esto es, que el hombre que conoce es ajeno a la naturaleza.
  • MEDIO AMBIENTE y NATURALEZA  Si bien se complementan, no son una misma cosa y no deben confundirse ni emplearse como sinónimos.  Es esa parte del ambiente que le da sustento al ser humano, pero que al mismo tiempo lo condiciona y limita, por lo que lo va sustituyendo por una ambiente artificial. Esto muchas veces suele ser perjudicial para la naturaleza y de alguna manera esto retorna a nosotros mismos.
  • PRINCIPIOS DE LA RELACIÓN “SOCIEDAD /NATURALEZA”  EL HOMBRE ES SOCIEDAD Y NATURALEZA: toda la naturaleza está socialmente mediada y las relaciones sociales se dan en una medio (biofísico) con el que la sociedad humana interactúa.  SOLO EXISTE NATURALEZA: desde un punto de vista epistemológico; es decir, desde el propio conocimiento científico, sólo existe naturaleza, aunque esta manifiesta distintos tipos de complejidad: físico – químico – biológico y antrópico
  •  LA NATURALEZA ESTA SOBRECONFORMADA POR LO SOCIAL: La naturaleza cada vez más aparece como “naturaleza modificada” por el hombre (medio construido).  EL VINCULO ENTRE SOCIEDAD Y NATURALEZA SURGE DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN SOCIAL: El trabajo como proceso social de valorización y transformación de los elementos de la naturaleza (recursos naturales) y del territorio a fin de satisfacer necesidades humanas, constituye el vínculo primario de la relación entre sociedad y naturaleza.
  •  LOS EFECTOS DE LA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y NATURALEZA SON IMPREDECIBLES Y GENERALMENTE NEGATIVOS: En el vínculo sociedad/naturaleza, cada vez que el hombre ha transformado de manera drástica las relaciones básicas de los ecosistemas prístinos, además de repercusiones positivas iniciales (productividad), ha desencadenado procesos de efectos no esperados y, con frecuencia, de tipo negativo para el propio ecosistema y medio ambiente.
  • SINTESIS (1)  En los que respecta al AMBIENTE, en diversos ámbitos, al menos en los científicos, existe consenso de que manifiesta una ORGANIZACIÓN ESPACIAL en un TERRITORIO que materializa en vínculo entre la SOCIEDAD y la NATURALEZA, que posee una DINAMICA que debe ser analizada e interpretada en términos SISTEMICOS, y que configura una PROBLEMÁTICA SOCIAL con implicancias ETICAS, en tanto el carácter INTERGENERACIONAL e INTRAGENERACIONAL del USO y APROPIACION del AMBIENTE.
  • SINTESIS (2)  Asimismo, la relación entre SOCIEDAD y NATURALEZA, debe entenderse como una REALIDAD INSEPARABLE, en la que la NATURALEZA está “sobreconformada” por lo SOCIAL, en el sentido de que CADA VEZ MAS, la “naturaleza” es “medio construido” por la “sociedad”.
  • SINTESIS (3)  La afirmación anterior, se sustenta en el hecho COMPROBABLE de que los VINCULOS entre la SOCIEDAD y la NATURALEZA, surgen y son propios del proceso de PRODUCCION SOCIAL en todas sus manifestaciones.
  • SINTESIS (4)  Producto de esta modalidad de relacionamiento entre SOCIEDAD y NATURALEZA, los EFECTOS de la misma asumen características de IMPREDECIBLES, y GENERALMENTE pueden calificarse como NEGATIVOS, en tanto implican una DISRUPCION, una construcción ARTIFICIALIZADA del medio natural como ENTORNO de la VIDA SOCIAL.
  • SINTESIS (5)  Las consideraciones anteriores, llevan a CONCEPTUALIZAR al “medio ambiente” como una REALIDAD en la que interactúan DIALECTICAMENTE la POBLACION, los RECURSOS de la NATURALEZ, y los distintos PROCESOS que la SOCIEDAD operacionaliza en orden a sus OBJETIVOS de reproducción y desarrollo social.
  • SINTESIS (6)  Dicho en otros términos, la SOCIEDAD, al TRANSFORMAR el medio BIOFISICO en RECURSOS NATURALES útiles para las NECESIDADES humanas, GENERA FENOMENOS en la NATURALEZA, con diversos “síntomas” materiales (deforestación, erosión, salinización, etc.), que se constituyen en un “problema” ambiental, INHERENTE a la dimensión SOCIAL.  Hasta la denominación de “RECURSO”, aplicada a los distintos COMPONENTES BIOFISICOS de la NATURALEZA, revela la lógica ANTROPOCENTRICA de APROPIACION que rige los criterios de “uso” de estos.
  • SINTESIS (7)  Lo antes sintetizado, nos lleva a identificar un SISTEMA constituido por la NATURALEZA y la SOCIEDAD, en la que esta última, a través de su ORGANIZACIÓN SOCIAL, integrada por una POBLACION y sus ACTIVIDADES, INCORPORA la NATURALEZA al SISTEMA SOCIAL, en forma de un “medio construido”, que no es más que la NATURALEZA “apropiada” por la SOCIEDAD en orden a sus FINES PROPIOS.
  • Una definición SISTEMICA  Esta definición de MEDIO AMBIENTE, ha sido la base conceptual para el diseño de gran parte de legislación medioambiental en la Unión Europea:  “El medio ambiente ACTIVO es un conjunto de SISTEMAS compuestos de objetos y condiciones fisicamente definibles,………………………………………..
  • (Continuación)  ……que comprenden particularmente ECOSISTEMAS EQUILIBRADOS bajo la forma en que YA los conocemos, o que son susceptibles de ADOPTAR en un FUTURO PREVISIBLE, y conlos que el HOMBRE ha establecido relaciones PARTICULARES en tanto factor DOMINANTE;………………………..
  • (continuación)  …….el proceso DINAMICO se encuentra fuertemente influido por la INTERACCION e INTERDEPENDENCIA entre el HOMBRE y los RESTANTES elementos del MEDIO AMBIENTE, sobre los que ACTUA el ser humano, a los que UTILIZA, TRANSFORMA; DESARROLLA o AMOLDA;……………….
  • (continuación)  …..se trata en definitiva de un PROCESO en el cual juegan un papel FUNDAMENTAL las INNUMERABLES MOTIVACIONES y ASPIRACIONES SOCIALES del HOMBRE”.
  • MORIN  “Nos hallamos; pues, ante un nuevo tipo de ciencia, referida a un istema complejo, que recurre a la vez a las interacciones particulares y al conjunto global, que resucita el diálogo y la confrontación entre los hombres y la naturaleza, y que permite intervenciones mutuamente provechosas”
  • MORIN  “El hombre debe cesar de actuar como un Gengis Khan de la periferia solar, y no considerarse el pastor de la vida, sino el copiloto de la naturaleza”
  • FEDEROVISKY Capitalismo y Naturaleza  “Un espacio primero amenazador, luego amigable, más tarde el lugar por excelencia para someter…..La emergencia del capitalismo asoció el mundo natural a la idea de conquista, del mismo modo que asocio la idea territorial a la idea de dominación”.
  • FEDEROVISKY “La dimensión humana”  “Una historia del medio ambiente obliga a incorporar la dimensión humana no en calidad de observador, sino en calidad de perturbador de la naturaleza, en su condición de instaurador de ámbitos e intersecciones que, de no mediar la participación humana, no serían tales, no existirían”.  “Esto de NINGUNA manera hace al hombre CULPABLE; apenas lo explica”.
  • FEDEROVISKY  “La relación sociedad-naturaleza sociedad- existió siempre, desde que existe la sociedad”.  “Tsunamis hubo siempre; solo que ahora hay quines construyen hoteles cinco estrellas en las costas”.
  • FEDEROVISKY  Más que de INTERACCION, “parece ser una INTERSECCION, puesto que la acción es UNIDIRECCIONAL, y la naturaleza parece ser apenas el ámbito, en tanto ESPACIO FISICO, en que se configura esa SUPERPOSICION entre un SUBCONJUNTO DINAMICO (la sociedad) y otro ESTATICO (el medio natural); uno que ACCIONA y el otro que se SOMETE”.
  • FEDEROVISKY  “La agricultura “tecnificada”, si se permite ese término para una actividad iniciada a escala hace más de quinientos años, conforma aquello que comienza a perfilar el pasaje del hombre de “predador” a “presa”: la transformación VOLUNTARIA y DELIBERADA del entorno”.
  • FEDEROVISKY  “¿Porqué PRESA?. Porque progresivamente tiende a INVERTIR su relación con la naturaleza, y deja de ser INVADIDO por ella, a INVADIRLA; pasa de ser CAPTURADO por aquello que no puede aprehender de la naturaleza, a capturarla; y curiosamente en esa dinámica, pasa a ser “presa” de las consecuencias que supone esa inversión en el sentido de la relación”.
  • REBORATTI  “Pero esta división del mundo en tres sectores (la naturaleza, el hombre y sus artefactos, y el ambiente entremedio de ambos,……. Despierta muchas preguntas, por ejemplo: ¿el hombre está dentro de la naturaleza, fuera, o algo intermedio?. Si la que respuesta es que está fuera, ¿eso siempre fue así, o en algún momento el hombre “salió” de la naturaleza ?.”
  • REBORATTI  “Otra forma de acercarnos al difícil tema de la separación o del hombre con la naturaleza, es reflexionar sobre su papel con respecto a ésta”.  Así;  Hombre “dominador” de la naturaleza ?  Hombre un simple “componente” de la naturaleza?  Esta última respuesta, plantea entonces si los animales y plantas tienen derechos similares a las personas.
  • REBORATTI  “Naturaleza y ambiente se refieren al mismo conjunto o sistema, solo que en diferente nivel de materialidad. El primero es un término teórico y abstracto, el segundo es concreto y específico”.
  • REBORATTI  “Pero la idea de “naturaleza virgen”, no tiene mucho asidero desde el punto de vista de la historia ambiental y se relaciona con la idea de lo “salvaje”.En términos estrictos, después de millones de vida humana sobre el planeta, y sobre todo desde que esta se extendió, al fin de la última época glaciar, por casi todo el mundo, no hay prácticamente ningún lugar “virgen” desde el punto de vista de la presencia permanente o temporaria del hombre”.  “Tal vez, en realidad, la idea de naturaleza salvaje, es más un estado de la mente, que un hecho de la naturaleza”.  “Una planta CULTIVADA por el hombre, ¿es “natural “ o “artificial ?”.
  • Los RECURSOS NATURALES (1)  El hombre utiliza del ambiente ciertos elementos a los que considera como “recursos”.  Los recursos que se obtiene del ambiente SIN que el hombre haya hecho nada para producirlos, son conocidos habitualmente cono “ RECURSOS NATURALES”.
  • Los RECURSOS NATURALES (2)  Para que un “recurso” sea considerado como tal, se necesitan 2 circunstancias: 1) La existencia objetiva y concreta del mismo, y 2) La necesidad que tiene la sociedad de usarlo.
  • Los RECURSOS NATURALES (3)  Entre ambas circunstancias, se construyen una serie de mediaciones: a) La posibilidad técnica de extraerlo y utilizarlo. b) El costo de extracción mediante la posibilidad técnica. c) El precio que por ese recurso esté dispuesta a pagar la sociedad. d) El precio no solo implica su valor de mercado, sino los “costos ambientales” de su utilización.
  • Los RECURSOS NATURALES (4)  La transformación de un “elemento” de la naturaleza, en un “recurso natural”, pasa por una serie de “fases”: 1) Conocimiento del posible “recurso” (desde la casualidad hasta el conocimiento científico) 2) Valoración del recurso (características, cantidad, calidad, localización, estados) 3) Conocimiento de la “reserva” del recurso 4) Determinación de la tecnología de explotación y sus costos 5) Explotación propiamente dicha, así como la gestión o administración de su ritmo de explotación
  • Los RECURSOS NATURALES (5) Tipos de recursos naturales La clasificación más común es: a) Perpetuos (o básicos o permanentes):luz solar b) No renovables (o de existencia fija):minerales c) Renovables (o de flujo):vegetales y animales; el suelo es un caso intermedio entre b) y c) d) Potenciales
  • Los RECURSOS NATURALES (6) “Es dudoso que exista una clasificación de recursos que pueda ser al mismo tiempo totalmente abarcativa, lógicamente sólida y consistente, e integrada por categorías mutuamente excluyentes” (Mather, A.S. y Chapman, K. 1995. Environmental Resources. Longaman. Londres)
  • Los RECURSOS NATURALES (7) ¿De quién son los Recursos Naturales?.  El pensamiento acerca de la apropiación y uso de los recursos naturales, ha variado en el tiempo y el lugar de que se trate.  En términos generales, y desde el punto de vista de su modalidad de apropiación, se puede categorizar a los Recursos Naturales en: 1) Libres 2) Privados 3) Colectivos 4) Comunes o sociales