Your SlideShare is downloading. ×
0
La primera
guerra mundial
El primer conflicto Mundial fue un conflicto armado desarrollado entre 1914 y
       1918. 2 Más...
Primer soldado de la guerra
          mundial
El primer conflicto mundial
   El primer conflicto Mundial fue un conflicto armado
    desarrollado entre 1914 y 1918. Má...
Países enfrenados
   A lo largo del conflicto,
    diversos estados se
    fueron uniendo a los dos
    bloques en confli...
El archiduque asesinado
               Francisco Fernando, Archiduque
                de Austria-Este (Nació el 18 de
   ...
La batalla del Marne
             La Primera Batalla del Marne tuvo
              lugar durante la Primera Guerra
       ...
Lenin al poder
          Lenin fue uno de sus seudónimos
           revolucionarios. Se supone que eligió
           este...
La paz de Versalles
             El Tratado de Versalles fue un tratado de paz al
              final de la Primera Guerr...
El mapa después de la guerra
                 Alsacia-Lorena fue cedida a Francia. (14.522 km², 1.815.000
               ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La Primera Guerra Mundial

450

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
450
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La Primera Guerra Mundial"

  1. 1. La primera guerra mundial El primer conflicto Mundial fue un conflicto armado desarrollado entre 1914 y 1918. 2 Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares.3 Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.4 5 Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.
  2. 2. Primer soldado de la guerra mundial
  3. 3. El primer conflicto mundial  El primer conflicto Mundial fue un conflicto armado desarrollado entre 1914 y 1918. Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.  A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo la repartición de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, Estado en franca decadencia.
  4. 4. Países enfrenados  A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. Estos son los principales países contendientes y el año en el que entraron en guerra.
  5. 5. El archiduque asesinado  Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este (Nació el 18 de diciembre de 1863 y murió el 28 de junio, de 1914) , fue un Archiduque de Austria, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia, y desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.  El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las once de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia- Herzegovina, por Gabrito Príncipe.
  6. 6. La batalla del Marne  La Primera Batalla del Marne tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. Concretamente, la lucha comenzó el 5 de Septiembre, y terminó el 12 de ese mismo mes de 1914. El desenlace significó una gran victoria para las fuerzas franco-británicas, que derrotaron a los alemanes comandados por Helmuth von Moltke.  Desde finales de Agosto, la fuerza al completo de los aliados en el frente occidental había sido, constantemente, empujada hacia atrás, hacia París, por las pujantes fuerzas alemanas. Parecía que Alemania podía tomar París fácilmente, pues las fuerzas franceses y británicas se encontraban ya en el Río Marne.
  7. 7. Lenin al poder  Lenin fue uno de sus seudónimos revolucionarios. Se supone que eligió este nombre como oposición a Georgi Plejánov, quien usaba el seudónimo Volgin, por el río Volga. Uliánov, según esta tesis, eligió el río Lena, que es más largo y circula en la dirección opuesta. En cualquier caso, Plejánov parece que tuvo una influencia significativa sobre Lenin en aquella etapa de su vida, de forma que la veracidad de esta explicación aún está sujeta a dudas. Existen otras teorías sobre el origen de su nombre, ya que el mismo Lenin nunca explicó por qué lo escogió. En Occidente se le ha llamado algunas veces de forma errónea como Nikolái Lenin, aunque nunca fue llamado así en Rusia.
  8. 8. La paz de Versalles  El Tratado de Versalles fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los acontecimientos que desencadenaron la Primera Gran Guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.  De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas disposiciones exigía que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores. El Tratado fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en los años treinta con la llegada al poder del nazismo
  9. 9. El mapa después de la guerra  Alsacia-Lorena fue cedida a Francia. (14.522 km², 1.815.000 Alsacia-Lorena Francia. km², habitantes para 1905)  Sarre quedó bajo la administración de la Sociedad de Naciones , que concedió a Francia su explotación económica durante 15 años.  Eupen y Malmedy fueron cedidas a Bélgica. Bélgica.  El Norte de Schleswig-Holstein en Tondern, Schleswig-Holstein Schleswig- Schleswig- pasó a dominio danés después de los resultados de un plebiscito (3.984 km², 163.600 habitantes para 1920) km²,  La mayor parte de la Provincia de Posen y Prusia Occidental, Occidental, parte de Silesia, pasaron a dominio polaco (Véase Silesia, Corredor polaco).(53.800 km², 4.224.000 habitantes para km², 1931 incluyendo 510 km² y 26.000 habitantes de la Alta Silesia)  Danzig y Memel, ciudades costeras del Mar Báltico, se Memel, Báltico, configuraron como ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.  El valle del río Niemen quedó bajo completo control de Lituania. Lituania.  Las colonias de Togolandia (87.200 km²) y Camerún se km²) dividieron entre Francia (2/3 partes) y Gran Bretaña (1/3 parte).  África del Suroeste (835.100 km²) (actual Namibia) quedó km²) bajo tutela de Sudáfrica. Sudáfrica.  El África Oriental Alemana o Tanganica (995 000 km²) pasó km²) en su mayor parte a Gran Bretaña, con la excepción de Ruanda y Burundi (que quedaron en manos de Bélgica) y el puerto de Kionga, que fue devuelto a Portugal. Kionga, Portugal.  La Nueva Guinea Alemana (241.231 km²) (parte en la km²) actualidad de Papúa Nueva Guinea) pasó a ser británica, Guinea) aunque finalmente quedó bajo tutela de Australia. Las islas de Australia. Polinesia que se dirigían desde ésta se repartieron entre Gran Bretaña y Japón. Japón.  Prohibición del Anschluss o Unión de Alemania con A
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×