Paloma Ruiz

808 views
777 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
808
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paloma Ruiz

  1. 1. Enfermedad Celíaca
  2. 2. ¿Qué es esta enfermedad ?La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centenoque se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reaccióninflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de micronutrientes. A esta enfermedad no se le dio mucha importancia, se le consideró como una enfermedadmás pero a lo largo de los años,se consideró esta enfermedad como importante y se pusieronde manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC. Algunas personas tienen alergia al gluten, otras tienen intolerancia al gluten (celiaquía), pero ambas tienen que hacer dietas libres de gluten. A las personas con intolerancia, el gluten les daña la mucosa del intestino delgado, impidiendo una digestión normal. Tras eliminar el gluten de la dieta el intestino vuelve a funcionar con normalidad. Las personas celiacas tienen una predisposición genética, heredada, a la intolerancia al gluten, pero no necesariamente desarrollan la enfermedad. Se recomienda no dar gluten a los bebés antes de los seis meses, ya que su administración temprana podría desencadenar la intolerancia. Cuando se manifiesta la enfermedad celíaca muchas veces puede ir acompañada de una intolerancia a la lactosa, que en muchos casos es pasajera y desaparece con el tiempo. No obstante, es preciso que estas personas eviten consumir lácteos para mayor seguridad.
  3. 3. Diferentes tipos que abarca la enfermedad celíacaSíntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una historial y un test genéticos compatibles con la EC.Subclínica: En este caso no existen síntomas.Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:·Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.·Tipo B: En este caso, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales.
  4. 4. Síntomas de la enfermedadSus síntomas pueden ser muy variados y distintos entre diferentes enfermos.La enfermedad celíaca con síntomas se consideraba clásicamente que la enfermedad celíaca únicamente producía síntomas digestivos, en la actualidad son cada vez más numerosos los síntomas que se atribuyen a esta enfermedad. Por eso, podemos distinguir dos grupos importantes:·Enfermedad celíaca clásica: predominan los síntomas digestivos. Aparece especialmente en niños menores de dos años, y en adultos entre los treinta y los cuarenta años.Los síntomas más frecuentes son: diarrea, los vómitos, la falta de apetito y la pérdida de peso. El niño suele mostrar un aspecto desnutrido, triste, con distensión o abultamiento del abdomen y nalgas aplanadas.·Enfermedad celíaca atípica: predominan los síntomas no digestivos. Puede aparecer a cualquier edad pero según la edad predominaran unos u otros síntomas:-El retraso del crecimiento. Puede ser el único síntoma de presentación de la enfermedad celíaca.-El retraso del desarrollo y pubertad.-La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.-Lesiones en la boca. La más conocida es una alteración del esmalte de los dientes pero, también son frecuentes las úlceras o aftas de repetición (pequeñas heridas dolorosas en la lengua, encías y paladar) y otras.
  5. 5. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CELIACASu tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.
  6. 6. ¿Qué y cuánto pueden comer un celíaco?Existe una pirámide nutricional para pacientes celiacos. La exclusión de alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada, es fundamental para que la persona que sufre de celiaquía pueda llevar adelante una vida saludable. Por eso, se ha establecido una pirámide nutricional especial para pacientes celíacos, que puede ser muy útil, para quienes padecen de celiaquía sepan qué comer y así, mejoren su calidad de vida. Tiene como objetivo cumplir con una función educativa que le permita a la persona celíaca aprender qué alimentos consumir y en qué cantidad.
  7. 7. Alimentaria en celiaquíaPirámide nutricionalEn la base de la pirámide debes incluir cereales como harina de maíz, de garbanzo, etc. Con estas harinas se pueden realizar una mezcla de 2 o 3 harinas que permiten realizar preparaciones diferentes. En el primer escalón se incluirá una porción de grasas, aceites y dulces. En el segundo escalón se incluye 4 porciones de verduras y 5 porciones de frutas.En el tercer escalón se incluye 3 porciones de lácteos. También se debe incluir 2 porciones de carne o huevo o nueces u otras frutos secas.
  8. 8. Asociaciones en el mundoEn el mundo existen muchas asociaciones de celíacos, en cada continente existe variasasociaciones.EUROPA: Alemania , Andorra , Austria , Bélgica , Croacia , Dinamarca , Eslovaquia ,Eslovenia , Finlandia, Francia , Grecia , Holanda, Hungría , Inglaterra , Irlanda , Italia ,Luxemburgo , Noruega , Polonia , Portugal , Rumanía , Rusia , Suecia , Suiza.AMERICA DEL NORTE: México, Canadá: Ontario , Otawa , Quebec , Gluten Free CanadaEE.UU.: Celiac Sprue Association , Celiac Sprue Foundation , Gluten Intolerance SupportPage.LATINOAMERICA: Brasil , Chile , Paraguay , Perú Uruguay , VenezuelaArgentina: Acela , Sintac , Soy CelíacoOCEANIA:Australia , Nova Zelanda , Queensland , South Australia , Victoria , WesternAustralia , TasmaníaASIA: Israel , India , Pakistán , Filipinos
  9. 9. Asociaciones en España

×