Ergonomia Equipos De Proteccion Personal

21,025
-1

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,025
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
368
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ergonomia Equipos De Proteccion Personal

  1. 2. INTRODUCCION <ul><li>En toda empresa existen situaciones de peligro, ante esta ineludible situación se han diseñado técnicas con objeto de evitar los constantes daños al trabajador, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar la causa del problema para atacar y solucionar el mismo de raíz, esto no siempre es posible. </li></ul><ul><li>La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo mas cerca posible de su fuente de origen. Cuando esta acción de reducir los riesgos en su origen no es posible , se ve en la necesidad de implantar en los trabajadores algún tipo de ropa protectora u algún otro dispositivos de protección personal, es por tal motivo que los equipos de protección personal (E.P.P) juegan un rol fundamental en el higiene y seguridad del trabajador. </li></ul>
  2. 3. EQUIPO DE PROTECCION EN LOS CENTROS DE TRABAJO El equipo de protección personal (EPP) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, el PPE incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.
  3. 4. ¿Por qué deben los trabajadores hacer uso de PPE para proteger todo el cuerpo? En ciertos casos los trabajadores deben proteger la mayor parte de, o todo, su cuerpo contra los peligros en el lugar de trabajo, como en el caso de exposición al calor y a la radiación así como contra metales calientes, líquidos hirvientes, líquidos orgánicos, materiales o desechos peligrosos, entre otros peligros. Además de los materiales de algodón y de lana que retardan el fuego, materiales utilizados en la vestimenta PPE de cuerpo entero incluyen el hule, el cuero, los sintéticos y el plástico.
  4. 5. Equipos de Protección Personal
  5. 6. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL - SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. Establece los requisitos para la selección, uso y manejo de equipo de protección personal, para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud. OBJETIVO CAMPO DE APLICACION Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protección personal para atenuar riesgos y proteger al trabajador.
  6. 7. OBLIGACIONES DEL PATRON Y TRABAJADOR <ul><li>PATRON </li></ul><ul><li>Determinar el EPP requerido en cada puesto de trabajo, de acuerdo al análisis de riesgos a los que están expuestos los trabajadores, en las actividades de rutina, especiales o de ergencia que tengan asignadas. </li></ul><ul><li>Dotar a los trabajadores del EPP determinado </li></ul><ul><ul><li>a) atenuar el contacto del trabajador con los agentes de riesgo; </li></ul></ul><ul><ul><li>b) en su caso, ser de uso personal; </li></ul></ul><ul><ul><li>c) estar acorde a las características y dimensiones físicas de los trabajadores. </li></ul></ul><ul><li>Comunicar a los trabajadores los riesgos a los que están expuestos y el EPP que deben utilizar. Proporcionar a los trabajadores la capacitación y adiestramiento necesarios para aplicar los procedimientos </li></ul><ul><li>TRABAJADOR </li></ul><ul><li>Participar en la capacitación y adiestramiento, que el patrón proporcione, de acuerdo a los procedimientos establecidos para el uso de EPP. </li></ul>
  7. 8. ANALISIS DE RIESGOS PARA DETERMINAR EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Se deben seguir una serie de pasos que permitan determinar el EPP que requiere cada trabajador para desempeñar sus actividades, con el objeto de prevenir Accidentes y enfermedades de trabajo. Puestos de trabajo. Se deben relacionar en un listado, todos los puestos de trabajo del centro de trabajo. Actividades por puesto. Describir las actividades desarrolladas por cada puesto de trabajo. Riesgo tipo. Identificar y relacionar los riesgos tipo presentes en cada actividad del respectivo centro de trabajo.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×