Ce republica de haiti vf

  • 1,411 views
Uploaded on

Experiencia Exitosa de republica de haiti Sonsonate

Experiencia Exitosa de republica de haiti Sonsonate

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FERIA PEDAGOGICA DEPARTAMENTAL ¡UNETE A LA ALEGRIA DE APRENDER, PORQUE ES MI DERECHO! SAVE THE CHILDREN DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE SONSONATE LA COMUNICACIÓN CON LENGUAJE DE SEÑAS ABRE UN MUNDO NUEVO PARA LA NIÑEZ PRESENTADO POR: CENTRO ESCOLAR INCLUSIVO REPUBLICA DE HAITI ABRIL 2010.
  • 2. GENERALIDADES  Nombre del centro escolar: Centro Escolar República de Haití  Distrito Educativo: 03-12  Docente responsable: Licda. Teresa Elvira López  Grados en el que se ha implementado: Desde Parvularia Sección 6 años hasta 2º. Grado Sección “E”.  Dirección: Final calle a San Antonio del Monte, Sonsonate, El Salvador. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXITOSA 1. Datos Generales. Nombre de la práctica pedagógica: La comunicación con lenguaje de señas abre un mundo nuevo para la niñez. Grado(s) en el que se ha implementado: Desde Parvularia Sección 6 años hasta 2º. Grado Sección “E”. Tiempo de implementación: Desde 2008 hasta 2010 Fotografía 1: Valeria y sus compañeros/as de 2º. Grado
  • 3. Recursos: 1. Económicos  Fondos proporcionados por el Consejo Directivo Escolar (C.D.E.) para compra de material didáctico, que incluye: papel fomy, papel bond, tijeras, pegamento, tempera, plumones, rompecabezas, ábaco, revistas, periódicos, caroncillo delgado y grueso, pinceles, papel de china, papel cover, plastilina, juegos didácticos para matemáticas, lenguaje y ciencias, etc. Haciendo un total de cien dólares ($ 100.00) durante el año escolar, solo para ella. 2. Humanos  Maestro regular  Maestro de apoyo  Padres de familia  Compañeros de clase  Personal médico especializado: Terapista de lenguaje, psicólogo, etc. 3. Materiales  Material didáctico de bajo costo: papel fomy, papel bond, tijeras, pegamento, tempera, plumones, rompecabezas, abaco, revistas, periódicos, caroncillo delgado y grueso, pinceles, papel de china, papel cover, plastilina, juegos didácticos para matemáticas, lenguaje y ciencias, etc. Fotografía 2: Productos elaborados por Valeria con material de bajo costo.
  • 4.  Centro de Recursos para la Inclusión (CRI) el cual tiene libros sobre diferentes discapacidades y adecuaciones curriculares, juegos didácticos para todas las materias básicas, software especializado para cada tipo de discapacidad, computadoras, impresoras y el taller multisensorial. El CRI está al servicio de la comunidad educativa de la zona, por lo que cualquier escuela, especialmente las que no tienen aula informática, puede hacer uso de todos los recursos previa solicitud a la Coordinadora del centro.  Taller multisensorial: consta de equipo especializado para estimular distintas áreas y funciones sensoriales; por tanto es un espacio donde se pretende brindar a los sujetos con necesidades especiales un ambiente distinto, acogedor y estimulante que le permita reencontrarse con sus sensaciones, movimientos y acciones primarias inexistentes u olvidadas, proporcionando experiencias sensoriales en un espacio adecuado que responda a las necesidades integrales del sujeto. Fotografía 3: Sala Multisensorial: hablamos del despertar de los sentidos a través su propia experiencia sensorial. Es una actividad primaria dentro de un espacio apacible, con música dulce, luz difusa; generamos así una atmósfera de confianza, relajación, promovidas por los estímulos apacibles de los sentidos de la vista, oído, tacto, olfato y gusto.  Software especializado, se instala en las computadoras y hay uno para cada tipo de discapacidad, por ejemplo “Jaws” que es para niños con baja visión, el cual les lee lo que muestra la pantalla con solo pasar el Mouse sobre el texto. Este software se complementará con el hardware especial que incluye teclados en braile y otros.
  • 5. PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EXITOSA 1. Realizar una evaluación diagnóstica que arroje datos sobre las competencias que necesite ser desarrolladas. Se puede auxiliar de evaluaciones psicopedagógicas, u otro tipo de evaluación hecho por expertos. 2. Basados en el diagnóstico se procede a definir los objetivos generales y específicos que nos permitirán alcanzar un mayor éxito en el trabajo pedagógico (Ver Proyecto Individual en Anexos). 3. Definir cuáles son las áreas educativas a trabajar. En este caso se trabajarán las siguientes áreas:  COGNITIVA Desarrollar el vocabulario en lenguaje de señas (L.E.S.A.). Fotografía 4: Valeria canta el Himno Nacional con lenguaje de señas Formar oraciones en L.E.S.A. Realizar dictados en L.E.S.A y que escriba en español. Resolver ejercicios de cálculo matemático en el cuaderno y en la computadora usando software interactivo que le indica cuando se equivocó y cuando lo hizo bien.
  • 6. Fotografía 5: Libro de cuento para aumentar la comprensión lectora. Fotografía 6: Caja de textura para estimular los sentidos.
  • 7. Fotografía 7: Aprendizaje de los números. Fotografía 8: Vocabulario L.E.S.A.
  • 8. Fotografía 9: Práctica de L.E.S.A. Fotografía 10: Aprendamos L.E.S.A.
  • 9. Fotografía 11: Uso de software interactivo en matemática.  SOCIOAFECTIVA Desarrollar la sensibilización por medio de dinámicas de grupo, películas, juegos, y fiestas infantiles. Fotografía 12: Valeria y sus compañeras jugando softbol.
  • 10. Desarrollar normas y pautas de buena conducta. Adquisición de autonomía en su contexto escolar y familiar. Fotografía 13: La maestra Lara Suyin Cardona Madrid tiene baja audición, en la fotografía aparece durante una jornada de sensibilización con los estudiantes. Ella se comunica con ellos mediante lenguaje de señas. Una jornada de sensibilización regular comienza definiendo que es educación inclusiva, seguida de una película que podría ser “Nemo” o “Dumbo”, después trabajo en equipo para responder algunas preguntas, luego una plenaria para comparar las respuestas y aclarar dudas. Finalmente se escuchan propuestas sobre cómo podemos apoyar la educación inclusiva. En caso de no contar con películas se hace el estudio de un caso, seguido de trabajo en equipo para responder el cuestionario y finalmente se presentan al pleno las respuestas. Por último el facilitador presenta su propuesta y responde a las preguntas de los asistentes, ejemplo: ¿qué ven de diferente en Nemo y los otros pececitos? Si trabajamos con el cuento del patito feo la pregunta sería ¿porqué el patito es diferente a sus otros hermanos?
  • 11. Fotografía 14: Capacitación sobre educación inclusiva a padres de familia.  PSICOMOTRIZ Desarrollo de psicomotricidad fina: Desarrollar y controlar actividades musculares requeridas para la coordinación de movimientos finos diferenciados tales como: Forma correcta de tomar el lápiz, colorear sin salirse de la orilla, direccionalidad al copiar letras, calcado de figuras, costura con lana en figuras, enhebrado con lino, lana y otros, uso correcto de libros, cuadernos, superficies ásperas, lisas, etc. Fotografía 15: Recortar y pegar números del 1 al 100 en clase de Matemática.
  • 12. Fotografía 16: Material didáctico para estimular los sentidos. Desarrollo de psicomotricidad gruesa: Desarrollar actividades musculares grandes, referidas a la coordinación de movimientos amplios. Postura correcta al sentarse en su pupitre. Dominio de sus partes del cuerpo. Reconocimiento de sus partes del cuerpo, sus beneficios, sus funciones y cuidados que deben tenerse. Un desarrollo normal del programa de educación física. Fotografía 17: Valeria y sus compañeros en clase de educación física.
  • 13.  DE LA COMUNICACIÓN Reconocimiento de vocabulario L.E.S.A a través de láminas, rondas, cantos, poemas, cuentos, juegos, etc. Artes plásticas. Lectura y escritura de vocales y consonantes en L.E.S.A Reconocimiento de escritura y señas de los números del 1 al 100. Fotografía 18: La oración a la bandera en lenguaje de señas, con el apoyo de su maestra de 2º. Grado. Para llevar a cabo las áreas educativas a trabajar es necesario apoyarnos en las adecuaciones curriculares, las cuales pueden ser no significativas y significativas. Adecuaciones curriculares no significativas 1. Sentarse frente a la pizarra (cerca). 2. Dar las indicaciones despacio, frente a frente y que vea los movimientos de los labios. 3. Trabajar en equipo. 4. Evaluaciones individuales. 5. Promover alumnos tutores. 6. Uso de láminas. 7. Software especializado para sordos. 8. Uso de la técnica del V.A.K.T para la lectoescritura. Adecuaciones curriculares significativas 1. Lectura y escritura de vocales en L.E.S.A. y español.
  • 14. 2. Lectura y escritura de consonantes desde la M hasta la Z, en L.E.S.A. y en español. 3. Lectura y escritura de palabras inversas y compuestas. 4. Comprensión lectora de pequeños párrafos y textos, en L.E.S.A. y español. 5. Lectura y escritura de números del 1 al 100 en L.E.S.A. y en español. 6. Realización de operaciones básicas, específicamente sumas y restas de una y dos cifras. Fotografía 19: Graduación de Parvularia.
  • 15. LECCIONES APRENDIDAS (LOGROS Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN). CUADRO RESUMEN 2008 Dificultades Logros Esperados Avances Adaptación al aula, compañeros y Socialización e integración grupal. No llora, y espera con paciencia. compañeras. Difícil separar al padre cuando la deja Presenta una actitud de agrado al Es difícil cuando llega al kinder, pero en el kinder. quedarse en el kinder y se despide se despide sin llanto y entra sola hasta con tranquilidad. su asiento. Presenta dificultad en la Reconoce colores, uso correcto de los Al colorear se sale poco del dibujo. psicomotricidad fina. colores, uso correcto de la sacapunta. No sigue indicaciones Respetar las indicaciones al realizar el En ocasiones sigue las indicaciones. trabajo. Desconocimiento del lenguaje de Al comunicarse hace uso del lenguaje Demuestra interés en aprender señas de señas L.E.S.A. Inicio Area Logros 2008 Adaptación al aula 0 75 Psicomotricidad fina 0 60 Atender indicaciones 0 80 Lenguaje de señas 0 90
  • 16. Cuadro Resumen 2008 90 80 70 60 50 Logros 40 30 Inicio 2008 20 Logros 10 0 Adaptación al Lenguaje de aula señas Areas CUADRO RESUMEN 2009 Dificultades Logros Esperados Avances Adaptación al aula, compañeros, Socialización e integración Juega con sus compañeros, permite compañeras y maestras de primer ayuda de tutores compañeros, se grado. comunica con sus compañeros y maestras por medio de gestos, se comunica con los maestros que están cerca de su aula, y trabaja con agrado con la maestra de apoyo y la maestra de alfabetización. Dificultad en la motricidad gruesa Movimiento y coordinación de varios Salta en un pie, salta con los pies miembros de su cuerpo, localización juntos, corre evadiendo obstáculos. de varias partes de su cuerpo y Camina sobre una base de madera equilibrio corporal. manteniendo su equilibrio sin caer, y localiza algunas actividades de su
  • 17. cuerpo. Dificultad en la motricidad fina Tomar el lápiz en forma correcta. Posición correcta de los dedos y mano Control de movimientos en el grafismo. al tomar el lápiz y escribir. Coordinación de movimientos Reproduce modelos de figuras que visomotores. observa con puntos y guías. Uso correcto de las hojas del cuaderno Cuenta una fila de objetos y dibujos y los libros. del 1 al 10, señalándolos de 1 en 1. Colorea sin salirse de la orilla de un Calca una figura simple con papel. dibujo. Dificultades Logros Esperados Avances Reconocimiento de los números del 1 Contar de 1 en 1 grupos de objetos o Cuenta del 1 al 5 objetos y dibujos al 5. dibujos. asociando dibujo con número. Reconoce los números del 1 al 5. Escribe los números del 1 al 5. Reconocimiento de colores Reconocer colores por sus nombres y Reconoce solamente el azul, rojo y señas. amarillo. Reconocimiento de figuras Reconoce el círculo, cuadrado, Reconoce figuras geométricas. geométricas triángulo y rectángulo. Uso y reconocimiento de conceptos Arriba abajo, delante detrás, lejos Usa y reconoce conceptos cerca, largo corto, adentro afuera, izquierda derecha, grande pequeño. Desconocimiento del lenguaje de Uso y manejo de lenguaje de señas y Reconoce el lenguaje de señas, los señas salvadoreño (L.E.S.A) y lectura lectura de labios días de la semana, vocales, y de labios. consonante M, ma, me, mi, mo, mu, saludo, y varias señas que se utilizan cotidianamente.
  • 18. Inicio Área Logros 2009 Adaptación al aula 40 90 Adaptación a compañeros y docentes 40 90 Motricidad gruesa 30 90 Motricidad fina 40 95 Números 1-5 30 100 Colores 20 60 Figuras geométricas 20 100 Conceptos 50 100 LESA 20 75 Cuadro Resumen 2009 100 90 80 70 60 Logros 50 40 Inicio 2009 30 20 Logros 10 0 Adaptación Figuras al aula geométricas Areas
  • 19. CUADRO RESUMEN 2010 HASTA MARZO Dificultades Logros Esperados Avances Adaptación al aula, compañeros, Socialización e integración Juega con sus compañeros, permite compañeras y maestras de segundo ayuda de tutores compañeros, se grado. comunica con sus compañeros y maestras por medio de gestos, se comunica con los maestros que están cerca de su aula, y trabaja con agrado con la maestra de apoyo. Dificultad para aprender a leer y Reconocer, leer y escribir en español Actualmente se está desarrollando el escribir en español las consonantes m, las consonantes m, p, s, l, d, n y t. proceso enseñanza aprendizaje con p, s, l, d, n y t. estas consonantes, haciendo uso de español y L.E.S.A. Dificultad para aprender los números Reconocer y escribir es español y en Actualmente se está desarrollando el del 1 al 100 en español y en L.E.S.A. L.E.S.A. los números del 1 al 100. proceso enseñanza aprendizaje con estos números, haciendo uso de español y L.E.S.A Sumas y restas de 1 y 2 cifras Realizar de forma correcta sumas y restas de 2 cifras. Inicio Área Logros 2010 Adaptación al aula 80 90 Adaptación a los compañeros y docentes 80 90 Aprender Español 30 75 Números 1-100 30 50 Sumas y restas 0 50
  • 20. Cuadro Resumen 2010 90 80 70 60 Logros 50 40 30 20 Inicio 2010 10 0 Logros Adptación al Numeros 1- aula 100 Areas
  • 21. COPARTICIPACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA 1. De las familias. El padre de familia de la alumna participa de la siguiente forma: Involucrándose en las actividades escolares, ejemplo: Asiste a reuniones en el aula, colabora en la realización de los alimentos, participa en las actividades deportivas, forma parte del comité inclusivo del grado, asiste al círculo de alfabetización de señas salvadoreñas de padres de familia del segundo grado, ayuda a realizar las tareas de la niña. Otro apoyo importante lo constituye la tía de la alumna, pues está pendiente de la asistencia diaria de la niña, su presentación, cumplimiento de tareas, y constantemente la estimula. 2. De la comunidad educativa. En el período de estudio en Parvularia, fue apoyada por la señora María Padilla, quien era la niñera de esa sección y manifiesta que la alumna al principio era muy tímida, ni siquiera quería entrar al aula y jugar con sus compañeros; pero en corto tiempo esa situación fue superada y comenzó a jugar con todos y a participar activamente en la clase. El proceso de sensibilización sobre educación inclusiva al inicio del año escolar, ayudó mucho para que la alumna fuera aceptada y apoyada por todos. La Profesora Ana Yansy Serrano atendió a la alumna en primer grado como maestra de apoyo y observó lo siguiente: la niña era muy reservada, no se integraba con facilidad al grupo de compañeros e incluso con la maestra regular encargada del grado; por otra parte se observaba que era necesario un refuerzo de lenguaje a señas, del abecedario y su motricidad tanto gruesa como fina. A medida que iba transcurriendo el año escolar y reforzándole las diferentes áreas de lenguaje, motricidad gruesa y fina y las habilidades sociales, se observó que Valeria se iba integrando con mayor facilidad y de una manera integral al grupo de compañeros, como también al grupo de docentes que colaboraban en su proceso educativo, facilitando su desarrollo académico. Una compañera de Valeria llamada Celsa afirma ser la mejor amiga de ella ya que han sido compañeras desde primer grado y se comunican mediante lenguaje de señas, juegan escondelero, llevan, bate, correr, saltacuerda, etc. También le ayuda cuando compra en la tienda, Valeria le dice que quiere en lenguaje de señas y Celsa lo pide a la encargada en español, de esa forma Valeria obtiene lo que desea comer en el receso. La maestra de primer grado les enseñó a todos los compañeros de clase de Valeria a comunicarse mediante el lenguaje de señas, por eso ellos no tienen ningún problema de comunicación. Cuando tiene dificultad en alguna materia, Valeria recibe ayuda inmediata de cualquiera de sus compañeros de clase.
  • 22. Silvia Yesenia Cristo de Acuña es madre de Andrea Abigail Acuña Cristo, y da su opinión sobre Valeria, ya que su hija es compañera desde el primer grado, y ha observado el cambio que ella ha tenido; ya en los primeros meses del primer grado, Valeria se veía tímida y apartada, pero como los niños comenzaron a jugar con ella, ayudarle a ir a comprar a la tienda, la niña fue dejando la timidez. También la maestra de primer grado le ayudó bastante enseñándole lenguaje de señas y orientándola; cuenta la madre de familia que con los demás padres de familia Valeria es amigable, accesible, platica con ellos y hoy los identifica a todos, y que Valeria puede escribir y emitir sonidos a la hora de comunicarse.