Liderazgo

on

  • 649 views

Diapositiva Liderazgo

Diapositiva Liderazgo

Statistics

Views

Total Views
649
Views on SlideShare
620
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 29

http://katermarketi.blogspot.com 29

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Liderazgo Liderazgo Presentation Transcript

  • “Liderazgo es el proceso que influye sobre los miembros de un equipo,una organización, u otro; para garantizar y/o transformar el desarrollo delas actividades a realizar con el objetivo de dar cumplimiento a loprogramado”.Es un estratega que con sabiduría, valentía, carisma y prudencia, dirige agrupos humanos a la conquista de las metas, produciendo con suaccionar, cambios trascendentales a favor de todos. Ser líder significaestar dotado de un conjunto de habilidades para orientar, coordinar,participar y desarrollar a las personas, organizaciones o instituciones.Es cumplir con las mejores acciones para alcanzar el objetivo deseado.No se trata de un individuo superdotado, sino sencillamente de un serhumano con habilidades y destrezas diferentes.Liderazgo
  • Tipos y Estilos de Liderazgo• Liderazgo Autocrático: En el liderazgoAutocrático el líder se centraexclusivamente en las tareas. Estetipo de liderazgo es conocido tambiéncomo liderazgo autoritario. El lídertoma las decisiones individualmente,sin contar con las decisiones de losmiembros de su equipo. El líderdetermina los pasos y técnicas a usar,de manera imprevisible para el grupo.Centra en su persona todas lasdecisiones. Además de la tarea quecada uno debe realizar, el lídertambién determina quién será sucompañero de trabajo• Liderazgo Democrático: Llamadotambién liderazgo participativo oconsultivo se caracteriza por contarcon la participación de los lideradosen la toma de decisiones. En elliderazgo democrático, las directricesson debatidas y decididas por elgrupo, estimulado y ayudado por ellíder. Es el propio grupo el quedetermina los pasos a dar solicitandoasesoramiento al líder cuando esnecesario, este a su vez plantea algrupo dos o más alternativas, entrelas que el equipo debe elegir. Graciasal debate establecido dentro delgrupo las tareas y actividadesadquieren nuevos y diferentes puntosde vista, lo que enriquece la decisiónadoptada. La división de funciones ytareas es establecida por el propiogrupo y cada miembro puede elegirsus compañeros de trabajo.• Liderazgo Permisivo o Liberal:“Laissez Faire” (dejar hacer,dejar ir, dejar pasar.) El líderpermisivo o liberal utiliza muypoco su poder, si es que lo usaconcede a los subalternos unalto grado de independencia ensus tareas. Depende en granmedida de los subalternos parafijar sus propias metas ymedios para ellos. Consideraque su papel es apoyar lasacciones de los seguidores alproporcionarles información yactuando primordialmente comocontacto entre él y el grupo. Esútil y recomendable cuando elgrupo evidencia un alto gradode madurez, y que no necesitande una supervisión constante.
  • Características y actitudes de Lideres pasivos y activosLideres activos: interactúan con la audiencia, pretendan o no influenciar a losseguidores; pero en cualquier caso responden a las inquietudes de los mismos.Lideres pasivos: exclusivamente traducen información de los medios masivos ylas transmiten e los seguidores.Capacidad de comunicarse: Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, lograr que sugente los entienda y los escuche. También debe saber escuchar y considerar lo que el grupo al que éldirige le expresa.Inteligencia emocional: Es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propias y de losdemás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Lossentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.Capacidad de establecer metas y objetivos: Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Lasmetas deben ser adecuadas con las capacidades del grupo.Capacidad de planeación: Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella,se deben definir las acciones que se van a cumplir, el momento en que se deben realizar, las personasencargadas de ellas y los recursos necesarios.
  • Tiene carisma: Es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Solo basta con interesarse por lagente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma esta la excelencia.Innovador: Siempre buscara nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanzarápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competidoUn líder crece y hace crecer a su gente, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre va hacia arriba. Para crecer enseña a sugente, delega funciones y crea oportunidades para todos.Debe ser flexible para ajustarse a los cambios y cuenta con una estrategia y tiene bien en claro hacia dónde va.
  • Organizar estructuras yprocesos flexibles ydinámicos queposibiliten elcumplimiento de lamisión, guiados por lavisión, los valores yestrategias definidas demanera compartida.Pronunciar en lapráctica la misión,visión, valores yestrategiascompartidas con laspersonas queconforman el gruposocial en el que seejerce el liderazgo.Identificar y buscarcaminos paraencontrar respuestasa las necesidades delas otras personasFunciones de un líder efectivoConseguir excelentesresultados o productosconcretos y de calidadsobre la base deltrabajo sinérgico o deunión positiva deesfuerzos.Promover elcrecimientoemocional yafectivo delgrupo.Dar nuevas ideas,nuevos enfoques einterpretaciones.
  • El líder como agente de cambioSe puede decir que un agente de cambio esaquel que es capaz de desarrollar en laorganización, acciones, actitudes y procesosque permitan realizar mejoras proactivamente enlos diversos aspectos internos y externos. Esaquella persona responsable de iniciar omaterializar cambios a escala grupal,departamental u organizacional. Debe mantenerla búsqueda permanente de la mejora y eficaciaorganizacional, crear un clima favorable decambio dentro de su equipo de trabajo y laorganización de manera que las personas nosean solo actores, sino protagonistas y agentescolaboradores de él en el proceso de cambio.
  • Elementos del liderazgocomo objetivo a travésdel comportamientoAutocrático,Democrático y LiberalAutocrático: Ordena yespera obediencia, esindiscutible y positivoy dirige mediante lacapacidad de retener oconcederrecompensas ocastigos.Democrático: Es el que consulta alos subordinados sobre lasacciones y decisiones propuestasy fomenta la participación.Liberal: (laissez faire): Hacery dejar hacer. Otorga a sussubordinados independenciaoperativa, los líderesdependen de sussubordinados paraestablecer sus objetivos.
  • Cualidades de un líder Conocimiento de uno mismo: Debe estar consciente de supersonalidad, sus puntos fuertes y sus áreas débiles o demejora, esto es, en sus capacidades y limitaciones, susmotivaciones y necesidades personales, así como en susvalores y actitudes. Confianza: Es una cualidad que no se adquiere, se gana. Laotorgan los colegas y los seguidores y sin ella no funcionaun líder. Capacidad de comunicarse: El líder tiene que ser capaz decompartir conocimientos e ideas para transmitir unsentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puedeshacer comprender un mensaje claramente y motivar a otrosa actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.
  • MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUACION UNIVERSITARIAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓNRODRÍGUEZNÙCLEO PALO VERDECATEDRA: MODELOS ADMINISTRATIVOSSECCIÓN “S”FACILITADOR:PROF. PEDRO MONTOYAPARTICIPANTES:Marela Raquel PalominoKatiuska CorredorKaterine Rojas B.