Turismo en españa

  • 1,771 views
Uploaded on

MUY BUENA PRESENTACIÓN SOBRE EL TURISMO EN ESPAÑA, BIEN DETALLADA Y ORGANIZADA

MUY BUENA PRESENTACIÓN SOBRE EL TURISMO EN ESPAÑA, BIEN DETALLADA Y ORGANIZADA

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,771
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TURISMO EN ESPAÑA
  • 2. INTRODUCCIONTIPOS DE TURISMOExisten dos tipos de turismo:-Turismo exterior: Realizado por los turistasextranjeros que llegan a nuestro país.-Turismo interior: Realizado por todos nosotros dentrode nuestro país.
  • 3. EVOLUCION DEL TURISMO-En principio son viajesrealizados por laaristocracia (hasta1945).-Tras la 2ª GuerraMundial, comienza unturismo de masas
  • 4. EVOLUCION DEL TURISMOCrisis en el sector en los años 80:-Aumentan los precios-Insuficientes infraestructuras-Baja calidad del servicio-Impacto medioambiental-Deficiencias en la gestión (operadores)Soluciones a la crisis ( años 90 - actualidad):-Políticas de implantación de calidad, y reestructuración de la oferta.-Ampliación de oferta de actividades de ocio y cultura.
  • 5. DESARROLLO TURISTICO
  • 6. DESARROLLO TURISTICO-Recuperación económica de los países europeos occidentales después de laII guerra mundial, que da paso a una época de prosperidad económicacon una notable mejora de los salarios de los obreros y la generalizaciónde las vacaciones pagadas. Todo ello crea una masa de clientespotenciales.-En la década de los años 50, el Estado Español se abre progresivamente alas relaciones internacionales y, finalmente el Plan de Estabilización, en1.959, señala el fin de la autarquía y del aislamiento. España entra asídentro de la posible oferta turística.
  • 7. DESARROLLO TURISTICO-España ofrece al turista un gran atractivo debido a diversas razones:Las características naturales de la costa mediterránea son un atractivopara gentes que viven en países húmedos y fríos. El clima seco enverano, el sol, las playas de aguas azules y cálidas y la longitud denuestras costas, con gran variedad de paisajes, atraen gran número deturistas. La idoneidad del clima llega a ser permanente en las Canarias.-En España se dan unas condiciones legales que ofrecen toda clase defacilidades a los inversores extranjeros para comprar terrenos, abrirhoteles o locales comerciales o construir urbanizaciones. Algunosautores hablan de "colonialismo turístico" porque se produce confacilidad la venta de espacio a compañías e intereses extranjeros.
  • 8. DESARROLLO TURISTICO1.-La consolidación de una ampliademanda interna, debido a laprosperidad económica de España.2.- La calidad de la oferta, incluyendo lascondiciones medioambientales.3.- La diversificación de los productosturísticos ofertados.4.- La disponibilidad de los recursoshumanos cualificados.5.- La mejora de las infraestructuras detransporte.6.- La promoción, tanto estatal comoautonómica y local.7.- Cantidad y calidad deinfraestructuras hoteleras.
  • 9. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA-Turismo de sol y playa. Es el másimportante. El factor de localizacióngeográfica (sol y playa), explica elturismo de masas. España constituyeel ejemplo de este tipo de turismodebido a sus características físicas:benignidad del clima, elevado númerode horas de sol y extensa costa. Laszonas de mayor densidad turísticason Costa Brava (Girona), CostaDorada (Tarragona), Costa Blanca(Alicante), Manga del Mar Menor(Murcia), Costa del Sol (Málaga) y losarchipiélagos balear y canario. Eneste último, la idoneidad del clima haoriginado un aumento turísticoespectacular en las últimas décadas.
  • 10. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA- Turismo deportivo. Se centra en la práctica de deportes. Podemosdistinguir entre:- Turismo de nieve. Permite la práctica del esquí tradicional o elsnowboard en zonas montañosas con precipitaciones de nieve y pistas deesquí, como Sierra Nevada o Pirineos (Candanchú, Baqueira Beret, yFormigal).- Turismo marítimo. La construcción de puertos deportivos con clubesnáuticos permite practicar la navegación a remo y motor (motonáutica),el esquí acuático o el windsurf. Ejemplos: Puerto Marina, Puerto Banús oTarifa.- Turismo de golf, que atrae a personas de alto poder adquisitivo.- Turismo cinegético y de pesca. Las sierras, los cursos fluviales y losembalses se han convertido en cotos con importantes reservas de cazamayor (ciervos, jabalíes), menor (liebres, perdices) y de pesca (truchas,lucios), que atraen un turismo de elite.
  • 11. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA
  • 12. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA-Turismo folclórico. Las ferias, romerías y fiestas populares permitenconocer las costumbres, la gastronomía y las tradiciones locales, yatraen a numerosa gente. Ejemplo: Romería del Rocío.-Turismo rural. Contribuye a dar a conocer las aldeas del medio rural altiempo que reporta ingresos a las economías locales, financiadas por elPrograma Leader. Consiste, básicamente, en el alquiler de las casasrurales tradicionales, donde el turista puede realizar las actividadespropias del lugar. Ejemplo La Axarquía malagueña.-Turismo de balneario. La existencia de manantiales de aguas minero -medicinales, constituyen un atractivo para el turismo. Ejemplo: Lanjarón.-Turismo científico o de congresos y convenciones. La celebración decongresos, cursos, etc. de ámbito regional, nacional o internacional,concentra esta oferta turística en ciudades con buenas comunicacionese instalaciones adecuadas.
  • 13. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA
  • 14. ÁREAS TURÍSTICAS YTIPOLOGÍA-Turismo artístico-cultural.El principal atractivo de estamodalidad turística es elpatrimonio histórico -artístico español, dondedestacan Madrid, Barcelona,Toledo, Córdoba, Granada oSevilla. También las ciudadeso lugares con un especialsignificado religioso atraenturistas, caso de Santiago deCompostela.
  • 15. PROBLEMAS DEL TURISMOA) Estacionalidad: El periodo Junio - Septiembre representa el 45% - 50%de la llegada del turismo.Conlleva varios problemas - baja rentabilidad hotelera, paro estacional,trabajos eventuales, ....B) Saturación: Debido a la concentración espacial de turistas (el 67% de lasplazas hoteleras y más del 65% de la oferta complementaria seencuentran en el litoral mediterráneo).C) Colonialismo turístico: Los tour operadores o agencias de viajeinternacionales se quedan divisas. También hay capital extranjero en lapropiedad de hoteles, cafeterías, restaurantes, etc.
  • 16. PROBLEMAS DEL TURISMO
  • 17. IMPACTO AMBIENTALA) En el medio físico:- Grandes infraestructuras- Urbanización masiva de costasPlayas - Contaminación- Construcción de diques en puertos deportivos- Sobreexplotación de las aguas destinadas al consumoMontaña - Deforestación, alteración fauna, contaminación
  • 18. IMPACTO AMBIENTALB) En la población:- Ha mantenido población en determinadas zonas- Ha aumentado la oferta de empleo- El empleo es estacionalC) En las ciudades:- Modernización de las redes de comunicación- Zonas de ocio
  • 19. FINALFINAL