El sector primario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El sector primario

on

  • 1,229 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,229
Views on SlideShare
1,228
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 1

http://www.symbaloo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El sector primario El sector primario Presentation Transcript

    • EL SECTOR PRIMARIO
    • EL SECTOR PRIMARIO
    • EL SECTOR PRIMARIO
    • EL SECTOR PRIMARIO TIPOS DE AGRICULTURASegún la dependencia de agua:DE SECANO: es aquella desarrollada sin elriego de un agricultor. De esta manera, elagua se obtiene a partir de las lluvias o elsuelo.DE REGADÍO: la agricultura de regadío secaracteriza por recibir el suministro de agua através del agricultor. Esta es aportada pormedio de cauces naturales o artificiales, porejemplo.
    • EL SECTOR PRIMARIO TIPOS DE AGRICULTURASegún la magnitud de su producción:AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: sudesarrollo tiene como finalidad cubrir lasnecesidades de un pequeño grupo deindividuos, por lo que la cantidadproducida es escasa.AGRICULTURA INDUSTRIAL: lascantidades producidas son inmensas yaque esta clase de agricultura se lleva acabo con el propósito de comercializar elproducto. Es característica de los paísesindustrializados y de los llamados “en víasde desarrollo”.
    • EL SECTOR PRIMARIO TIPOS DE AGRICULTURADe acuerdo al rendimiento y lautilización de medios de producción:AGRICULTURA INTENSIVA: es típica delas naciones industrializadas, y elobjetivo de la misma consiste enobtener una gran producción en unespacio relativamente reducido. De estamanera, el lugar tiende a su deterioro.AGRICULTURA EXTENSIVA: es practicadaen una superficie amplia, por lo que eldesgaste en el suelo utilizado es menor.Sin embargo el rédito económico tiendea ser pequeño.
    • EL SECTOR PRIMARIO TIPOS DE AGRICULTURASegún los objetivos y el método:AGRICULTURA TRADICIONAL: se denomina asídebido a que su desarrollo es impulsado a travésdel empleo de métodos propios de la región dondese lleva a cabo. Dichos sistemas conforman lacultura del lugar por etapas prolongadas.AGRICULTURA INDUSTRIAL: bajo el propósito deobtener réditos comerciales, este tipo deagricultura se interesa en la producción deconsiderables cantidades de un determinadoproducto en un espacio y tiempo reducido.AGRICULTURA ECOLÓGICA: a través de laconfección de variados sistemas de producción seintenta conservar las características ecológicas delas zonas donde se desarrolla esta clase deagricultura, así como también la fertilidad delterritorio.
    • EL SECTOR PRIMARIO GANADERIALa ganadería está condicionada por elclima. Hasta el s. XVIII, la cría másimportante era la de la ganaderíatrashumante. Actualmente, es másusual la ganadería estabulada, querequiere menos costes, pero la calidadde las cabezas de ganado es bastanteinferior a las de la ganadería sinestabular, sobre todo en la ganaderíabovina y porcina. La participación de laganadería en la producción total es del40%. Su importancia comercial se debea la venta de carne, leche y huevos.Otros usos son la piel, la lana...
    • EL SECTOR PRIMARIO GANADERIA• Ganadería ovina y caprina: Son las más tradicionales de la Península y necesitan espacios y personal especializados. Se ha reducido su producción en los últimos años. Zonas de ovino: Baleares, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha. Zonas de caprino: Canarias, Andalucía, Castilla y León, Aragón...
    • EL SECTOR PRIMARIO GANADERIA• Ganadería bovina y porcina: La calidad de las especies de ganadería bovina, sobre todo de producción de leche, era mediocre. Desde hace unos años se han establecido nuevas especies del norte de Europa en el norte de la Península y en zonas del interior como Madrid, Ávila, Segovia y Cataluña. En los últimos años se está importando bastante carne de países del centro y norte de Europa (Países Bajos, Alemania, Dinamarca...) y en menor medida de Argentina. Desde la entrada en la UE, la PAC ha transformado muchas explotaciones, sobre todo de leche a carne. La ganadería porcina se ha convertido en uno de los sectores agrarios más rentables debido a la calidad de la producción, y se debe explotar mucho más ya que es único en el mundo.
    • EL SECTOR PRIMARIO GANADERIA• Avicultura: Se realiza en granjas intensivas, por lo que es estabulada, con una producción masiva e incalculable de carne de pollo y huevos. Debido a la diversificación y especialización del mercado gastronómico aparecen otros productos como las codornices, las perdices y los capones.
    • EL SECTOR PRIMARIO PESCALa pesca es una actividad muy antigua que ha perdido eso económico, sobretodo en bastantes zonas de la Península, pero en otras sigue teniendoimportancia. Todas ellas ocupan el 1% del P.I.B, generan 90.000 empleosdirectos y 400.000 indirectos. A partir de 1974 deja de ser una actividad de libredisponibilidad y se delimitan las zonas de pesca por motivos económicos ypolíticos. Se establece una distancia de la costa hacia el interior en la que solopueden faenar barcos que pertenecen a ese país o extranjeros con permiso.Esta ley toma más importancia si conocemos que la plataforma continental esdonde existe más riqueza pesquera. España tiene una plataforma continentalbastante estrecha y la mejor zona es la de Levante. La plataforma continental seconsidera hasta 200 metros de profundidad. La más estrecha es la del paso delestrecho. Los recursos de los caladeros españoles están bastante agotados poresto y por la explotación. La mayor parte de la flota española tiene que pescarfuera de sus aguas.
    • EL SECTOR PRIMARIO PESCA - Región noroeste: Costas gallegas. Es la más rica en volumen y valor de capturas. Hay pesca de fondo como la merluza, el rape, el gallo, la pescadilla y el marisco. Es muy importante la acuicultura donde se cría el mejillón. Puertos: Vigo y la Coruña. - Región cantábrica: La plataforma continental es muy estrecha por el carácter acantilado de la costa, excepto en el golfo de Vizcaya. Es la segunda en capturas en cuanto a su valor económico. Hay pesca de fondo, siendo la más importante el boquerón y su transformación en vinagre. Puertos: Santoña, San Sebastián y Gijón. - Región sur-atlántica: Es la tercera zona en volumen de pesca. La mayoría de las capturas son de marisco (gambas y langostinos) Puertos: Sta. Mª y Huelva.
    • EL SECTOR PRIMARIO PESCA• - Región canaria: Pesca de bajura. Pescan en sus costas y en los bancos subsaharianos. Su calidad es pobre, y la carne de pescado es basta(perrocha, pulpo y sardina). - Región sur-mediterránea: Desde Estepona hasta el cabo de Gata. La plataforma continental es corta debido a la costa acantilada de las cordilleras béticas. Las especies son de poco valor (boquerón, jurel y pulpo). Puertos: Almería. - Región levantina: Desde el cabo de Gata hasta el cabo de la Nao. Las especies de esta zona no tienen la calidad del las del norte y son similares a las de la zona sur-mediterránea. Puertos: Torrevieja y Santapola. - Región tramontana: Plataforma continental amplia. Región del mediterráneo con mayor número de capturas, que abarca desde el cabo de la Nao hasta el cabo de Lyon. (Sardina y perrocha). Puertos: Castellón, Valencia, Barcelona y Tarragona. - Región Balear: Pesca tradicional perjudicada por el ascenso del turismo.
    • EL SECTOR PRIMARIO PESCA- Ventajas: La UE tendrá un poder de negociación mas fuerte que España con otros países para conseguir acuerdos de pesca en caladeros de otros países. También aporta capital para la reconversión industrial y el ajuste estructural de España, que consiste en la reducción del nº de embarcaciones. En otros caso, muchas de estas embarcaciones se unifican en empresas de varios países de la UE. Se renueva y moderniza la flota y los puertos pesqueros españoles. Se han conseguido ayudas para regiones en crisis y el desarrollo de la acuicultura y la ostacicultura.- - Inconvenientes: Establecimiento de cuotas, restricción y prohibición de determinadas especies y peces (chanquetes) y primacía de intereses políticos y económicos delante de los pesqueros.
    • EL SECTOR PRIMARIO EXPLOTACION FORESTAL- Usos forestales: El 51% de la superficie de España está censada como forestal. Las dos especies más tradicionales son las coníferas y las frondosas. El resto está cubierto de arbustos, matorrales, praderas... - Coníferas: Ocupan el 25% de la superficie forestal debido a la reforestación de hace unos 30 años por su importancia económica, sobre todo por el pino resinero, que da madera y resina; y el pino insigne, que da pasta de papel. Crecen en la Cordillera Cantábrica. - Frondosas: Ocupan el 8% de la superficie. El árbol más importante es la encina. Su número se ha reducido desde la Edad Media por la roturación de los campos, el avance de la industria y la introducción del eucalipto, que es muy rentable económicamente y crece muy rápido pero agota los nutrientes de la tierra. Otras especies en el interior son el alcornoque, el quejigo y el rebollo; y en el norte el roble, la haya y el castaño. Los principales productos de la explotación forestal son la madera, el corcho, la pasta de papel, la resina y frutos. Ecológicamente, el coste es muy importante, se debilita el control de la erosión del suelo la producción de oxígeno, el paisaje, etc. La mano del hombre ha modificado las especies de la Península, eliminando algunas autóctonas e introduciendo algunas foráneas.
    • FINHECHO:RODRIGO FERNANDEZ COSTANTINO 2BACH D