Your SlideShare is downloading. ×
0
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Andrea y lesly abril
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Andrea y lesly abril

208

Published on

trabajo de informatia

trabajo de informatia

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
208
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE SISTEMAS ASCANIO GERARDINO BLADIMIR ASCANIO GERARDINO OSNEIDER NAVARRO PEREZ FERNEY NAVARRO TRUJILLO DEIVIS OCHOA ESTRADA LELYS OLIVEROS MUÑOZ ANDREA 11-01JM LIC: LUIS ROBERTO DIAZ SANABRIAINSTITUCIO EDUCATIVA JOSE GUILLERMO CASTRO CASTRO LA JAGUA DE IBIRICO CESAR 17 DE JULIO DE 2012
  • 2. TECNOLOGIA WIFICuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologíasde comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy endía. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica)o estándar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de WirelessFidelity, simplemente es un nombre comercial.En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI:802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y802.11g, más rapida, a 54 MB/seg.De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardaware asequible) loconvierten en una fórmula perfecta para el acceso a internet sin cables.Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que seconectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría en nuestro aparato.Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (quese insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrarespacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetasPCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.
  • 3. En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción/emisión sea másfluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debería, quizás sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas). Pero al tratarse de conexiones inalámbricas, no es difícil que alguien interceptara nuestra comunicación y tuviera acceso a nuestro flujo de información. Por esto, es recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso. Pero al tratarse de conexiones inalámbricas, no es difícil que alguien interceptara nuestra comunicación y tuviera acceso a nuestro flujo de información. Por esto, es recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso.Para usuarios más avanzados existe la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita sólo a ciertos dispositivos. Usando la dirección MAC, un identificador único de los dispositivos asignado durante su construcción, y permitiendo el acceso sólamente a los dispositivos instalados.
  • 4. Por último, también merece la pena comentar la existencia decomunidades wireless que permiten el acceso gratuito a lared conectando con nodos públicos situados en diferentespuntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia aún no estáconsolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muyprobable que las compañías telefónicas se interpongan a estapráctica. Si te interesa este tema y quieres más informaciónalgunos sitios de interes serían valenciawireless o RedLibre.
  • 5. Ventajas de WiFi- El sistema de paquetes de radio es diferente, Wi-Fi usa elespectro de radio no licenciado y no requiere aprobacionesreguladoras para un despliegue individual, porque usa la banda2.4Ghz que es libre excepto en unos pocos países.-Le permite a las LANs ser desplegadas sin cablear, reduciendo potencialmente loscostos de despliegue de la red y expansión de la misma. Espacios dónde los cables nopueden instalarse, como las áreas al aire libre y los edificios históricos, puedenorganizarse LANs inalámbricas. -Los productos de Wi-Fi están extensamente disponibles en el mercado. Las diferentesmarcas de puntos de acceso e interfases de red de cliente son interoperables en unservicio de nivel básico.- Las redes Wi-Fi soportan Roaming (Cambio de Cobertura) en donde una estación móvilcomo por ejemplo un computador portátil puede moverse de un punto de acceso a otro endonde el usuario se mueve alrededor de un edificio o área.
  • 6. Desventajas de WiFi-El consumo de electricidad es bastante alto comparado con otrosestándares, haciendo la vida de la batería corta y calentándolatambién.-Las redes Wi-Fi tienen limitado el rango de alcance. Un típico router Wi-Ficasero usa los estándares 802.11b o 802.11g podría tener. un rango de 45m(150 pies) entre paredes y 90 m (300 pies) en campo abierto-puntos de acceso gratis podrían ser usados para robar informaciónpersonal por usuarios maliciosos de la red Wi-Fi.-La interoperabilidad entre marcas o desviaciones en los estándares puede causarlimitar las conexiones o bajar las velocidades de transmisión.-Los puntos de acceso gratuitos (o puntos de acceso malconfigurados) pueden usarse por usuarios maliciosos queanónimamente comienzan un ataque que sería imposible de rastrearmás allá del dueño del punto de acceso.
  • 7. - Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi esla pérdida de velocidad en comparación a una conexióncon cables, debido a las interferencias y pérdidas deseñal que el ambiente puede acarrear.- La desventaja fundamental de estas redes existe enel campo de la seguridad. Existen algunos programascapaces de capturar paquetes, trabajando con sutarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma quepuedan calcular la contraseña de la red y de estaforma acceder a ella. Las claves de tipo WEP sonrelativamente fáciles de conseguir con este sistema.
  • 8. ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA REDINALÁMBRICA -PUNTO DE ACCESOEs un dispositivo inalámbrico central de una red inalámbrica WIFI (Wireless)que por medio de ondas de radio frecuencia (RF) recibe información dediferentes dispositivos móviles y la transmite a través de cable al servidor dela red cableada. -DISPOSITIVOS MÓVILES Los hay muy diversos como computadores portátiles (Notebooks), PDAs (Personal Digital Assistant / Ayudante Personal Digital), teléfonos celulares. Estos tienen instalados tarjetas PCMCIA (Personal Computer Memory Card Internacional Association / Asociación de la Industria de Fabricantes de Hardware para Computadoras Portátiles) o dispositivos USB con capacidades WI-FI y pueden, por lo tanto, recibir o enviar información a los Puntos de Acceso o a otros dispositivos de manera inalámbrica (RF). En la actualidad ya abundan los que tienen la tecnología WI-FI incorporada en el procesador (Intel, Atheros, etc.) y por lo tanto no necesitan de agregados USB o PCMCIAs.
  • 9. -DISPOSITIVOS FIJOSLos computadores de sobremesa o fijos (desktops), lasimpresoras, cámaras de vigilancia, etc. también puedeincorporar tecnología WI-FI y, por lo tanto, ser parte de unared inalámbrica -OTROS ELEMENTOS También existen amplificadores y antenas que se pueden agregar, según las necesidades, a instalaciones WI-FI y sirven para direccionar y mejorar las señales de RF transmitidas
  • 10. Tiposred Wi-Firedes consta de Unaredes Wi-Fi empresariales: de de empresa wifivarios puntos de acceso inalámbrico para proporcionar un puntode acceso público ubicuo, o cobertura de punto de acceso públicoy ubicua. Puede utilizar un dispositivo BlackBerryactivadopara Wi-Fi en cualquier área de cobertura. Una red Wi-Fi empresarial le otorga un acceso optimizado a BlackBerry®Enterprise Server a través de una conexión IP directaa BlackBerry Router.redes Wi-Fi domésticas: Una red Wi-Fi doméstica utiliza un solo punto de accesopara ofrecer acceso a Internet a través de una gateway de banda ancha. Lagateway de banda ancha puede implementar y permitir conexiones NAT y VPN através del firewall. Puede configurar una red Wi-Fi doméstica con seguridad decapa 2 y autenticación basada en contraseñas. Debe configurar losdispositivos BlackBerry para que sean compatibles con la autenticación quenecesita la red Wi-Fi doméstica.Una red Wi-Fi doméstica permite a los usuarios obtener acceso a todos losservicios BlackBerry desde sus dispositivos BlackBerry activados para Wi-Fiatravés de BlackBerry® Infrastructure.
  • 11. PUNTOS DE ACCESO PÚBLICO: Un punto de acceso público ofrecido a través de un proveedor de ISP y redes móviles o bien un propietario puede ofrecer una conexión Wi-Fi en áreas públicas y semipúblicas. La red puede ser una red abierta sin seguridad de capa 2 con un portal cautivo para la autenticación.El portal cautivo bloquea todo el tráfico de red excepto el tráfico que utiliza HTTP yredirecciona las solicitudes HTTP a una página de inicio de sesión.Una vez que el usuario inicia sesión en el punto de acceso, el portal cautivo permite alusuario obtener acceso a los servicios de la red inalámbrica. Un punto de acceso público permite a los usuarios obtener acceso a todos los servicios
  • 12. ESTÁNDARES WIFI DE CONEXIÓNA partir del estándar IEEE 802.11/ WIFI se fuerondesarrollando otros estándares relacionados con WIFI quehan ido introduciendo mejoras y solucionando inconvenientes.Como se indica en la figura 5 del archivo Redes-Inalámbricas-Cu rso-Gratis.pdf , los estándares de WIFI relativos a latransmisión de datos son : •IEEE 802.11 •IEEE 802.11a •IEEE 802.11b •IEEE 802.11g •IEEE 802.11n•Estándar 802.11: Fue el primero y las velocidades de 1 y 2 Mbps eran muy pequeñas yno permitían implementar aplicaciones empresariales de envergadura, por lo tanto secrearon nuevos grupos de trabajo para crear otros estándares. Estándar 802.11a: Permite realizar transmisiones con velocidades máximas de 54 Mbps y opera en una banda de frecuencia superior a los 5 GHz, por lo tanto no es compatible con el estándar 802.11b y el estándar 802.11g.
  • 13. Estándar 802.11b: Las conexiones funcionan a una velocidadmáxima de 11 Mbps y opera en una banda de 2,4 GHz. Es el máspopular pues fue el primero en imponerse y existe un inventariomuy grande de equipos y dispositivos que manejan estatecnología. Además, al ser compatible con el estándar802.11g permitió la incorporación de éste último a las redesinalámbricas wifi ya existentes. Con el estándar 802.11b, sólo sepueden utilizar 3 canales no superpuestos (de los 11 existentes)en la mayoría de los países.En Europa, según los estándares ETSI, se pueden utilizar 4 canales de los 13existentes. No todos lo Puntos de Acceso Inalámbrico sirven para los 2 sistemas,así que es importante tenerlo en cuenta a la hora de adquirir un Access Point.Estándar 802.11g: Las conexiones funcionan a una velocidad máxima de 54 Mbps y operaen una banda de 2,4 GHz. El estándar 802.11g fue aprobado a mediados del año 2003 y sepopularizó rápidamente por su compatibilidad con el estándar 802.11b. Lo que muchos desconocen es que al mezclar equipos del estándar 802.11b con equipos del estándar 802.11g la velocidad la fija el equipo más lento, o sea que la instalación mixta seguirá funcionando generalmente a velocidades lentas.•Respecto de los canales aquí caben las mismas observaciones que para el estándar802.11b, o sea que con el estándar 802.11g se pueden utilizar 3
  • 14. Estándar 802.11n: Es un estándar nuevo que aún está enelaboración. Si bien se está trabajando en él desde el año2004, sólo se ha logrado hasta ahora un borrador, que todavíano es definitivo y que, como suele suceder , puede sermodificado hasta la aprobación final del estándar 802.11n. Elobjetivo es elaborar un estándar con velocidades detransmisión superiores a 100 Mbps.El proceso se está demorando pues entre los promotores delestándar se han formado dos grupos antagónicos WWiSE y TGnSync. Ninguno de los dos tiene una mayoría suficiente para imponersu tecnología y por lo tanto están trabadas las negociaciones.En 2005 se creó otro grupo con empresas de ambos bandos para tratar de encontraralgún punto medio.
  • 15. ¿QUÉ ES WIFI ALLIANCE?La WIFI Alliance es una asociación encargada de promoverla tecnología WIFI y certificar los productos si estoscumplen con el estándar 802.11. No obstante, cabe destacarque si un dispositivo no está certificado mediante la WIFIAlliance pueden funcionar perfectamente con el estándar802.11.La WIFI Alliance es un sello de calidad, puesto que el dispositivo que esté certificadocon ellos, funciona correctamente con el estándar 802.11. Las funciones principales queha de cumplir para dicha certificación son:•Interoperabilidad para asegurar que los productos de los proveedores de los diferentesequipos pueden operar entre ellos sin problemas•Compatibilidad con anteriores versiones para permitir el trabajo tanto de losdispositivos antiguos como de los nuevos•Innovación mediante la introducción de nuevos programas de certificación como la comola última tecnología y las especificaciones para entrar en el mercado.
  • 16. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN WIFI: Como en toda transmisión existe un "emisor" y un "receptor".Estos pueden ser un Access Point, o un Router WIFI, o un USBWIFI, o el chip WIFI incorporado a un PC o un PDA. Como vimos lainformación se transmite por ondas de RF y estaestá fragmentadaen "paquetes" de distintos tamaños. A continuación veremos losdiferentes paquetes que establece el estándar 802.11
  • 17. PUNTOS DE ACCESO INALAMBRICOSLos puntos de acceso, también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen deintermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet).El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptorde las señales de radio en una red Wireless.Los puntos de acceso utilizados en casa o en oficinas, son generalmente de tamañopequeño, componiéndose de un adaptador de red, una antena y un transmisor de radio Existen redes Wireless pequeñas que pueden funcionar sin puntos de acceso, llamadas redes “ad-hoc” o modo peer-to-peer, las cuales solo utilizan las tarjetas de red para comunicarse. Las redes mas usuales que veremos son en modo estructurado, es decir, los puntos de acceso harán de intermediario o puente entre los equipos wifi y una red Ethernet cableada. También harán la función de escalar a mas usuarios según se necesite y podrá dotar de algunos elementos de seguridad
  • 18. Los puntos de acceso normalmente van conectados físicamentepor medio de un cable de pares a otro elemento de red, en casode una oficina o directamente a la línea telefónica si es unaconexión doméstica.En este último caso, el AP estará haciendo también el papelde Router. Son los llamados Wireless Routers los cualessoportan los estándar 802.11a, 802.11b y 802.11g.Cuando se crea una red de puntos de acceso, el alcance de este equipo parausuarios que se quieren conectar a el se llama “celda”. Usualmente se hace unestudio para que dichas celdas estén lo mas cerca posible, incluso solapándose unpoco. De este modo, un usuario con un portátil, podría moverse de un AP a otro sinperder su conexión de redLos puntos de acceso antiguos, solían soportar solo a 15 a 20 usuarios. Hoy en día losmodernos APs pueden tener hasta 255 usuarios con sus respectivos ordenadoresconectándose a ellos. Si conectamos muchos Access Point juntos, podemos llegar a crear una enorme red con miles de usuarios conectados, sin apenas cableado y moviéndose libremente de un lugar a otro con total comodidad.
  • 19. A nivel casero y como se ha dicho, los puntos de accesoinalámbricos nos permitirán conectar varias conexiones Etherneto Fast Ethernet, y a su vez conectar varios clientes sin cable.Sin embargo debemos ser cautos. Cualquier persona con unatarjeta de red inalámbrica y un portátil puede conectarse anuestra red Wifi y aprovecharse gratuitamente de nuestro anchode banda. Para evitar esto, el AP puede hacer filtrados por MACo dirección física no permitiendo la conexión de clientesdesconocidos. Muchos de estos dispositivos llevan ya instalado supropio Firewall con el que proteger la red.Para que la integridad de nuestros datos no se vean vulnerados, tenemos la opción deutilizar métodos de encriptación como WEP o la más moderna WPA.
  • 20. COMPARATIVA ENTRE LAS TECNOLOGÍAS INALAMBRICASWiMAX y Wi-Fi pueden ser comparadas en los siguientesaspectos1. Alcance: Wi-Fi está optimizado para usuarios en un radio de100 m (se pueden añadir puntos de acceso o incrementar laganancia de las antenas para conseguir mayor alcance), mientrasque WiMAX está optimizado para tamaños de celda entre 7 y 10km y puede llegar a tener alcances de 50 km.2. Cobertura: Wi-Fi está diseñado para entornos de interior mientrasque WiMAX lo está para entornos exteriores (con árboles, edificios, etc)
  • 21. TIPOS DE ANTENAS Antenas Direccionales: Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance).Generalmente el haz o apertura y el alcance son inversamenteproporcionales, esto es a mayor apertura menos alcance y a menorapertura más alcance. El alcance de una antena direccional vienedeterminado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, lapotencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad derecepción del punto de acceso receptor.•Dentro de las antenas direccionales podemos distinguir varios tipos, demenor a mayor apertura serían: Parabólicas (disco o rejilla), con estas se consigue el mayor alcance,pueden llegar a los 5 Km. de distancia.
  • 22. Yagis (pronúnciese “yaguis”), son similares a las antenas de televisión, también tienen gran alcance y no es tan complejo orientarlas.Planares o Paneles, estas aunque no tienen tanto alcance,pero es mucho mas fácil orientarlas y además no son tanvoluminosas como las anteriores, por lo que su instalación esmuy sencilla. •Antenas Omnidireccionales: Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sería como un foco, una antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones con menor alcance. Las antenas Omnidireccionales “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté, ya que no requieren orientarlas. En contrapartida, el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.
  • 23. Antenas SectorialesSon la mezcla de las antenas direccionales y lasomnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz másamplio que una direccional pero no tan amplio como unaomnidireccional.•De igual modo, su alcance es mayor que una omnidireccionaly menor que una direccional. Para tener una cobertura de360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance(como una antena direccional) deberemos instalar, tresantenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º.Este sistema de 360º con sectoriales se denomina “Array”.Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que lasantenas direccionales u omnidireccionales.

×