Exposicion tejido nervioso

1,941 views
1,596 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion tejido nervioso

  1. 1. Se origina desde el ectodermo ysus principales componentes sonlas células, rodeadas de escasomaterial intercelular. Las célulasson de dos clases diferentes:neuronas o células nerviosas yneuroglia o células de sostén. Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas: (Fig. 2) • recoge información procedente desde receptores sensoriales • procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y • genera señales apropiadas hacia las células efectoras .
  2. 2. Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones desoporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del materialintercelularEl Sistema Nervioso Central (SNC), se origina desde el epitelio del tuboneural y su tejido nervioso contiene neuronas, células de neuroglia ycapilares sanguíneos que forman la barrera hemato-encefalica. (Fig. 2)El Sistema Nervioso Periférico (SNP), que conecta los receptores sensorialescon SNC. y a este con las células efectoras, se desarrolla a partir de lacresta neural y sus células se asocian a otros tejidos del organismo. Sinembargo, es una extensión del tejido nervioso del SNC ya que zonas de lasneuronas sensitivas y efectoras y todas las interneuronas se encuentran enel SNC, mientras que los ganglios nerviosos y los nervios periféricoscorresponde al tejido nervioso propio del SNP (Fig. 3)
  3. 3. Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas seinterconectan formando redes de comunicación quetransmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso .Los funciones complejas del sistema nervioso sonconsecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y noel resultado de las características específicas de cadaneurona individual.La forma y estructura de cada neurona se relaciona con sufunción específica, la que puede ser: Recibir señales desde receptores sensoriales. Conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular. Transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras.
  4. 4. En cada neurona existen cuatro zonas diferentes:1. El pericarion que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo(Fig. 1), y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones (Fig. 2) Fig.1 Fig. 22. Las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficiecelular disponible para recibir información desde los terminales axónicosde otras neuronas (Fig. 3 y 4)
  5. 5. 3. El axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esaneurona hacia otras células (Figs. 5 y 6) ramificándose en suporción terminal (telodendrón) Fig. 5 Fig. 64. Uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios devecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones delaxón y la superficie de otras neuronas (Fig 4 y 5)El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celularpuede llegar a medir hasta 150 um y su axón más de 100 cmCada zona de las células nerviosas se localiza de preferencia en zonasespecializadas del tejido nervioso.
  6. 6.  Los cuerpos celulares , la mayor parte de las dendritas y la arborización terminal de una alta proporción de los axones se ubican en la sustancia gris del SNC (Fig 6) y en los ganglios del SNP (Fig 7 y 8) Fig. 7 Fig. 8 Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP fig 1 Existen 4 clases de células de Fig. 1 neuroglia:En el tejido nervioso del SNC, por • astrocitos (astroglia)cada neurona hay entre 10 a 50 • oligodendrocitoscélulas de neuroglia (Fig 1), y que a (oligodendroglia)diferencia de las neuronas retienen su • células ependimariascapacidad de proliferar • Microglia
  7. 7.  Tienen formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia los láminas basales que rodean a los capilares sanguíneos (pies terminales) (Fig 1), o que Fig. 1 separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre, constituyendo la glía limitante Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar. Se han identificado dos tipos de astroglia: Fig. 2 astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca (Fig 2). y astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris (Fig 3) Fig. 3
  8. 8.  Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía (Fig. 1). Su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene ergastoplasma, polirribosomas libres, un aparato de Golgi desarrollado y un alto contenido de microtúbulos, tanto en el citoplasma que rodea al núcleo como en sus prolongaciones. Su función más notable es la formación de la mielina, que rodea a los axones del SNC. Fig. 1 El proceso de mielinización del axón por el oligodendrocito es similar al de la célula de Schwann. Sin embargo una oligodendroglia puede formar mielina en cada una de sus prolongaciones que se adhieren inicialmente a un axón, de modo que internodos mielinizados de varios axones dependen un oligodendrocito. Células ependimarias Forman un tipo de epitelio monostratificado que reviste las cavidades internas del SNC que contienen al líquido cefalo raquídeo. Presentan además largas prolongaciones en su zona basal que se asocian a las prolongaciones de la astroglia y en su superficie apical presenta microvellocidades y cilios.
  9. 9. Microglia  Se caracterizan por ser pequeñas, con un denso núcleo alargado y prolongaciones largas y ramificadas.  Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Si bien se la clasifica generalmente como célula de la neuroglia ellas presentarnel antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígeno. En el tejido nervioso del SNP, tanto las neuronas, en los ganglios, como los axones ubicados en las fibras nerviosas, están rodeadas de células de sostén (Fig. 2). Se distinguen dos tipos: células de Schwann células satélites o capsularesCélulas de SchwannLas células de Schawnn se originan de la crestaneural y acompañan a los axones durante sucrecimiento, formando la vaina que cubre atodos los axones del SNP desde su segmentoinicial hasta sus terminaciones. Ellas sonindispensables para la integridad estructural yfuncional del axón.
  10. 10.  Son células pequeñas localizadas en los ganglios, están rodeadas por Fig.3 lámina basal y separan a las células nerviosas del estroma fibrocolagenoso presente en el tejido propio del SNP (Figs. 3 y 4). Conducción del impulso nervioso por el axón4 Fig.En el SNC los axones están rodeados por la mielina de los oligodendrocitos(fibras nerviosas mielínicas del SNC), mientras que en el SNP pueden estarrodeados, ya sea, por prolongaciones citoplasmáticas de las células deSchwann (fibras amielínicas)(Fig 1) o por la mielina las células se Schwann(fibras nerviosas mielínicas del SNP) (Fig 2)Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversión del voltaje queexiste a nivel de la membrana celular, que se inician el sitio en que se aplicael estímulo. Cada una de estas ondas corresponde a un potencial deacción.
  11. 11. ESCLEROSIS MULTIPLE Es una de las enfermedades más frecuentes en el sistema nervioso central. Se caracteriza por la parición de focos desmielinización en la sustancia blanca del sistema nervioso central que por lo general comienzan por el nervio óptico, la médula espinal o el cerebelo. Las vainas de mielina se degeneran y la mielina es eliminada, lo que conduce a la proliferación de astrocitos y a la formación de una cicatriz gliótica. A medida que se produce la desmielinización se dificulta la conducción de los impulsos nervioso en los axones. La elevación de la temperatura acorta la duración del potencial de acción; uno de los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple es que los síntomas pueden mejorar con el enfriamiento y empeorar con un baño caliente. La mayoría de los casos ocurre entre los 20 y los 40 años. No se conoce la causa pero se cree que se trata de un interjuego entre una infección viral y la respuesta inmune del huésped.
  12. 12. EDEMA CEREBRALEs un trastorno clínico muy frecuente que puede seguir a lostraumatismos de cráneo, a las infecciones cerebrales o a los tumores.Se puede definir como el aumento anormal en el contenido de aguade los tejidos del sistema nervioso central. Existen tres formas deedema cerebral: Vasogénico: se trata de acumulación de líquido tisular en el espacio extra celular luego de producirse daño de las paredes de los capilares. Es el más frecuente. Citotóxico: se debe a la acumulación de líquido dentro de las células del tejido nervioso que produce tumefacción celular. La causa es tóxica o metabólica y falla el mecanismo de la bomba de ATP sodio de la membrana plasmática. Intersticial: ocurre en la hidrocefalia obstructiva cuando la elevación en la presión del líquido cefalorraquídeo fuerza el líquido fuera del sistema ventricular en el espacio extracelular.Dado que el volumen encefálico está limitado por el cráneocircundante y que el líquido tisular es drenado principalmente por lossenos venosos y por las venas cerebrales sin drenaje linfático; comoresultado se produce tumefacción celular que a su vez implicaaplanamiento de las circunvoluciones cerebrales, incluso la muerte.

×