Cuadados paliativos

7,944 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,944
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
342
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuadados paliativos

  1. 1. ¿Qué son Cuidados Paliativos?Son el modelo de atención integral para atender al paciente que sufre una enfermedad terminal, de preferencia en su domicilio.Se trata de pasar del sanar al cuidar, involucrando al paciente en la toma de decisiones de su tratamiento.
  2. 2. Es el cuidado activo y total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo.Se busca controlar el dolor y además síntomas, así como dar atención emocional al paciente y a su familia.
  3. 3. Esto se logra a través de un equipo interdisciplinario formado por el médico, enfermero, psicólogo - tanatólogo y trabajador social.El cuidado paliativo atiende a los pacientes que padezca una enfermedad diagnosticada como terminal.
  4. 4. Los cuidados paliativos tienen comoobjetivo fundamentalEn aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes enfermos que llegan al final de su evolución a una etapa terminal, caracterizada por un intenso sufrimiento y una alta demanda asistencial.
  5. 5. Atención al dolor, otrossíntomas físicos y a lasnecesidadesemocionales, sociales yespirituales y aspectosprácticos del cuidado deenfermos y familiares.
  6. 6. Información, comunicacióny apoyoemocional, asegurando alenfermo serescuchado, participar en lasdecisiones, obtenerrespuestas claras y honestas y
  7. 7. Asegurar la continuidadasistencial a lo largo de suevolución, estableciendomecanismos decoordinación entre todoslos niveles y recursosimplicados.
  8. 8. ¿Qué no son los Cuidados Paliativos?Cuidado de los ancianos (geriatría)Cuidado de enfermos crónicosMedicina familiarCuidado de enfermos de cáncerClínica del dolorEutanasia y suicidio asistido, los cuales se enfocan a la muerte
  9. 9. Definición de la OMS "Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

×