• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Monografia Blog
 

Monografia Blog

on

  • 2,042 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,042
Views on SlideShare
2,042
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Siiiii, ya tengo mis 100.000 gemas gratis!!!. Solo miren este video: http://www.youtube.com/watch?v=WpAilAhqoxY
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Monografia Blog Monografia Blog Document Transcript

    • HISTORIA Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.  1994-2000 El blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros. También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificada por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET. Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.
    • El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien"). Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs: • Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs. • Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999. • Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales. • Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003) El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente — en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros con intereses similares.
    •  2000–2005 Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos. En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con un sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging. En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet. El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.  2006–Presente Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
    • Los blogs, por su facilidad de uso y por no requerir conocimiento informático alguno, son el sueño de todo aquél que quiera publicar en internet, del que quiera tener su propia web sin meterse en complicaciones técnicas, una web que además permite a su administrador el control total sobre ella desde cualquier ordenador con conexión a internet, y que ofrece amplias posibilidades de interactividad para el visitante. La blogosfera se ha convertido en una auténtica revolución en internet. Todos los ámbitos de la red se han visto afectados: periodismo, política, negocios. La enseñanza no podía ser menos. Son ya muchos los profesores que se han lanzado al mundo de los blogs, de forma que se ha acuñado el término edublog para definir este uso de los weblogs en el marco educativo.
    • ¿QUÉ ES UN BLOG? Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Fanny Contreras, en un artículo titulado “Weblogs en educación”, hace un compendio de definiciones posibles del término blog o weblog:  Una definición enciclopédica: “Blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente los blogs son publicados por individuos y su estilo es personal e informal.” (Walker, 2003)  Una definición comercial: “Un blog es tu página web fácil de usar, donde puedes añadir rápidamente ideas, interactuar con personas y más”. (Blogger. Uno de los servicios gratuitos más famosos para crear y albergar blogs. http://www.blogger.com)  Una definición sencilla: "Blog es una bitácora en línea". (Martínez-Peniche, 2004)  Una definición técnica: “Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador”. (Winner, 2003)  Una definición desde el punto de vista comunicativo: Un weblog no es sólo una página web estática donde la comunicación con el visitante es unidireccional, es decir, del editor a los visitantes en un esquema uno a muchos (1->M); un weblog permite establecer un sistema de comunicación donde toda la comunidad son editores, colaboradores y críticos, formando un esquema multidireccional (M<->M). (Cervantes, 2004)
    •  Una definición colectiva de lectores y autores de blogs: “Un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y de compartir conocimiento”. (Dato que arrojó la I Encuesta a bloggers y lectores de blogs http://tintachina.com/archivo/que_es_un_weblog.php#comentarios)  Dos definiciones sociales: Los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales. Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.
    • ¿QUÉ ES BITACORA? La bitácora en sí es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. Ahora bien, el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron. El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.
    • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS BLOGS Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.  Comentarios Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.  Enlaces Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros): • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. • Un archivo de las anotaciones anteriores. • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.  Enlaces inversos En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.  Fotografías y vídeos Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.  Redifusión Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
    • CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LOS BLOGS También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad. Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
    • HERRAMIENTAS PARA SU CREACIÓN Y MANTENIMIENTO Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total. Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting. Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
    • TIPOS DE BLOGS Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente: o Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas". o Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias. o Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas, como Sushi Knights. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio. o Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento. o AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
    • TECNOLOGIAS DE UN BLOG En el aspecto técnico, la mayoría de los blogs incluye alguna forma de participación de los lectores a través de un foro de comentarios que normalmente está asociado a cada artículo. En los blogs más pequeños la falta de comentarios es un indicio de que no hay muchos visitantes, mientras que en los blogs más grandes es necesario usar algún sistema de moderación editorial o con puntajes que permita filtrar los comentarios. Además de la herramienta base que se usa para hacer el blog, cinco tecnologías son clave en la forma en que los blogs se comunican y expanden: la posibilidad de clasificar contenido, la posibilidad de suscribirse (feeds), la posibilidad de notificar a otro blog que estoy escribiendo sobre su artículo, la posibilidad de notificar a un servidor central que mi blog tiene contenido nuevo, y la posibilidad de tener una URL estable para cada artículo.  Tags (etiquetas): son la forma de clasificar la información, normalmente son 1 o 2 palabras que se agregan a cada artículo y que permiten agruparlos después por temas como "arte", "cultura", "tecnología", etc.  Sindicación (feeds): lo más usual en este caso es que en tu blog dejas un archivo en formato XML que contiene las últimas cosas que ha publicado en un formato que es legible por un ordenador, y que incluye el título del artículo, la fecha y un breve resumen. Esta información puede ser usada por los visitantes de tu sitio en usando un agregador de noticias. Un agregador de noticias es un programa para poder ver en un solo lugar todos lo nuevo que ha aparecido en los blogs a los que tú estás subscrito. Vía Web, algunos agregadores de noticias usados son: My Yahoo, Bloglines y Newsgator. Si quieres un programa para usar en tu computador, mira la comparación de lectores de noticias RSS.  Trackbacks: es normal en los blogs ir propagando la información, y por lo tanto si tu blog se hace medianamente famoso será común que otros blogs hablen sobre artículos en tu blog. Y para tí será interesante poder saber quiénes están hablando de tu blog en otros blogs. Para eso existen los trackbacks, que son un servicio que
    • proveen los programas para crear blogs. Cuando escribes un artículo, normalmente aparece una dirección "Trackback URL" que las personas que escriban sobre tu artículo en otros blogs deben ingresar en sus sistemas para poder enviarte estas notificaciones. Un análisis científico de la propagación de las noticias en los blogs es el artículo del 2005 de Adar y Adamic: "Tracking information epidemics in the Blogspace".  Pings: los programas para hacer blogs normalmente incluyen una forma de notificar a otros sitios como Technorati que ha publicado algo nuevo, esto normalmente viene configurado "de fábrica" para apuntar a varios sitios que indexan blogs.  Permalinks: este es el nombre que recibe la dirección con que queda tu artículo cuando está publicado. Normalmente termina en .html y es una dirección permanente, invariante y segura en el sentido de que otras personas pueden linkear a tu artículo y no importa si lo editas o lo cambias la dirección seguirá siendo la misma.
    • ¿CÓMO Y DÓNDE PUBLICAR UN BLOG? En la red encontramos una gran variedad de posibilidades y sitios para publicar un blog. Vamos a referenciar aquí los más conocidos dentro de los sistemas gratuitos de publicación: a) Sitios donde publicar un blog sin tener que disponer de servidor propio: Blogger (http://www.blogger.com) es el servicio de blogs de Google. Se trata de uno de los servicios de mayor éxito entre los ‘blogueros’; nada extraño si tenemos en cuenta su sencillez y el atractivo diseño de sus plantillas. Acelblog (http://www.acelblog.com) es el sistema de publicación de blogs creado por César Laso (http://cesar.acelblog.com). Se trata de uno de los sistemas con mejor oferta para el usuario: blog multiusuario (con permisos diferentes), sindicación de noticias de otros blogs o medios, 30 megas para subir archivos, plantillas prediseñadas con opción a transformarlas, etiquetas (tags) en las entradas. Bitácoras (http://bitacoras.com) es otro gran servicio de alojamiento de bitácoras, que ofrece, entre otras cosas, soporte para fotologs, con la posibilidad de publicar imágenes y mantener un archivo permanente, sin necesidad de liberar espacio periódicamente. Servicio de blogs de Ya.com (http://blogs.ya.com), con 10 megas de espacio y plantillas personalizables. Blogia (http://www.blogia.com/portada/index.php) es una herramienta de publicación de bitácoras de gran extensión en el mundo de habla hispana, y cuenta con unas interesantes prestaciones: clasificación de artículos en temas, comentarios, introducción sencilla de una imagen por artículo, artículos en borrador, buscador, etc.
    • LiveJournal (http://www.livejournal.com/) ofrece, además de las prestaciones propias de los blogs, la posibilidad de entrar a formar parte de comunidades de ‘blogueros’ con intereses comunes. MSN Spaces (http://spaces.msn.com/Default.aspx) es la apuesta de Microsoft en el mundo de los blogs. Además de la creación de blogs, este espacio permite a los usuarios compartir fotos y música. Extreblog (http://www.extreblog.com/) es un servicio extremeño de publicación de blogs. MyBlogSite (http://www.myblogsite.com/index.shtml) es una de las últimas incorporaciones a las herramientas de publicación de blogs. Es un producto de FortuneCity, y ofrece un buen servicio para la creación de blogs: categorías y subcategorías en los artículos, envío ilimitado de fotos, álbumes de fotos, plantillas prediseñadas (con la posibilidad de su modificación por parte del usuario), etc. b) Sistemas de publicación de blogs con instalación en un servidor: Todas estas herramientas requieren la instalación de algunos elementos en un servidor y el uso de base de datos (excepto Thingamablog). http://wordpress.org/ http://b2evolution.net/ http://blogcms.com/ http://nucleuscms.org/ http://www.s9y.org/ http://thingamablog.sourceforge.net/
    • EL USO DE LOS BLOGS EN LA ENSEÑANZA La propia estructura de los blogs los convierte en una herramienta muy útil para su uso en la enseñanza. Destacamos los siguientes aspectos: 1. Sistema de almacenamiento de la información. La presentación de la información en orden cronológico inverso al de su publicación, esto es, aparecen en primer lugar las últimas noticias publicadas, permiten que el alumno acceda directamente a los temas de actualidad en su aula o asignatura. Por otro lado, el almacenamiento de la información en archivos mensuales, la clasificación de la misma en categorías (en los sistemas que así lo permitan), la posibilidad de “etiquetar” (tags) las entradas y la presencia de un buscador en la mayoría de los blogs consiguen que la localización de una noticia determinada resulte sencilla. A esto se añade el hecho de que, gracias a los agregadores de noticias, un usuario puede leer las novedades de todos los blogs que desee sin tener que visitar uno a uno; así, por ejemplo, un profesor puede leer todo lo que sus alumnos han publicado en sus blogs con sólo añadirlos a su lista. 2. El papel del profesor y el alumno. Todos los estudios relativos a la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo coinciden en la exigencia de un nuevo planteamiento de los papeles del profesor y del alumno: por un lado, el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos –pues en la red el alumno dispone de toda la información-, y se convierte en guía y filtro de la excesiva e indiscriminada información a la que el alumno tiene acceso; por otro lado, el alumno debe abandonar el cómodo y pasivo papel de receptor de conocimientos, para convertirse en elaborador de contenidos propios bajo la dirección del profesor. Los blogs se acomodan perfectamente a este nuevo planteamiento: profesor y alumnos colaboran con sus artículos y comentarios en el desarrollo de los contenidos. 3. El aula “utópica” y “ucrónica”. Los blogs se gestionan enteramente a través de internet. Esto significa que en cualquier momento y lugar, sólo con disponer de un ordenador conectado a internet, cualquier usuario puede hacer uso del blog:
    • exponer dudas, agregar contenidos, sugerir ideas... Es un aula sin timbres horarios y sin paredes: es el aula ideal. Sin pretender ser exhaustivos, referimos aquí algunos usos de los blogs en la enseñanza: 1. Blogs de profesores. Son los blogs en los que los profesores escriben acerca de la actualidad de su disciplina y/o acerca su experiencia docente, relacionada sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías en el aula. He aquí algunos ejemplos:  Blog de Aula 21 (http://www.aula21.net/aulablog21/).  Avalúo y Tecnologías de aprendizaje (http://ciso.uprm.edu/~wordpress/)  Bitácora de Aníbal de la Torre (http://www.adelat.org/index.php)  Boulé. Bitácora de Boulesis (http://boulesis.com/boule/index.php)  Páginas Dispersas, de Alejandro Valero (http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/)  Cuaderno de clase. Bitácora de José Mª González-Serna (http://www.auladeletras.net/blog/)  Fle d’artifice (http://fle.blogcindario.com/)  Pómpilo (http://pompilo.blogspot.com/)  Tradición Clásica (http://tradicionclasica.blogspot.com/)  Blog de Fabián, profesor de lengua castellana. (http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/fabian/)  El Blog de Sociales (http://sociales.bitacoras.com/) 2. Blogs de alumnos. Se trata de los blogs en los que los alumnos van realizando trabajos de clase. Aquí algunos ejemplos: - Blog de V. González (http://familiagonzalezsantos.blogspot.com/) - Silvia Heras (http://silviaheras.blogia.com/) - Bitácora de agricultura y agua (http://rociyestefi.acelblog.com/) - Ciudades (http://ciudades.acelblog.com/) 3. Blogs de aula. En los blogs de aula intervienen tanto el profesor como los alumnos. Éstos son algunos ejemplos: - Transición 4º E.S.O. (http://www.orientasiloe.com/transicion/) - Blog de Primero E (http://primeroe.acelblog.com/) - Blog de alumnos de Latín (http://grammaticus.acelblog.com/)
    • 4. Fotologs. De especial interés para la enseñanza de la Historia del Arte, un fotolog es un blog a base de imágenes. - Fotolog Literario (http://www.fotolog.net/beafoto) - History of Western Art and Civilization: Renaissance to the Modern Era (http://flickr.com/photos/ha112) 5. Planetas. Un ‘planeta’ es una web en la que aparecen las últimas noticias publicadas en todos los blogs inscritos. Se puede utilizar, entre otras cosas, para reunir en un mismo sitio todos los blogs de los alumnos de un aula o los de profesores con intereses comunes. Ejemplos de ‘planetas’ educativos son: - Weblogs de profesores (http://www.superblog.org/planet/educacion/) - Superblog Clásico (http://www.superblog.org/planet/grammaticus/) - Blogs sindicados en Aulablog (http://www.superblog.org/planet/aulablog/)
    • USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. En este documento nos concentraremos en WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, sus características, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. VENTAJAS EDUCATIVAS Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto
    • permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/ Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
    • Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs. Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución. Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades. Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar
    • con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
    • EL GLOSARIO PARA LOS BLOGS • Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry". • Borrador: Es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft". • Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico. • Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla. • Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger". • Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments". • Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos. • Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs. • Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera chilena o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.8 • Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe. • Blogalifóbica: calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios...
    • • Tumblelog: blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías. Tienen un aire neoweb 1.0.
    • CONCLUSIÓN Entre el profesorado que ve cómo los recursos informáticos invaden las aulas, y muy particularmente en Extremadura, no dejan de oírse quejas relativas a la falta de software que permita el uso eficaz de tales recursos. Desde nuestro punto de vista, esta queja es infundada: no se requiere –en la mayoría de los casos- un software específico para la introducción de las tecnologías digitales en el aula, lo que hace falta es dotar al profesorado de una formación adecuada en las herramientas educativas que internet proporciona, y que permiten, y éste nos parece el punto clave, la elaboración de contenidos educativos propios. Los blogs son una buena muestra de ello. Por otro lado, todo el que se inicia en el uso los blogs entra en contacto con una amplia gama de recursos de colaboración y de formatos de información compartida: social bookmarking, o favoritos compartidos, como Furl (http://www.furl.net/), del-icio-us (http://del.icio.us/); los recursos multimedia compartidos, como Flickr (http://www.flickr.com/); agregadores de noticias, como Bloglines (http://www.bloglines.com/). Y justamente el compartir recursos y el colaborar en la elaboración de contenidos son aspectos vitales en la profesión docente.
    • WEBGRAFIA  http://www.wikilearning.com/monografia/los_blogs-definicion/20822-1  http://es.wikipedia.org/wiki/Bit%C3%A1cora  http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Formatos  http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php  http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/