Your SlideShare is downloading. ×
Diseño de blogg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diseño de blogg

48
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
48
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL BLOGG COMO HERRAMIENTAS DE AMBIENTES COLABORATIVOS DE APRENDIZAJELos blogs o weblogs son sitios web que se actualizan periódicamente. En ellos se archivancronológicamente textos o artículos de uno o varios autores en los que además el escritorañade reflexiones y enlaces. Su principal diferencia frente a las páginas web convencionaleses ofrecer al lector la posibilidad de opinar y publicar su comentario acerca del temaexpuesto. Se presentan como fotologs, videoblogs o audioblogs, entre otros, aunque lamayoría combinan diversos formatos.GUIA DE TRABAJOIntroducción: Los blogs o weblogs son sitios web que se actualizan periódicamente. Enellos se archivan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores en los queademás el escritor añade reflexiones y enlaces.Su principal diferencia frente a las páginas web convencionales es ofrecer al lector laposibilidad de opinar y publicar su comentario acerca del tema expuesto. Se presentancomo fotologs, videoblogs o audioblogs, entre otros, aunque la mayoría combinan diversosformatos.Objetivos Utilizar las herramientas de la web 2.0 como medios didácticos de enseñanza.  Conocer el funcionamiento de los blogs de aula para un buen uso educativo. Elaborar actividades educativas de carácter interactivo y multimedia.Aspectos ConceptualesUn blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado querecopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero elmás reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que creapertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos deviaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardabanen la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de suutilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desdesiempre. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (log eninglés = diario).
  • 2. En 1997, la palabra Weblog fue un término más usado, al utilizarlo dos Webmaster paradescribir así su propio sitio Web. Se trataban de Robot Wisdom y Jorn Barger.En el año 1999, el término más conocido “blog” fue acuñado por otro individuo, PeterMerholz, quién decidió que se tenía que acortar la expresión por motivos fonéticos. Esto nosignifica que no existieran blogs antes de que se creara el nombre. Echando un vistazoatrás en la historia de las páginas Web, vemos como han existido sitios Web muy parecidosa los blog como hoy los conocemos y que eran actualizados prácticamente de la mismamanera.Blogger, lanzado en Agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación deblogs y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. Másespecíficamente, en vez de escribir a mano códigos HTML y frecuentemente subir lasnuevas informaciones, el usuario puede realizar sus publicaciones simplemente llenando unformulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador ylos resultados son inmediatos.Escribe aquí tu correo electrónico de Gmail y tu contraseña. Luego oprime en Acceder.Actividades A RealizarCreación y puesta en línea de un blogPRE REQUISITO ANTES DE CREAR UN BLOGPara crear un blog en www.blogger.com debemos primero crear una cuenta de correoelectrónico en gmail www.gmail.com. Aunque este paso no es necesariamente requerido, enocasiones se presentan dificultades para crear un blog con cuentas de correo electrónico deotros proveedores.Ahora ya estás listo para comenzar con la creación de tu blog.Paso 1: Lo primero que vamos a hacer es ir a www.blogger.com y luego introducir nuestradirección de correo electrónico y contraseña de Gmail que creamos en el paso anterior.
  • 3. Paso 2: En este paso simplemente debes llenar el campo que dice “Mostrar nombre”. Allípuedes escribir tu nombre el cual se va a mostrar en diferentes lugares de tu blog luego deser creado. Ahora da un clic en la casilla de verificación que dice “Aceptación de lascondiciones” y por último para finalizar este paso da clic en continuar.Paso 3: Oprima el botón “Crear Blog Ahora”.
  • 4. Paso 4: Escriba el título de su blog en el espacio “Título del Blog”. Este título debe ser muydescriptivo, corto, con ortografía y estar en mayúsculas o la primera letra de cada palabraen mayúscula. Ej.: Novedades Tecnologías.El espacio “Dirección del blog (URL)” se utiliza para escribir cual va a ser la direcciónelectrónica de su blog. Algunas observaciones al respecto.a) Se debe escribir en minúsculas y sin espacios.b) No se pueden utilizar caracteres especiales como * / + ¿ #c) Luego de escribir la dirección se debe comprobar la disponibilidad.d) Si no está disponible la dirección se debe seleccionar otra. Blogger nos sugiere algunasdirecciones que podemos utilizar o escribir otra.
  • 5. La dirección a utilizar se debe relacionar con el contenido del blog y ser lo más cortaposible. Esto no es camisa de fuerza pero es lo más recomendable.f) Luego de comprobar la disponibilidad y si esta dirección no está utilizada por ningún blognos aparece un mensaje que dice “Esta dirección de blog está disponible”g) Escribe la dirección electrónica de tu blog.h) En el caso de este ejercicio podemos ver que la dirección de nuestro blog será:http://2011tecnologias.blogspot.comNota: Para todos los blogs creados en Blogger se usa el prefijo http:// y el sufijo.blogspot.com. En medio va el nombre que hallamos escrito para nuestro blog. Así se armala dirección electrónica del blog. Observa la siguiente imagen para ver esto.Para finalizar el paso 4 oprime el botón “CONTINUAR”.Paso 5: Esta opción nos permite seleccionar una plantilla la cual da un aspecto visualllamativo a nuestro blog. Luego de acabar de crear el blog se puede cambiar de plantilla asícomo el fondo, colores, etc. Oprime “CONTINUAR” y pasa a paso 6.
  • 6. Si todo ha ido bien aparecerá un mensaje como el siguiente. Ahora solo debes oprimir en elbotón “EMPEZAR A PUBLICAR”.FELICITACIONES YA HAS CREADO TÚ BLOG .Ahora lo que sigue es empezar a publicar. Para tener un poco más claro el concepto depublicar o crear una entrada se puede comparar con las noticias de un periódico. El título esla descripción de un tema o contenido y luego del título se habla o comenta sobre el mismo.“EMPEZAR A PUBLICAR”, permite escribir tus publicaciones.
  • 7. Esta ventana, en la parte superior tiene 6 pestañas las cuales agrupan características quepermiten administrar el blog.1. Creación De Entradas: Esta pestaña tiene 3 opciones. Nueva entrada, Editar entradas yEditar páginas. La primera opción la utilizaremos cuando vayamos a realizar una nuevapublicación. En la opción Editar entradas podemos modificar o eliminar alguna entrada opublicación que hallamos creado anteriormente. Y en Editar páginas podemos crear paginaso editarlas si es el caso para luego utilizarlas en barras de menús.2. Comentarios: Este apartado nos permite administrar los comentarios que los visitanteshan hecho en nuestras publicaciones.3. Configuración: Como su nombre los indica es la sección dedicada a ajustarcaracterísticas del blog como el título, descripción del blog, formato de fecha, hora, zonahoraria, idioma, correo electrónico, permisos, etc.4. Diseño: Cuando queremos cambiar el aspecto visual del blog debemos utilizar estasección.
  • 8. Al igual que en la sección de Creación de entradas, la opción de diseño contiene 3opciones.Elementos de la página: Aquí se muestra las secciones que contiene la página. Estassecciones se pueden cambiar de lugar y algunas permiten modificarlas y/o eliminarlas.Siempre que se realice una modificación se debe guardar para que quede aplicada al blog.Añadir un gadget: Un gadget es una pequeña aplicación o programa. Nos permite añadirelementos importantes a nuestro blog como encuestas, videos, texto, etc.
  • 9. Edición de HTML: Aquí podemos modificar el código HTML de nuestra página. Pararealizar una modificación desde aquí debemos conocer y estar un familiarizados con ellenguaje HTML.Diseñador de plantillas: El diseñador de plantillas nos permite cambiar la plantilla actual omodificar algunos aspectos como el fondo del blog, la distribución de las secciones, ajustarel ancho, y aspectos avanzados como el tipo de letra, el tamaño, colores, etc.5. Monetizar: Una opción muy interesante de un blog es la posibilidad de ganar dinero conél. Desde esta opción podemos configurar los lugares de nuestro blog donde aparecerá lapublicidad.Estadísticas: Aquí se presenta una visión general de las estadísticas del blog. Podemosver Páginas vistas hoy, Páginas vistas ayer, Páginas vistas en el último mes o ver el historialcompleto de visitas. También podemos mirar las entradas publicadas, fuentes de tráfico y elpúblico, es decir, Páginas vistas por países, Páginas vistas por navegadores y Páginasvistas por sistemas operativos. Estas estadísticas son de mucha importancia pues nospermiten conocer los gustos y preferencias de nuestros visitantes.EvaluaciónLa evaluación de la guía se realiza a partir de:I. La participación con preguntas y en los espacios de trabajo de grupo.II. La actividad entregada al final de la guía. Es decir, la creación completa del blogconfigurado en su totalidad y por lo menos con 10 publicaciones en las que se incluyanimágenes, videos, texto enriquecido, etc.III. El blog debe contar con un gadget de encuesta y un gadget de barra de video.IV. Un buen diseño acorde con el tema.V. Visita y comentarios en publicaciones por lo menos a 10 blogs de sus compañeros.VI. La ortografía, gramática y redacción son aspectos importantes a evaluar.VII. Por lo menos 5 de las publicaciones deben ser de su autoría en un 100%. Esto quieredecir con no se puede copiar ni un solo párrafo de algún documento que se encuentre eninternet. Recuerde que esto es muy fácil de saber.ReflexiónLa experiencia que permite reunir un blog conduce a los docentes en procesos que lespermitan reconstruir el pensamiento pedagógico.
  • 10. Contar con la opinión, comentarios y sugerencias de los estudiantes y sus propios pares, esuna actividad que enriquece y profundiza en el conocimiento. Esto les permitirá adquiririnstrumentos o herramientas conceptuales que les posibilitará enriquecer lasinterpretaciones de las situaciones y la justificación de las decisiones adoptadas.También, la creación del blog introduce en la utilización de TICs a los estudiantes y,particularmente, experimentar cómo esas tecnologías pueden fortalecer los procesos deaprendizaje de quienes la desarrollan y utilizan.Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bloghttp://www.bdebloggers.com/historia-de-blogger.htmlhttp://manualdelblogger.blogspot.com/2008/08/al-cambiar-las-plantillas-que-trae.html