Ciencias+auxiliares+de+la+pedagogía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciencias+auxiliares+de+la+pedagogía

on

  • 3,751 views

ciencias auxiliares

ciencias auxiliares

Statistics

Views

Total Views
3,751
Views on SlideShare
3,751
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciencias+auxiliares+de+la+pedagogía Ciencias+auxiliares+de+la+pedagogía Document Transcript

    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR- CARRERA: PSICOLOGÍA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL I PRIMER AÑO DOCENTE: LICDA. LOIDA CACAO CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍAI. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. Vida orgánica: 1.1. ANTROPOLOGÍA: Es el estudio científico de la comunidad humana en cuanto a la conducta de sus miembros. 1.2. BIOLOGÍA: Es la conciencia de la vida o de los seres vivientes. También llamada ciencia de los problemas generales de la vida. Relativos al desarrollo de los seres, a las condiciones de existencia. Y a su adaptación al ambiente, a la relación de los organismos entre sí, a su producción y a la transformación de las especies. 1.3. MEDICINA: Es la biología aplicada. Ciencia y arte de prevenir y asistir las enfermedades. 1.4. FISIOLOGÍA: Ciencia que estudia las funciones y los fenómenos vitales de los seres organizados. 1.5. HIGIENE: Parte de la medicina que estudia el modo de conservar la salud y prever las enfermedades.II. CIENCIAS DEL ESPÍRITU 2. Vida psíquica: 2.1. PSICOANÁLISIS: Método para determinar las causas de las perturbaciones psíquicas; consiste en averiguar la verdadera cualidad de los complejos que el enfermo desconoce. 2.2. PSIQUIATRÍA: Doctrina de las enfermedades mentales y su tratamiento. 2.3. PSICOTÉCNICA: Conjunto de métodos de trabajo mediante los cuales pueden someterse a medida y evaluación de los procesos psíquicos, con el fin de estimar las condiciones de un sujeto, y así tomar decisiones sobre su presente y futuro, ya sea de tipio educativo, industrial, profesional o legal. 2.4. CARACTEROLOGÍA: Ciencia del carácter en sí mismo, que estudia su evolución y estructura. Es de suma importancia para la ciencia y el arte de la educación, pues plantea cómo es y cómo se forma el carácter. 2.5. PSICOLOGÍA: Se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos. De la vida subjetiva
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALACENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR-CARRERA: PSICOLOGÍAORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL IPRIMER AÑODOCENTE: LICDA. LOIDA CACAO3. Vida social: 3.1. SOCIOLOGÍA: Disciplina filosófica que estudia las condiciones de existencia y desenvolvimiento de la sociedad humana. 3.2. HISTORIA: Exposición sistemática de los acontecimientos relativos de los pueblos y sus actividades. 3.3. ECONOMÍA: Administración recta y prudente de los bienes, reducción de gastos, ahorro de trabajo, tiempo y dinero. 3.4. DERECHO: Sistema de normas imperativas e inexorables que regulan la conducta de alteridad para conseguir la armonía de los fines individuales y colectivos.4. Vida espiritual: 4.1. FILOSOFÍA: Ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas y principios. 4.2. LÓGICA: Ciencia que expone las leyes, modos y formas de raciocinio; pretende buscar la verdad. procede de lo conocido a lo desconocido, y aplica el análisis por medio del diálogo para elevar por inducción la idea del asunto y objeto que se discute. 4.3. ÉTICA: Parte de la filosofía que a partir de principios, vivencias, actitudes o influencias, intenta determinar las normas del obrar bien tanto individual y social. 4.4. ESTÉTICA: Ciencia que trata de la belleza y de la teoría filosófica, del arte. En el campo educativo es importante porque afecta directamente las raíces, el fondo de la vida, su emotividad, su afectividad, sus sensaciones y su imaginación. 4.5. METAFÍSICA: Ciencia que trata de los principios universales y las causas de las cosas, considerando el orden de éstas en sus razones más abstractas. Es un saber de la realidad radical (puede decirse que la metafísica es todavía un saber que se busca).
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR- CARRERA: PSICOLOGÍA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL I PRIMER AÑO DOCENTE: LICDA. LOIDA CACAOEl significado etimológico de está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. Lapalabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traíay llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que esllevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo comodenominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.También se define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que muy,relacionándolo con este campo disciplinar, está la Andragogía. Cuando laIlustración europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desde Francia,Alemania, Inglaterra, el Marqués de Condorcet, Rousseau, Herbart, Pestalozzi,Fröbel... plantean el interés "ilustrado" por el progreso humano y retoman elsignificante griego. Ahora con otros significados que, por otra parte, ya estabananclados en las mismas raíces señaladas. De un lado, "paidos", niño, comienza aexpandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. Nosólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la "guía"física/psíquica para pasar a significar "conducción", "apoyo", "personal","vivencial".
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALACENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR-CARRERA: PSICOLOGÍAORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL IPRIMER AÑODOCENTE: LICDA. LOIDA CACAO CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA Estimado estudiante, antes de llevar a cabo lo que se le solicita; deberá de leer y comprender acerca de lo que trata la Pedagogía, y luego proceda a elaborar el cuadro sinóptico, (es necesario que consulte sobre cómo elaborar un cuadro sinóptico). Forma de entrega: 1. Individual 2. Elabore carátula 3. En una página, desarrolle una breve historia sobre la Pedagogía, su etimología y lo que significa el término. 4. En otra página, escriba con sus propias palabras sobre la importancia que tiene la Pedagogía en relación con la Orientación Escolar. (estas dos hojas a renglón 1.5, justifique la hoja) 5. En una página debe presentar el cuadro sinóptico 6. Hojas tamaño carta, de 80 grs. 7. Letra Arial, tamaño 12, sin folder 8. Incluya bibliografía 9. Fecha de entrega, sábado 10 de marzo del presente año NOTA IMPORTANTE: FAVOR DE CUIDAR LA REDACCIÓN Y LA ORTOGRAFÍA.
    • UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALACENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR-CARRERA: PSICOLOGÍAORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL IPRIMER AÑODOCENTE: LICDA. LOIDA CACAO Hasta pronto Licda. Loida Cacao CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA.docx Documento Microsoft Word [24.4 KB]