Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Trabajo final civil iii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo final civil iii

441

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
441
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NOMBRES Y APELLIDOSTimoshenko Vladimir López PegueroYeury Raymundo EspinosaWellinton Rafael Mancebo VicenteMATRICULAS11-0227MATERIADerecho Civil IIIPROFESOR/ALeonor Mercedes MartínezTEMAEl Contrato De CompraventaFECHA04/04/2013Santo domingo Este, R.D.
  • 2. ÍndiceIntroducciónPropósitos y objetivosAntecedentes de la compraventaConcepto y Definición de CompraventaCaracterísticas Del Contrato De CompraventaModalidades Del Consentimiento En El ContratoDe CompraventaVicios Del Consentimiento En El Contrato DeCompraventa.Elementos Constitutivos Del Contrato DeCompraventaObligaciones De Los ContratantesGarantías Del Vendedor No PagadoConcepto Y Efectos De La Promesa De VentaRecisión Y Término Del ContratoAnexosConclusiónBibliografía
  • 3. IntroducciónEn la siguiente investigación trataremos de manera sucintasobre Los Contratos de Compraventa. El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes(vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y laotra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero osigno que lo represente. También, este posee mayor importanciaentre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativode dominio y, además, porque constituye la principal formamoderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en sufunción jurídica como económica, debe merecer un estudioespecial.Otros de los temas tratados en el presente trabajo lo es elconcepto, las Características, los Tipo, clase de modalidad,Vicios del consentimiento, sus elementos constitutivos, lasgarantías del vendedor no pagado, efectos de la promesa deventa, Finalmente nos referimos al tema de cómo se rescinde ytermina el Contrato de Compraventa.Metodológicamente esta investigación se realiza a partir delmétodo bibliográfico, analizando las diversas informacionesobtenidas. El cual contiene una hoja de presentación, índice,introducción, propósito de la investigación, objetivos generales yespecíficos, desarrollo, conclusión y bibliografía. Utilizamos estemétodo para profundizar en la teoría de varios autores, dondehemos recopilado informaciones previas. Por supuesto quesiempre de acorde a nuestra Jurisprudencia, Doctrinas y losCódigos que estatuyen nuestras Leyes del Código CivilDominicano.
  • 4. Propósitos De La InvestigaciónCada uno de nosotros requiere para desenvolvernos en nuestraprofesión, adquirir conocimientos los cuales nos ofrezcanherramientas para realizar determinadas labor. Es por tanto,que esta investigación de carácter documental, por lo cualutilizamos varios libros citados en la bibliografía.Objetivo GeneralEstudiar sobre los Contratos de Compra-Venta, partiendo delanálisis de sus concepciones y características.Objetivos EspecíficosEnunciar los antecedentes históricos de los Contratos deCompraventa.Definir los Conceptos, las Características, los Tipo, clase demodalidad del consentimiento, en los Contratos deCompraventa.Establecer cuáles son los elementos constitutivos, lasgarantías del vendedor no pagado, efectos de la promesa deventa, en los Contratos de Compraventa.Identificar como se Rescinde y como termina el Contrato deCompraventa.
  • 5. Antecedentes de la CompraventaLa Compra-venta no es obra del derecho Romano, es unaoperación muy antigua, conocida ente los Egipcios hace más de1,500 años A.C. conforme a la Biblia y según la historia general,era ya ordinaria en Babilonia, hace 900 años A.C., todas comohemos precisado, estas sociedades fueron anteriores a Romaque aparece en 753 años A.C., como un pueblo rústico que bajoel dominio de los Etruscos, adquieren conocimientos y cultura.Durante su evolución es que aparece la ley de las XII tablas,donde este contrato resalta en la tabla VI, pues es la quesujetaba al que se obligaba, al pago de una cosa comprada ycaso de negativa, debía pagar el doble. Pero a través del tiempo,ese derecho antiguo fue transformado por las instituciones delEmperador Justiniano, donde se profundizó el carácterconsensual de la venta.El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es elmás importante de los contratos, el cual viene a ser el principalmóvil de la circulación.A través del tiempo este tipo de contrato, se ha convertido en elacto de comercio más representativo y en la principal fuente delas obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues alservir esta, como instrumento de pago, permitió la desaparicióndel trueque.Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a latransferencia de la propiedad, ya que esta únicamente sematerializaba a través de la concertación de actos materiales,tal como lo era la mancipatio, la in jure cessio y la traditio.1.- La Mancipatio.- fue un acto formal celebrado en presenciade 5 testigos como mínimo; implicaba la presencia de un objetoque represente el bien materia de contrato y un pedazo de
  • 6. cobre, el cual simbolizaba el pago a todo ello, debíanpronunciarse formulas rituales a fin de que se entendiesematerializada la adquisición.2.- La In Jure Cessio.- también era un acto formal pero secelebraba en presencia del pretor e implicaba una reivindicaciónsimulada, en la que el adquiriente alegaba la propiedad del bienante el pretor y el enajenamiento se allanaba a ello.3.- La Traditio.- era la entrega física del bien que se enajenaba,la misma que se daba de común acuerdo entre el que loentregaba (tradens) y el que lo recibía accipiens.En este sentido, mediante el contrato de compra venta, sologeneraba una "obligacióndetransferir", pero de ninguna maneradeterminaba "transferencia".Posteriormente, a partir del siglo XVIII, mediante el contrato decompra venta, se confería al comprador, no solo el titulo oacreencia, sino también se transfería el dominio de la cosavendida. Esta evolución de la compra venta se consolido através de los juristas que redactaron el Código Civil Francés,quienes propugnaron "la unidad del contrato" aduciendo que lapropiedad se transmite por la vía consensual, ya que la compraventa es perfecta entre las partes y la propiedad se adquiere porel comprador solo desde que hay acuerdo sobre la cosas y elprecio.El Código Civil de 1984, adopta una posición mixta por queoscila entre la consensualidad y la tradición o entrega según serefiera a la compra venta de bienes muebles o inmueblesrespectivamente. En el primer caso (compra venta de bienesmuebles), la transferencia se efectúa por tradición a suacreedor.
  • 7. Concepto y Definición de CompraventaSegún el código civil la compra venta es el contrato mediante elcual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien alcomprador, y este a su vez, se obliga a pagar su precio endinero.En virtud a concepto antes señalado, el contrato de compraventa no puede ser confundido con la traslación de dominio ynada impide que dicha traslación de dominio se pueda dar enun momento distinto, conforme sucede con la tradición oentrega posterior de los bienes muebles o con la compra ventade inmuebles con "pacto de reserva de propiedad".El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en elque una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de unacosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella uncierto precio, en dinero o signo que lo represente.El contrato de compra-venta es el que tiene mayor importanciaentre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativode dominio y, además, porque constituye la principal formamoderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en sufunción jurídica como económica, debe merecer un estudioespecial. Como contrato tipo de los traslativos de dominio,aplicaremos sus reglas principales a la permuta; sufrirán estasmodificaciones esenciales en la donación; también recurriremosa la compraventa para explicar ciertas especialidades delmutuo, de la sociedad, de la transacción y de la renta vitalicia.Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordialde adquirir el dominio. Las formas de adquisición del dominioestán representadas por el contrato, la herencia, laprescripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación y la ley.
  • 8. Características Del Contrato De Compraventa1.- Es principal; porque no depende de otros contratos.2.- Es obligatorio entre las partes; porque el vendedor se obligaa que la prestación de ella, comprador por consiguiente latraslación de dominio es un efecto del perfeccionamiento delcontrato.3.- Las prestaciones son independientes: puesto que las 2partes asume obligaciones (el vendedor entregar el bien enpropiedad y el comprador pagar el precio en dinero).4.- Es indispensable la traditio, porque existe un incremento enel patrimonio de una de las partes (vendedor), y unadisminución en el patrimonio de la otra parte (comprador).5.- Es conmutativa; por que las partes han previsto previamentelos beneficios del contrato previamente los beneficios delcontrato y salvo excepciones no están sujetas a factoresexternos ya que deben ser equivalentes.6.- Es consensual; ya que para celebrarse solo se necesitaconsentimiento de las partes integrantes, pudiendo estas tenerlibertad para decidir la forma del contrato, teniendo en cuentaque cuando el objeto de la venta es un inmueble, se utilizanecesariamente la escritura pública porque solo a través de ella,se inscribe el contrato en el registro de la propiedad inmueble,completándose con ello su titulación.
  • 9. Modalidades Del Consentimiento En El ContratoDe CompraventaCompraventa con reserva de dominio: Es aquella en que latransferencia del dominio queda sujeta a una condiciónsuspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquierotra lícita. No es reconocida por todos los ordenamientosjurídicos.Compraventa a plazo (en abonos): Es aquella en que elvendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, ypor otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado enun determinado número de cuotas periódicas.Compraventa ad gustum (al gusto): Es aquella que estásometida a la condición futura e incierta de superar una pruebao degustación que permita averiguar si la cosa posee la calidadexpresa o tácitamente convenida.Compraventa con pacto de preferencia: Es aquella en la que seestablece, para el comprador, la obligación de permitir, en casode futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa,con prioridad sobre el resto de eventuales compradores.Igualmente, el comprador estará además obligado a informar albeneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta delbien.Compraventa con pacto de retroventa: Es aquella en que seatribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puederecuperar el objeto vendido. Cabe añadir que la finalidadeconómica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que elvendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza derecuperar la cosa.
  • 10. Compraventa con arras. Esta es un acuerdo, mediante el pagode una compensación económica de una suma de dinero,conocida como arras.Compraventa con garantía hipotecaria: Es aquel que se realizacuando el comprador adquiere un bien mueble o inmueble y enel mismo acto está adquiriendo e hipotecando. Se hace ante la fede un notario público y para que se pueda realizar lacompraventa en esta modalidad el bien no debe tener ningúngravamen, esto se debe demostrar con un certificado que expideel Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado endonde se esté realizando el contrato.Vicios Del Consentimiento En El Contrato DeCompraventa.Para que el contrato sea válido, el consentimiento debe emanarde personas dotadas de discernimiento y estar exento de vicios.Si se halla afectado por uno de ellos, la parte perjudicada puedesolicitar la nulidad de este.Tres son los vicios del consentimiento más comunes:El error, que es la falsa noción que se tiene de una cosa (notodos los errores anulan el acto). En cuanto al error tenemostres categorías de errores: Error obstáculo, Error Nulidad, ErrorIndiferente.El dolo, que tiene lugar cuando una de las partes o un terceroinduce a error a la otra para decidirla a prestar suconsentimiento, mediante el empleo de maniobras fraudulentascon el propósito de obtener una ventaja a sus expensas.
  • 11. La violencia, que es un acto de fuerza material o moral ejercidacontra una persona para obligarla a prestar su consentimientoen un contrato. Cuando es injusta y de naturaleza tal quepueda impresionar a una persona razonable. Existe la violaciónmora y la violenciafísica. La violencia, afecta a todas lasconvenciones y las declaraciones de voluntad unilaterales,puede provenir de un contratante o de un tercero.La Lesión, es el perjuicio que se experimenta por la celebraciónde un contrato conmutativo, cuando por causa de un error deapreciación o bajo la presión de las circunstancias, se aceptacumplir una prestación de valor superior al de la que se recibe.Elementos Constitutivos Del Contrato DeCompraventaELEMENTOS PERSONALES:COMPRADOR: Es la persona física o jurídica que secompromete a pagar una cosa a cambio de un precio ciertoexpresado en dinero o símbolo que lo represente. Este contratoen el orden general, determina en el Art.1650 c.c., la primeraobligación del comprador, al decir: "La obligación principal delcomprador, es pagar el precio el día y en el lugar convenido enla venta". Este compromiso aunque parece único, es complejopor lo cual propio para un examen más detallado.VENDEDOR: Es la persona física o jurídica que se comprometea entregar la cosa, igual que en el caso anterior tiene que tenercapacidad jurídica. Las obligaciones se reducen a la entrega ygarantía contra los vicios ocultos de la operación. Así loconfirma el Art.1603 c.c.: "Existen dos obligaciones principales:la de entregar, y la de garantizar la cosa que se vende". El
  • 12. vendedor tiene el deber y la obligación, al concluir la venta, dehacer entrega de los bienes o de los derechos definitivos queexisten sobre estos.No debe confundirse la puesta en posesión de parte delvendedor al comprador, con la transmisión de los derechos deesta. De ahí que la posesión puede ser previa a la finalización dela venta definitiva, o posterior.ELEMENTOS REALES:LA COSA: objeto material, en oposición a los derechos creadossobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechosque estén dentro del comercio.EL PRECIO: significa valor pecuniario en que se estima algo,valor que se pide por una cosa o servicio. No es preciso que estéestablecido en el momento de perfeccionar el contrato, ya quepuede ser establecido posteriormente sin necesidad de realizarun nuevo contrato.FORMALES: regularmente los contratos de compraventa no seotorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sinembargo, en la práctica es habitual que el consentimiento seplasme en un documento privado que sirva de prueba. Hayexcepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplopara el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos quese obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente.DE VALIDEZ: la capacidad, en donde el principio general diceque toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vendery toda persona capaz de obligarse puede comprar; y elconsentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de laspartes que recaiga sobre el precio y la cosa.
  • 13. Obligaciones De Los ContratantesVendedor:Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que seencuentra en el momento de celebrarse el contrato.Entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad oel uso del bien vendido, salvo pacto distinto.Entregar el bien inmediatamente después de celebrado elcontrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o deacuerdo distinto.Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momentode celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyocaso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor.Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable dela demora de su entrega, caso contrario solo corresponderesponder por los frutos solo en caso de haberlos percibido.Reembolsar al comprador los tributos y gastos del contratoque hubiera pagado indemnizarle los daños y perjuicioscuando se resuelva la compra venta por falta de entrega.Comprador:Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados.Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos ygastos del contrato cuando se resolvió el contrato porincumplimiento de pago del saldo.Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en elplazo convenido, la garantía debida por el saldo del precio.Pagar inmediatamente el saldo deudor dándose x vencidaslas cuotas que estuvieran pendientes, cuando dejo de pagar 3cuotas sucesivas o no.
  • 14. Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contratola improcedencia de la acción resolutoria.Devolver lo recibido del comprador y pagar unacompensación equitativa por el uso del bien e indemnizar losdaños y perjuicio. En el caso en que se resuelva el contratopor falta de pago del comprador.Recibir el bien en el plazo fijado en el contrato o en queseñalen los usos, sino hubiera un plazo convenido o de usosdiversos, el comprador deberá recibir el bien al momento decelebrar el contrato.Garantías Del Vendedor No Pagado.El vendedor cuenta con varios medios para obtener el cobro desu crédito. Este puede limitarse: A) Al cobro del créditodirectamente, convirtiendo la acción mobiliaria exclusivamente;B) Pero el vendedor también puede inscribir un privilegioinmobiliario, ya que cuenta con el mobiliario que no ameritainscripción, según el Art. 2102 c.c. que dice: "Los créditosprivilegiados sobre ciertos muebles son:1ro. los alquileres y arrendamientos de los inmuebles sobre losfrutos de la cosecha del año, y sobre el precio de todo el ajuarde la casa alquilada o del predio rústico, y por todo lo que sirvea la explotación del mismo; a saber, para todo lo que estávencido o por vencer, si el arrendamiento fuese autentico, o sifuese por contrato privado teniendo una fecha cierta; y encualquiera de los dos casos, los demás acreedores tienenderecho para alquilar nuevamente la casa o el predio rústico porlo que quede del arrendamiento y cobrando por sí los alquileres,siempre con la obligación de pagar al propietario todo lo que sele quede a deber; y faltando arrendamiento autentico o cuando
  • 15. se haga por contrato privado y no tenga fecha cierta, por un añoque se contará desde la conclusión del corriente. El propietariopuede embargar los muebles que tenga es su casa o su prediorústico, cuando hayan sido estos cambiados de sitio sin suconsentimiento, conservando sobre ellos su privilegio, si hubierehecho la reivindicación: a saber, cuando se trata de unmobiliario o ajuar de un predio rústico, en el plazo de 40 días, yen el de 15 tratándose del ajuar de una casa habitación;2do.el crédito sobre la prenda que tiene en su poder el acreedor;3ro.los gastos causados por la conservación de la cosa;4to.el precio de los efectos mobiliarios no pagados, si estuvierenaun en poder del deudor, bien sea que haya comprado a plazo osin él.Habiéndose hecho la venta sin plazo, puede también elvendedor reivindicar estos efectos, mientras estén en poder delcomprador, e impedir su reventa, con tal que la reivindicaciónse haga dentro de los 8 días siguientes a la entrega, yencontrándose los efectos en el mismo estado en que se hizoaquella. El privilegio del mismo estado en que se hizo aquella. Elprivilegio del vendedor no se ejerce, sin embargo, sino conposterioridad al del propietario de la casa o del predio rústico, ano ser que se demostrase que el dueño tenía conocimiento deque los muebles y demás objetos que había en su casa o en elpredio, no pertenecían al inquilino. No se hace ningunavariación en las leyes y usos del comercio sobre lareivindicación;5to.el importe de los suministros hechos por un fondista sobrelos efectos del viajero que han sido transportados a suhospedería;6to.los gastos de acarreo y accesorios sobre la cosa acarreada;
  • 16. 7mo. Los créditos resultantes de abusos y prevaricacióncometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de susfunciones, sobre los fondos de sus fianzas, y sobre los interesesde los mismos fondos que puedan deberse". Pero el privilegioinmobiliario es una garantía en los términos del Art.2103 c.c.,al disponer: "Los acreedores privilegiados sobre los inmueblesson:1ro, el vendedor sobre el inmueble vendido para el pago delprecio. Si hubiere muchas ventas sucesivas, cuyo precio sedeba en todo o en parte, es preferido el primer vendedor alsegundo, éste al tercero, y así sucesivamente;2do, los que han suministrado el dinero para la adquisición deun inmueble, con tal que conste auténticamente por el acta depréstamo, que la suma se destinaba a este empleo; y por elfiniquito del vendedor, que este pago se hizo con el dinerotomado a préstamo;3ro, los coherederos, sobre los inmuebles de la sucesión, parala garantía de las particiones hechas entre los mismos y de lossaldos o devolución de lotes;4to, los arquitectos, contratistas, albañiles y demás artesanosempleados en la edificación, reconstrucción o reparación deedificios canales y cualquiera otra clase de obras, con tal que sehaya extendido acta previamente por un perito nombrado deoficio por el Tribunal de Primera Instancia a que correspondanlos edificios por su situación, con objeto de hacer constar elestado de los lugares relativamente a las obras que elpropietario declarase tener intención de hacer, y que las obrashayan sido a los seis meses a lo más de su conclusión, recibidaspor un perito igualmente nombrado de oficio.
  • 17. 5to, los que han prestado el dinero para pagar o reembolsar alos trabajadores, tienen el mismo privilegio si el empleo de aquélconstase auténticamente, por el acta de préstamo y por el recibode aquellos en la forma arriba expresada, respecto de los queprestaron el dinero para la adquisición de un inmueble". Eneste caso cuenta con el derecho a la reivindicación de lapropiedad, aun cuando esta fuese embargada. Pues el privilegioestá por encima de la hipoteca.Por otra parte, el vendedor puede proceder a utilizar acciones denaturaleza litigiosa, como es demandar: C) La resoluciónjudicial de la venta en los términos del Art. 1654 c.c. al decir:"Si el comprador no paga el precio, puede pedir el vendedor larescisión de la venta". Después de extinguido el privilegio conque se favorece al vendedor por el Art.2103, no podrá ejercersela acción a que se refiere el presente artículo en perjuicio deterceros que hayan adquirido, sobre un inmueble, derechosprocedentes del comprador, y que se hayan conformado a lasleyes". Tal es el caso en ausencia de pago, o cumplimiento delcomprador, deberá respetar derechos de los terceros quecumplan debidamente, con los preceptos ley.D) Como también el derecho de retención, si el comprador se hacomprometido a un pago no satisfecho, los artículos 1612 y1613 c.c. determinan el ámbito de este derecho: "Art.1612: Noestá obligado el vendedor a entregar la cosa, si el comprador noda el precio, en el caso de no haberle concedido aquél un plazopara el pago". Art.1613: "No se le obligará tampoco a hacer laentrega, aunque haya concedido un plazo para el pago, sidespués de la venta quiebra el comprador o está en estado deinsolvencia, de modo que el vendedor esté en peligro inminentede perder el precio, a no ser que el comprador le dé fianza parapagar al término convenido".
  • 18. Concepto Y Efectos De La Promesa De VentaEl contrato de venta bien puede resultar de un acuerdo quepermita la transferencia de la cosa objeto del contrato de formainmediata, o la misma puede ser propuesta para un tiempoposterior. En este caso, la venta como contrato, no sedesnaturaliza, sino que bien puede ser clasificada como unamodalidad de esta, o resultar en una promesa, o convenio devender, bajo ciertas circunstancias. La ley ampara esta forma deconvenios, al considerarlos que una vez convenida una promesade venta, se considerará como si fuese un contrato de venta, talcomo dispone la ley. En ese sentido el Art.1589 del c.c. Pero lapromesa presenta dos formas o variantes: A) La promesasinalagmática de venta y B) La promesa unilateral.La Promesa Sinalagmática de Venta: Cuando se realiza unapromesa de venta, nos remontamos a los términos del Art.1589que dispone: "La Promesa de venta vale venta, habiendo consentido mutuamente las dos partes, respecto a la cosa y elprecio". En ese contexto legal, la ley se refiere a lo denominadopor la doctrina como la promesa sinalagmática de venta. Lapromesa implica que las partes han ofrecido su consentimiento,sobre la posibilidad de comprar y vender. En este caso elcontrato se materializará a través del concierto de voluntades, elcual generalmente se establece por escrito, en cuanto a la formade comprobar este contrato previo. Además de poder demandarla ejecución de la promesa en caso de violación, la que puedeser demandada, por medio de Astreintes.Una Promesa determinada: El acuerdo previsto en un contratode venta, donde ambas partes han llegado a determinar elprecio y la entrega, en el plazo indicado, por ejemplo seis meses,convierte a la promesa en una verdadera venta.
  • 19. Una Promesa incompleta: El convenio sobre la promesa, puedeser objeto de un compromiso de venta, donde las partes tan solofijen el plazo en que obligará a vender la cosa, o sea en 18meses y al precio que lo fije el mercado retrasa uno de loselementos fundamentales del contrato: El precio. De formadiferente, aunque parecida, puede establecer que se obliga a laventa y se realizará, a un precio fijo que se pagará al final delcontrato. En ambos casos la venta se retrasará hasta la llegadadel término. Aunque en el último caso, el precio del objeto fuedefinido.Por lo tanto, si durante ese plazo, el vendedor procede a violar elcontrato, vendiendo a otro la cosa de otro, este incurre enuna responsabilidad contractual, frente al que sostiene elacuerdo de la promesa, conforme a previsto en los artículos1146 y sigtes. Del código civil. Pues la venta no se habíamanifestado, sino el compromiso de vender.La Promesa Unilateral: Es el compromiso que asume elvendedor de un bien de transmitir el mismo al beneficiario,dentro del plazo estipulado en el contrato, cuando estemanifieste su deseo de adquirirlo. Este convenio en estascircunstancias, no resulta ser una promesa que puedaconsiderarse como una venta, en los términos estipulados en lapromesa sinalagmática de venta. En esta situación, laobligación recae solo sobre el ofertante, pues el beneficiario noha expresado su consentimiento. No obliga o compromete albeneficiario a la compra del bien, sino en el caso de que este sedecida a vender, lo haría a favor de una parte determinada, nodebe confundirse en este caso con la promesa sinalagmática deventa, donde ambas partes determinan no solo la cosa que seráobjeto de la venta, sino también el precio. Por lo tanto para quese considere venta, debe existir una manifestación posterior delbeneficiario, para que exista un acuerdo contractualdeterminado.
  • 20. Las Cláusulas de preferencias: En cambio la cláusula depreferencia, se refiere al compromiso de que realiza el ofertanteen favor del beneficiario de la promesa, por establecer en una desus cláusulas, el derecho de ser preferido, cuando se produzcael contrato de venta, antes de cualquier otro comprador.Recisión Y Término Del ContratoLa recisión, consiste en la conducción a la extinción retroactivadel contrato; al igual, en este caso que la nulidad. Existe lapresunción de que en el momento de su formación, era válido.Según el Art. 1658. C.C.D. Dice: "Además de las causas denulidad o rescisión que se han explicado en este título, y de lasque son comunes a todos los contratos, puede rescindirse el deventa por retracto, y por lesión en el precio".Mientras que el Término del contrato, es un acontecimientofuturo o plazo que es cierto, en el sentido de que su realizaciónes inevitable. Este puede ser: Término Suspensivo. Que es elplazo concedido a un deudor para pagar su deuda. Y elTérmino Extintivo. Este pone fin a la obligación deprestaciones continuas
  • 21. AnexosCONTRATO DE COMPRAVENTA DE SOLARE N T R E:De una parte, LILIANA REYES BISONO, dominicana, mayor deedad, soltera, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No.031-9999999-3, domiciliada y residente en la ciudad de NewYork, Estados Unidos de América y accidentalmente en el sectorLos Jazmines de esta Ciudad de Santiago de los Caballeros;quien en lo que sigue del presente acto se denominará: LAVENDEDORA o por su propio nombre;------------------------------------------De la otra parte, LUZ DEL ALBA NÚÑEZ, dominicana, mayor deedad, soltera, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No.031-5555555-3, domiciliada y residente en el sector de LosJazmines de esta Ciudad de Santiago de los Caballeros; quienen lo que sigue del presente acto se denominará LACOMPRADORA o por su propio nombre: ---------------------------------Todos capaces de manera libre y voluntaria han convenido ypactado lo siguiente:CLAUSULA PRIMERA: LA VENDEDORA por medio del presenteacto, OTORGA, con todas las garantías ordinarias de derecho ybajo las condiciones que se estipulan más a delante, en favor deLA COMPRADORA quien acepta, formal e irrevocable ACTO DECOMPRA-VENTA, respecto del inmueble que se describe acontinuación:------------------------
  • 22. "Dentro de la Parcela No. 10-Ref., del Distrito Catastral No.9 del Municipio y Provincia de Santiago, Sitio dePontezuela, una porción que mide 510 (quinientos diez)METROS CUADRADOS, LIMITADO: Al Norte, Calle 8; Al Sur,Solar No. 16; Al Este, Solar No. 12; y Al Oeste, Solar No.10.¨CLAUSULA SEGUNDA: El precio fijado para la COMPRA-VENTAdel inmueble descrito precedentemente, es de CIENTOVEINTISIETE MIL QUINIENTOS PESOS DOMINICANOS CON00/100 (RD$127,500.00). Suma ésta que será pagada a la firmadel presente contrato, por lo cual mediante el mismo, LAVENDEDORA le otorga a la LA COMPRADORA carta de pago,descargo y finiquito legal por la mencionada suma.---------CLAUSULA TERCERA: LA VENDEDORA justifica su derechode propiedad sobre el inmueble descrito precedentemente,mediante la Carta Constancia del Certificado de Título Original,Duplicado del Dueño No. 98 ( Anotación No. 20 ) , expedido a sufavor en fecha 16 del mes enero del año 1986 por el registradorde Títulos del Departamento de Santiago.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLAUSULA CUARTA: Para los fines y consecuencias legales delpresente acto, las partes hacen elección de domicilio, dondetengan sus domicilios conocidos.-------------------------------REDACTADO DE BUENA FE, LEIDO, APROBADO Y FIRMADOen dos (2) originales de un mismo tenor y efecto, uno para cadauna de las partes contratantes. En la ciudad de Santiago de losCaballeros, Municipio y Provincia de Santiago, RepúblicaDominicana, Ventidos (22) días del mes de Febrero del año dosmil doce (2012).---------------------------
  • 23. ________________________________________________________________________LILIANA REYES BISONO LUZ DEL ALBA NÚÑEZLA VENDEDORA. LA COMPRADORA.Yo, Lic. ANDRÉS FRÍAS SERRANO, Notario Público número8535 para el Municipio de Santiago; CERTIFICO Y DOY FE: Quelas firmas que aparecen en el documento que antecede fueronpuestas en mi presencia por las señoras: LILIANA REYESBISONO Y LUZ DEL ALBA NÚÑEZ, de calidades que constan enel documento que antecede y quienes me han declarado bajo lafe del juramento que esas son las firmas que acostumbran ausar en todos sus actos, tanto públicos como privados. En laciudad de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia deSantiago, a los Ventidos (22) días del mes de Febrero del añodos mil doce (2012).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------_____________________________________________LIC. ANDRÉS FRÍAS SERRANONotario Público No. 8535
  • 24. ConclusiónDespués de un examen exhaustivo de los contratos se llega a laconclusión de que resulta de gran importancia para losestudiosos de las Ciencias Jurídicas el conocer de maneracompleta y profunda todo lo relativo a los contratos deCompraventa, ya que, este posee una gran importancia entre loscontratos de su clase, porque se trata del contrato tipotraslativo de dominio y, además, porque constituye la principalforma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en sufunción jurídica como económica, debe merecer un estudioespecial.Es por tanto, que ellos constituyen la base de toda una gama deactuaciones jurídicas que se presenta en la práctica y en el quehacer jurídico del abogado, porque los tribunales civiles estánrepletos de decisiones fundamentadas ya en el cumplimiento decontrato, ejecución de contratos, violación de contratos,nulidades de actos de ventas, radiaciones de hipotecas.El abogado que desconoce las fuentes, las características, sobrela capacidad de las partes contratantes, del objeto y materia delos contratos de Compra-Venta, de la causa los efectos, y lasformas de extinción de las obligaciones tendría una gran lagunapara el ejercicio de la profesión por ante los tribunales civiles.Finalmente, queda la satisfacción de haber con un trabajoconciso y claro que nos arrojó luz sobre la base teórica y seaclararon varios aspectos prácticos relacionado con dicho tema.
  • 25. BibliografíaAcosta, Juan Pablo. "Código Civil de la RepúblicaDominicana", Decima quinta Edición, Editora DALIS, Moca,República Dominicana. 2010.Mazeud, Henry, León y Jean. "Lecciones de Derecho Civil,Parte 3 Volumen III". Ediciones Jurídicas Europa- América,Buenos Aires, Argentina. 1974.Josserand, Louis. "Derecho Civil, Tomo 3 Volumen 2",Ediciones Jurídicas Europa-América, Bosch y cía. EditoresBuenos Aires, Argentina. 1976.http://www.monografias.com

×