Trabajo derecho inmobiliario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo derecho inmobiliario

on

  • 877 views

 

Statistics

Views

Total Views
877
Views on SlideShare
855
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 22

http://todoenderechord.blogspot.com 20
http://todoenderechord.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo derecho inmobiliario Trabajo derecho inmobiliario Document Transcript

  • NOMBRES Y APELLIDOS Timoshenko Vladimir López Peguero MATRICULAS 11-0227 MATERIA Derecho Inmobiliario PROFESOR/A Liz Patricia Frías Sahdala TEMA Composición de la Jurisdicción Inmobiliaria FECHA 15/06/2013 Santo domingo Este, R.D.
  • COMPOSICIÓN DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA
  • INDICE Introducción Tribunales De La Jurisdicción Inmobiliaria Composición De La Jurisdicción Inmobiliaria Tribunales Superiores De Tierras Tribunales De Jurisdicción Original Dirección Nacional De Registro De Títulos Dirección Nacional De Mensuras Catastrales Direcciones Regionales De Mensuras Catastrales Conclusión Bibliografía
  • INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación, la ley se analiza siguiendo la estructura de los órganos más importantes del Sistema Judicial vigente, Mensura, Tribunales, etc., y se trata de analizar la información básica que es preciso e imprescindible conocer sobre los órganos que componen la jurisdicción Inmobiliaria. Aunque la ley implementa elementos nuevos, lo realiza sobre la base del Sistema Torrens de mensurar, depurar y registrar el derecho de propiedad, para ofrecer a las personas interesadas una información acabada y contribuir de esta manera con la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias en la República Dominicana. El sistema que implementa la ley se llama Sistema de Publicidad Inmobiliaria y se organiza enfocado en la descentralización de los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria encargados de aplicar la ley, provocando así el descongestionamiento de los Tribunales Superiores de Tierras y la Dirección General de Mensuras Catastrales como Órgano Rector, el trabajo de aprobación de las mensuras y levantamientos parcelarios efectuados por los agrimensores estará a cargo de la Dirección General de Mensuras Catastrales competentes.
  • TRIBUNALES DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA Con la entrada en vigencia de la Ley se crea el Doble Grado de Jurisdicción, Primer Grado de Jurisdicción Original, Segundo Grado o Grado de Apelación y el Tribunal Superior de Tierras. De manera excepcional, el Tribunal Superior de Tierras conoce en única instancia de las demandas contra el fondo de Seguros de Terrenos registrados, de la Revisión por causa de Fraude, del Recurso Jurisdiccional de los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como de todo otro proceso que le asigne la ley o los reglamentos. Con la ley se robustece la idea de la competencia en razón del territorio y se establece la excepción de incompetencia. El apoderamiento de los tribunales es directo, mediante instancia depositada en Secretaría de Despacho Judicial por la parte interesada, quien asigna los casos mediante un sistema aleatorio, excepto en los casos de saneamiento y deslinde que el apoderamiento lo realiza la Dirección Regional de Mensuras Catastrales. La notificación de la demanda y/o recursos ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, es vía alguacil de la Jurisdicción. Las audiencias en principio serán dos, una de prueba y otra de fondo, excepto en el Saneamiento que podrán ser todas las necesarias.
  • COMPOSICIÓN DE LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA Dentro de los órganos que componen la Jurisdicción Inmobiliaria, se encuentran los Tribunales de Jurisdicción Original, Tribunal de un único Juez, que conocerán los asuntos de la competencia de los tribunales en el Primer Grado de Jurisdicción y los Tribunales Superiores de Tierras, Tribunal Colegiado que conocerán en grado de apelación de las decisiones de los Tribunales de Jurisdicción Original y en única instancia de las actuaciones que específicamente le confiere la ley, tales como conocer el Recurso de Revisión por causa de Fraude, el Recurso Jurisdiccional contra actuaciones Administrativas de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, demandas contra el Fondo de Seguros y cualquier otro recurso que de manera expresa le sea atribuida su competencia. Los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, en el grado de Jurisdicción que corresponda, tienen competencia exclusiva para conocer de todo lo relativo a Derechos Inmobiliarios y su registro en la República Dominicana, desde que se solicita la autorización para la mensura a fines de saneamiento y de manera indefinida si el terreno es registrado.La competencia se inicia con la solicitud de la autorización para la mensura, en este sentido, el articulo #25, señala: se establece que desde el momento que se fije la fecha para la mensura catastral, todas las cuestiones relacionadas con el título o posesión de cualquier terreno comprendido en el área abarcada por la autorización para la mensura, son de la competencia exclusiva de la Jurisdicción Inmobiliaria.
  • TRIBUNALES SUPERIORES DE TIERRAS Los tribunales superiores de tierras son tribunales colegiados por no menos de cinco jueces designados por la suprema corte de justicia, para celebrar cualquier audiencia el tribunal estará integrado por tres jueces y sus designaciones serán firmadas por los mismos. Habrá no menos de cinco tribunales de tierras y serán puestos en funcionamiento por la suprema corte de justicia de acuerdo a las necesidades del sistema. Los tribunales superiores de tierras conocen en segunda instancia de todas las apelaciones que se interpongan contra las decisiones emanadas de los tribunales de jurisdicción original bajo su jurisdicción, así como también en última instancia de las acciones que le son conferidas expresamente por esta ley. Tribunales superiores de tierras: 1) Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central; 2) Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte; 3) Tribunal Superior de Tierras del Departamento Noroeste; 4) Tribunal Superior de Tierras del Departamento Sur; 5) Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este;
  • FUNCIONES: Además de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República, la Ley de Organización Judicial y la Ley de Carrera Judicial, y de las que específicamente le asigna la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, los Presidentes de Tribunales Superiores de Tierras tendrán las siguientes funciones: a) Dirigir la operación jurídico-administrativa del Tribunal Superior de Tierras y supervisar los Tribunales de Tierras de Jurisdicción Original que le correspondan. b)Supervisar la Secretaría General del Despacho Judicial que preside. c)Designar los sustitutos temporales de jueces del Tribunal Superior de Tierras y de los Tribunales de Tierras de Jurisdicción Original, cuando así corresponda. d)Recomendar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia la designación del Juez Coordinador, responsable de la dirección de la Secretaría Común cuando se trate de localidades en las que exista más de una sala de un Tribunal de Jurisdicción Original. e)Colaborar con la Dirección General de la Carrera Judicial en la evaluación de los jueces que correspondan a su jurisdicción territorial, de conformidad con lo establecido por la Ley de Carrera Judicial y su Reglamento. f)Conceder licencias a los Jueces del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original que no excedan de siete (7) días, por las causas establecidas en la Ley de Carrera Judicial.
  • TRIBUNALES DE JURISDICCIÓN ORIGINAL Los Tribunales de Tierras de Jurisdicción Original son tribunales unipersonales encabezados por un Juez de Jurisdicción Original, y constituyen el primer grado de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria. Todo Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original está adscrito y comprendido dentro de la jurisdicción territorial de un Tribunal Superior de Tierras y gozan de plenitud de jurisdicción. La Suprema Corte de Justicia, tomando en consideración las necesidades del sistema, podrá poner en funcionamiento en una misma demarcación territorial, tantosTribunales de Tierras de Jurisdicción Original como considere necesarios. FUNCIÓN: Los tribunales de jurisdicción original serán puestos en funcionamiento, por la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a las necesidades del sistema. Todo Tribunal de Jurisdicción Original se encuentra dentro de la jurisdicción de un Tribunal Superior de Tierras. Los tribunales de jurisdicción original gozan de plenitud de jurisdicción dentro del distrito judicial al que pertenecen.
  • DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO DE TÍTULOS La dirección nacional de registro de títulos es el órgano de carácter nacional dentro de la jurisdicción inmobiliaria encargado de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las oficinas de registro de títulos, velar por el cumplimiento de esta ley en el ámbito de su competencia y por el cumplimiento del reglamento general de registro de títulos. La Dirección Nacional de Registro de Títulos es el órgano que se encarga de supervisar, coordinar y regular el funcionamiento de las oficinas de registro de títulos. En este sentido, conoce el recurso superior jerárquico contra las actuaciones de los Registradores de Títulos a nivel nacional. FUNCIONES: a) Coordinar, dirigir y regular el funcionamiento de los Registros de Títulos. b) Velar por el cumplimiento de la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos, así como de otras leyes en el ámbito de su competencia. c) Velar por el mantenimiento adecuado del registro de firmas y sellos de los funcionarios de los Registros de Títulos habilitados para emitir documentos oficiales. d) Proporcionar, cuando sea necesario, asistencia técnica en materia registral a los Registros de Títulos.
  • e) Estandarizar los formularios, sellos y demás documentos de los Registros de Títulos. f) Proponer a la Suprema Corte de Justicia aquellas modificaciones que estime convenientes para mejorar y mantener permanentemente actualizados la reglamentación y/o legislación aplicables al registro de derechos inmobiliarios. g) Unificar los procedimientos y las técnicas registrales en los Registros de Títulos, relacionado con la aplicación de la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos en cuestiones de su competencia. h) Velar por la oportuna recolección y publicación de los datos estadísticos de los Registros de Títulos. i) Establecer indicadores de gestión que permitan controlar y calificar el servicio que prestan los Registros de Títulos. j) Establecer las condiciones de seguridad para el acceso a la documentación física en aquellos Registros de Títulos en que la información registral no se encuentre digitalizada. k) Promover la capacitación y desarrollo del personal de la Dirección Nacional de Registro de Títulos y de los Registros de Títulos, a los efectos de optimizar el funcionamiento del organismo. l) Proponer a la Suprema Corte de Justicia la celebración de convenios institucionales con entes oficiales o privadosnacionales e internacionales, con arreglo a las disposiciones vigentes.
  • DIRECCIÓN NACIONAL DE MENSURAS CATASTRALES La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales es el órgano de carácter nacional, dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria, encargado de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, velar por el cumplimiento de esta ley en el ámbito de su competencia y por el cumplimiento del Reglamento General de Mensuras Catastrales. La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales es el órgano que ofrece el soporte técnico a la Jurisdicción Inmobiliaria en lo referente a las operaciones técnicas de mensuras catastrales; el lugar de su sede y sus funciones son establecidos por la Suprema Corte de Justicia por la vía reglamentaria. FUNCIONES: a) Coordinar, dirigir y regular el funcionamiento de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales. b) Velar por el cumplimiento de la Ley de Registro Inmobiliario y sus reglamentos, así como de otras leyes en el ámbito de su competencia. c) Velar por el mantenimiento adecuado del registro de firmas y sellos de los funcionarios de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales habilitados para emitir documentos oficiales. d) Llevar en coordinación con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) el registro de firmas de los profesionales habilitados.
  • e) Proporcionar, cuando sea necesario, asistencia técnica en materia de Mensuras Catastrales a las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales. f) Estandarizar los formularios, sellos y demás documentos de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales. g) Proponer a la Suprema Corte de Justicia aquellas modificaciones que estime convenientes para mejorar y mantener permanentemente actualizados la reglamentación y/o legislación aplicables al registro de los levantamientos parcelarios. h) Unificar los procedimientos y las técnicas registrales en las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, relacionadas con la aplicación de la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos en cuestiones de su competencia. i) Inspeccionar los actos de levantamiento parcelario en ejecución o ejecutados, ya sea de oficio cuando lo estime conveniente o a solicitud de los Tribunales de Tierras y del Abogado del Estado. j) Administrar, gestionar, conservar y actualizar la base de datos del sistema de información cartográfico y parcelario. k) Administrar, gestionar, conservar y densificar la Red Geodésica que servirá de soporte a las mensuras y modificaciones parcelarias, y proceder por sí o por terceros a su monumentación, medición y georreferenciación. l) Velar por la oportuna recolección y publicación de los datos estadísticos de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.
  • m) Establecer indicadores de gestión que permitan controlar y calificar el servicio que prestan las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales. n) Promover la capacitación y desarrollo del personal de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, a los efectos de optimizar el funcionamiento del organismo. o) Proponer a la Suprema Corte de Justicia la celebración de convenios interinstitucionales con entes oficiales o privados, nacionales e internacionales, con arreglo a las disposiciones vigentes. DIRECCIONES REGIONALES DE MENSURAS CATASTRALES Son órganos subordinados a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, que cumplen con la función de controlar los trabajos técnicos (mensuras, modificaciones parcelarias, deslindes, división para la constitución de condominios, etc.), aprobando, rechazando u observando los mismos. De igual modo, se encargan de otorgar la designación catastral de las parcelas, dando con ello cumplimiento al principio de especialidad del Sistema Torrens, en relación al objeto.
  • CONCLUSIÓN Luego de haberme embarcado en el estudio e investigación de todos los pormenores de la ley 108-05, o sea, la Ley de Registro Inmobiliario, debemos concluir que realmente existen un sinnúmero de problemas dentro de los Órganos Administrativos y Jurisdiccionales de la Oficina de Registros de Títulos. Queda claro que la Jurisdicción Inmobiliaria está compuesta por los Tribunales Superiores de Tierras, los Tribunales de Jurisdicción Original, la Dirección Nacional de Registro de Títulos y la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. Asimismo es integrante de la misma el Abogado del Estado. Los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, son interdependientes entre sí.
  • BIBLIOGRAFÍA http://www.suprema.gov.do/PDF_2/reglamentos_scj/Reglamento_T ribunales_2005.pdf http://www.suprema.gov.do http://expertoenderecho.blogspot.com/2010/10/28-preguntas- sobre-juridiccion_11.html