Tarea 2  procesal penal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tarea 2 procesal penal

on

  • 401 views

 

Statistics

Views

Total Views
401
Views on SlideShare
367
Embed Views
34

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 34

http://todoenderechord.blogspot.com 33
http://todoenderechord.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tarea 2  procesal penal Tarea 2 procesal penal Document Transcript

  • LOS 28 PRINCIPIOS FUNDAMENTALESCONTENIDOS EN EL CÓDIGO PROCESAL PENALSe entiende por principios al conjunto de conceptos jurídicos queconstituyen directrices básicas que orientan la actividadjurisdiccional; y, a las garantías como los mismos principios que,aplicados a un caso concreto constituyen una seguridad y proteccióncontra la arbitrariedad estatal en laaplicación de la Ley Penal.A continuación se definirán los principios fundamentales:1- Primacía de la Constitución y los tratados. Los tribunales, alaplicar la ley, garantizan la vigencia efectiva de la Constitución de laRepública y de los tratados internacionales} y sus interpretacionespor los órganos jurisdiccionales creados por éstos, cuyas normas yprincipios son de aplicación directa e inmediata en los casossometidos a su jurisdicción y prevalecen siempre sobre la ley.2- Solución del conflicto. Los tribunales procuran resolver elconflicto surgido a consecuencia del hecho punible, para contribuir arestaurar la armonía social. En todo caso, al proceso penal se lereconoce el carácter de medida extrema de la política criminal.3- Juicio previo. Nadie puede ser sancionado a una pena o medidade seguridad sin un juicio previo. El juicio se ajusta a los principiosde oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad yconcentración.4- Juez natural. Nadie puede ser juzgado, condenado o sometido auna medida de seguridad, por comisiones o tribunales especiales nisometido a otros tribunales que los constituidos conforme a estecódigo con anterioridad a los hechos de la causa.
  • 5- Imparcialidad e independencia. Los jueces sólo están vinculadosa la ley. Los jueces deben actuar en forma imparcial y sonindependientes de los otros poderes del Estado y de toda injerenciaque pudiere provenir de los demás integrantes del Poder Judicial ode los particulares.6- Participación de la ciudadanía. Todo habitante delterritorio de laRepública tiene el derecho a participar en laadministración dejusticia en la forma y condiciones establecidasen este código.7- Legalidad del proceso. Nadie puede ser sometido aproceso penalsin la existencia de ley previa al hecho imputado.Este principio rigeademás en todo lo concerniente a laejecución de la pena o medida deseguridad ordenada por lostribunales.8- Plazo razonable. Toda persona tiene derecho a serjuzgada en unplazo razonable y a que se resuelva en formadefinitiva acerca de lasospecha que recae sobre ella. Sereconoce al imputado y a la víctimael derecho a presentaracción o recurso, conforme lo establece estecódigo, frente a lainacción de la autoridad.9- Única persecución. Nadie puede ser perseguido, juzgado nicondenado dos veces por un mismo hecho.10- Dignidad de la persona. Toda persona tiene derecho a que serespete su dignidad personal y su integridad física, psíquica y moral.Nadie puede ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanoso degradantes.11- Igualdad ante la ley. Todas las personas son iguales ante la leyy deben ser tratadas conforme a las mismas reglas. Los jueces y elministerio público deben tomar en cuenta las condicionesparticulares de las personas y del caso, pero no pueden fundar susdecisiones en base a nacionalidad, género, raza, credo o religión,ideas políticas, orientación sexual, posición económica o social u otracondición con implicaciones discriminatorias.
  • 12- Igualdad entre las partes. Las partes intervienen en el procesoen condiciones de igualdad. Para el pleno e irrestricto ejercicio de susfacultades y derechos, los jueces deben allanar todos los obstáculosque impidan la vigencia o debiliten este principio.13- No autoincriminación. Nadie puede ser obligado a declararcontra sí mismo y todo imputado tiene derecho a guardar silencio. Elejercicio de este derecho no puede ser considerado como unaadmisión de los hechos o indicio de culpabilidad ni puede servalorado en su contra.14- Presunción de inocencia. Toda persona se presume inocente ydebe ser tratada como tal hasta tanto una sentencia irrevocabledeclare su responsabilidad. Corresponde a la acusación destruirdicha presunción.En la aplicación de la ley penal son inadmisibleslas presunciones de culpabilidad.15- Estatuto de libertad. Toda persona tiene derecho a la libertad ya la seguridad personal.Las medidas de coerción, restrictivas de lalibertad personal ode otros derechos, tienen carácter excepcional ysu aplicacióndebe ser proporcional al peligro que trata deresguardar.Toda persona que se encuentre privada de su libertad oamenazadade ello, de manera arbitraria o irrazonable tienederecho a recurrirante cualquier juez o tribunal a fin de queéste conozca y decidasobre la legalidad de tal privación oamenaza, en los términos que loestablece este código.16- Límite razonable de la prisión preventiva. Laprisiónpreventiva está sometida a un límite temporal razonablea losfines de evitar que se convierta en una pena anticipada.
  • 17- Personalidad de la persecución. Nadie puede serperseguido,investigado ni sometido a medidas de coerciónsino por el hechopersonal. La retención de personas ajenasa la comisión de un hechopunible con miras a obtener su colaboración o la entrega delimputado se sanciona de conformidad con las disposiciones de la leypenal.18- Derecho de defensa. Todo imputado tiene el derechoirrenunciable a defenderse personalmente y a ser asistido por undefensor de su elección. Si no lo hace, el Estado le designa uno. Elimputado puede comunicarse libre y privadamente con su defensordesde el inicio de los actos de procedimiento y siempre conanterioridad a la primera declaración sobre el hecho.19- Formulación precisa de cargos. Desde que se señaleformalmente como posible autor o cómplice de un hecho punible,toda persona tiene el derecho de ser informada previa ydetalladamente de las imputaciones o acusaciones formuladas en sucontra.20- Derecho a indemnización. Toda persona tiene derecho a serindemnizada en caso de error judicial, conforme a este código.21- Derecho a recurrir. El imputado tiene derecho a un recursocontra las sentencias condenatorias ante un juez o tribunal distintoal que emitió la decisión.22- Separación de funciones. Las funciones de investigación y depersecución están separadas de la función jurisdiccional. El Juez nopuede realizar actos que impliquen el ejercicio de la acción penal niel ministerio público puede realizar actos jurisdiccionales.23- Obligación de decidir. Los jueces no pueden abstenerse defallar so pretexto de silencio, contradicción, deficiencia, oscuridad oambigüedad en los términos de las leyes, ni demorar indebidamenteuna decisión.
  • 24- Motivación de las decisiones. Los jueces están obligados amotivar en hecho y derecho sus decisiones, mediante una clara yprecisa indicación de la fundamentación. La simple relación de losdocumentos del procedimiento o la mención de los requerimientos delas partes o de fórmulas genéricas no reemplaza en ningún caso a lamotivación. El incumplimiento de esta garantía es motivo deimpugnación de la decisión, conforme lo previsto en este código, sinperjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.25- Interpretación. Las normas procesales que coartenla libertad oestablezcan sanciones procesales se interpretanrestrictivamente.Laanalogía y la interpretación extensiva se permiten para favorecerlalibertad del imputado o el ejercicio de sus derechosy facultades.Laduda favorece al imputado.26- Legalidad de la prueba. Los elementos de pruebasólo tienenvalor si son obtenidos e incorporados al procesoconforme a losprincipios y normas de este código. El incumplimientode esta normapuede ser invocado en todo estadode causa y provoca la nulidad delacto y sus consecuencias,sin perjuicio de las sanciones previstas porla ley a los autoresdel hecho.27- Derechos de la víctima. La víctima tiene derecho aintervenir enel procedimiento penal y a ser informada de susresultados en laforma prevista por este código.28- Ejecución de la pena. La ejecución de la pena se realizabajocontrol judicial y el condenado puede ejercer siempretodos losderechos y facultades que le reconocen las leyes.
  • ENSAYO DE LOS TRES PRINCIPIOS CON LOS QUE MEIDENTIFICODIGNIDAD DE LA PERSONAVivimos unos tiempos en los que la defensa de los derechoshumanos y su fundamentación tienen un papel capital en elpensamiento antropológico y político. Pero junto a esos intentos, nostropezamos también con un hecho: la violación de los derechos másinarrebatables del hombre es un dato cotidiano en nuestro mundo.La dignidad de la persona está puesta en entredicho en la prácticaen unas proporciones difícilmente imaginables. Por eso, lacomprensión de la dignidad de la persona debe concretarse no sóloen la formulación teórica de los derechos humanos, sino también enla actualización próxima de esos derechos en todos y en cada uno delos hombres, pues la dignidad humana no tiene como término elorden de lo teórico sino el de lo real, pues la persona no es una ideaabstracta sino un ser encarnado. Por otra parte, se dice y se escribecon frecuencia que la persona es un valorfundamental y que tieneuna dignidad propia irrenunciable.El respeto a la dignidad humana, antes que nada se traduce en elhecho de reconocer al imputado como persona, esto es sujeto dederechos, y jamás como un medio u objeto para llegar a un fin. Estederecho ha sido ampliamente acogido en el ámbito internacional,traduciéndose en una de las normas juscogens, es decir, normas dederecho estricto, que no pueden ser derogadas por ningunamanifestación de voluntad de un Estado.Pero cuando sostenemos eso podemos propiciar una ciertaconfusión, consistente en pensar que existen muchos valores y queuno de ellos es la persona, esto es, un valor junto o al lado de otrosvalores.
  • IGUALDAD ANTE LA LEYAunque todos pertenecemos a la misma especie, somos diferentespor la posición social, raza, sexo, edad, educación, religión,costumbres, etc. Es cierto que no somos iguales, pero tenemosvarias cosas en común: somos seres humanos con capacidad depensar, con dignidad y derechos. Merecemos respeto y somos libresde tomar decisiones, siempre que no perjudiquen a otros.Las leyes son más que un escrito en un papel, porque su poder seextiende a cualquiera de los miembros de una comunidad. Por eso sedice que la justicia es "ciega", pues no toma en cuenta el dinero, laraza, el sexo o el poder de alguien cuando se trata de aplicar la ley.La noción de igualdad se desprende directamente de la unidad denaturaleza del género humano y es inseparable de la dignidadesencial de la persona. No es admisible crear diferencias detratamiento entre seres humanos que no se correspondan con suúnica e idéntica naturaleza. En función del reconocimiento de laigualdad ante la ley se prohíbe todo tratamiento discriminatorio deorigen legal.Sin embargo, en la práctica este principio es constantementevulnerado en el proceso penal, dado que la justicia penal esaltamente selectiva, castigando desproporcionadamente y con escasorespeto las garantías penales y procesales de los más pobres ydesprotegidos, y siendo ciega o actuando ineficazmente cuando setrata de sectores de poder. Ante esta realidad, la propia Corte Intera-mericana de Derechos Humanos ha sostenido que el principio deigualdad puede operar de forma positiva cuando se está antecondiciones fácticas de desigualdad, pudiendo traducirse endesigualdades de tratamiento jurídico, sin que tales situacionescontraríen la justicia.
  • DERECHO DE DEFENSADe todos los derechos de los procesados el más importante es elsagrado derecho de defensa. El derecho de defensa, es la expresióninstitucionalizada de la máxima garantía procesal de que gozan losciudadanos en un Estado de Derecho. Este es un derechofundamental dentro del proceso, puesto que salvaguarda los demásderechos, se compone de todas las garantías y prerrogativasestablecidas a favor de los ciudadanos, para la tutela efectiva de susderechos, cuando éstos son conculcados y se hace necesaria lasolución del conflicto, ya sea con la intervención de autoridadesjurisdiccionales, administrativas o de otro carácter, o por las partesmismas.En el caso específico del proceso penal, el inculpado debe tener laposibilidad de contradecir las pruebas y ejercer el control de lasmismas, debe intervenir con pleno conocimiento en todas las etapasdel proceso. No puede ser condenado en última instancia con baseen una prueba nueva, que no se haya podido contradecir. Además, elimputado debe poder reunirse con su defensor en todo momento, yen todos los actos procesales deber estar representado por éste, sopena de que dichos actos sean nulos. En fin, la situación particularde quien es sometido a un proceso penal, en el que desde etapastempranas del procedimiento, se enfrenta al poder represivo delEstado, representado por los agentes policiales y los fiscalesconductores de la investigación, obliga, por justicia, que exista unprofesional que lo asista técnicamente en su defensa.El derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por untraductor o intérprete, constituye garantía adicional para todapersona, que no comprende o no habla el idioma de un tribunal, yaque su incomprensión, podría ser un obstáculo para el ejercicio delderecho de defensa.