Your SlideShare is downloading. ×
0
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Principios criminalisticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Principios criminalisticos

363

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
  • 2. En la actualidad ,se consideransiete Principios Criminalísticos ,lascuales serán empleadas por losPeritos Criminalísticas cuandorealice su labor de investigar en laEscena del Crimen, así como en losestudios y análisis posteriores arealizarse en el Laboratorio. Losprincipios permiten al criminalistaorientar sus actuaciones desdemucho antes de que inicie su laborde pesquisa.
  • 3. Se refiere exactamente del agente empleado en lacomisión de un hecho criminal, estos pueden ser:mecánicos (heridas, surcos, contusiones,laceraciones, etc.); químicos (envenenamientos,intoxicaciones); físicos (quemaduras); ybiológicos (infecciones).Es preciso remarcar que actualmente en otrosactos delictivos, se viene usando los agentestecnológicos.
  • 4. Al consumarse el hecho se produceun intercambio de indicios entre elautor, la victima y el lugar.Cada vez que dos cosas se ponen encontacto, existe siempre unatransferencia de material entre lascosas.Se producirá la denominada“Trilogía” de Edmond Locard.
  • 5. Transferencia de pintura, entre los vehículos que tuvieron contacto. Intercambio de indicios, “deja algo y se lleva algo”.
  • 6. El estudio de todas lasevidencias materiales asociadasal hecho, darán las bases y loselementos para conocer eldesarrollo de los fenómenos deun caso concreto y reconstruirel mecanismo del hecho ofenómeno, para acercarse aconocer la verdad del hechoinvestigado.
  • 7. La reconstrucción de losfenómenos y de ciertos hechos quenos acerquen al conocimiento de laverdad, tendrán un bajo, mediano oalto grado de probabilidadmatemática, pero nunca se podrádecir “esto sucedió exactamenteasí”.Los resultados de un hecho puedencalcularse con base en experienciasde resultados de hechos similares.
  • 8. “La materia que no es común, tieneuna cierta individualidad, y debehaber razón para su presencia en unlugar”.Este otro se da cuando un indicio oevidencia, se encuentra en un lugar alcual no corresponde.El hallazgo de un elemento extraño,debe mantener la motivación de suexplicación y no de su descarte, comovinculante al hecho.
  • 9. La igualdad esta concebida como un derecho, un principio o un valor eimplica que los intereses de cada persona importan de igual modo.El principio, tal y como esta consagrado descarta los privilegios, lasdiferencias y la discriminación de cualquier naturaleza, basta la condiciónde ser humano para que el Estado y sus autoridades reconozcan laprotección integral, el goce y el ejercicio de mujeres y hombres, de lasciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad, de sus derechosfundamentales, por parte de las instituciones, de las autoridades y de lasdemás personas.
  • 10. La libertad es la facultad de hacer, odejar de hacer aquello que el ordenjurídico permita, es decir es laprerrogativa que tiene la persona derealizar, sin obstáculos, sus actividadesen el mundo de las relaciones. En mayorrigor, es el principio rector en la historiade la humanidad que nos puede llevar aalcanzar el bien común y la justiciasocial.
  • 11. el principio de imparcialidad no haceninguna distinción de nacionalidad, raza,religión, condición social ni credo político.Se dedica únicamente a socorrer a losindividuos en proporción con lossufrimientos, remediando sus necesidadesy dando prioridad a las más urgentes. Laimparcialidad en su más auténticaacepción impone que se prescinda de lasdistinciones subjetivas.
  • 12. En el derecho penal rige respecto delos delitos y las penas ,posturaoriginariamente defendida porcesare becaria es decir una conductasea calificada como delito debe serespecificada ,descrita de tal maneracon anterioridad a la realización deesa conducta y el castigo impuestodebe estar ,especificado también de lamanera previa por la ley también sepodría de sir que el principio delegalidad es la regla de oro en elderecho público.
  • 13. Implica la necesidad de una dualidadde partes que sostienen posicionesjurídicas opuestas entre sí, de maneraque el tribunal encargado de instruirel caso y dictar sentencia no ocupaninguna postura en el litigio,limitándose a juzgar de maneraimparcial acorde a las pretensiones yalegaciones de las partes.
  • 14. Son los estudios que requiera el afectado, opresunto presentado ante las autoridadespor un ilícito y se tenga que demostrar suinocencia, como sería:• Estudios de los indicios localizados por los peritos oficiales, la presentación de la policía que hace la remisión.• Tiempos y movimientos de los recorridos del presunto y los hechos reales.• Reconstrucción de los hechos, en 3 y 4 dimensiones, de acuerdo a las evidencias localizadas, las declaraciones y las actuaciones de los diferentes peritos que hayan actuado.
  • 15. “La justicia no debe ser unautopía, sino una reaLidad”.

×