Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion de penal responsabilidade civil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion de penal responsabilidade civil

190

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
190
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Timoshenko López Pequero 11-0227 Santa Guerrero 11-5396
  • 2. La responsabilidad civil es laobligación que puede incumbir a unapersona de reparar el daño causado aotro por su hecho por el de laspersona o de la cosas la que se debaresponder. La responsabilidad civil,en general, significa la obligación deresponder pecuniariamente de losactos realizados por uno mismo o porotra persona, indemnizado al efectolos daños y perjuicios producidos aun tercero, individuo o colectividad.
  • 3. El objetivo principal de laresponsabilidad civil esprocurar la reparación, queconsiste en restablecer elequilibrio que existía entre elpatrimonio del autor del dañoy el patrimonio de la víctimaantes de sufrir el perjuicio.
  • 4. Los diferentes regímenes de la responsabilidad son lacontractual, la extracontractual y la penal.La responsabilidad civil contractual:La responsabilidad civilcontractual es aquella que sefundamenta en el incumplimientode una obligación nacida de uncontrato, esta responsabilidadsurge cuando una de las partes nocumple con una cualquiera de lasobligaciones asumidas en elcontrato o con una de lasobligaciones que la ley le impone.
  • 5. La Responsabilidad Civil Extracontractual Esta Surge cuando el daño o perjuicio causado no tiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad. La responsabilidad extracontractual puede definirse como "aquella que existe cuando una persona causa, ya sea por sí misma, por medio de otra de la que responde, por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido".
  • 6. Responsabilidad civil penalLa responsabilidad penal escuando se comete una infracciónsancionada pos las leyes penales.La responsabilidad penal laimpone el Estado, y consiste enuna pena que busca castigar aldelincuente e intentar sureinserción para evitar quevuelva a delinquir.Es la que adquiere toda personacuando se establece que laconducta desempeñada seencuentra involucrada en undelito. Por ejemplo: Causarlesiones, muerte o daño en elbien ajeno.
  • 7. Para que el autor de un daño pueda comprometer suresponsabilidad civil contractual es preciso que se encuentrenreunidas las siguientes condiciones:1- Un contrato valido: es importante saber cuándo nace Uncontrato, como se formaliza y como termina, porque cuando elcontrato ha terminado la responsabilidad civil del autor deldaño no es contractual sino delictual o cuasidelictual.2- Un contrato entre el causante del daño y la víctima: paraque el damnificado pueda ser acreedor de daños y perjuiciospor incumplimiento contractual, es indispensable que elcontrato haya sido hecho entre el autor del daño y la víctima.Por ejemplo; en el caso de una persona que sufre un daño porlos defectos de fábrica de un aparato, puede demandar alfabricante, invocando el contrato como una simple cuestión dehecho.
  • 8. 3- El daño debe ser el resultado de incumplimiento deun contrato: para que este configurada la responsabilidadcivil contractual, es indispensable, que el daño que se invocasea el resultado del incumplimiento de un contrato, porquede lo contrario caería en otra esfera de la responsabilidadcivil.
  • 9. La Responsabilidad civildelictual puede tener porfundamento un delito civil, elcual ocurre cuando el agentecausa un daño con intención deperjudicar, pero que no estasancionado por la ley penal.La responsabilidad civil delictualsurge en ausencia de un contratoy se encuentra consagrada porlos artículos 1382, 1384, 1385,1386.
  • 10. La Responsabilidad civilcuasidelictual , supone que elagente ha actuado sin intención,por eso se denominacuasidelictual, porque es casi undelito pero no lo es precisamenteporque el elemento intencionalesta ausente , sin embargo secomete un daño sin intención deperjudicar.
  • 11. Una persona puedecomprometer suResponsabilidad civil por suhecho personal, cuando élmismo ha cometidopersonalmente un daño conintención de cometerlo, ya que elarticulo 1382 del código civilprescribe que ´´Cualquier hechodel hombre que causa a otro undaño, obliga a aquel por cuyaculpa sucedió a repararlo´´.
  • 12. La Responsabilidad por el hechode otro, se encuentrareglamentada por el articulo1384del código civil, el cualdispone que; ´´no solamente esuno responsable del daño quecausa un hecho suyo, sinotambién del que se causa porhechos de las personas dequienes se debe responder´´.Para que se pueda demandar laresponsabilidad civil por elhecho de otro, es necesario queexista responsabilidad por elhecho personal por quienresponda la persona civilmenteresponsable.
  • 13. Se trata de la obligación quetienen las personas de repara losdaños ocasionados por las cosasque están bajo su cuidado, si queellas personalmente hayancometido una falta. Contra elguardián de la cosa inanimadapesa una presunción de falta, ysolo podría liberarsedemostrando el caso fortuito ofuerza mayor, la falta de lavictima o el hecho de un tercero.
  • 14. El articulo 1385 del código civilestablece que; ´´El dueño de unanimal , o el que se sirve de el porel tiempo de su uso, esresponsable del daño que hacausado aquel, bien sea queestuviese bajo su custodia, o quesele hubiera extraviado oescapado.
  • 15. Según el articulo 1386 delcódigo civil, el dueño de unedificio es responsable deldaño que cause su ruina,cuando ha tenido lugar comoconsecuencia de culpa suya opor vicio en su construcción.

×