• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion criminologia tema 6
 

Presentacion criminologia tema 6

on

  • 1,156 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,156
Views on SlideShare
1,133
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

2 Embeds 23

http://todoenderechord.blogspot.com 22
http://todoenderechord.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion criminologia tema 6 Presentacion criminologia tema 6 Presentation Transcript

    • IntegrantesTimoshenko López Pequero 11-0227 Elizabeth Díaz 11-3060 Deyanira Batista 11-2757
    • Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología
    •  Conceptos Generales"La criminología se ocupa de lacriminalidad, es decir de los delitos cometidosy de las personas que los llevan a cabo, elaspecto jurídico del problema o sea laclasificación de los delitos no constituye sinoun aspecto secundario"."La criminología es una cienciainterdisciplinaria que basa sus fundamentos enconocimientos propios de la sociología,psicología y la antropología social, tomandopara ello el marco conceptual que delimita elderecho penal. La criminología estudia lascausas del crimen y preconiza los remedios delcomportamiento antisocial del hombre. ".
    • La criminología es una ciencia, que nace alfinal del Siglo XIX. Dicha ciencia nace enItalia a partir de la Escuela Positiva Italiana. Suautor más representativo, que también lo es dela criminología es LOMBROSO. Su teoría delDelincuente Nato marca un hito en la historiade la criminología. Parte dicha teoría delprincipio fundamental de que el delincuentenace no se hace.El objeto de estudio de la criminología va a giraren torno a cuatro componentes a saber:- El delito- El delincuente- La víctima- El control social
    • El DelitoHa de entenderse por delito aquella conducta o conductas que, siendolesivas de valores, intereses o bienes importantes para la comunidad(y por lo mismo, para sus miembros) están castigadas por una ley ensentido estricto.El DelincuenteEl delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamientoencaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bienproduciendo con ello la vulneración de las normas que rigen laconvivencia entre los miembros de la comunidad.La víctimaEs aquella persona física o moral que sufre un daño producido poruna conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena (estétipificada o no), aunque no sea el detentador del derecho vulnerado.El control socialDesde el punto de vista semántico, control social significafiscalización, dominio, inspección, intervención, preponderancia, mando sobre alguien o algo.
    •  Aspectos DominantesDe acuerdo con el criterio de la criminología, todo delincuente sería un seranormal, impelido por trastornos psicofisiológicos o la perversión del ambiente;contra el criterio de equilibrio jurídico que valora los poderes de a voluntad moraldel individuo y el ejemplo dignificados de la sociedad como contrapesos de latendencia criminal; y por ello, ante su eficacia o desprecio, legitimadores delenjuiciamiento punitivo y de la imposición de las penas.Aspecto que debe ser incluido para el estudio de esta ciencia:Criminalística: Conjunto de Procedimientos aplicables a labúsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictivoVictimologia: Estudio científico de las victimas este tipo de victima suparticipación en el hecho su mayor o menor voluntad.Penología: Estudio científico de las cititas estudio de las diferentes medios derepresión y prevención de las conductas antisociales penas y medidas de seguridadde sus métodos de aplicación de la actuación post penitenciaria.
    •  Conceptos y diferentes tipos de Disposición La Disposición es la facultad para reaccionar de cierta forma al enfrentarse con un problema o una situación. Biológicamente, la Disposición es el conjuntos de caracteres y posibilidades que de manera natural pueden manifestarse con aspectos distintos, en una persona. La Disposición Determina si el individuo nació delincuente y establece que:  Un individuo que tiene predisposición genética se desarrolla en un medio ambiente favorable a la conducta del criminal se convertirá en un delincuente o criminal.  Un individuo que tiene predisposición genética y se desarrolla en un medio ambiente sano es poco probable que se convierta en delincuente o criminal.
    • La Disposición heredada, proviene de los padres y queda fijada en elmomento de la concepción.La Disposición innata o congénita, que es lo que el individuo tiene alnacer, implica las variaciones causadas por el medio ambiente intrauterino(procesos tóxicos, emociones, golpes, etc.).La Disposición actual o personalidad, representa la totalidad de los factoresvitales que encierran en sí todos los influjos y efectos que han alterado, en bieno en mal sentido, las disposiciones hereditarias e innatas.
    •  Factores Criminológicos que se estudiarán en la Disposición Estos forman una totalidad de múltiples factores así que solo pueden separarse para ser estudiados ya que guarda estrecha relación. Estos son: a) La Herencia b) La Tipología y Caracteres Somáticos c) El Sexo d) La Edad e) Las Enfermedades f) El Temperamento y el Carácter, etc. Lo importante para la Criminología en lo que se refiere a la biología hereditaria, es saber si se heredan o no las disposiciones criminales linares, es decir, se quiere saber si el criminal o el enfermo mental es capaz o no de transmitir a sus descendientes ese "estigma del mal" que es lo que se llama la TARA HEREDITARIA.
    •  Respuestas de la Biología sobre la Disposición La disposición de un ser humano podemos conocerla a través de su conducta y su mundo circundante. Puede llegarse a una conclusión casi segura en el caso de que las circunstancias externas que rodean al individuo puedan designarse como favorables o normales, ya que en tales condiciones se puede apreciar el grado de influencia hereditaria, así como la preponderancia de los factores externos. Por el contrario, si dichos factores son extremadamente adversos no será muy fácil emitir un juicio sobre la calidad de la disposición hereditaria.
    •  Respuestas de la Biología sobre la DisposiciónLas respuestas han sido las siguientes: Expresando que en las células germinales de nuestros progenitores se halla el patrimonio natural que de ellos hemos heredados. Que si bien es cierto que el numero de cromosomas que hay en nuestro organismo es igual a la suma de los que nos legaron padre y madre. Que esas potencias hereditarias viven en nosotros en estado dinámico; es decir, que entre lo heredado del padre y lo heredado de la madre, en proporciones desiguales, se entable una continua y constante lucha. Que esta potencia hereditarias no sufren solamente la interacción de ellas entre si, sino también, como lo han demostrado la biología y la sociología, las del mundo físico y las del ambiente social en el que el ser nace, crece, se desarrolla y muere. Y por ultimo que en cada hombre podemos distinguir lo siguiente: lo genotípico, lo fenotipo y lo paratípico.
    • “Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no haganada” Edmund Burke