Las obligaciones

  • 107 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
107
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS OBLIGACIONES Y LOS CONTRATOS
  • 2. Se entiende por fuentes de lasobligaciones, todos aquellos hechossusceptibles de ser origen delvínculo obligacional, o de derechospersonales entendiéndose por tales,los que se constituyen entre unsujeto activo o acreedor y uno pasivoo deudor, por el cual éste estáobligado al cumplimiento de unaprestación.Lo que se pretende establecer es porqué una persona aparece vinculada aotra, teniendo que cumplir hacia ellauna prestación y esa persona puedeexigírsela legalmente.
  • 3. Gayo, no toma en cuenta en unprincipio, a los cuasidelitos ni a loscuasicontratos, entre las fuentes delas obligaciones, limitándose en lasInstitutas, III.88, a dividir las fuentes encontratos y delitos. Dice textualmente“Y ahora, pasemos a las obligaciones,cuya división fundamental se reduce ados especies, pues toda obligación, onace de un contrato o nace de undelito”.
  • 4. Las obligaciones, como todas lascosas del mundo, deben tener unacausa inmediata y eficiente. Por esotodos los tratadistas, antiguos ymodernos, así como las legislacionesciviles positivas, hablan de las fuentesde las obligaciones, es decir, de lascausas inmediatas de donde ellasurgen.En todo contrato hay una convención.Una convención es Cuando dos o máspersonas se ponen de acuerdorespecto a un objeto determinado, sedice que hay entre ellas convención opacto. Las partes que hacen unaconvención destinada a producir unefecto jurídico, pueden proponersecrear, modificar o extinguir un derecho.
  • 5. El contrato era entre los romanostoda convención destinada aproducir obligación, aunque elderecho natural reconocía que si elobjeto de la convención era lícito,aquel que se había comprometidolibremente, estaba obligado, porquetoda convención lícita era legalmenteobligatoria, pero el derecho romanojamás admitió ese principio de formaabsoluta y aun en la época deJustiniano, por los días finales delimperio, el simple pacto, no bastabapara crear la obligación civil.
  • 6. El contrato es un acuerdo devoluntades, verbal o escrito,manifestado en común entre dos, omás, personas con capacidad (partesdel contrato), que se obligan envirtud del mismo, regulando susrelaciones relativas a unadeterminada finalidad o cosa, y acuyo cumplimiento puedencompelerse de manera recíproca, siel contrato es bilateral, o compelerseuna parte a la otra, si el contrato esunilateral .
  • 7. 1. contratos verbis (verbales):loscuales estaban acompañados depalabras solemnes2. Contratos litteris (literales): loscuales exigían mencionesescritas.3. Contratos En Re : Que sonimperfectos, solo lo son cuandose le ha entregado una cosa uobjeto al deudor
  • 8. EL consentimiento: Es el acuerdo dedos o varias personas que seentienden para producir un efectojurídico determinado, este es elacuerdo base de todo contrato.La capacidad: Es la regla; laincapacidad es la excepción y noexiste sino en la medida en que espronunciada por el derecho.El objeto: El objeto de un contratoconsiste en la creación de una ovarias obligaciones.La causa: Son las formalidades quedeben añadirse al convenio para laperfección de ciertos contratos.
  • 9. Son las anormalidades delconsentimiento que ocasionan laanulación del acto jurídico a favor dela parte que ha sido víctima de ella, yconsiste en el error, la violencia, eldolo, la violencia y en ciertos casosla lesión.En todo contrato, incluso en lossolemnes o reales, el consentimientovaya solo, o acompañado de otroelemento, debe siempre: 1.existir, y 2.reunir ciertas cualidades deinteligencia y de libertad, en ausenciade las cuales se le considera viciado.
  • 10. El Error: creencia falsa respecto a unaregla jurídica, de cálculo que puede sersobre una cantidad.El Dolo: es toda clase de artificios osugestiones tendientes a provocar el erroren el autor del acto o en cualquiera de laspartes que en el intervenga.La Mala fe: es la disimulación del error deuno de los contratantes, una vez conocido.La Lesión: cuando alguno explotando laignorancia o inexperiencia o extremamiseria de otro obtiene un lucro excesivo.La Violencia: consiste en la coacciónfísica o moral que una persona ejercesobre otra con el objeto de que ésta de suconsentimiento para filmar un contrato quepor su libre voluntad no hubiere filmado.Mala feviolenciaError