La fianza ppt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La fianza ppt

on

  • 1,003 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,003
Views on SlideShare
994
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

1 Embed 9

http://todoenderechord.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La fianza ppt La fianza ppt Presentation Transcript

  • Es un contrato por el cual una personallamada fiador se compromete aresponder por el pago de una obligaciónde otra persona llamada deudor, encaso de incumplimiento por el deudor.La forma típica de garantía personal esprecisamente la fianza. En ocasiones, lapalabra “fianza” designa una suma dedinero o algunos títulos que unapersona - generalmente un contador oadministrador- debe depositar, al entraren funciones, como garantía de sugestión.
  • a. SIMPLE O MANCOMUNADA.- La deuda se divide en partes iguales entrelos deudores vio fiadores.b. SOLIDARIA.- El fiador responde por la obligación en su totalidad, sinderecho al beneficio de la excusión o división.c. LIMITADA.- El fiador puede obligarse sobre un monto predeterminado yquedar liberado sobre cualquier exceso.d. ILIMITADA.- El fiador responde por el integro de la obligación principal, susintereses y gastos, sin limitación alguna.e. CONDICIONADA.- Pueden pactarse válidamente condiciones suspensivas yresolutorias, especialmente cuando se otorgan créditos a futuro.
  • f. INCONDICIONADA.- Cuando se trata de una fianzapura y simple que no admite condición o requisitos parasu cumplimiento.g. DE REALIZACIÓN AUTOMÁTICA.- Se hace efectivaal solo requerimiento del acreedor mediante cartaentregada notarialmente.h. REVOCABLE. - Puede pactarse en algunos casos laposibilidad de dejarla sin efecto, especialmente cuandose encuentra condicionada a determinadascircunstancias.i. IRREVOCABLE.- No admite orden de revocatoria:tiene la misma naturaleza de una fianzaincondicionada.
  • ACCESORIO: la garantía presupone la existencia de una obligación principal a laque accede, y en virtud de este carácter se contamina de la nulidad del contratoprincipal, de su extinción, o de su cesibilidad, por el principio que establece que loaccesorio sigue la suerte de lo principal.CONSENSUAL: queda concluido para producir sus efectos propios desde que laspartes hubieren manifestado recíprocamente su consentimiento.CONMUTATIVO: porque las ventajas y desventajas que se procuran, las parteslas conocen desde el momento de la constitución de la fianza. Si bien existe laincertidumbre de que el deudor cumpla o no con la obligación, no quiere decir queesté sometido a una aleatoriedad, porque las ventajas y desventajas del contratono se ven afectadas, solo está sujeto a una condición.
  • UNILATERAL: la fianza es, normalmente, uncontrato unilateral ya que sólo crea obligacionespara el fiador.GRATUITO: el hecho que se le reconozca alfiador la facultad de estipular con el deudor unaremuneración por el favor prestado, no significaque la fianza deje de ser gratuita, ya que comodijimos antes, el deudor no es parte del contrato.SUBSIDIARIA: se trata de una característica dela obligación y no del contrato, en virtud de lacual solo se exigirá la obligación el fiador enefecto al incumplimiento por parte del deudorprincipal.
  • El contrato de fianza propiamentedicho se concluye únicamente entreel acreedor y el fiador. El contratode fianza es un contratoconsensual. No obstante, cabríadudar de ello: “La fianza no sepresume; debe ser expresa y nocabe extenderla más allá de loslímites en que fue contraída.
  • Actualmente, la capacidadpara salir fiador es, lacapacidad de derechocomún. La fianza es unacto que no puede cumplirel tutor por cuenta delpupilo.
  • Una persona que no reuniera ciertosrequisitos, sobre todo el de solvencia,resultaría un fiador ineficaz. Sinembargo, no necesita tales requisitos,cuando la fianza sea voluntaria; es decir,cuando el acreedor haya pedido unfiador al deudor y lo haya obtenido. Nosucede igual cuando la fianza es legal ojudicial.
  • La obligación de un fiador que garantice ladeuda de incapaz es de gran importanciapráctica, porque le permite al acreedor tratarcon el menor sin tener que observar lasformalidades costosas impuestas por ellegislador, y por estar el menor, pese a todo,perfectamente protegido por la facultad que sele deja de no confirmar el acto que hayacelebrado. Cuando el incapaz no confirma, elfiador no dispone de ninguna repetición contraél; por el contrario, puede volverse contra elincapaz si éste ha confirmado, ya que laobligación se ha convertido en válida. Cuando elfiador se obliga con conocimiento de laincapacidad del deudor principal, resulta posiblejustificar la validez de la fianza.
  • Articulo 2028, el fiador que ha pagado,puede recurrir contra el deudorprincipal, ya se haya prestado la fianzacon o sin su consentimiento, esterecurso tiene lugar no solo por elprincipal, sino también por los interesesy costas; sin embargo, el fiador notiene recurso, si no por las costas quehaya hecho después de habernotificado al deudor principal losprocedimientos judiciales que contra sufianza se dirigían.
  • Articulo 2033, cuando muchas personashan fiado a un mismo deudor para unamisma deuda, el fiador que le hayapagado tiene recurso contra los demásfiadores por la parte y porción de cadauno.Para ser fiador se requiere tenerinmuebles suficientes y estar domiciliadoen la jurisdicción del lugar del tribunaldonde se haya celebrado el contrato defianza, a si lo expresa el artículo 2018,del código civil, si el deudor no puedeencontrar un fiador que reúnacondiciones de solvencia, está obligadoa reemplazar a este fiador por unagarantía real.
  • Articulo 2034, expresa que la obligación que resulta de lafianza, se extinguen por las mismas causas que las demásobligaciones.Articulo 1234, establece que se extinguen las obligaciones porel pago, por la novación, por la quita voluntaria, por lacompensación, por la condición resolutoria y por laprescripción.1ro. La novación consiste en sustituir la deuda vieja por unanueva.2do. La quita voluntaria, es el acto por el cual un acreedor sihaber recibido un pago, libera su deudor de la deuda.
  • 3ro. La compensación se da cuando dospersonas se deben objetos semejantesy deciden intercambiar dichos objetos,para liberarse de las obligaciones.4to. La condición resolutoria, es aquella,que una vez verificada, produce larevocación de la obligación y vuelve aponer las cosas en el mismo estado enque tendrían si no hubiese existido laobligación.5to. La prescripción, es cuando eltranscurso del tiempo permite laextinción de los derechos.
  • El artículo 2071, expresa, el contrato deprenda es aquel mediante el cual eldeudor entrega una cosa mobiliaria a suacreedor, para la seguridad de la deuda.Articulo 2072, el empeño de una cosamobiliaria se llama prenda, el de unacosa inmobiliaria se llama anticresis.
  • Para la valides del contrato deanticresis, no basta elconsentimiento de las partes,ya que este contrato seperfecciona con eldesposeimiento del inmueblepor parte del constituyente odeudor, es decir, con la entregade la cosa inmobiliaria, seexige además que elconstituyente sea propietariodel bien inmueble queconstituya la anticresis.