Grupo 4 derecho inmobiliario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupo 4 derecho inmobiliario

on

  • 774 views

 

Statistics

Views

Total Views
774
Views on SlideShare
751
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 23

http://todoenderechord.blogspot.com 21
http://todoenderechord.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grupo 4 derecho inmobiliario Grupo 4 derecho inmobiliario Presentation Transcript

  • Argeny M. Tejeda 11-3675 Timoshenko López Peguero 11-0227 Wellinton Rafael Mancebo Vicente
  • Los Recursos ante la Jurisdicción Inmobiliaria Timoshenko López Peguero
  • En todo proceso hay generalmente dos partes encontradas. La decisión que tome la autoridad competente respecto a la solución de un conflicto puede ser recurrida. Cualquier persona que se considere afectada por un acto o resolución puede solicitar la reconsideración e interponer los recursos jerárquicos y jurisdiccionales que contempla la ley en defensa de sus derechos o para hacer valer sus derechos. La ley 108-05 de Registro Inmobiliario establece dos grandes clasificaciones de recursos: 1) Recursos contra actuaciones administrativas. 2) Recursos contra decisiones jurisdiccionales.
  • Según el Artículo 71 "Es la acción contra un acto administrativo, dictado por los órganos administrativos y técnicos de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como de los que se ejerzan contra las resoluciones administrativas de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria". Los recursos contra las actuaciones administrativas son: 1-Recurso de Reconsideración, 2-Recurso Jerárquico y 3-Recurso Jurisdiccional
  • Se presenta ante el mismo órgano que dicto el acto o Resolución, en un plazo de 15 días después de su publicad o notificación. Este Recurso lo que pretende es que se reconsidere la decisión, para tales fines la parte afectada debe adicionar evidencias que motiven la modificación. El órgano tiene 15 días hábiles para decidir sobre la solicitud de reconsideración. Vencido este plazo sin obtener respuesta, queda habilitado el Recurso Jerárquico.
  • Se interpone ante el órgano jerárquicamente superior al que dictó el acto o la resolución recurrida, mediante una instancia en revisión. Debe ser interpuesto en un plazo no mayor de 15 días después de que el recurso quedó habilitado. El párrafo II del Articulo 77 de la ley 108-05 dispone que “El órgano recurrido deberá pronunciarse dentro del plazo de quince (15) días, contados a partir de la fecha de la presentación de la instancia en revisión. Denegada la revisión o vencido este plazo sin obtener respuesta, queda habilitado el recurso jurisdiccional”.
  • Se interpone ante el Tribunal Superior de Tierras territorialmente competente, en función del órgano que dictó el acto o resolución recurrida, mediante instancia motivada y documentada, en un plazo de 30 días contados a partir de la fecha en que este recurso quedo habilitado. El Tribunal Superior de Tierras deberá decidir dentro de los 30 días después de la interposición del mismo.
  • Es la acción presentada contra una decisión emanada de cualquier tribunal de la Jurisdicción Inmobiliaria. El procedimiento y su forma de incoar los recursos están establecidos en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos complementarios para cada caso deben ser analizados de manera individual dependiendo de la necesidad del recurso en cuestión. Estos Recursos son: 1-Recurso de Apelación 2-Recurso de Casación 3-Revision por causa de Error Material 4-Revision por Causa de Fraude
  • Es la acción mediante la cual se impugna una decisión dictada por un tribunal de jurisdicción original. El plazo para interponer el recurso de apelación es de 30 días, contados a partir de la notificación de la sentencia. El plazo para interponer el recurso de apelación es de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la notificación de la sentencia por acto de alguacil.
  • Es la acción mediante la que se impugna una decisión dictada por un Tribunal Superior de Tierras. El procedimiento para interponer este recurso esta regido por la Ley sobre Procedimiento de Casación 3726. De acuerdo al Artículo 5 de la indicada ley, modificado por la ley 491-08 del 19 de diciembre del 2008, este recurso se presenta en la Secretaria de la Suprema Corte de Justicia mediante Memorial suscrito por abogado, que contendrá todos los medios en que se funda, dentro del plazo de treinta (30) días a partir de la notificación de la sentencia.
  • Es la acción que sin pretender afectar un derecho o cuestionar el fondo de una decisión de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, se interpone para corregir un error puramente material, según lo establece el artículo 88 de la ley 108-05. El recurso debe presentarse por ante el mismo tribunal o instancia que generó el error.
  • Es la acción mediante la cual se impugna una sentencia que el interesado considera fue obtenida fraudulentamente durante el proceso de saneamiento. El interesado dispone de un año para incoar esta acción en Revisión a contar desde la fecha de emisión del primer Certificado de Títulos, el Articulo 86 de la ley 108- 05, dispone que “Toda persona que se considere fue privada de un derecho, por una sentencia obtenida fraudulentamente puede interponer este recurso por ante el Tribunal Superior de Tierras competente, en un plazo no mayor de un (1) año después de expedido el certificado de título correspondiente.”
  • By :Wellinton Mancebo