Your SlideShare is downloading. ×
Filosofia Juridica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Filosofia Juridica

257
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
257
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Timoshenko Vladimir López 11-0227 Argenis M. Tejeda 11-3675 Wander Ramírez 11-4667
  • 2. La ontología es la investigación del ser,más allá de cualquier cosa en particularque es o existe. En algunos filósofos, sobretodo de la escuela de Platón, sostienenque todos los sustantivos se refieren aentidades existentes. Otros afirman quelos sustantivos no siempre nombranentidades, sino que ofrecen una forma dereferencia a una colección de objetos osucesos. En este sentido, la mente, enlugar de referirse a una entidad, se refierea una colección de sucesos mentalesexperimentados por una persona.
  • 3. Desde un inicio hemos tratado dedejar en claro que el Derecho es unEnte o Ser ontológico. Asimismo,hemos elaborado un concepto quedescribe claramente su naturalezaontológica. Ahora bien, siendo elDerecho un Ente Ontológico, estamosindicando que le son aplicables losprincipios constitutivos de laOntología, tales principios nospermitirán trascender el concepto deDerecho desde la perspectiva másidónea y lógica que puede existir.
  • 4. Para poder evaluar la naturaleza ontológica del Derechoresulta necesario dejar claramente establecido que elDerecho (Ente) está formado por una Esencia (Esenciadel Derecho) y por una Existencia (Existencia delDerecho).El derecho en perspectiva ontológica no pretendesustituir las diferentes posibles definiciones científicasdel derecho, sino solamente aportar a esta un soporteindispensable en términos de verdad.
  • 5. El derecho como relación essentido obligante porquerefuerzan o consolidan losvínculos positivos entre loshombres a la siempre presenteposibilidad de que sedesencadenen entre ellosenemistades y guerras.Crea entre los hombres vínculosque superan la efectividadinterpersonal.
  • 6. El Derecho es un conjunto de normas y reglas decarácter obligatorio que regulan los actos de loshombres que viven en sociedad y a cuyaobservancia pueden ser estos constreñidos.El derecho es el orden normativo e institucional dela conducta humana en sociedad inspirado enpostulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido ycarácter. En otras palabras, son conductas dirigidasa la observancia de normas que regulan laconvivencia social y permiten resolver los conflictosinter subjetivos.
  • 7. Las Reglas son impuestas al individuo y sonexteriores a él, para mantener y respetar elorden preestablecido dentro de la sociedad.Son impuestas en el modo de pensar, sentir yde actuar.La norma es una regla dirigida a laordenación del comportamiento humanoprescrita por una autoridad cuyoincumplimiento puede llevar aparejado unasanción. Generalmente, impone deberes yconfiere derechos.
  • 8. La relación entre el derecho y la Política no esun tema nuevo, por el contrario es recurrentedentro del ámbito del pensamiento político .como del jurídico.La política, es la fuerza que mueve lasnaciones. Ya que todas las circunstancias odecisiones importantes, pasan por unamovida políticaEl derecho en cambio es un conjunto denormas de carácter general, que se dictanpara regir sobre toda la sociedad o sectorespreestablecidos por las necesidades de laregulación social
  • 9. Vivimos en una sociedad donde cadauno sabe que tiene unos “derechos”por los cuales de vez en cuando seentra en discusión con los demás.Para convivir los unos con los otros sinproblemas debemos respetar esosderechos y por ello es necesario elDerecho ya que sin él podíamos entraren un caos.
  • 10. El Derecho debe ser obedecidono tanto porque está mandado yes una ley , sino porque lo que semanda es justo , porque busca elideal de la justicia”.La justicia presupone el derechoy sin el no hay justicia. La balanzaque simboliza la justicia expresaese equilibrio entre los derechosy los deberes que debemosseguir.
  • 11. El verdadero problema de los límites delderecho está dado en el ámbito de lointangible. Está dado básicamente en elcampo de la moral, en el campo de laslibertades, y, por ende, en el campo delderecho. Porque la moral y el derecho nopueden divorciarse; el derecho es -deuna u otra forma- la moral con carácterobligatorio, revestida con imperativossociales que buscan un permanenteconvivir justo y armonioso entre losmiembros de una comunidad.