derecho laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

derecho laboral

on

  • 277 views

el contrato de trabajo

el contrato de trabajo

Statistics

Views

Total Views
277
Views on SlideShare
246
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 31

http://todoenderechord.blogspot.com 31

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

derecho laboral derecho laboral Presentation Transcript

  • Timoshenko Vladimir López 11-0227 Juan A. Pichardo 11-4646 Argeny M. Tejeda 11-3675
  • El contrato de trabajo es unacuerdo entre el trabajadory el empresario, en virtuddel cual el trabajador secompromete a prestar susservicios de formavoluntaria, por cuenta ajenay dentro del ámbito deorganización y dirección delempresario, que secompromete al pago de unaretribución.
  • El contrato de trabajo podrá formalizarsepor escrito o de palabra.Se presumirá que existe un contrato porescrito, aunque no esté firmado, entre todoel que presta un servicio por cuenta ajena ydentro del ámbito de organización ydirección de otro y el que lo recibe a cambiode una retribución de aquel.Un contrato de trabajo puede ser indefinido(fijo), o bien tener una duracióndeterminada (temporal). View slide
  • Su establecimiento es optativo, se deberá reflejar por escritoen el contrato. Su duración máxima se establecerá en losConvenios Colectivos, y en su defecto la duración no podráexceder de seis meses para los técnicos titulados, o de dosmeses para el resto de los trabajadores.Durante el período de prueba, el trabajador tendrá losmismos derechos y obligaciones correspondientes al puestode trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla.Superado el periodo de prueba, éste será computado aefectos de antigüedad en la empresa.La duración de este contrato será como mínimo de 6 meses ycomo máximo de 2 años. Se pueden realizar 2 prórrogasmáximo, de una duración no inferior a 6 meses cada una deellas. View slide
  • El consentimiento, la capacidad, el objeto y la causa, son elementosconstitutivos, esenciales y presentes en todo contrato. Estos elementos Sonprevistos en el Art. 1108 del código civil dominicano.Consentimiento: Es la manifestación de lavoluntad de las partes de querer contratar.Objeto: Es doble, ya que es la prestación que cadaparte se compromete a hacer a favor de la otra. Elobjeto ha de ser posible, lícito y determinado o serdeterminable.Causa: Es la razón por la que se realiza el contrato,esto es, el intercambio de trabajo por salario.Capacidad: para contratar.
  • La principal característica del contrato de trabajo es su singular objeto, que es eltrabajo humano, y por lo tanto compromete un valor esencial de la persona encuanto a su dignidad.Podemos afirmar entonces que el contrato de trabajo presenta las siguientescaracterísticas:• Consensual: Se forma sólo con el consentimiento de las partes.• Bilateral: Impone derechos y obligaciones para ambas partes.• Oneroso: tiene por objeto la utilidad de las dos partes.• Conmutativo: Donde las obligaciones de las partes se miran como equivalentes.• Tracto sucesivo: Es un contrato que se va desarrollando a través del tiempo.
  • Contrato por tiempo Contrato de trabajo por indefinido. equipo. Contratos para obras o Contrato de trabajoservicios de terminados. verbales y por escrito.Contrato de trabajo por Contrato de duración temporadas. limitada. Contrato por cierto tiempo.
  • El Ius Variandis se reconoceincondicionalmente al empresario respecto alas condiciones de trabajo no sustanciales,cuya modificación puede adoptarunilateralmente y sin procedimiento alguno.Por el contrario la facultad empresarial demodificar las condiciones de trabajosustanciales es reglada y no discrecional.Si la modificación resulta ser justificada eltrabajador tiene derecho a la 1ª opción. Si lamodificación resulta ser injustificada se lereconocerá el derecho a volver su puesto detrabajo inicial en las mismas condiciones.
  • El ochenta por ciento, por lo menos, del númerototal de trabajadores de una empresa debe estarintegrado por dominicanos.Los salarios percibidos por los trabajadoresdominicanos de una empresa deben ascender, enconjunto, al ochenta por ciento, por lo menos, delvalor correspondiente al pago de todo el personal.Están exceptuados de las disposiciones de esteartículo los salarios percibidos por trabajadoresque desempeñen labores técnicas, de dirección ogerencia.
  • Cuando el número de trabajadoresde una empresa es menor de diez,rigen las reglas siguientes: 1ro. Sison nueve los trabajadores, seisdeben ser dominicanos; 2do. Sin sonocho o siete los trabajadores, cincodeben ser dominicanos; 3ro. Si sonseis los trabajadores, cuatro debenser dominicanos; 4to. Sin son cinco ocuatro los trabajadores, tres debenser dominicanos; 5to. Si son tres lostrabajadores, dos deben serdominicanos; 6to. Si son dos lostrabajadores, uno debe serdominicano; 7mo. Si se trata de unsólo trabajador, éste debe serdominicano.
  • El Derecho Dominicano del Trabajo reúne lascaracterísticas propias del Derecho de Trabajo. Esesencial y positivamente protector del trabajador. Notiene carácter sectario. Está en franca Formación yEvolución. Propugna un equilibrio armónico entre losintereses de empleadores y trabajadores, y es imperiosaaplicación, constituyendo la norma mínima aplicable.La legislación social y del trabajo en la RepúblicaDominicana se inicia en la década del treinta delpresente siglo. El año 1924 marca el ingreso de laRepública Dominicana en la Organización Internacionaldel Trabajo, y en 1925 fue promulgada la Ley 175 sobreDescanso Dominical y Cierre de Establecimientos, la cualfue declarada inconstitucional por sentencia de laSuprema Corte de Justicia de fecha 28 de abril de 1926.
  • La ley impone al empleador laobligación de llevar ciertos libros,libretas, registros y otros papeles quetestimonien la existencia y los cambiosen su relación con sus trabajadoras.Estos libros y documentos facilitan a lasautoridades administrativas elcumplimiento de su misión deinspección y observancia delcumplimiento de la ley.
  • Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrávocación de enseñanza ni la paciencia requerida