Manuscritos del Mar Muerto

6,709 views

Published on

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto.

Published in: Education
1 Comment
23 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,798
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manuscritos del Mar Muerto

  1. 1. Por: Ma. Lucila MedinaDiseño: Kleyber Castellano
  2. 2. Un manuscrito (del latín «manuscriptum», que significa escrito a mano)se trata de un documento que contieneinformación escrita a mano sobre unsoporte flexible y manejable (porejemplo: el papiro, el pergamino o elpapel), con materias como la tinta deuna pluma, de un bolígrafo osimplemente el grafito de un lápiz.
  3. 3. Es un lago extremadamentesalado situado a 416.5 mts bajoel nivel del mar entre Israel yJordania. Ocupa la parte masprofunda de una depresióntectónica atravesada por el rioJordán y que también incluye ellago Tiberiades. Esta rodeado poruna serie de montañas de rocaárida, en muchas de ellas existencuevas que fueron habitadas entiempos remotos.
  4. 4. Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos deQumrán (llamados así por hallarse los primerosrollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas delmar Muerto), son una colección de alrededor de800 escritos de origen judío, escritos en hebreo yarameo por integrantes de la congregación judía delos esenios, y encontrados en once grutas en losescarpados alrededores del mar Muerto. Lamayoría de los manuscritos se encuentran hoy enel Museo de Israel en Jerusalén, en el MuseoRockefeller de Jerusalén, así como en el Museo delDepartamento de Antigüedades en Ammán(Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 D. C.
  5. 5. Los Manuscritos del Mar Muerto pueden serdividido en dos categorías Bíblicos y nobíblicos, Han sido descubierto fragmentosde cada libro de las escrituras judías(Antiguo Testamento), excepto el libro deEster. Entre los rollos existen 19 fragmentosde Isaías, 25 fragmentos de Deuteronomio y30 fragmentos de los Salmos. Elvirtualmente intacto “Manuscrito de Isaías”,el cual contiene algunas de las masdramáticas profecías mesiánicas, es 1000años mas antiguo que cualquier otromanuscrito de Isaías conocido previamente.
  6. 6. Se sabe que hace años en la región fuerondescubiertas en diferentes circunstancias,vasijas de barro con manuscritos bíblicos yotros escritos en hebreo y griego, losprimeros hallazgos datan del siglo IX,cuando en una vasija de barro se encontró elmanuscrito de los salmos.
  7. 7. Los primeros siete rollos que con certezaproceden de las cuevas de Qumran, depergamino, fueron encontrados en 1947 porJuma y su primo Mohammed ed-Dhib, dospastores beduinos de la tribu Taamireh enuna cueva de Qumrán. Lo hallaron decasualidad mientras perseguían a una de suscabras. Estos rollos fueron vendidos,mediante diversas vicisitudes a dosanticuarios de Belén. Cuatro de ellos fueronvendidos al archimandrita del monasteriosirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén,Atanasio Josué Samuel.
  8. 8. Los tres siguientes, al final, fueron a pararal profesor judío Eleazar Sukenik,arqueólogo de la Universidad Hebrea deJerusalén que dándose cuenta del valor delos mismos los compró en 1954. Es en estemomento que los manuscritos cobraronun valor incalculable para arqueólogos ycientíficos, quienes de realizar pruebascarbono 14 entre otras llegaron a lasorprendente conclusión de que estosmanuscritos fueron escritos por lospropios autores del Antiguo Testamentodestacándose el Rollo de Isaías
  9. 9. Lo más importante de este hallazgo essu antigüedad, que permite estudiarimportantes fuentes teológicas yorganizativas del judaísmo y delcristianismo. La mayoría de losmanuscritos datan de entre los años250 a. C. y 66 d. C., estando entre elloslos textos más antiguos de que sedispone en lengua hebrea del Tanaj oAntiguo Testamento bíblico. Se creeque fueron ocultados por los eseniosdebido a las revueltas judías contralos romanos en aquellos años.
  10. 10. Entre los manuscritos se encuentran:* Los libros del Tanaj, incluido una versión másextensa del Libro I de Samuel, con la excepción deEster, así como los Deuterocanónicos como elSirácida y el Libro de Tobías.* Estudios sobre cada libro de la Escritura, desdeun punto de vista esenio.* Los manuales, reglamentos y oraciones propiasde la comunidad que habitó el sitio, entre loscuales destaca el Documento de Damasco, que yahabía sido encontrado en 1896 en el depósito deuna sinagoga, en una versión manuscrita por loskaraitas del siglo IX.
  11. 11. * Un rollo de cobre con cuestiones contables yrelativas a la localización de determinadostesoros.* Diversos textos religiosos intertestamentarioscomo: el Libro de Enoc, el Testamento de losDoce Patriarcas y el Libro de los Jubileos, queexpone un calendario solar, diferente a los queusaban los fariseos y saduceos en el Templo yque conducía a un conflicto por las fechas decelebración de las fiestas de la Ley, pero queconcuerda con las normas de la comunidad deQumrán y es explícitamente citado en elDocumento de Damasco (XVI 3-4).
  12. 12. El traductor de estos manuscritos, FlorentinoGarcía Martínez, escribió que, con la únicaexcepción del rollo de cobre, se trata de una"biblioteca sectaria", pues los rollos forman unconjunto articulado de concepciones teológicas,escatológicas, morales y éticas (1992:36-39). Lasnormas de la comunidad citan y hacen referenciaa todos los textos bíblicos, apócrifos yseudoepigráficos encontrados, de manera queestos sustentan a aquellas, que a su vez seconsideran intérpretes de textos inspirados queestán en la "biblioteca".
  13. 13. En el año 2012 se concretó un proyecto entre laempresa Google y la Autoridad de Antigüedadesde Israel, con un costo de 3,5 millones de dólares,que consistió en digitalizar 5.000 fragmentos delos documentos con el objetivo de permitir a losusuarios explorar estos antiguos manuscritosbíblicos con un nivel de detalle imposible dealcanzar hasta la fecha. Disponibles en ingles enla pagina http://dss.collections.imj.org.il/
  14. 14. El estudio del contenido y significado delos Manuscritos del Mar Muerto, ratificacon profundidad la relación entre elcristianismo primitivo y los israelitas queesperaban el Reino de Dios, enfrentadosa los sacerdotes y escribas fariseos ysaduceos, las castas dominantes judías,que los persiguieron (como atestiguanrepetidamente los mismos manuscritos).Sin embargo no se puede confundir a losesenios autores de estos manuscritos conlos cristianos.
  15. 15. Con frecuencia se trató de identificar aJesús de Nazaret con el Maestro deJusticia que fundó la congregación eseniaautora de los manuscritos, pero elnombre de Jesús no se menciona allí niuna sola vez, ni siquiera mediante alusióno clave y tanto los análisis de laantigüedad de los rollos encontrados,como los estudios arqueológicos y elanálisis histórico muestran que elMaestro de Justicia vivió a comienzos delsiglo II antes de Cristo.
  16. 16. Se puede afirmar entonces que losmanuscritos y especialmente la corrienteespiritual y el testimonio de vida de losesenios autores del Manuscritos del MarMuerto fueron una fuente delcristianismo primitivo y prepararon en eldesierto el camino de Jesús. La propiavida de Juan Bautista en las cercanías deQumrán, podría llegar a interpretarsecomo un elemento que preparó el caminopara el mensaje del nazareno.
  17. 17. ¿VIVÍAN CRISTIANOS JUNTOS CONESENIOS Y LUEGO SE SEPARARON?El hecho es que Pablo escribió que fue alDesierto y volvió a Damasco,completando tres años (Gálatas 1:17-18),tiempo de iniciación y prueba de losesenios, tanto según Flavio Josefo comosegún los Manuscritos del Mar Muerto(1QS VI 14-23): el primer año comotiempo de iniciación e instrucción para laafiliación provisional y luego dos años deprueba.
  18. 18. DIFERENCIA ENTRELAS ESCRITURAS CRISTIANAS Y LOS MANUSCRITOS ESCENIOS.
  19. 19. El conjunto de hallazgos realizados en las cercanías de Qumran dejode manifiesto que nos encontrábamos ante una bibliotecaperteneciente a un colectivo judío cuya identificación no resultabaevidente a primera vista.Para poder establecer a que grupo están adscritos los sectarios delmar Muerto fue necesario ir esperando pacientemente lapublicación de los materiales y con posterioridad, proceder a unanálisis en profundidad de los mismos.Después de comparar varias tesis con las diferentes sectas entreellas tesis judeo-cristiana,,la karaita,, la saducea , la zelota, lafarisea, la esenia es lel grupo que resulta mas fácil de identificarsecon los sectarios de Quram.

×