• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Comercio Internacional
 

Comercio Internacional

on

  • 12,728 views

Comercio Internacional

Comercio Internacional

Statistics

Views

Total Views
12,728
Views on SlideShare
12,711
Embed Views
17

Actions

Likes
2
Downloads
205
Comments
0

4 Embeds 17

https://www.galileo.edu 12
http://bancainternaciona.blogspot.com 3
http://www.slideshare.net 1
http://elearning.tadelformacion.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comercio Internacional Comercio Internacional Document Transcript

    • UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Comercio Internacional Licda. Edna Rheiner COMERCIO INTERNACIONAL
    • Índice Carátula Índice Conceptos de Comercio Internacional ………………………………….. 04 - 07 Importación……………………………………………………………………... 08 -13 Arancel…………………………………………………………………………… 14 -15 Permisos no arancelarios……………………………………………………… 16 - 17 CAUCA / RECAUCA………………………………………………………………...... 18 Exportación……………………………………………………………………….. 19- 31 Los tipos que Estafaron a América…………………………………………... 32 - 33 El Origen del Dinero…………………………………………………………………... 34 Bibloweb………………………………………………………………………………... 35
    • Introducción Comercio Internacional, el comerciar siempre ha tenido sus reglas pero al comercial intencionalmente debemos saber que existen ciertas reglas que debemos acatar, se debe de llenar formularios, tener las facturas de los productos en caso de que nosotros necesitemos importar un producto; si por lo contrario queremos exportar, debemos de documentar que el producto es hecho en el país de origen o los materiales con los que se hicieron son de este país. Siempre debemos tomar en cuenta los pasos que nos dicta la ley, si queremos que nuestra mercadería entre o salga del país adecuadamente y no como contrabando.
    • Día 1 Comercio Internacional Se define como comercio internacional o "mundial” al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica El sustento básico de las teorías antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permitía, por la vía del librecambio, aumentar el bienestar de los países. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, surgieron algunos economistas como Paul Krugman, Avinash Dixit, James Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones teóricas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponían en cuestión, no en todos los casos, la teoría clásica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teoría de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervención estatal en esta área económica pudiera no ser la práctica óptima. En palabras de Krugman: el replanteamiento de la base analítica de la política comercial es una respuesta al cambio real ocurrido en el ambiente y al progreso intelectual logrado en el campo de la economía. Estas nuevas teorías utilizan las herramientas de la teoría económica y la formalización matemática y suponen una crítica de mayor profundidad a las teorías neoclásicas que las provenientes de otros campos de la economía como la sociología o la estructura económica. Estas nuevas teorías de la economía internacional tratan de responder a dos cuestiones, la primera es por qué se comercia y la segunda, cómo debe ser la política según estas nuevas explicaciones.
    • Restricciones al comercio internacional Estudia las barreras establecidas contra el libre comercio internacional: Arancel Política arancelaria Contingente Dumping Guerra comercial Organización Mundial del Comercio Conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización) y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.
    • Acuerdos La OMC administra unos 60 acuerdos. Algunos de los más importantes son: Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés) Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios AGCS (GATS en inglés) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC (TRIPS en inglés) Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio Tratado de libre comercio Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
    • C4 Unión de países centroamericanos, para importar y exportar productos. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. Costa Rica, no forma parte de esta unión. Dumping Es la práctica internacional de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Sólo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación. La práctica del dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen. Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales (conquista de mercados por eliminación de otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados), objetivos monetarios (adquisición de divisas extranjeras absolutamente necesarias) u objetivos políticos (servidumbre económica y política de los países importadores).
    • Día 2 Puerto Embarque Puerto Embarque China Guate FOB= Free on Board Exfabrica CIF= Cost Insurase Freeight Lo ponen hasta mi bodega en Guatemala todo incluido All in. Importación Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.
    • EXW (en fábrica): Ex Works El vendedor cumple su obligación una vez que pone la mercancía en su establecimiento (fábrica, taller, almacén, etc.) a disposición del comprador. El comprador corre con todos los gastos desde que la mercancía es puesta a su disposición en el lugar convenido. FCA (francotransportista): Free Carrier El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía, ya despachada de aduana para exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado para ello. FAS (franco al costado del buque): Free Alongside Ship El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía al costado del buque, sobre muelle o barcaza (atención a los usos y costumbres del puerto, o del sector, así como a las características técnicas del puerto de carga para evitar sobrecostes), en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. FOB (franco a bordo): Free On Board El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía, ya despachada de aduana para exportación, ha sobrepasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. El comprador corre, a partir de este momento con todos los costes y riesgos de la mercancía. Esta posición de INCOTERM sólo puede ser usada en transporte marítimo, fluvial o lacustre.
    • CFR (coste y flete): Cost And Freight El vendedor ha de pagar los costes y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos de exportación, despacho aduanero incluido. No obstante el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier otro gasto adicional ocurrido después de que la mercancía haya traspasado la borda del buque corren por cuenta del comprador. Igualmente corren por cuenta de éste los gastos de descarga en el puerto de destino, (aunque hay algunas excepciones a esta regla). CIF (coste seguro y flete): Cost, Insurance and Freight El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, CFR, pero además incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratación del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancías. Hay que destacar que este seguro sólo tiene obligación de ser de "cobertura mínima", si desea mayor cobertura deberá ser pactado expresamente. CPT (transporte pagado hasta): Carriage Paid To El vendedor ha de pagar los costes y el flete del transporte necesario para hacer llegar la mercancía al punto de destino convenido, lo que incluye todos los gastos y licencias de exportación, despacho aduanero incluido. No obstante el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier otro gasto adicional ocurrido después de que la mercancía haya sido entregada al transportista corren por cuenta del comprador.
    • Existen tres vías de acceso a un país. 1. Marítima = M 2. Aire = A 3. Tierra = T Los marchamos Existen diferentes tipos de marchamo cliente o naviera y el marchamo SAT o de Aduana. Los marchamos de SAT, pueden ser abiertos solo por su personal. Ej. En Origen marchamo 79, en Guatemala se emite un B/L y un manifiesto de carga 79, se verificar el marchamo No. de origen y se pone otro marchamo por Ej. 89. Esto se utiliza como reglas de seguridad. Carga de C. 40 20 Open Top OT 40 20 Cuando se haya declarado el No. de Marchamo a la SAT, lo que interesa es el pago. La SAT verifica que no se haya violado los marchamos.
    • Siglas mundiales de los puertos en Guatemala Siglas de Puerto Quetzal PTQ Siglas de Puerto Santo Tomas SXC Siglas de Puerto Barrios PB No se debe dejar un contenedor en puerto, porque se cobran multas por no descargar. Se envía a una almacenadora llamadas Recibo Fiscal, ò Bodegas Fiscales autorizados por SAT. Ej. 1,000 cajas se tiene en el contenedor, se paga la cantidad de 50 cajas y así sucesivamente se paga. 10000 -50 950 -50 900 Debemos cubrirnos las espaldas con los impuestos. Una vez sale el producto del puerto tiene 24 horas para sacarlo. Requisitos que necesito para importar Factura de compra Certificado de libre venta Certificado de origen
    • Guía terrestre, BL, terrestre ó marítima. Si se quiere importar cerne, o productos fitosanitario ó zoosanitarios. Se debe consultar al ministerio de salud, Ministerio de Agricultura ó donde corresponda.
    • Día 3 Arancel Es un impuesto o gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización. Arancel a la exportación. Arancel de tránsito, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro. ¿Por qué el pago de aranceles? Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países. Generar ingresos a la caja del Estado. Proteger la producción nacional. Protección y fomento de una industria incipiente. (Solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
    • Tipos de aranceles Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se desprenden otras combinaciones. "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF). Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso.
    • Día 4 Permisos no arancelarios Base Legal AA Permiso que se necesita tener al momento de traer importaciones de productos de origen animal o hidrocarburo. MAGA Encargado de velar productos con la ley de vegetal animal. La base legal AM, son licencias y municiones relacionados dentro de la ley de hidrocarburos. Base legal LE: Productos de Medio Ambiente y Guatemala firmó el producto en Montreal. Ley PC acuerdo de llantas usadas. PF Permiso para importación de artículos pirotécnicos. Permiso SA Son los que se refieren a salud y alimentos ó para consumo humano. SM: Salud y Medicamentos. Tabla DUA: Declaración única de Aduanas.
    • Claves de puerto y de aduanas. Puerto Santo Tomas= ST Puerto Quetzal = PQ Puerto Barrios= PB Modalidades DI ID ED DA DR DA= Póliza madre ID = Importación Definitiva. ED= Exportación / Póliza Definitiva. DA= DR=
    • Día 5 CAUCA / RECAUCA CAUCA Código Aduanero Uniforme Centroamericano. “Este documento tiene por objeto establecer la legislación aduanera básica de los Estados Parte conforme los requerimientos del Mercado Común Centroamericano y de los instrumentos regionales de la integración, en particular con el convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano”. RECAUCA Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano. “Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones del Código Aduanero Uniforme Centroamericano”.
    • Día 6 Exportación Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. 50 pasos que se necesitan para exportar desde Guatemala 1. Decidir que producto es el que se va a exportar. 2. Realizar una Evaluación del potencial exportador Para desarrollar un proyecto de exportación, es indispensable que la empresa esté en condiciones de exportar y que tenga capacidad técnica y de producción suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales. 3. Encontrar un proveedor que se encuentre en otro país. 4. Tener un comprador. 5. Ver si se cuentan con los recursos necesarios para realizar toda la exportación. 6. Realizar una Investigación de Mercado tomando en cuenta: Producto: Un obstáculo muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poderlo adaptar a los requerimientos del
    • mercado objetivo. No responder a las cantidades demandadas por el comprador, no cumplir con calidades y los tiempos de entrega del mismo Precio: No alcanzar competitividad por un cálculo deficiente del costo y determinación del precio. No realizar un estudio de la competencia. Plaza: Desconocimiento de los canales de distribución adecuados. Selección incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos. Promoción: Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo. 7. Realizar un Plan de negocios general de la empresa. Inscripción de su empresa 8. El primer paso para iniciarse como exportador es estar legalmente constituido. 9. Para exportar debe solicitarse el código correspondiente en la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) 10. Llenar la solicitud para código de exportador se debe presentar debidamente llena adjuntando la siguiente documentación: Fotocopia de la Patente de comercio de la empresa. Fotocopia de la Patente de comercio de sociedad (para el caso de Sociedad Anónima). Fotocopia del Nombramiento de representante legal inscrito en el Registro Mercantil ( para el caso de Sociedad Anónima) Fotocopia de la Constancia de inscripción en el Registro Tributario
    • (NIT) Fotocopia de Cédula o pasaporte del representante legal. (para el caso de Sociedad Anónima) Fotocopia de la Cédula o pasaporte del propietario de la empresa (para el caso de Empresa Individual) Fotocopia de Factura anulada Sello de la empresa. (debe contener nombre, dirección y Nos. de teléfono). 11. Definir el tipo de producto (animal, vegetal, textil, madera, alimentos, medicamentos, etc.) Productos de madera: se deben cumplir los requerimientos que hace INAB , en la Ventanilla Única para las Exportaciones - VUPE se encuentra un delegado de esta institución Productos Textiles: se debe tramitar con la Comisión de Vestuario y Textiles. VESTEX el permiso EXTEX. Productos de Origen Vegetal: se debe solicitar permiso FITOSANITARIO, en la Ventanilla Única para las Exportaciones - VUPE se encuentra el delegado del MAGA: Ing. Alcario Cordero Productos de Origen Animal: se debe solicitar permiso ZOOSANITARIO, en la Ventanilla Única para las Exportaciones - VUPE se encuentra el delegado del MAGA: Exportaciones a Europa: se envía un Certificado de Origen GSP ( FORMA Para obtener este beneficio se debe obtener la calificación del Ministerio de Economía 12. Si se trata de envío de muestras, publicidad, bonificaciones, etc. solicitar en la Ventanilla Única la declaración para registro y control de exportaciones DEPREX, factura comercial en original y copia.
    • Indicar que únicamente se están enviando muestras sin valor comercial. 13. Definir el tipo de exportación (menor o mayor) 14. Cuando ya está registrada como Exportador, debe llamar una Solicitud de Exportación: FAUCA, cuando el origen de su producto es Guatemala, y se le adjunta fotocopia de la factura de venta. DEPREX, cuando el producto es de origen fuera del área de Centroamérica y la exportación es para algún país centroamericano, debe adjuntar fotocopias de la Factura y de Pólizas de Importación o facturas si es una compra local o si la exportación es para un país fuera de Centroamérica. Este trámite tiene el costo de Q40.00 15. Cuando se trate de exportaciones menores de US$500.00 con un peso menor de 90 libras y se realice por medio de vía aérea; no se hace necesario el trámite de DEPREX ante la Ventanilla Unica; solamente debe llevarse la carga a la línea aérea, llenar las formas que proporcionan y adjuntar la lista de empaque con los valores correspondientes a cada producto. 16. Presentar documentación necesaria. Para exportación mayor Si no califica dentro del renglón de exportaciones menores) debe llevar su declaración para registro y control de exportaciones (DEPREX); ésta se solicita en esta misma ventanilla mediante
    • formulario que le proporcionan denominado “SOLICITUD DE EXPORTACIÓN”. 17. Llenar la Solicitud de Exportación FAUCA 18. Llenar la Solicitud de Exportación DEPREX 19. Llenar la Solicitud de DUA simplificada. 20. Junto a éste formulario debe adjuntar la fotocopia de la factura que le va a presentar a su cliente, 21. y la factura de la licencia; 22. si su producto es importado adicionalmente debe presentar una fotocopia de la póliza de importación con la cual ingresó su producto al país. Cada FAUCA y DEPREX le cuesta Q35.00. Con la documentación indicada, el agente de transporte procede a elaborar el Conocimiento de Embarque en caso de vía marítima. Guía aérea en caso de vía aérea. Carta de porte en caso de vía terrestre. El transportista hace entrega del manifiesto de carga de exportación al exportador y/o agente Posteriormente se procede a elaborar Declaración Aduanera de exportación (agente de aduanas) y se remite a la aduana para su liquidación. Se cobrará multa en caso de no efectuar este trámite en los primeros 8 días posteriores a la exportación.
    • 23. El exportador se comunica con su comprador en el exterior para fijar las condiciones de venta 24. En la factura se debe anotar el valor real en el mercado aunque esto no indique forzosamente una venta. Esta anotación también debe hacerse en la DEPREX. 25. Vías de Transporte para la Exportación Todos los medios de transporte presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado dependerá en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador y desde luego de las exigencias de sus clientes o de los propios productos. Si busca Asesoría en Logística puede ver un listado de empresas que lo pueden asesorar en el area de Servicios de apoyo en el area de Transporte. Los factores a tomar en cuenta para la selección apropiada de transporte, se resumen en: a. Precio b. Plaza de entrega c. Y exigencias especiales del producto. Las principales vías de transporte son: aéreo, marítimo y terrestre. 26. Cálculo de costo de transporte para exportación Este documento tiene como propósito el control de todos los gastos incurridos en el renglón de transporte para cada una de las exportaciones realizadas.
    • Cliente Exportación No. Fecha de la Exportación: Producto: Tamaño de Cajas o bultos: Empresa responsable del transporte Guatemala hacia Puerto de Salida: Empresa responsable del transporte del Puerto de Guatemala hacia Puerto en país de destino: Seguro de transporte: Inspección de marchamo en puerto: Gastos Aduanales: Custodio de Ciudad a Puerto: Cuadrilla de Carga: Gastos Externos: Otros: 27. Comprar Marchamo 28. Agente Aduanal El agente aduanal es un profesional del comercio exterior, que mediante una patente, está legitimado para actuar a nombre del exportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero (art. 40 de la Ley Aduanera). Generalmente, aplica una tarifa de honorarios que va con relación al valor de la exportación por la prestación del servicio. El agente aduanal aparte de la clasificación de la mercancía, puede ofrecer los servicios de logística internacional, distribución, trámites ante diferentes dependencias, almacenaje y asesoría en materia aduanera.
    • Los gastos que se consideran durante el despacho aduanero de exportación son: a. Derechos a la Declaración Aduanera de Exportación b. Honorarios del agente aduanal c. Servicios de asesoría en comercio exterior del agente aduanal (opcional) d. Manejo de la mercancía si fuere necesario. e. Almacenaje (opcional) Es importante asegurarse de que su agente aduanal cuente con la patente correspondiente y goce de buena reputación para que realice el despacho aduanero de manera eficiente. 29. Consolidador de carga Se refiere a aquellas empresas que prestan los servicios de transporte (marítimo, terrestre o aéreo) para trasladar mercancías a otros países, cuando se trata de cargas pequeñas que no cubren todo el espacio disponible de un contenedor, por ejemplo. Estos servicios son utilizados cuando la empresa exportadora no está aún en capacidad de llenar un contenedor completo con su propia mercancía y se ve obligado a compartir el espacio con otras empresas exportadoras. Las empresas consolidadoras manejan carga de varios exportadores no importando si van a un mismo destino, ya que las mercancías pueden ser transbordadas hasta llegar a su destino final. En Guatemala se utiliza mayormente la consolidación de carga para envíos aéreos y terrestres. En el caso de carga vía marítima y productos perecederos este procedimiento es bastante difícil de realizarlo ya que debido a las especificaciones de cada producto así serán las necesidades de manejo, por ejemplo:
    • algunos requieren temperaturas más bajas que otros (fríos o congelados). El procedimiento normal para embarcar por medio de una agencia consolidadora de carga es bastante sencillo; (la mayoría de ellas se encuentran enlistadas en un directorio normal; puede ser páginas amarillas); un agente o representante le atenderá quien le guiará en todo el proceso hasta llevar la mercancía al lugar de destino. Algunas de ellas cuentan con su propio agente de aduanas, haciendo más fácil la emisión de la póliza de exportación. Puede visitar http://www.negociosgt.com/main.php?id_categoria_servicio=45&id_ar ea=3. 30. Courier Se refiere a empresas que prestan el servicio de entrega de documentación y paquetería de un país a otro. Es importante el apoyo de un Courier para el envío de documentos al comprador; tales como facturas, listas de empaque, conocimientos de embarque, etc. La mayoría de ellas entregan paquetes a cualquier parte del mundo. Sus tarifas van de acuerdo a los servicios que prestan, tomando en cuenta también el peso de los paquetes y los lugares de destino. Puede encontrar un listado completo de ellas en páginas amarillas o directorios especiales. 31. Banca Las instituciones bancarias apoyan a las pequeñas empresas y personas físicas con actividad empresarial. Es prácticamente imposible realizar una transacción comercial con otro país, sin la figura de un banco. Se
    • debe tomar en cuenta que la cobranza segura la puede garantizar precisamente una entidad bancaria mediante carta de pago, letra de cambio, etc. (Ver el tema sobre Cobranza Exitosa en esta misma herramienta) Casi todos los bancos del sistema apoyan en los trámites de exportación, como el caso del Banco Del Quetzal con su departamento de Comercio Internacional. 32. Seguros El apoyo de la empresa aseguradora es importante, sobre todo cuando se hace necesario asegurar las mercancías. Las empresas de seguros cuentan con diferentes tipos de pólizas las cuales pueden ser ampliamente presentadas y explicadas por un agente de seguros experto en el tema. Algunas empresas aseguradoras exigen que la empresa cuente con otro tipo de seguro (seguro de vehículos, médico para sus empleados u otro) para brindarle el servicio de asegurar mercadería en tránsito. Existe también la póliza que cubre cualquier tipo de mercadería para exportación; en este caso únicamente se hace necesario proporcionar los datos de la carga, en lugar de estar comprando un seguro cada vez que se va a realizar una exportación. 33. Seadex Es el Sistema Electrónico de Autorización de Exportaciones en la ventanilla única para las Exportaciones, la cual se encuentra ubicada en la 14 Calle 14-30 Zona 13 Ciudad de Guatemala. Esta oficina es la encargada de asesorar al exportador en todos los trámites relacionados con el quehacer de la exportación. Es en esta oficina donde se tramita el Código de Exportador y donde se solicitan también todos los permisos para exportación, tanto en sus oficinas centrales y regionales, como
    • también vía remota. Brinda los formularios adecuados según el tipo de producto a exportar y da los lineamientos para cumplir con los requerimientos necesarios para lograr una exportación exitosa. 34. El exportador presenta solicitud de emisión de certificado de origen o IC 35. El exportador presenta certificado forma A, el cual es visado y firmado por el personal autorizado del ministerio de economía 36. Preparar un expediente de exportación Este documento denominado “Expediente de Exportación por Cliente” tiene como propósito el documentar y controlar los datos que serán necesarios para una exportación determinada y en un cliente específico y para un embarque en especial. 37. Clareo de Aduana Sugerencias para una rápida declaración de Aduana en el país de destino: Incluya toda la información requerida por el comprador. Prepare sus facturas cuidadosamente: que estén debidamente escritas, deje suficiente espacio entre cada línea de productos, mantenga la información dentro de cada columna. Marque y numere cada paquete o bulto a manera que pueda ser identificado fácilmente. Muestre en su factura una descripción detallada de los productos contenidos en cada paquete o caja individual a efecto de no causar confusiones. Indique claramente en cada bulto el país de origen.
    • Recordar que para gozar de los beneficios que otorgan las leyes de preferencias arancelarias, debe llenarse la forma correspondiente. Observe cuidadosamente las instrucciones que el envíe el importador referente a facturación, empaque, etiquetado, marcado, etc. ya que él conoce al detalle todos los requisitos que deben observarse para desaduanar los productos de forma más rápida. Si la exportación se realiza a un país de idioma que no sea el español, toda la documentación debe ir en idioma inglés. Informar a tiempo y en forma clara al comprador la fecha probable de llegada de la carga al país de destino; esto evitará retraso en la liquidación en aduana y por lo tanto no se originarán gastos de almacenamiento. 38. Cobranza En toda transacción comercial uno de los puntos clave para el éxito de las operaciones, es el definir la forma más adecuada para recibir o efectuar los pagos en las transacciones internacionales, generalmente los participantes en una operación de este tipo, se encuentran en países diferentes; por lo mismo pueden darse grandes diferencias, una de ellas puede ser el cuerpo legal que regula el comercio internacional en los respectivos países de las partes involucradas A continuación se describen en forma breve las principales formas para realizar o recibir los pagos de las mercancías en el comercio internacional: Cheques Giros bancarios
    • Órdenes de pago Cobranzas bancarias internacionales Carta de Crédito 39. Reglas de origen 40. Solicitud de exportación 41. Datos del consignatario 42. Resolución de junta monetaria 43. Exportador indirecto 44. Tipo de exportación 45. Número de divisas 46. Forma de pago y monto 47. Medio de transporte 48. Maquila/valor agregado exportador directo 49. Origen de aduana 50. Régimen aduanero
    • Día 7 Los tipos que Estafaron a América Corporación Enron Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001, antes de su quiebra. El documental cuenta la manera en la que la ERNRON CORP. Empresa estadounidense, que cayó en 24 días. Relata la manera en la que unos tipos estafaron hicieron que está empresa cayera en pocos días. Cuenta como hicieron dinero los altos directivos de la empresa (Ken Lay y Jeffrey Skilling), mientras sus accionistas y colaboradores de ENRON, perdían su dinero ó se quedaban sin trabajo. Malas Técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, se llevaron por delante miles de empleos y los ahorros de miles de personas de fondos de previsión social, además de ser uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia financiera estadounidense, La avaricia que tuvieron estas personas muestran como se desencadeno una crisis efecto dominó, cintas de video, grabaciones de llamadas telefónicas ayudaron a que estas personas fueran juzgadas y encontradas culpables de estos escándalos de corrupción más mencionados en Estados Unidos. El 25 de mayo de 2006 finalmente fueron declarados culpables Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiración para cometer fraudes. El jurado compuesto por 12 personas declaró a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, mientras que consideró que
    • Skilling, que le sucedió en la presidencia de la empresa, es culpable de conspiración y fraude. Jeffrey Skilling, abandonó la empresa un año antes de la quiebra de ENRON, pero aún así fue citado para declarar.
    • Día 8 El origen del dinero Los videos vistos el día de hoy narran a grandes rasgos la creación y el origen inicial del dinero, su función y manejo. El por qué iniciaron a manejar el dinero o moneda, y todo esto fue origen a base de intereses personales y de grupos, pues todo fue inicio al trueque y luego intercambiando el oro por papel. El dinero inicia a generarse y a tomar valor como tal, desde que se dan cuenta que resulta más funcional el tratar el comercio colocándole un valor al papel, y de esta misma manera se protegían de robos y altercados por llevar consigo grandes cantidades de oro. También en el video narran de cómo se genera el valor y la importancia de los bancos, y desde entonces se toma en cuenta y prevén los beneficios para proteger a los bancos y a su vez cuidar a los ahorrantes. El valor que se le da al dar el inicio de las reglas pertinentes para generar el respaldo bancario y el dinero.
    • Biblioweb www.blackcreativebox.com www.galileo.edu www.google.com www.wikipedia.com