Modernidad tardía, Racionalismo, Descontructivismo, Alta tecnología

9,889 views
9,514 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
466
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Preocupación por la dimensión urbana y la búsqueda de edificios que actúen a esta escala gigante. la multifuncionalidad de los edificios años 70. Ej. El Hábitat 67 de Montreal, que en su momento causo gran impacto no van a tener continuidad por su alto coste. Empieza a ser claramente criticado por las distorsiones que introduce en su entorno histórico, urbano y paisajístico.
  • Richard Rogers Arq ingles colaboro con el italiano Renzo Piano. Centre George Pompidou 1971-77 Barrio Beaubourg de Paris. Crear un centro culturalmente vivo donde se tuvieran exposiciones conferencias y activides artisticas. Su estructura e instalaciones se colocaron al exterior con el fin de crear mejor espacio libre para area util multiuso. Aspecto de maquina. Sus tubos estan pintados de colores, en la plaza en su fachada domina una escalera automatica acristalada. Debido a su detalle tiene efectos menos molesto .
  • Nouvel donde una denominada fachada inteligente de blendas irisadas que, según la incidencia la luz, se abren o se cierran. Estan perfectamente distribuidas proporcionando uun interior con un carácter oriental. Consta de dos partes: zona rectangular para las oficinas y la curvilinea para las exposiciones.  
  • Nouvel donde una denominada fachada inteligente de blendas irisadas que, según la incidencia la luz, se abren o se cierran. Estan perfectamente distribuidas proporcionando uun interior con un carácter oriental. Consta de dos partes: zona rectangular para las oficinas y la curvilinea para las exposiciones.  
  • Por dentro es solo una caja con un pasollo de varias plantas. Por fuera todas las instalaciones tecnicas, escaleras emergencia, ascensores y celulas sanitarias, lo cual marca toda una imagen. Prefabricado de hormigon. El pasillo domina un baladin con una campaana de buque.
  • Por dentro es solo una caja con un pasollo de varias plantas. Por fuera todas las instalaciones tecnicas, escaleras emergencia, ascensores y celulas sanitarias, lo cual marca toda una imagen. Prefabricado de hormigon. El pasillo domina un baladin con una campaana de buque.
  • Por dentro es solo una caja con un pasollo de varias plantas. Por fuera todas las instalaciones tecnicas, escaleras emergencia, ascensores y celulas sanitarias, lo cual marca toda una imagen. Prefabricado de hormigon. El pasillo domina un baladin con una campaana de buque.
  • Michael Hopkins, Centro de Investigacion Schlumberger en Cambridge 1985. Empleando barras de presion (colocaas de forma vertical, paralelas entre si) y cables de traccion anclados al suelo. Renzo Piano utilizo la menmbrana en la exposicion Colombo 92 en Génova, para que tuviera aspecto expectacular la colgo de unos mastiles que paarecen brazos articulados de una grua gigantesca . de los mastiles cuelgan estribos segmentados en los cuales esta fijada la membrana.
  • Una posicion muy especial ocupa el Arq-ing Santiago Calatrava españa. En sus construcciones se sirve de la tecnologia mas progresisita, sin embargo el muestra caracteristicas zoomorficas parecidas de la tendencia organica, elementos parecidos a huesos o picos de animales.tambien procede de formas pocos ortodoxas en el empleo de diferentes materiales de construccion. Ej en una costruccion podemos encontrar pieda hormigon acero chapa perforada christal y madera. Un Ejemplo Estacion Bahnhof Stadelhofen en Zurich 1985-90 ubicación de fuerte pendiente y urbanisticamente muy dificil diseno la estacion como na escultura que se puede recorrer y la une a su entorn de forma organica. Soporte oblicuos de acero sostienen una costruccion volatil. Son parecidos a huesos y evocan el recuerdo del parque Güell en Barcelona de Antoni Gaudi
  • Tambien costruyo Puentes como : Puente de Bach de Roda en Barcelona 1985-87 depende de dos arcos ahorquillados , con plaaforma semicirculares con la funion de ser un mirados para los peatones, puente del Alamilo, sevilla 1992 es alg mas convencional desde un pilon inclinado parten los pares de cables que sostinenen el soporte central del puente.
  • Modernidad tardía, Racionalismo, Descontructivismo, Alta tecnología

    1. 1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ARTE Teoría de la Arquitectura II Profesora: Arq. Cinthia De La Cruz  Programa: Realizado por:  Modernidad Tardía -Nassú Marte  Racionalismo - Bennalice Katz  La exaltación de la tecnología - Anne Catherine - Daniel Cherubin - Christine Larack -Eduardo González -Carlos Marte ARQUITECTOS Ricardo Lagorreta  Frank Gehry Charles Moore  James Stirling Boris Podrecca  Peter Eisenman Philip Johnson
    2. 2. HistoricismoMovimiento perteneciente a la etapa de la posmodernidad quese desarrolla principalmente a finales del siglo XIX y al inicio XX.Este intentaba recuperar la arquitectura de los tiempos pasados,retomando elementos y características de los movimientosanteriores, adaptándolos a la época con elementoscontemporáneos asociados a la tecnología.Estilos arquitectónicos: Arquitectos•Neobarroco•Neobizantino•Neogriego•Neoegipcio•Neorrenacimineto•Neorromanico Michael Graves Philip Johnson John Burgee•Noecolonial 
    3. 3. HistoricismoPORLAND BUILDING, OREGON, 1982 AT&T BUILDING, NUEVA YORK, 1978-84 MICHAEL GRAVES. PHILIP JOHNSON
    4. 4. RegionalismoRecordando las palabras de Kenneth Framton: El Regionalismo Crítico, también llamándolo como unaarquitectura de resistencia; es un enfoque del diseño ´´Quedefendería el significado Regional contra una cultura mundialque amenaza con reemplazar las distinciones regionales con launiformidad globalizada en forma y exceso tecnológico, peroesto no quiere decir que abandone los aspectos progresistas dela arquitectura moderna.El regionalismo critico es regional cuando se resaltan los factoresespecíficos del lugar:•Topografía Arquitectos•Clima• luz•Contexto•forma tectónica Tadao Ando Jeremy Dixon
    5. 5. Regionalismo CASA KOSHINO, TADAO ANDO CASAS ADOSADAS, ST. MARK´S ROAD, LONDON, JEREMY DIXON
    6. 6. Individualismo Que se caracterizó por:•Se determina por las personalidades influyentes y sus lenguajespeculiares de formas mas que el historicismo.•Es menos retrospectiva, aunque también se remite aprecedentes históricos•Cuando existen motivos históricos son transformados oempleados de forma anecdótica, pero en un entorno modernocomo contraste.•Emplea con frecuencia elementos de la modernidad clásicacomo: acristalamientos, planos, etc.•La referencia al entorno existente se convierte en punto departida para el proyecto. James Stirling
    7. 7. Individualismo GALERIA ESTATAL DE STUTTGART, 1984 James Stirling
    8. 8. Arquitectos Barbara Bielecka Helmut JahnSantuario de Nuestra Xerox Señora de Liquen Building Torres Puertas de Europa. John Burgee (Torres Kio), (1996)
    9. 9. ArquitectosTerry Farrell The Deep Aquarium in Hull, 2002 Torre Kingkey China Horton Plaza (San Diego, California – 1985 Jon Jerde
    10. 10. Modernidad TardíaLa arquitectura Tardomoderna no niega elmovimiento moderno, pero rechazan la frialdad enla que ha caído el estilo internacional y reclamanuna arquitectura mas humana aunque sinrenunciar al racionalismo funcionalista. Donde haycierto sentido escultórico en las edificaciones,composiciones variadas, recurre a laexteriorización de las estructuras y sobre todo aluso de elementos relacionados con la tecnología yla industria.A partir de los años 70, dentro del tardomodernose definieron dos grandes tendencias:DeconstructivismoHigh Tech Fuente: Vance R. Holloway. ( 1967-1995). El posmodernismo y otras tendencias de la novela español.
    11. 11. El racionalismo• La tradición racionalista y mecanicista • La arquitectura racionalista basa su de la arquitectura del principio del siglo aspecto estético en el detalle técnico, 20, es resultado del avance científico y tal y como esta caracterizado en la de la industrialización a partir del siglo arquitectura del hierro y como se 18, en el libro las formas del siglo 20 de puede apreciar en las obras Josep María Montaner, dice que “ la arquitectónicas productos de este abstracción y el racionalismo parten de movimiento, el centro Georges los mismos métodos de la ciencia pombidou por ejemplo clásica : la descomposición de un sistema en sus elementos básicos….. Aunque la abstracción y el racionalismo se complementan conceptualmente, sus mecanismos generan formas distintas… en la búsqueda de la abstracción se aceptan ingredientes espirituales y plásticos que el racionalismo mas radical y productivista considera segundario.• La arquitectura racionalista busca alcanzar la máxima funcionalidad donde la forma sigue la función, “ el racionalismo persigue las formas precisas perfectas y repetitivas de la automatización… formas que se oponen totalmente a lo orgánico.
    12. 12. El racionalismo • En la enciclopedia CEAC del encargado de Características : según la misma , las características obras dice : “ mientras la arquitectura de la arquitectura racionalista son : académica se recrea en los estilos anteriores, • “la adopción de estructuras de acero o de la arquitectura del maquinismo aplica como hormigón y paredes ligeras muchas veces materiales básico el hierro, y el vidrio..” se simples superficies de cristal, entiende entonces que se trata de un estilo • La ausencia de ornamentación, que rechaza los estilos pasados y se afirma usando materiales nuevos con formas puras y • El empleo de nuevas técnicas, nuevas • La intención social.https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSNuqTWwRPNBYWdsplecYtaprVeadKH0PjeQR1LWT http://1.bp.blogspot.com/_Y_VW1n5Z54A/S_8Gijw1bcI/AAAAAAAACwBLKsTxdB9Og s/IoSpRhiWcO4/s1600/pompidou.jpg
    13. 13. Los pioneros del racionalismoLos nombres de Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier,están entre los más importantes exponentes de la arquitecturamoderna - de corte racionalista y funcionalista.Walter Gropius (1883-1969)El creo y dirigió la Bauhaus (1919) que fue la primera escuela en laque se estudió y enseñó diseño industrial .Su objetivo en la Bauhaus era de integrar todas las artes con latecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño Fuente :disponible para todos los niveles socioeconómicos. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/ WalterGropius-1919.jpg/220px-WalterGropius-1919.jpgLos principios fundamentales de la Bauhaus eran:•La ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.•El predominio de la función sobre la forma.•La interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y eldiseño y, por otro, las ciencias aplicadas.•La adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.•Una efectiva planificación urbana.• ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. Fuente : São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2003. 670 pp. il. p& b. http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/fa267/gropius/bauha us02.jpg
    14. 14. Los pioneros del racionalismoLe Corbusier (1887-1965)El desarrollo en su obra residencial dos prototipos básicos :•La casa Domino : basada en la planta libre y la estructura horizontalde forjados•La casa Citrohan : Consistente en una estructura más tradicional demuros de carga que liberan dobles espacios, terrazas y patios,creando un sentido vertical.La mayor parte de sus propuestas residenciales se basaban en laalternancia de espacios horzizontales y bajos, definidos por las Fuente :paredes. Un ejemplo es la Ville Savoie, Poissy-sur-Seine, (1929-30) http://www.nickjenkins.net/house/inspiration/corbusier.gifSus principios fundamentales eran :•La arquitectura planteada como una creación racional, propia delhombre, a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: VilleSavoie).•La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar,recrearse.•La tendencia a la concepción de la vivienda como un productoestándar, lobject-type, la machine a habiter, (Ejemplo: La MaisonCitrohan). Fuente : http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/Corbu/savoye1.jpg• ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2003. 670 pp. il. p& b.
    15. 15. Los pioneros del racionalismoMies van der Rohe (1886-1969)Su arquitectura era limpia y simple. Planteaba una perfectaordenación radical, daba flexibilidad al espacio, y, creo relacionesentre arquitectura y espacio.El se basa en la combinación de dos estructuras especiales básicas:•La horizontal del pabellón o sandwich : En el pabellón predomina lapercepción visual del espacio puro moderno por encima de lotectónico, con ocho columnas de acero cromado. Fuente : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/5/58/Ludwig_Tambien está totalmente presente la naturaleza. Ejemplo : El Mies_van_der_Rohe.jpg/220px-Pabellón Barcelona Ludwig_Mies_van_der_Rohe.jpg•La vertical del patio.Las influencias del racionalismo arquitectónico de Gropius, Mies vander Rohe y Le Corbusier pueden sentirse en las obras de diversosarquitectos tales como Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy,Lina Bo Bardi entre otros Fuente :• ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. http://static.dezeen.com/uploads/2008/11/barcelona-pavilion- São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2003. 670 pp. il. p& b. installation-by-sanaa-sanaa_image_5.jpg
    16. 16. DeconstructivismoHacia los 1990, la atención de los medios de comunicación paso de la arquitectura posmoderna al “deconstructivismo”, nombre que deriva de la exposicion “Deconstructivist Architecture” Otra fuente de inspiración organizada por Philip Johnson en 1988 en Nueva de los deconstructivistas York, que intentó establecer el nuevo estilo. fueron los artistas vanguardistas rusos de principios del siglo XX, comoEsta tendencia se baso en los conceptos filosóficos de Philip Johnson los constructivistas y los Jacques Derrida. (1930 -  2005) supremacistas. Sus representantes desarrollaron un lenguaje “PERFECCION PERTURBADA” formal elitista que eleva al extremo la abstracción de Edificio de investigación Hysolar de la Universidad Stuttgart, la modernidad y trabaja Behnisch & Socios. sobre todo con la exageración de motivos conocidos. Sus intérpretes los sitúan en el contexto historico intelectual de la Jacques Derrida modernidad, por lo que (1930 -  2004) también se denomino “Nueva Modernidad”. Imágenes: Monumento a la Tercera Internacional, http://www.urbipedia.org/index.php/Archivo:Stuttgart_Uni_Vai hingen_campus_03.jpg Vladímir Tatlinl Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
    17. 17. DeconstructivismoCaracterísticas:• Buscan una forma espectacular y ostentosa que exprese su oposición a las normas de construcción y ornamentación, sin tener en cuenta el cumplimiento de las exigencias funcionales, por lo que a menudo las obstaculizan.• A menudo elementos delicados y ribeteados se hallan dispuestos juntos a otros monstruosos y gigantescos, de forma que la estructura produce un efecto de inestabilidad, como si fuera a derrumbarse en cualquier momento.• La arquitectura deconstructivista intenta ahuyentar por todos los medios la percepción común y sin analizar de la arquitectura y, a través de esta distanciación, conseguir que el arte de la construcción se pueda percibir de nuevo y directamente como tal. Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
    18. 18. Deconstructivismo SANTA MONICA HOUSE, CALIFORNIA, 1978. FRANK O. GERHY Isométrico Elevaciones Primer Nivel Segundo NivelImagenes:http://www.greatbuildings.com/buildings/Gehry_House.html. Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
    19. 19. DeconstructivismoPUESTO DE BOMBEROS VITRA, WEIL EN EL RIN, 1992-93. ZAHA HADID Imagenes: http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-inter/5446-parque- de-bomberos-de-vitra-zaha-hadid.html Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
    20. 20. DeconstructivismoLA CUBIERTA DEL BUFETE DE ABOGADOS SCHUPICH, VIENA, 1989. WOLF PRIX & HELMUT SWICZINSKY Imágenes: http://www.room-digital.com/coop-himmelblau/ Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
    21. 21. DeconstructivismoLOS PABELLONES O “FOLIES” EN EL PARC DE LA VILLETE, PARIS, 1982-1990. BERNHARD TSCHUMI BT: Se trata a la vez de una combinación programática que puede variar en el tiempo, y de una combinación formal, que explora ciertas transformaciones complejas, a partir de la deconstrucción del cubo en componentes de movimiento (rampas, escaleras, etc.) o de espacios cerrados y que se reconstruyen a continuación, en ciertas “operaciones maquinales” precisas. Imágenes: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/01/el-parque-de-la-villette-pars.html Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
    22. 22. LA CASA DE WITTGENSTEIN Un caso extremo de http://accesit.org/actualidad/2012/09/11/ampliar-la-nocion-de-la-realidad-un-redescubrimiento- racionalismo aplicado a la contemporaneo-de-la-casa-wittgenstein/ arquitectura seria la casa que el filosofo Ludwig Wittgenstein proyecto y construyo para su hermana de Viena entre (1926 y 1928) se trata de un caso singular de relación entre pensamiento lógico y forma arquitectónica. Los razonamientos del filosofo se verifican directamente en la práctica de la forma arquitectónica en una casa de volúmenes puros retranqueados y escalonados y en unas circulacioneshttp://urbanstep.blogspot.com/2010/11/haus-wittgenstein- interiores a través de la escalera y del ascensor y los pasillosstonborough.html lo más contundentes y precisa posible
    23. 23. Crisis y Fortuna del Racionalismo Walter Benjamin,• A partir de los anos cuarenta, el racionalismo dominante empieza a entrar en crisis y se pone en evidencia una desilusión radical acerca de la desmedida confianza en la razón, que paso a ser interpretada como mecanismo que empobrecía y reducía las complejidades y cualidades de la realidad. En los textos de Walter http://www.enriquevilamatas.com/textos/textdobl eshandy.html Benjamin, Theodor W. Adorno ,Maurice Merleau-Ponty o María Zambrano, la Maurice Merleau-Ponty critica al carácter reductivo y productivo del racionalismo se identifico con la critica a toda modernidad que no aceptase junto a la razón el valor de la intuición , la percepción y la existencia. http://www.uri.edu/artsci/phl/impc/
    24. 24. Alta tecnología Las raíces de la arquitectura de Alta tecnología, Construcciones de membranas Hign-Tech, retroceden hasta el tiempo de la revolución Industrial. Por entonces, Inglaterra estaba a extremadamente finas. la cabeza y por ello encontramos allí los primeros ejemplos. Cubre una superficie de 7.2 hectáreas = 72000 m² Vigas Prefabricadas Soporte Emsamblaje en cruz Frei Otto, Rolf Gutbrod, PABELLÓN ALEMÁN, MONTREAL, 1967. Crystal Palace, Joseph Paxtonhttp://www.lehman.edu/vpadvance/artgallery/arch/ideas/cristal_palace.html Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    25. 25. Alta tecnología Soporte con núcleo para fijaciones Cable tensor Ventanas fijaciones Frei Otto, Rolf Gutbrod, PABELLÓN ALEMÁN, MONTREAL, 1967.http://unidaddocentedariogazapo.dpa-etsam.com/blog/wp-content/uploads/2010/09/frei_otto2.jpg Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    26. 26. Alta tecnologíaSeparó la membrana textil, colgada en punta, de laconstrucción tensada con cables de acero. Lazos de 1. Armazóncables gruesos recogían esta red y la colgaban en unosmástiles. Günter Nehnisch aprovecha este invento en sus 2. Piel Exteriorconstrucciones empleando membranas de placas deplexiglás, para que no se produjeran sombras en el 3. Técnica Doméstica,campo de juego. La arquitectura de Alta tecnología solo es Lazos Portantes adecuada para algunas tipologías de edificios: 1. Edificios para Exposiciones. 2. Grandes Naves Mástiles 3. Edificios para Oficinas 4. Instalaciones Deportivas 5. Hangares Bloque de Anclaje Cable tensor Estadio Olímpico, Munich, 1972 Günter Nehnischhttp://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2010/07/1279553819-02-estadio-ol--mpico-de-munich-528x396.jpg Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    27. 27. Alta tecnología Willis Faber & Dumas, 1972, Norman FosterFue concebido en el espíritu de democratización del lugar de trabajo y generar un sentido de comunidad.http://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    28. 28. Alta tecnología • 1. Planta triangular con un abierto verde • 2. La estructura principal del edificio se compone de tres "brazos" que se estrechan a medida que suben. • 3. Los pisos superiores contienen alojamiento residencial y el hotel está diseñado como una serie de unidades modulares que se pueden configurar individualmente. • 4. El edificio recibe aire fresco, la luz natural.Russia Tower Moscow, Russia, 2006, Norman Fosterhttp://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    29. 29. Alta tecnologíaIB Tower, Kuala Lumpur, Malaysia, Norman Foster2009 Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    30. 30. Alta tecnología Viga del Borde Viga Diagonal Cables tensoresRenault Distribution Centre, Swindon, UK, 1980-1982 Norman Fosterhttp://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    31. 31. Alta tecnologíaDeutsche Bank Place, Sydney, Australia, 1997-2005http://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
    32. 32. Alta tecnologíaLa arquitectura tecnológica se ha suavizado, se ha domesticado,respetando mucho más las preexistencias naturales y adaptándose a las Un gran volumen de Cristaltramas urbanas donde se inserta. organizado entorno a un patio de gran altura. Helmut Jahn, State of Illinois Centerhttp://www.murphyjahn.com/work.html#/SOIC Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
    33. 33. Alta tecnología Karolina Bridge, Eva Jiricnahttp://www.ejal.com/ Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
    34. 34. Ford Fundation en Nueva York. Kevin Roche y John Dinkeloo 1963-68 C O N T R O L V I Fachada Lateral Izq. S U A L A M B I E N T A L Efecto Invernadero RocheFig. Fuente: http://archiseek.com/2010/1968-ford- Fig.Fuente:http://blogs.atrapalo.com/rinconeslejanofoundation-new-york/#.UF_FrI5qI1Y Recopilado de: s/files/2010/08/17_agosto_greenace_park.jpg
    35. 35. A lo largo de los 70, Roche y Dinkeloo desarrollaron una serie de hitos dentro de la arquitectura de oficinasbasadas en el alarde tecnológico y en la experimentación de formas volumétricas puras.Edificio para la Deere and Company en Illinois (1975-1976) Fig. Fuente:http://architecture.about.com/od/findphotos/ig/Eero-Saarinen/Deere-and-Company-.htmFig.Fuente:http://www.narrowlarry.com/nlsaar-deere.html
    36. 36. Las nuevas estructuras de hormigón y acero permiten construir complejos que alojen gran cantidad defunciones, que manifiesten su posibilidad de crecer. Podrán ser centros de diversión, cívicos, de consumo y servicio. Susmás importantes condiciones son el tamaño colosal, la posibilidad de crecimiento e intercambiabilidad, la multiplicidad defunciones y un cierto carácter lúdico y futurista. El Hábitat 67 de Montreal, Canada. Moshe Safdie. http://imageshack.us/photo/my-images/63/habitat67in196708.jpg/sr=1
    37. 37. A lo largo de 1950 y 1960 se implantará una arquitectura llamada “El desarrollo”Latinoamérica. Banco de Londres y América del Sur en Buenos Aires. Equipo de SEPRA Se desarrolla una espectacular estructura de hormigón armado en el tejido histórico.
    38. 38. Latinoamérica. Banco de Londres y América del Sur en Buenos Aires. Equipo de SEPRA Fachada
    39. 39. InteriorLatinoamérica. Banco de Londres y América del Sur en Buenos Aires. Equipo de SEPRA http://elplanb-arquitectura.blogspot.com/2012/03/clorindo-testa-ex-banco-de- londres.html Características: •Planta Libre •Espacios Amplios http://elplanb-arquitectura.blogspot.com/2012/03/clorindo- testa-ex-banco-de-londres.html
    40. 40. La Fortuna Tecnológica de los 70Torre Nagakin cápsula en Tokio (1971-1972) de Kisho Kurokawa.http://www.gizmodo.com.au/2008/12/nakagin_capsule_tower_looks_to_be_from_the_future_but_probably_wont_make_it_there-2/
    41. 41. La Fortuna Tecnológica de los 70Centro Georges Pompidou en París (1972-1977).
    42. 42. La Fortuna Tecnológica de los 70Centro Georges Pompidou en París (1972-1977).
    43. 43. La Fortuna Tecnológica de los 70Centro Georges Pompidou en París (1972-1977).
    44. 44. Paris. El Instituto del Mundo Arabe 1981-87 Jean Nouvelhttp://moreaedesign.files.wordpress.com/2010/09/mda11.jpg. Consta de dos partes: zonarectangular para las oficinas y lacurvilinea para las exposiciones. http://locuraviajes.com/blog/instituto-del-mundo-arabe-en-paris/
    45. 45. Paris. El Instituto del Mundo Arabe 1981-87 Jean Nouvel Fachada inteligente de blendas irisadas que, según la incidencia la luz, se abren o se cierran. Estan perfectamente distribuidas proporcionando uun interior con un carácter oriental. http://www.flickr.com/photos/barracuda666/6819995002/lightbox/
    46. 46. Seguro Lloyd’s, Londres 1989, Richard Rogers
    47. 47. Seguro Lloyd’s, Londres 1989, Richard Rogers
    48. 48. Seguro Lloyd’s, Londres 1989, Richard Rogers http://elplanb-arquitectura.blogspot.com/2012/05/richard-rogers-lloyds-bank.html
    49. 49. Alemania: La cuna de la construccion con membranasMichael Hopkins, Centro de Investigacion Schlumberger en Cambridge 1985.http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/hopkins.jpgRenzo Piano Colombo 92 en Génova http://www.flickr.com/photos/andre a_volpato/3299939432/lightbox/ http://www.tristarglobal.in/UploadedFiles/images/r22.jpg
    50. 50. Alemania.Conjunto Olímpico de Munich (para los JJOO de 1972) por Behmisch Partner y Frei Otto. http://www.flickr.com/photos/edusentch/3966608508/Fig. Fuente:http://heuristicametexis.files.wordpress.com/2008/11/estadio-olimpico1.jpg
    51. 51. Arq-ing Santiago Calatrava españa muestra caracteristicas zoomorficas parecidas de la tendencia organica, elementos parecidos a huesos o picos de animales.Estacion Bahnhof Stadelhofen en Zurich 1985-90http://www.flickr.com/photos/wallyg/5059123849/http://www.mimoa.eu/images/4443_l.jpg http://www.flickr.com/photos/kenlee2010/6986040274/
    52. 52. Puente de Bach de Roda en Barcelona 1985-87http://tottopo.com/es/catgadet/71/1/-/tot-topografia.php Puente del Alamillo, sevilla 1992http://www.sevilla5.com/monuments/puente-del-alamillo-sevilla.html
    53. 53. Avance Tecnológico y Forma ArquitectónicaAdemás de los condicionantes urbanos, la intervención de los promotores, las exigenciasfuncionales de los usuarios, la capacidad proyectual de los arquitectos, el repertorio tipológicode la disciplina, etc., otro factor esencial que influye en la evolución de la arquitectura son lasdisponibilidades tecnológicas. La obra de Le Corbusier no se hubiera podido desarrollar sin los logros técnicos También, sin lasnuevas estructuras de pórticos de acero y fachadas de cristal, Mies no hubiera podidodesarrollarsu pulcra y perfeccionista arquitectura de pabellones y rascacielos. Mies , Farnsworth House Le Corbusier, Villa Savoya http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/corbusier_villa_savoya_2.jpg http://farm1.static.flickr.com/68/166151653_afb5127653.jpgRecopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
    54. 54. Arquitectura Neoproductivista Además de estas propuestas radicales, desde finales de los 50 se realizan en los países desarrollados edificios que desde la alta tecnología han aportado grandes innovaciones. Gran Bretaña: Aquí se ha desarrollado una sólida corriente de arquitectura high – tech, influida por las fantasías de Archigram, aunque basada en el rigor y el pragmatismo. El equipo de Norman Foster (1967) es el más emblemático de esta arquitectura. Ha buscado el rigor de las realizaciones prácticas, la versatilidad de las muy diversas especializaciones técnicas y la elegancia del diseño industrializado. Se trata inicialmente de una arquitectura tecnológica, tremendamente impositiva e interesante, respecto al medio.http://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspxRecopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
    55. 55. High Tech en el Interiorismo Y la Investigación Norman Foster Predomina el brillo de las superficies metálicas, los parámetros de mármol, las formas organicistas, y los objetos suspendidos de cables y tensores. Eva Jiricna http://www.ejal.com/Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
    56. 56. Arquitectos Charles Moore Ricardo Philip Johnson James StirlingLagorreta Boris Podrecca Frank Gehry Peter Eisenman
    57. 57. Arquitectos RICARDO LEGORRETA, 1931- 2011En 1953 recibe su título de la Escuela Nacional deArquitectura de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico y trabaja en el taller de José Villagrán Garcíahasta 1960, año en que funda su despacho en sociedadcon Noé Castro y Carlos Vargas. Su estilo se caracterizapor la aplicación de temas contemporáneos a laarquitectura tradicional de su país.Comenzó una carrera brillante con obras como el HotelCamino Real (en el Distrito Federal).En la Ciudad de México, Legorreta fue uno de los pionerosen reciclar edificios históricos y convertirlos en museos, enrecintos sociales y culturales de la actualidad.Legorreta mantuvo una filosofía fiel a la búsqueda de laluz y las formas genuinamente mexicanasFuentes:http://legorretalegorreta.comhttp://www.youtube.com/watch?v=SqiATcUBCZA&list=UUS4mS6Xspz6CcilNOWlzsbw&index=10&feature=plcp
    58. 58. Arquitectos RICARDO LEGORRETA, 1931- 2011 PENSAMIENTOS "De mi padre recibí la espiritualidad, la conciencia social y el amor profundo por México; de José Villagrán el de la Arquitectura; y de Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, el de la belleza". "México es un país de arquitectos, en lo profundo de su ser y de su historia cada mexicano es un creador en su propia vida."Fuentes:http://legorretalegorreta.comhttp://www.youtube.com/watch?v=SqiATcUBCZA&list=UUS4mS6Xspz6CcilNOWlzsbw&index=10&feature=plcp
    59. 59. Arquitectos RICARDO LEGORRETA, 1931- 2011 PUBLICACIONESFuentes:http://legorretalegorreta.comhttp://www.youtube.com/watch?v=SqiATcUBCZA&list=UUS4mS6Xspz6CcilNOWlzsbw&index=10&feature=plcp
    60. 60. ArquitectosRICARDO LEGORRETA, 1931- 2011 HOTEL CAMINO REAL Fuente: http://legorretalegorreta.com
    61. 61. ArquitectosRICARDO LEGORRETA, 1931- 2011 PLAZA REFORMA Fuente: http://legorretalegorreta.com
    62. 62. Charles Moore Formación Académica: Universidad de Princeton Postura Conceptual: Fue postmodernista, según en el libro “historia de la arquitectura moderna “ de Leonardo benévolo, el autor menciona que “ el movimiento moderno destruyó la tradición 1925 ecléctica, marginó las distintas experiencias retrospectivas” para después afirmar que “ este compás de espera permite ahora mirar al pasado con ojos nuevos…” haciendo referencia al movimiento surgente, el postmodernismo; mas lejos el autor dice que “ esta propuesta que nos viene de lejos posee un encanto inmediato para la generación que debuta en este periodo … Charles Moore( 1925) …” lo que surgiere que el era postmodernista, esto se confirma no solamente en sus publicaciones ,“la casa forma y diseño” de 1974 y “dimensiones de la arquitectura espacio, forma y escala” de 1978.
    63. 63. http://www.neworleansonline.com/images/slideshows/listings/13 44/01.jpg http://www.neworleansonline.com/images/slideshows/listings/1344/02.jpg http://www.neworleansonline.com/images/slideshows/listings/1344/ 05.jpg
    64. 64. http://www.neworleansonline.com/images/slidesh ows/listings/1344/07.jpghttp://www.neworleansonline.com/images/slideshows/listings/1344/09.jpg http://www.neworleansonline.com/images/slideshows/lis tings/1344/06.jpg
    65. 65. Boris Podrecca http://ostrava.idnes.cz/ostrava-vystavuje-dila-svetovych- architektu-prijel-i-slavny-podrecca-1zz-/ostrava- zpravy.aspx?c=A110405_161219_ostrava-zpravy_joghttp://www.studio-international.co.uk/studio-images/shanghai_6b.asp http://www.erstegroupimmorent.com/en/References/Proj ect_Development/WrStGraz
    66. 66. Boris Podrecca Wiener Städtische Versicherung /Insurance Group HQ Graz, Austria
    67. 67. Boris PodreccaPublicaciones A HUNDRED CLASSIC BUILDINGS 2003 DESIGN FOR URBAN SQUARE IN EUROPE 2009 1)Ordre des Arts et des Lettres, Paris en 1986 2) Kulturpreis für Architektur, Vienna en 1990 3)Jože Plečnik Award, Ljubljana en 1992 4) Honorary Member of the Federation of German Architects en 1996 5) Honorary degree of the University of Maribor, Slovenia en 2000 6) Liberty Award by the President of the Republic of Slovenia en 2003
    68. 68. Arquitectos PHILIP C. JOHNSON,1906 - 2005Arquitecto estadounidense. Realizó sus estudios e hizo después unmáster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Fue elprimer director del departamento de arquitectura del Museum ofModern Art de Nueva York. En los años treinta difundió por estadosunidos la arquitectura vanguardista europea. Sus obras se distinguencada vez mas por efectos espectaculares y por una elegancia“cristalina” vertiginosa. Se le otorgo el premio Pritzker en el 1979,convirtiéndose en el primer ganador de dicha premiación.Publicaciones:“Philip Johnson/ John Burgee “The international styleArchitecture 1979-1985“ architecture since 1922” Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN Teoría de la arquitectura del renacimiento a la actualidad, TASCHEN.
    69. 69. Arquitectos PHILIP C. JOHNSON,1906 - 2005Glass House, New Canaan, Connecticut, 1949. Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN Teoría de la arquitectura del renacimiento a la actualidad, TASCHEN.
    70. 70. ArquitectosPHILIP C. JOHNSON,1906 - 2005 Catedral de Cristal, Garden Grove, California, 1955. Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN Teoría de la arquitectura del renacimiento a la actualidad, TASCHEN.
    71. 71. FRANK GEHRY http://inhabitat.com/frank-gehry-reveals-gteam-the-“google-docs”-of-design/http://www.lightstalkers.org/images/show/616101 http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/0112 5/gehry-pic_1125075i.jpg http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01125/gehry-pic_1125075i.jpg
    72. 72. Formación Académica • Curso de perspectiva con el Sr. Workman. • Cerámica en la Universidad de California. • Clases Nocturnas de Arquitectura. • Carrera de Arquitectura en la Universidad del Sur de California. • Trabajos: • Estudio de Victor Gruen. • Estudio de André Rémonder. http://www.lightstalkers.org/images/show/616101Premios1989 - Premio Pritzker.1989 - Medallas de Oro del Colegio de Arquitectos deEstados Unidos.2001 - Medallas de Oro del Real Instituto de Arquitectos deGran Bretaña. http://4.bp.blogspot.com/- C2eLrL3dohg/UD5EZvpislI/AAAAAAAABKA/FXDhxpanZjw/s1600/Nueva+sede+d acebook.jpg
    73. 73. Postura ConceptualA Frank Gehry le gusta hacer apuntes; así empieza su trabajo de arquitecto. Desarrolla su versión delDeconstructivismo mediante experimentos con materiales de construcción baratos y fáciles de trabajar.Sus obras desbaratan la noción de separación entre arte y arquitectura, pero la fuerte atracción que ejercensus esculturales edificios no esconde su funcionalidad. Realiza un trabajo arquitectónico minucioso, una sutilmezcla de visión y revisión perceptible en sus famosos bocetos y en sus maquetas. “Ha cambiado la imagen de la imagen conservadora de la arquitectura , Gehry mezcla la falta de restricciones del arte con algo tan inamovible como las leyes de la físic”.Influenciado por: Alvar Aalto. Baker House Aalto-Theater http://maestriaarq.blog.com/files/2011/10/frank-Ghery.jpg
    74. 74. Proyecto: HOTEL EL MARQUES DE RISCAL (El ciego –España) http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/06/Croquis-Riscal.jpg http://www.spain-holiday.com/blog/wp-content/uploads/2010/04/Hotel-Marques-de- Riscal.jpgCONCEPTO:-Fluido, Orgánico.-Toma los colores de una botella de vino en la fachada,titanio rosa (en alusión al vino tinto), oro (la malla quecubre las botellas) y plata (la cápsula que cubre eltapón de corcho).-Descomposición de volúmenes http://www.kontaktmag.com/wp- content/uploads/2008/11/marques09.jpg obteniendo su variedad visual por el dinamismo delcolor.
    75. 75. Proyecto: HOTEL EL MARQUES DE RISCAL (El ciego –España)http://amazingdecoration.net/2011/interior-design/hotel-marques-de-riscal-in-elciego-spain/ESPACIOS:-Extrovertidos-Flexibles de geometría por la forma del edificio-Dinámicos
    76. 76. Museo Guggenheim Bilbao Concepto: Gehry quería expresar sentimientos mediantes objetos tridimensionales, de forma escultóricas a traves de un armazón de acero. La luz da forma al volumen. Todos admiran su forma extraterrestre. En su interior salas de exposición tradicionales y salas extraordinarias con espacios monumentales albergar obras de arte, esculturas y demás. http://www.jotdown.es/2011/08/frank-o-gehry-y-el-one-hit-wonder-de- la-arquitectura-contemporanea/ -Muchos admiran mas su belleza que su función.
    77. 77. Museo Guggenheim Bilbao http://trav3ls.com/wp- content/uploads/2012/08/guggenheim-museum-bilbao- interior.jpg Interior El edificio en sí un hito arquitectónico  para la ciudad por su diseño innovador.
    78. 78. Libros Symphony: Frank Gehrys Walt Disney Concert Hall by Garrett White, Gloria Gerace, Grant Mudford and Frank Gehry (Dec 1, 2009)Bridges: A History of the Worlds Most Famous and Important Spansby Judith Dupre and Frank O. Gehry (Jan 10, 1997 The California Pop-Up Book by Frank Gehry, David Hockney, Carolyn See and Keven Starr (Nov 17, 2001)
    79. 79. “La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad”. -F.Gehry Referencia:"Sketches of Frank Gehry" película documental, dirigida por SydneyPollack en el año 2005.Gehry Partners, LLP (previously Frank 0. Gehry & Associates Inc.)12541Beatrice StreetLos Angeles, CA 90066vox 310.482.3000fax 310.482.3006 http://media.sbs.com.au/news/thm/articlemain/aap_6267_Frank Gehry_800x600.jpg
    80. 80. James Stirling (1926-1992)BiografíaEl nació el 22 de abril de 1926. Fue un arquitecto británico.Realizo sus estudios profesionales en arquitectura en launiversidad de Liverpool.Terminados sus estudios universitarios, trabajo durante variosanos en un estudio de arquitectos de Londres yposteriormente estableció su propio despacho, también enLondres, con un socio, James GowanInfluenciados por las obras tarias de Le Corbusier, Stirling y susocio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo,combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto.En 1963 se separo de Gowan, y en 1971 se asocio con MichaelWilford.Premios• Gold Medal of the Royal Institute of British Architects 1980• Pritzker Prize 1981 Bibliografia : 1. D. Sudjic, Norman Foster, Richard Rogers, James Stirling, New Direction in British Architecture, Thames and Hudson, New York, 1987, pp. 69-70. Imagen 1: James Stirling Fuente : http://www.architecturememe.com/wp-content/uploads/2010/10/James_Stirling.jpg
    81. 81. Estilo• Un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado• Un edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser algo simple• Las consideraciones humanística del edificio dentro de su entornoObras RepresentativasEn Inglaterra:•Escuela de Ingeniería, Universidad de Leicester, Leicester•Centro de Formación de Olivetti, Haslemere•Facultad de Historia, Universidad de Cambridge, Cambridge•Ampliación del Museo Tate Gallery, Liverpool•Complejo Residencial Runcorn New Town, Runcorn New TownEstados Unidos•Ampliación de la Universidad Rice, Texas•Centro de Artes Dramáticas, Universidad Cornell, Ithaca NuevaYork•Edificio Anexo al Museo Fogg, Universidad de Harvard, BostonAlemania•Centro de Ciencias Sociales, Berlín•Nueva Galería Estatal, Stuttgart•Fábrica de productos médicos de B. Braun, Melsungen Escuela de Ingeniería, Universidad de LeicesterSingapur Fuente :•Escuela Politécnica Temasek http://2.bp.blogspot.com/_3NtvfFUqqLQ/SaCzuUKiODI/AAAAAAAA DQI/wEEBb7KGFH4/s400/James+Stirling,+Facultad+de+Ingenier•Escuela Superior Universitaria %C3%ADa,+Universidad+de+Leicester,+1963.jpg
    82. 82. Escuela de Ingeniería, Universidad de LeicesterImagen 3 : : Escuela de Ingeniería, Universidad de LeicesterFuente: http://www.mainlymono.co.uk/leicester/images/engsil.jpg
    83. 83. Analisis del proyecto Ejes utilisados DivisiónImagenes analisis (4 a 8) : James Stirling & James Gowan: Engineering Building, LeicesterFuente : http://www.youtube.com/watch?v=w4HpMUAfCH0
    84. 84. Analisis del proyecto Diferente bloques VoladizoImagen 9: Sir James Stirling with Michael Wilford. University of Leicester Engineering Department, England, 1959-1963Fuente : http://cdn2.all-art.org/Architecture/images20/426.jpg
    85. 85. Analisis del proyecto Circulación ascendenteImagen 9: Sir James Stirling with Michael Wilford. University of Leicester Engineering Department, England, 1959-1963Fuente : http://cdn2.all-art.org/Architecture/images20/426.jpg
    86. 86. Escuela de Ingeniería, Universidad de LeicesterEste proyecto fue realizado con James Gowan. El edificio cuenta con grandes áreas de acristalamientocontrastados con formas de mampostería pesada. Los auditorios son estructuras voladizos de gran potencia. Apesar de todo el aspecto de materiales de las piezas comunes, el poder estético sobresale. El equilibrio de laspartes crea una imagen memorable. Los edificios no puede entenderse desde cualquier punto de vista de unoy puede por mejor entendido sobre la base de un plano isométrico. El edificio de Ingeniería fue un fuertecontraste con los anteriores trabajos de la II Guerra Mundial post británico y fue el origen de la reputacióninternacional de James Stirling.
    87. 87. Peter Eisenman Formación Académica  Cornell University Postura Conceptual En sus inicios aparecen dos elementos básicos: - El dispositivo formalista abierto por la arquitectura de L. Kahn. Aunque a la larga siga un camino distinto, sus inicios arrancan de la certidumbre de la existencia de un mundo cerrado y perfecto en las geometrías puras. Desarrolla una arquitectura basada en la forma por sí misma, que parte de la radical separación entre la escala de lo humano y la del mundo autónomo de las formas geométricas. Realiza una arquitectura de total abstracción que toma como referencia las pautas del arte conceptual. Un arte en http://www.archimagazine.com/beisen1.jpg el que el dibujo, el tema y la figuración desaparecen, tomando August 11, 1932, New Jersey el papel primordial la idea y el proceso. http://www.eisenmanarchitects.com/Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
    88. 88. Peter Eisenman City Culture of Galicia http://www.archimagazine.com/beisen1.jpgUbicación: Santiago de Compostela, España.Fecha: 1999http://www.eisenmanarchitects.com/Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
    89. 89. Peter Eisenman Publicaciones The Formal Basis of Modern Architecture: Dissertation Eisenman Inside Out: SelectedTen Canonical Buildings: 1950-2000 1963, Facsimile Writings, 1963-1988 Premios: Wolf of the Arts (2010) National Design Award (2001) http://www.eisenmanarchitects.com/
    90. 90. ¿Algún consejo para los Jóvenes?A menos que estés verdaderamente comprometido con serArquitecto, en el verdadero sentido de la palabra, es unnegocio terrible y no se lo recomendaría a nadie, a menos quelo tengas que hacer por una razón personal, les diría queingresen en los negocios, las leyes, o medicina, pero no seanun Arquitecto.’ Peter Eisenman
    91. 91. Bibliografía Datos Teóricos y Documentos: 1. Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna 2. Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka 3. http://www.murphyjahn.com/work.html#/SOIC 4. http://www.ejal.com/ 5. http://www.eisenmanarchitects.com/ 6. ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2003. 670 pp. il. p& b. Videos http://www.youtube.com/watch?v=JAH97LcQ2CsEntrevista : STIRLING [excerpt]Fuente : http://www.youtube.com/watch?v=Wu2r-JEWYVghttp://www.youtube.com/watch?v=u_ZU11QT1j4&fb_source=messageFuente: http://www.youtube.com/watch?v=972SAbTV70Q. Fuente: http://www.youtube.com/watch? v=IR9WE8OH67M&list=UUS4mS6Xspz6CcilNOWlzsbw&index=1&feature=plcp Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna

    ×