CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

  • 32,782 views
Uploaded on

Es bueno saber de nuestra historia.

Es bueno saber de nuestra historia.

More in: Education , Business , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
32,782
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
255
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE DIAPOSITIVAS
    CONSTITUCIÓN POLÍTICA
    JHON ALEXANDER RICO MARIN
  • 2. INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
    La historia nos ha contado que todo empezó con un florero…
    Cuando don Luís de Rubio lo fue a pedir prestado, y Llorente se lo negó desatando con ello la batalla entre criollos y españoles, sin embargo como lo ha demostrado ya la investigación histórica de dicho suceso todo fue planeado por los criollos para poder obtener el poder que los españoles les retenían desde hace mucho.
    Este fue solo el principio de una guerra por una independencia que supuestamente logramos pero que hoy día aún grita con la misma fuerza que la de hace ya casi 200 años. Pero más allá de esto quienes fueron la carne de cañón y los verdaderos héroes , son los campesinos y soldados que lucharon al lado de los dirigentes como Simón Bolívar , que no eran más que criollos con ansia de poder y reconocimiento de sus ideales políticos.
  • 3. Federalismo vs. Centralismo
    Federalismo vs.Centralismo
    Luego de la independencia de Colombia, diferencias ideológicas en cuanto a la manera de administrar tal independencia fueron traídas a cabo al momento de colocar en practica las ideologías de manejo del país.
    Esto produjo que personas se casaran con una posición dando origen a los diferentes partidos políticos que aún tienen vigencia en la actualidad.
    El Federalismo y el Centralismo de 1810 se pueden considerar como los pilares de los dos partidos políticos más influyentes en la historia de nuestro país , tal es el caso de los Liberales y Conservadores. Estos se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.
  • 4. Constitución política de 1886
    Constitución política de 1886
    Esta puede ser tomada como la continuación de una novela escrita con manchas rojas, reflejadas en las disputas entre liberales y conservadores y a cuestas de un gobierno federalista con un final abolido por la necesidad de encontrar una paz necesaria para la época.
    El presidente Rafael Núñez produjo para ese entonces la llamada REGENERACION que nace como producto de la terminación de las guerras civiles vividas en ese tiempo.
    Esta constitución trajo consigo la creación de un estado unitario, administrador en lo social y económico.
    Además dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), aumentó el periodo presidencial a cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.
  • 5. Separación de Panamá
    Separación de Panamá
    En el año de 1878, el gobierno colombiano había firmado un contrato con una compañía francesa para la construcción de un canal interoceánico por Panamá, a la final la compañía francesa entro en quiebra y se produjo la intervención de los Estados Unidos convertidos ya en potencia mundial e interesados en que dicha obra les perteneciese.
    E. U ofreció comprar el terreno pero El cenado colombiano no lo aprobó, fue allí cuando E. U apoyo al movimiento separatista panameña. Panamá entonces se separa de Nuestro país y le otorga la soberanía del canal a los Estados Unidos.
  • 6. Masacre de las Bananeras
    Masacre de las Bananeras
    Era el año de 1928 y una empresa norteamericana no quería hacer caso de los puntos del pliego de peticiones de un sindicato de sus trabajadores.
    Por su parte el gobierno central expidió el Decreto Legislativo No. 1 que declaraba el estado de sitio en la zona por turbación del orden público y designaba a Cortés Vargas jefe civil y militar de la misma.
    Éste, una vez recibió el esperado decreto se posesionó a la carrera y expidió a las 11 y media de la noche el decreto No. 1 que ordenaba disolver "toda reunión mayor de tres individuos" y amenazaba con disparar "sobre la multitud si fuera el caso". A la final así sucedió y el general Carlos Cortés Vargas hizo uso de la ley de ese entonces para justificar tan atroz crimen de lesa humanidad.
  • 7. Violencia entre Liberales y Conservadores
    Violencia entreLiberales yConservadores
    Lo que puedo decir de este periodo histórico de Colombia es que todo estallo como una bomba de tiempo debido a los radicalismos políticos de ese entonces, Eran tiempos difíciles y la educación era casi un privilegio.
    Por otro lado estaban los conservadores casados con la iglesia católica en contra de los liberales de ideales no tan apegados a la institución religiosa. Tal crisis no fue culpa de ningún mandatario, llámese Pumarejo u Ospina, esta crisis tiene nombre propio y es intolerancia e ignorancia .
    Los colores azul o rojo eran prohibidos porque ello traía consigo una carga que podía acabar con la vida misma de quien lo portara.
  • 8. GAITÁN, el hombre que despertó a las masas
    EL BOGATAZO
    EL BOGATAZO
    El bogotazo ah sido uno de los principales sucesos a nivel histórico en Latinoamérica.
    “El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte.”
    Este fue el detonante de una de las etapas mas oscuras para el país, la gente enfurecida acabo con lo que se topaba a su paso y Nuestra capital fue la principal victima y la culpa según los liberales partido al que pertenecía Gaitán era de los conservadores
  • 9. ROJAS PINILLA
    ROJAS PINILLA
    Militar y estadista boyacense, presidente de la República entre 1953 y 1957, gobernó con el lema: "Paz, justicia y libertad".
    El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez.Vale la pena aclarar que los sucesos ocurridos para este entonces fueron definitivos para que se diera la toma del poder por parte de Rojas Pinilla. La muerte de Gaitán fue el detonante de más violencia sin sentido.
    A este gobierno se le ameritan dos cosas entre otras tantas sobresalientes, ellas son el derecho al voto femenino y la llegada de la Tv. al país.
    Además en el ámbito educativo el general fue uno de los principales promotores de educación en las zonas rurales.
  • 10. Frente Nacional
    Frente Nacional
    Una vez acontecido esto, el poder del estado quedó en manos de la Junta militar, nombre que se le dio al grupo de generales que se comprometieron a gobernar hasta el 7 de agosto de 1958, fecha en que culminaba el período de gobierno del general Rojas.El Frente Nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre LIBERALES y CONSERVADORES vigente entre 1958-1974.
    De destacar queda que en dicho periodo se dio el acuerdo de igualdad entre los partidos políticos y como objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego de la dictadura del general Rojas Pinilla.
  • 11. Surgimiento de las guerrillas en Colombia
    Surgimiento de las guerrillas en Colombia
    El surgimiento de grupos guerrilleros Sin duda alguna, los años sesenta marcan la pauta para la creación de otros grupos subversivos, las FARC, que ya habían dado indicios de violencia, ahora estaban acompañadas por otro grupo disidente del Partido Comunista que tenia su esencia ideológica en la Revolución Cubana; el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), sus miembros estaban en pos de alcanzar su consolidación, construyendo un frente que se mantiene hasta ahora.
  • 12. Colombiaen los 80
    Colombia en los 80
    Llega un nuevo drama a nuestra historia , tal es el caso del “NARCOTRAFICO”.
    Se caracterizo por La falta de justicia y verdad en la década estuvo marcada por oscuros episodios como el asesinato de Galán y el holocausto del Palacio de Justicia, o que salte a la palestra Virginia Vallejo. Lección para el proceso con los paramilitares.
    En este tiempo Surgieron Capos de la talla de Pablo Escobar, Los Orejuela entre muchos otros que hicieron de nuestro país su plaza de juegos.
  • 13. Constitución de 1991
    Constitución de 1991
    El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.
    En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
    Cabe resaltar que esto no fue gratuito, todo es producto de el proceso histórico que hemos vivido.
  • 14. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!