El sistema límbico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El sistema límbico

on

  • 329 views

 

Statistics

Views

Total Views
329
Views on SlideShare
329
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El sistema límbico El sistema límbico Presentation Transcript

  • EL SISTEMA LÍMBICOEL SISTEMA LÍMBICO Karina Jeldes P.Karina Jeldes P. Fisiología IIFisiología II
  • Durante la primera mitad del siglo XX, la investigación del cerebro estuvo inmersa en la búsqueda de los mecanismos cerebrales relacionados con la expresión de conductas emocionales. Mucho de los trabajos pioneros relacionados con esta rama de las neurociencias estaban vinculados a la caracterización electrofisiológica de las áreas neuroanatómicas implicadas en la expresión de respuestas conductuales que ocurren durante la defensa de un organismo ante un peligro inminente, respuestas conductuales durante el apareamiento sexual, conductas de agresividad, y la expresión de conductas relacionadas con la ingesta de alimentos. Básicamente, todas estas respuestas conductuales ocurren como procesos fisiológicos que promueven y determinan la sobrevivencia de las especies en su medio ambiente. La investigación de la neurobiología de las emociones quedó paralizada a mediados de siglo por la emergencia en la revolución de las ciencias cognitivas que intentaban vincular funciones psicológicas con los mecanismos neurales relacionados con procesos cognitivos, como los mecanismos de percepción y memoria.
  • ElEl sistema límbicosistema límbico es un sistema formado pores un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionavarias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulosrespuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.emocionales. está íntimamente unido al centroestá íntimamente unido al centro emocional humano, y se reconoce como elemocional humano, y se reconoce como el "cerebro olfativo"."cerebro olfativo". Está relacionado con laEstá relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales,memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo,emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión). Nuestra personalidad, nuestrosagresión). Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser comorecuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistemasomos, depende en gran medida del sistema límbico.límbico.
  • cerebro Corteza cerebral subcorteza Rombencéfalo Prosencéfalo Sistema límbico Tálamo Hipotálamo Amígdala Cuerpo mamilar Hipocampo Tallo cerebral Bulbo raquídeo Cerebelo Hemisferios Izquierdo Derecho Lóbulos Frontal Parietal Occipital Temporal
  • El sistema límbico estáEl sistema límbico está en constanteen constante interacción con lainteracción con la corteza cerebralcorteza cerebral. Una. Una transmisión de señalestransmisión de señales de alta velocidad permitede alta velocidad permite que el sistema límbico yque el sistema límbico y el neocórtex trabajenel neocórtex trabajen juntos, yjuntos, y esto es lo queesto es lo que explica que podamosexplica que podamos tener control sobretener control sobre nuestras emociones.nuestras emociones.
  • CENTROS DE LA AFECTIVIDADCENTROS DE LA AFECTIVIDAD Es aquí donde se procesan las distintas emociones, porEs aquí donde se procesan las distintas emociones, por otro lado el neocórtex nos capacita no sólo paraotro lado el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar problemas matemáticos,físicos,etc, funcionasolucionar problemas matemáticos,físicos,etc, funciona también como ‘manager’ de nuestras emociones,también como ‘manager’ de nuestras emociones, asumiendo dos importantes tareas: En primer lugar,asumiendo dos importantes tareas: En primer lugar, modera nuestras reacciones emocionales, frenando lasmodera nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico.(aunque hay personas a lasseñales del cerebro límbico.(aunque hay personas a las que no les funciona bien y suelen serque no les funciona bien y suelen ser exageradas,hipersensibles e histéricas)exageradas,hipersensibles e histéricas) En segundo lugar, desarrollan planes de actuaciónEn segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. (excepto enconcretos para situaciones emocionales. (excepto en aquellos que suelen correr en círculos).aquellos que suelen correr en círculos).
  • hipocampo : la memoria y campos dehipocampo : la memoria y campos de aprendizajeaprendizaje hipotálamo es el centro de control dehipotálamo es el centro de control de ingesta, de niveles endocrinos, ritmosingesta, de niveles endocrinos, ritmos sexuales, balances de H2O , controla lasexuales, balances de H2O , controla la respuesta físicarespuesta física sistema nervioso autónomo, mantiene lasistema nervioso autónomo, mantiene la homeostasis junto con la hipófisis. Sehomeostasis junto con la hipófisis. Se estimula por la vista, olores , recuerdosestimula por la vista, olores , recuerdos que pueden causar miedo, deseo, yque pueden causar miedo, deseo, y formas primitivas de celosformas primitivas de celos
  • Físicamente, la cortezaFísicamente, la corteza cerebral rodea el sistemacerebral rodea el sistema límbico que es responsable delímbico que es responsable de acciones relacionadas aacciones relacionadas a necesidades básicas ynecesidades básicas y emociones. Cualquier acciónemociones. Cualquier acción que reduzca la eficacia de laque reduzca la eficacia de la corteza, aumenta el efecto delcorteza, aumenta el efecto del SL. 1. Ganglio basal (lo +SL. 1. Ganglio basal (lo + prominente) centro productorprominente) centro productor de dopamina implicado conde dopamina implicado con respuestas sensoriales yrespuestas sensoriales y movimientos motores finos.movimientos motores finos.
  • 2. Porciones subcorticales de lóbulos2. Porciones subcorticales de lóbulos frontales y temporales relacionados confrontales y temporales relacionados con información integral, emoción y regulacióninformación integral, emoción y regulación de los procesos corporales.de los procesos corporales. La esquizofrenia se cree que tenga queLa esquizofrenia se cree que tenga que ver en alguna parte con estasver en alguna parte con estas interconexiones de este complejo. Lainterconexiones de este complejo. La amígdala ayuda al control del gastoamígdala ayuda al control del gasto cardiaco y sudoración y puede estarcardiaco y sudoración y puede estar relacionado con la timidez.relacionado con la timidez.
  • La paranoia y percepcionesLa paranoia y percepciones distorsionadas surgen de demasiadadistorsionadas surgen de demasiada dopamina en el SL del cerebro y poca endopamina en el SL del cerebro y poca en la corteza.la corteza.
  • Hoy en día sabemos que este sistemaHoy en día sabemos que este sistema sirve como "cuadro de mandos" estásirve como "cuadro de mandos" está asociado con nuestra trayectoria olfativa;asociado con nuestra trayectoria olfativa; en otras palabras, puede estimularse conen otras palabras, puede estimularse con el sentido del olfato. La región olfatoriael sentido del olfato. La región olfatoria que está situada en la parte superior de laque está situada en la parte superior de la cavidad nasal, es el contacto entre elcavidad nasal, es el contacto entre el sistema límbico situado en el cerebro y elsistema límbico situado en el cerebro y el mundo exteriormundo exterior ..