Evaluacion de proyecto

350 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion de proyecto

  1. 1. ECOSISTEMAS DEL MILENIO GUALDRÓN BECERRA NELSYHERNANDEZ GOMEZ CLAUDIA PIZARRO JIMENEZ JOSÉ SANTIAGO GONZALEZ LIDIA 
  2. 2.  ONUAÑO 2000DECLARACION DEL MILENIOFECHA LIMITE PARA CUMPLIMIENTO DE LOSOBJETIVOS : 2015 RESPUESTA A LOS HABITANTES MAS POBRESPARA EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD DEVIDA.
  3. 3. 1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE2. EDUCACION UNIVERSAL3. IGUALDAD ENTRE GENEROS4. REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS
  4. 4. 5. MEJORAR LA SALUD MATERNA6. COMBATIR EL SIDA7. SOSTENIBILDAD DEL MEDIOAMBIENTE8. FOMENTAR UNA ASOCIACIONMUNDIAL PARA EL DESARROLLO
  5. 5. DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIOLa forma actual en que la sociedad viene haciendo uso de la naturaleza no es sustentable.Diariamente los ecosistemas del planeta sufren los impactos derivados de actividadeshumanas como la extracción de minerales e hidrocarburos, la construcción deinfraestructura -carreteras, vías y puertos- o la implementación de proyectos agrícolas yturísticos en zonas de alta fragilidad ambiental. Áreas temáticas Ecosistemas-sociedad: ¿una Impactos ambientales en grandes relación sustentable? proyectos de desarrollo: el caso de la minería. Servicios ecosistémicos: conceptos, aplicaciones y debates. Institucionalidad y normatividad para la gestión ambiental de grandes proyectos. Conflictos ambientales y múltiples valores de los servicios ecosistémicos. Educación ambiental, sostenibilidad y servicios ecosistémicos. Relación ecosistemas-sociedad: la gestión del agua en las culturas Saneamiento sostenible prehispánicas
  6. 6. RELACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS La Evaluación ha identificado una cantidad de resultados ‘emergentes’, conclusiones que sólo pueden obtenerse cuando una extensa cantidad de información existente se examina en conjunto La hoja de balance Cambios no lineales. Tierras áridas Cargas de nutrientesSERVICIO DE LOS ECOSISTEMATodos los bienes y servicios de los que gozan las sociedades humanasdependen totalmente de transformaciones de materiales y energía que sólopueden ser obtenidas de la naturaleza. Los ecosistemas y su mantenimientoson la base de nuestra subsistencia, así como del desarrollo económico ysocial del que depende nuestro bienestar. Por esto, se pueden definir losservicios de los ecosistemas, como los procesos mediante los que losecosistemas y las especies mantienen y satisfacen la vida humana, o deforma más sencilla, como los beneficios que las personas reciben de losecosistemas.
  7. 7. Servicios de Abastecimiento Servicios Culturales:Alimentos Conocimiento científico. Agua Conocimiento ecológico local. Materias primas de origen biótico y geotico Identidad cultural y sentido de Energías renovables pertenencia. Sentimiento espiritual y religioso. Información genética Disfrute estético de los paisajes. Medicinas naturales Actividades recreativas y de ecoturismo.Servicios de Regulación, Educación ambientalRegulación climática.Regulación de la calidad de aire.Regulación hídrica y depuración del agua.Control de la erosión y fertilidad del suelo.Regulación de perturbaciones naturales,como el control de inundaciones.Control biológico, como el control deplagas.Polinización de cultivos agrícolas y plantasaromáticas o medicinales.
  8. 8. DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAPero estos servicios valiosos que prestan los ecosistemas se encuentrandegradados debido a que aproximadamente el 60% (15 de 24) de los serviciosde los ecosistemas examinados en esta evaluación (con inclusión del 70% delos servicios de regulación y culturales) están siendo degradados o se estánutilizando de manera no sostenible. Los servicios de los ecosistemas que hansido degradados durante los últimos 50 años incluyen la pesca de captura, elsuministro de agua, el tratamiento de desechos y la eliminación de latoxicidad, la purificación del agua, la protección contra los riesgos naturales,la regulación de la calidad del aire, la regulación regional y local del clima, laregulación de la erosión, la satisfacción espiritual y el placer estético. INFLUENCIA DE LA DEGRADACIÓNEntrada de los ecosistemas en el mercadoValor económico totalDegradación de los serviciosPerdida de servicios culturalesSalud publicaPerdida de la biodiversidad
  9. 9. ESCENARIOS CONSTRUIDOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MILENIO• Los escenarios son relatos cuidadosamente construidos acerca del futuro. Incluyen una interpretación del presente, una visión a futuro y un recuento internamente sistemático de la trayectoria entre el presente y los diversos futuros posibles. Pueden aplicarse a cualquier escala geográfica o temporal, Pueden incluir representaciones cualitativas y cuantitativas.
  10. 10. PROPOSITOS• Contar con un apoyo mejor fundamentado para las políticas o las decisiones, y• Estimular la participación activa en el proceso de cambio.• Ayudar a reconocer “señales débiles” de cambios medioambientales;• Evitar que las situaciones nos tomen por sorpresa, “adelantarse al futuro”;• Probar la solidez de las estrategias mediante preguntas tipo “¿qué pasaría si...?”;
  11. 11. ESCENARIOS DESARROLLADOS EN LA EM• Orquestación mundial• Orden desde la fuerza• Mosaico adaptativo• Tecnojardín• Se plantearon escenarios• Nacionales de corto plazo: GEO MERCOSUR Y GEO URUGUAY• Regionales y mundiales de mediano plazo: escenarios GEO-3 Y GEO-4 DEL PNUMA• Mundiales de largo plazo: panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC)
  12. 12. CONCLUSIONESLa Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) se realizó entre los años 2002 y2005 para evaluar las consecuencias del cambio de los ecosistemas en elbienestar de la humanidad y para analizar las opciones disponibles con miras amejorar la conservación y utilización sostenible de los ecosistemas y sus aportesal bienestar humano.La evaluación fue realizada por aproximadamente 1300 expertos procedentes de95 países subdivididos en cuatro Grupos de trabajo y abarcaba tanto unaevaluación mundial como dieciséis evaluaciones submundiales.En las conclusiones de dicha evaluación se respondieron alas siguientes cuatro preguntas:1.¿Cuál es el problema?2. ¿Por qué inquieta la pérdida de la diversidad biológica?3. ¿Qué medidas pueden adoptarse?4. ¿La meta a 2010 y las consecuencias Convenido De laDiversidad biológica?
  13. 13. Conclusión #1: Las acciones humanasson fundamentalmente y con unaamplitud significativa irreversibles,modificando la diversidad de la vidasobre la tierra y la mayoría de estoscambios representan una pérdida dediversidad biológica. Los cambios deimportantes componentes de ladiversidad biológica fueron másrápidos en los últimos cincuentaaños que en cualquier otro períodode la historia humana. Lasproyecciones y los escenarios indicanque estos ritmos de pérdidacontinuarán o se acelerarán en elfuturo.
  14. 14. Conclusión #2: La diversidad biológicacontribuye directamente (mediante productosbiológicos) e indirectamente (medianteservicios de los ecosistemas) al bienestar de lahumanidad. La diversidad biológica contribuyea algo más que meramente al bienestarmaterial; también contribuye a la seguridad,relaciones sociales, salud, libertad de opcionesy gozo personal. Conclusión #3: La magnitud de estos costos y riesgos que no se han tenido en cuenta es incierta, pero líneas múltiples de prueba indican que los costos y los riesgos pueden ser importantes excediendo con mucho a los beneficios y parecen estar aumentando. No obstante, es improbable que puedan mantenerse en todo el mundo los niveles actuales de diversidad biológica en base solamente a consideraciones utilitarias.
  15. 15. Conclusión # 4: Las presiones queimpulsan la pérdida de la diversidadbiológica y los cambios en los servicios delos ecosistemas continúan en generalconstantes o se intensifican. Conclusión # 5: Las medidas que han sido adoptadas para conservar la diversidad biológica y fomentar su utilización sostenible han tenido éxito en limitar la pérdida de la diversidad biológica y la homogeneización a un ritmo inferior al correspondiente a la ausencia de tales medidas.
  16. 16. Conclusión #6: Serían necesarios esfuerzosconsiderables para lograr al año 2010 unareducción significativa del ritmo de pérdidade la diversidad biológica, aunque la metapueda lograrse para algunos componentesde la diversidad biológica (o para algunosindicadores) y en determinadas regiones.El diseño de las metas, objetivos eintervenciones futuros para laconservación y utilización sostenible de ladiversidad biológica puede serfundamentado mediante adelantos en lamedición de la diversidad biológica, laconsideración de los impulsoresimportantes de cambio, la importancia dela inercia en la diversidad biológica y en lasopciones de reacción y las compensacionesy sinergias posibles en relación con otrasmetas de la sociedad.

×