Your SlideShare is downloading. ×
Analisis de ISO 14001, en una empresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Analisis de ISO 14001, en una empresa

23,913

Published on

analisis ambiental segun norma ISO 14001

analisis ambiental segun norma ISO 14001

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • lastima que todas esas teorias tan importantes la mayoria quedan en solo eso teoria por que muy poco se practica ; la indiferencia ante la situacion del Medio Ambiente es casi total del 100por ciento el 95 por ciento es indiferncia; no hay educacion, no hay conciencia y estamos cometiendo el error y a la vez estamos quejandonos de las consecuencias de lo mismo que hacemos,,,,,;;;;;;;;;; es una locura
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • la implementacion de las normas iso 14001 son de vital importancia a las acciones comerciales y empresariales en la actualidad
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
23,913
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
502
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GUALDRÓN BECERRA NELSYHERNANDEZ GOMEZ CLAUDIA ISABEL PIZARRO JIMENEZ JOSÉ SANTIAGO GONZALEZ LIDIA
  • 2. OBJETIVO GENERALElaborar un diagnostico ambiental de la empresaEmpaques Plásticos de la costa de la ciudad deBarranquilla según los requerimientos de la ISO14001 de 2004.
  • 3. OBJETIVOS ESPECIFICOSObtener información del estado ambiental global de la empresa EmpaquesPlásticos de la Costa.Organizar e interpretar la información obtenida para realizar el diagnosticoambiental global de la empresa Empaques plásticos de la costa.Determinar el impacto ambiental de la empresa en su proceso de producción.Realizar recomendaciones o propuestas para el manejo, control o mitigaciónde los impactos ambientales encontrados durante el diagnostico.
  • 4. JUSTIFICACIÓNLa industrialización y tecnificación de los pueblos paraalcanzar una mejor calidad de vida ha deteriorado elambiente por lo que se hizo necesario la creación de leyesy normas que orienten a las empresas de productos yservicios a implementar sistemas de gestión ambiental, lasnormas ISO14001 son la norma internacional queestablecen los lineamientos para implementar un sistemade gestión ambiental.La ISO 14001 es la única norma auditable y establece losrequisitos que debe cumplir una empresa para obteneruna certificación de su sistema de gestión ambiental.
  • 5. NORMA ISO 14001:20044.1 Requisitos generalesLa empresa debe establecer ymantener un SGA
  • 6. 4.2 NORMA ISO 14001:2004 Política ambientalLa empresa dentro de sus objetivos alser constituida incluye como prioridadel cuidado con el ambiente yminimizar al máximo su impactoambiental
  • 7. 4.3.2 NORMA ISO 14001:2004 Requisitos legales La empresa debe cumplir con las disposicionesemanadas de las diferentes autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, Ej:corporaciones autónomas regionales, alcaldías, consejos municipales, ministerio de salud, ministerio del medio ambiente.
  • 8. 4.3.4 NORMA ISO 14001:2004Objetivos metas y programasLa empresa debe plantearse objetivos ymetas, es decir que quiere lograr y en quetiempo, en aspectos tanto legales comoambientales, financiero y hasta en lotecnológico
  • 9. 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN4.4.1Recursos, funciones, responsabilidad yautoridadEs a alta dirección establece la políticaambiental y pero no se han sido designadosrepresentantes específicos conresponsabilidades y con autoridad definidapara la implementación del SGA ycomunicadas a todo el personal incluyendocontratistas. Recomendación: Que la dirección asuma el compromiso de la implementación del sistema con el apoyo de un experto en el SGA que lidere el proceso bajo la supervisión de la dirección general de la empresa y se identifique dentro de la empresa las personas claves para que participen en el proceso de implementación.
  • 10. 4.4.2 COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMADE CONCIENCIANo se identificada la toma de conciencia, losconocimientos, comprensión y habilidadesrequeridas por el personal en materiaambiental.No todas las personas son conscientes dela política ambiental y el SGA, de losaspectos ambientales de las actividades yque se podrían ver afectados por su trabajo. Recomendación: Brindar formación relacionada con lo que es el plan de gestión ambiental: política y procedimientos, impacto ambiental de sus actividades, funciones y responsabilidades para logro de la política, consecuencias de apartarse de los procedimientos.
  • 11. 4.4.3 ComunicaciónNo se cuenta con estrategias yprocedimientos de comunicacióninterna que permitan la divulgación delsistema de gestión ambiental y larecepción de documentos, no haycomunicación con relación SGA hacia elinterior, exterior y con las autoridadespúblicas con respecto a la planificación Recomendación: Implementar unde emergencias y otros temas procedimiento para la recepción,pertinentes. documentación y para informar y dar respuesta a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas a nivel interno Colaboradores y empleados de la empresa y externo con entidades gubernamentales - partes interesadas – clientes Crear un comité de comunicación interna en torno al sistema SGA, supervisado por el expert0, asesor SGA y se realicen reuniones grupales, boletines internos, tableros de noticias, y sitios en internet.
  • 12. 4.4.4 DOCUMENTACIÓNSolo existe la política de gestión ambientalpero no se ha trabajado en ladocumentación del sistema de gestiónambiental y otros que permitan el buenfuncionamiento del mismo. Recomendación: Identificar dentro de la empresa las personas que son claves que participe en el proceso de la implementación del SGA y junto con ellos documentar: el funcionamiento de las áreas específicas de la empresa, la información sobre aspectos ambientales significativos, procedimientos, información de los diversos proceso dentro de la empresa, organigramas, normas internas y externas, planes de emergencia en el sitio y registros tiendo en cuenta los requisitos legales a nivel municipal, regional, nacional e internacional que rigen el funcionamiento de la empresa; todo lo anterior con el fin de establecer información que defina los elementos centrales del SGA, direccionar la documentación.
  • 13. NO HAY APROBACION DE DOCUMENTOSPORQUE ESTOS NO EXISTENRECOMENDACIÓN: la empresa deberevisar su nivel de documentación parapoder revisar en ese momento su nivelde control de documentos.
  • 14. CONTROL OPERACIONALNo existe un control sobre las operaciones de la compañía parapoder reducir los impactosNo existen procedimientos documentados para control desituaciones que impliquen un incumplimiento de la normaEl cumplimiento de la norma no se ha hecho extensico aproveedores y contratistasLa empresa debe establecer y mantener los registros que seannecesarios, ya sea en su procedimiento interno o en aspectosambientales relacionados con las funciones de contratistas yproveedores debe realizar un control sobre estas acciones y lasque en algún momento puedan significar desviaciones de lapolítica ambiental, sus objetivos y metas.
  • 15. VERIFICACION, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓNNo existen formatos, luego no se puede analizar informacion para tomarcorrectivosSi se hace la calibracion de instrumentosLa empresa debe hacer una recopilación de datos que permitan hacer unseguimiento sobre el cumplimiento de la norma, para poder hacer elanálisis de los mismos y establecer acciones correctivas y preventivas.
  • 16. EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGALLa empresa cumple con los requisitos legales a los queestá obligada, pero al no contar con formatos derecolección de datos, no está en capacidad de demostrarque los está cumpliendo.La revisión periódica del cumplimiento de los requisitoslegales si se hace, pero no puede ser tampocodemostrada.RECOMENDACIÓN: La compañía debe contar con formatosde recolección de datos que le permitan demostrar elcumplimiento de los requisitos legalesidentificados, incluidos permisos y licencias.
  • 17. NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA (4.5.3 NORMA ISO 14001:2004)La empresa no cuenta con procedimientos para el tratamiento, dependiendo dela naturaleza de la no conformidad. Ni usan las NC para la planificación formal demejoramiento del SGA. Por tales razones no tienen como corregir cualquierimprevisto.RECOMENDACIÓN: La empresa debe tener un manual para el procedimiento delas no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el finde prevenir que vuelvan a ocurrir. Debe realizar una evaluación de lasnecesidades de acciones correctivas preventivas.
  • 18. CONTROL DE REGISTROS (4.5.4 NORMA ISO 14001:2004)La empresa no cuenta con un registros de eventos, para permitirel análisis de situaciones e impulsar el mejoramiento continuo:Quejas; Capacitación y entrenamiento; Indicadores definidospara los procesos; Registros de inspección.RECOMENDACIÓN: La empresa debe tener Los registros queconstituyen la demostración del funcionamiento del sistema degestión ambiental, permitiendo la evaluación del cumplimiento dela política y demás requisitos del sistema de gestión ambiental.
  • 19. LOS REQUISITOS HAN DE SER: ESTOS REGISTROS DEBEN INCLUIR  Registros de quejas; Legibles  Registros de formación; Identificables  Registros de seguimiento de Relacionados con la procesos; actividad, servicios o producto  Informes sobre accidentes; Estar actualizados  Registros de pruebas de La empresa establecerá uno o varios preparación ante emergencias; procedimientos relativos a la gestión de los registros en los que se  Informes de no conformidades; definirán las pautas para su:  Resultados de seguimiento y Identificación medición; Recogida  Resultados de auditorías; Clasificación  Resultados de las revisiones del Almacenamiento y mantenimiento SGA por la Dirección; (periodo de conservación, forma de conservación y protección contra pérdida, deterioro o daño) Eliminación
  • 20. AUDITORÍA INTERNA (4.5.5 NORMA ISO 14001:2004)La empresa no cuenta con un plan de auditorías internas y se cumpleRECOMENDACIÓN: La empresa debe realizar auditorías con el fin de tener unanálisis de eficacia, adecuación y mantenimiento del propio Sistema de GestiónAmbiental.Mediante esto se debe realizar un programa de auditorías que este:Al alcance o ámbito (actividades, procesos, áreas, procedimientos, etc. aauditar)Fechas de las auditorías o planificaciónFrecuencia de las auditorias, que se determinará según:La importancia del área concreta a auditar (naturaleza, aspectos ambientalese impactos asociados, etc.)Resultados de auditorías anteriores
  • 21. Designación del personal El informe de auditoría debeauditor interno para cada recoger aspectos como:área o actividad, lo queimplicará inicialmente la Conformidad o no del Sistemadefinición del perfil de de Gestión Ambiental con laauditor interno. Para estos Norma ISO 14001 y con ladebemos considerar aspectos legislación de referencia.como: Eficacia en la implementaciónExperiencia del sistema y cumplimiento de los objetivos, metas y programas.Formación Grado de implantación yExperto en diferentes áreas eficacia de las acciones correctivas de auditoríasIndependencia anteriores (si procede) Conclusiones y recomendaciones
  • 22. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN (4.6 NORMA ISO 14001:2004)La empresa no cuenta con revisiones por la dirección a frecuencias establecidas. Nipuede realizar revisiones derivadas de sus acciones controladas.RECOMENDACIÓN: La empresa debe realizar una revisión por la Dirección deberíacubrir los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que seencuentran dentro del alcance del sistema de gestión ambiental.El objetivo de la revisión por la Las características que debe cumplir la RevisiónDirección es: por la Dirección son: Asegurar que el sistema de gestiónes apropiado y eficaz. Ser periódica: realizarse a intervalosAsegurar el cumplimiento del definidos y suficientes para asegurar lacompromiso de la mejora continua adecuación y eficacia continuadas del sistemamediante la actualización periódica de de gestión.los objetivos. Estar documentadas Ser completa a la vista de los resultados de: Auditorías del sistema de gestión ambiental, Circunstancias que hayan cambiado Compromiso de mejora continua
  • 23. CONCLUSION GENERALDentro de la empresa se encuentra documentada la política degestión ambiental pero falta documentar el funcionamiento de lasáreas específicas de la empresa, la información sobre aspectosambientales significativos, procedimientos de cada una de lasáreas, información de los diversos proceso dentro de la empresa,organigramas, normas internas y externas, planes de emergencia enel sitio y registros teniendo en cuenta los requisitos legales a nivelmunicipal, regional, nacional e internacional que rigen elfuncionamiento de la empresa; todo lo anterior con el fin deestablecer información que defina los elementos centrales del SGA,direccionar la documentación. En general, el proceso industrial querealiza la compañía es limpio y produce poca contaminación almedio ambiente, debido al diseño del proceso en si y a laconciencia ambiental que manejan los directivos de la empresa, ysobre el cual se basa la política de gestión ambiental que poseen.

×