Your SlideShare is downloading. ×
Hormonas  tipos y mecanismo de acción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Hormonas tipos y mecanismo de acción

45,319

Published on

Published in: Education
0 Comments
45 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
45,319
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
45
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TIPOSMECANISMO DE ACCIÓN
  • 2. Un gran número de hormonasson usadas como medicamentos. El estradiol y progesterona, en laspastillas anticonceptivas y en la terapiade reemplazo hormonal. Los corticoides para enfermedadesautoinmunes, trastornos respiratoriosseveros y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada para el tratamientode la diabetes.
  • 3. Las hormonas son compuestosquímicos secretados en mínimasconcentraciones por célulasespecíficas (pueden ser glándulasendocrinas o no), que ejercen susefectos uniéndose a receptores en lasuperficie o en el interior de la célulablanco.
  • 4.  Se producen en pequeñascantidades. Se liberan al espacio intercelular. Viajan por la sangre. Afectan tejidos que puedenencontrarse lejos del punto de origende la hormona. Su efecto es directamenteproporcional a su concentración.
  • 5. GENERALIZADA LOCALIZADAActúa sobre todos losórganos y tejidos demodo distinto,dependiendo delreceptor hormonal.Se libera en todo eltorrente sanguíneo,pero solo tieneefectos sobredeterminadostejidos u órganos.Ej: InsulinaEj: Colecistoquinina(hormona intestinal)
  • 6. Funcionesque controlanlas hormonasUso yalmacenamientode energíaNiveles en sangredel líquidos, sal yazúcarActividadesde órganoscompletosCrecimiento ydesarrolloReproducciónCaracterísticassexuales
  • 7. CélulasecretoraLa señal ingresara la misma célulaAUTOCRINALa célula secretora es a la vez célulablanco para sus propias hormonas.CélulasecretoraLa señal ingresara la misma célula
  • 8. CélulaBlancoCélulasecretoraLa hormona se trasmite através del LECPARACRINALas hormonas, sólo son captadas porlas células vecinas a la célula secretora.
  • 9. VasosanguíneoLa hormona setrasporta a través dela sangreCélulaendocrinaCélulaBlancoVesículassecretorasENDOCRINALas hormonas viajan por la sangre yllegan a las células blanco que seencuentran distantes.
  • 10. VasosanguíneoCélulaBlancoHormonaNeurotransmisoresCélula neurosecretoraNEUROENDOCRINALos neurotrasmisores/hormonaspasan a la sangre y llegan a lascélulas blanco que se encuentrandistantes.
  • 11. Las hormonas actúan como mensajerosquímicos y sólo ejercerán su acción sobreaquellas células blanco que posean en susmembranas los receptores específicos.
  • 12. HORMONAS LIPOSOLUBLES HORMONAS HIDROSOLUBLESDifunden desde la sangre allíquido intersticial y de lacapa lipídica de lamembrana al interior delas células blanco paraunirse a los receptoreslocalizados en el citosol(esteroideas) o en el núcleo(tiroideas).No pueden atravesar lamembrana. Los receptores seencuentran en la superficie dela célula blanco. El complejohormona-receptor activa a laproteína G de la membrana, através de la adenilciclasa queconvierte el ATP en AMP c o“segundo mensajero ” queamplifica la señal hormonal.Comprende hormonasesteroideas y tiroideas.Hormonasaminoacídicas,peptídicas, proteicas,eicosanoides.TIPOS SEGÚN SU NATURALEZA QUÍMICA
  • 13. MECANISMO DE ACCIÓN DE HORMONAS ESTEROIDEAS
  • 14.  Por su naturaleza lipídica, atraviesa lamembrana de la célula blanco, y se une alas moléculas receptoras de tipo proteico,que se encuentran en el citoplasma. Llega al núcleo, donde ejercerán su acciónmodificando la expresión génica del ADN,promoviendo o inhibiendo la síntesis dedeterminadas proteínas que desencadenaránlos procesos fisiológicos de los que esahormona es responsable.Las moléculas de ARNm originadas seencargan de dirigir en el citoplasma lasíntesis de unidades proteicas, que son lasque producirán los efectos fisiológicoshormonales.
  • 15. Corteza suprarrenal Cortisol,AldosteronaTestículos TestosteronaOvarios Estrógenos,ProgesteronaPlacenta Estrógenos,ProgesteronaHORMONAS ESTEROIDEAS Síntesis a partir del colesterol. No se almacenan y circulan por lasangre ligadas a proteínas. Son liposolubles.Ejemplos
  • 16. MECANISMO DE ACCIÓN DE HORMONAS PROTEICAS
  • 17. Las hormonas proteicas, por ser moléculasde gran tamaño, no pueden entrar en elinterior de las células blanco.La unión hormona - receptor provoca laestimulación de una proteína reguladora,llamada proteína G que a su vez activa a unaenzima de la membrana que es laAdenil ciclasa que toma ATP del mediointracelular para generar AMPc, que es el 2ºmensajero.El AMPc, induce los cambios en la célula alactivar a una serie de enzimas que produciránel efecto metabólico deseado.
  • 18. HORMONAS PROTEICAS Se almacenan antes de su secreción y sesecretan mediante exocitosis.Se sintetizan como preprohormonas yluego prohormona antes de convertirse enhormona activa.Es hidrosoluble por lo que se disuelve enel plasma sanguíneo.EjemplosAdenohipófisis GH, TSH, ACTH, FSH, LH, PRLNeurohipófisis ADH, OxitocinaPáncreas Insulina, GlucagonTiroides CalcitoninaRiñón Renina, EritropoyetinaPlacenta hCG, Somatotropina
  • 19. El sistema deretroalimentacióno feed-backnegativo, haceque el exceso deuna hormonavaya seguido deuna disminuciónen su producción.
  • 20. El hipotálamo, controla todas lassecreciones endocrinas, a travésneurohormonas que son conducidas a lahipófisis, para que la hipófisis segreguehormonas trópicas (tirotropa, corticotropa,gonadotropa) que son transportadas a lasangre para estimular a las glándulascorrespondientes tiroides, cortezasuprarrenal, y gónadas) Estas segregarándiversos tipos de hormonas, (tiroxina,corticosteroides y hormonas sexuales,respectivamente), que además de actuar enel cuerpo, retroalimentan la hipófisis y elhipotálamo para inhibir su actividad yequilibran las secreciones respectivas deestos dos órganos y de la glánduladestinataria.

×