Your SlideShare is downloading. ×
0
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Reino monera (procariotas)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reino monera (procariotas)

4,317

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,317
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Reino Mónera (Procariotas)Elaborado porJairo Andrés MurciaBiólogoImágenes tomadas de Googley del libro Biología de Curtis
  • 2. Mónera (Procariotas)UNA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
  • 3. EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS
  • 4. Los procariontes (mónera): las primeras células1. Las primeras células aparecieron en la Tierra hace unos 3.800 millones de años. Elambiente era cálido y reductor, la atmósfera no tenía O2 y estaba compuesta porCO2, nitrógeno, hidrógeno y vapor de agua. Los primeros microorganismos deben haber sidotermófilos, anaerobios obligados, fotosintetizadores y/o fermentadores.2. Hace 2300 millones de años, aparecieron las cianobacterias, que mediante lafotosíntesis enriquecieron en O2 la atmósfera del planeta. Mil millones de años mástarde aparecieron los primeros eucariontes.3. Como consecuencia de la fotosíntesis, las condiciones ambientales cambiaron: laabsorción del CO2 atmosférico disminuyó el efecto invernadero y el O2 liberado oxidó lacorteza mineral y elevó la concentración atmosférica de ese gas al 21% actual. Losprocariontes se diversificaron enormemente y colonizaron todo tipo deambientes, aun los más extremos.
  • 5. Características de los Monera (Procariontes)P
  • 6. CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS
  • 7. Los procariontes o Mónera no sólo son los organismos másantiguos, sino también los más abundantes. Colonizan todos losambientes del planeta y cumplen una función clave en los ciclosbiogeoquímicos de los elementos. Las bacterias son las principalesdesintegradoras de casi todos los ecosistemas, descomponen lamayor parte de la materia orgánica, liberan las moléculas y losátomos (N, S, P, C, etc.) para dejarlos a disposición de otrosmiembros de la comunidad.Ecología de los Monera P
  • 8. CICLOS BIOGEOQUÍMICOSCiclo del carbonoCiclo del fósforoCiclo del nitrógenoCiclo del oxígenoCiclo del calcioCiclo del azufreEn el ciclo del nitrógeno las bacterias nitrificantes fijan el nitrógenogaseoso en nitratos que son asimilables por las plantas.
  • 9. Clasificación de los procariontesEn el siglo XVII, Anton van Leeuwenhoek observó y describió por primera vez protozoos ybacterias. A mediados del siglo XIX, las bacterias y los microorganismos con núcleo fueronubicados por Ernest Haeckel en un nuevo reino, el de los Protistas. En 1956, HerbertCopeland propuso un sistema de clasificación que comprendía cuatro reinos:plantas, animales, protistas y los procariontes, luego se incluiría el reino Fungi.En un primer momento, la clasificación de los procariontes se basó en la utilización decaracteres fenotípicos generales y características de tinción. Luego se obtuvieron árboles deasociaciones entre microorganismos, para lo cual se usaron las capacidades bioquímicas ymetabólicas. Para construir estos árboles se tenían en cuenta las vías de obtención de energíay los tipos de nutrición, las condiciones fisicoquímicas de vida y las capacidades para utilizardiferentes fuentes de carbono, nitrógeno y azufre mediante procesos de oxidación o defermentación.Carl R. Woese utilizó las similitudes y las diferencias entre secuencias del rRNA 16S paramedir la distancia evolutiva entre diferentes grupos de bacterias. De esa manera se pudoestablecer, desde el punto de vista filogenético, la existencia de tres dominios:Archaea, Bacteria y Eukarya. Archaea y Bacteria son procariontes, pero en el aspectomolecular son tan diferentes uno de otro como lo son de Eukarya.
  • 10. PROCARIONTESO MONERABACTERIAARCHAEAClasificación de los Mónera: dos dominios (Bacteria y Archaea)P
  • 11. Clasificación del dominio BacteriaEl dominio Bacteria se ha dividido en doce grandes linajes, agrupados de acuerdo con laafinidad entre las secuencias de sus RNA ribosómicos. Los más antiguos incluyen organismoshipertermófilos y anaerobios; los más modernos están integrados por las bacteriasgrampositivas, las cianobacterias y las proteobacterias. Relaciones filogenéticas hipotéticasentre los principales grupos de Archaea.Relacionesfilogenéticashipotéticas entrealgunos gruposde Bacteria. Éstees uno de losposibles árbolesque surgen comoresultado deanálisismoleculares.
  • 12. Clasificación del dominio ArchaeaEl dominio Archaea se ha dividido en dos grandes grupos: Crenarqueota yEuriarqueota. El primero está formado por hipertermófilos; el segundo, por bacteriasmetanogénicas halófilas. Se ha propuesto un tercer grupo, Korarqueota, cuyos integrantes seconocen sólo a partir de secuencias de RNA 16S obtenidas de muestras ambientales. No seconsideran un grupo monofilético.Relaciones filogenéticashipotéticas entre losprincipales grupos deArchaeaP
  • 13. Hábitat de los mónera o procariontesLos representantes del dominio Bacteria han colonizado hábitats muy diversos: aguasdulces y salobres, zonas calientes y frías, terrenos fangosos, fisuras de rocas, sedimentosmarinos y el aire. Algunos se alojan como comensales, parásitos o simbiontes en distintosórganos de animales muy diversos, o persisten asociados con raíces y tallos de plantas, conhongos (líquenes) y protozoos.Los integrantes de Archaea pueden habitar ambientes con condiciones extremas omoderadas. Algunos toleran temperaturas superiores a 100 °C (hipertermófilos) o inferioresa 0 °C (psicrófilos), concentraciones salinas muy superiores a las del agua del mar(halobacterias) y pH extremos. Pueden ser aerobios o anaerobios, estrictos o facultativos.Algunos son metanogénicos y habitan sedimentos marinos, de agua dulce y de pantanos.
  • 14. Formas que presentan las bacteriasP
  • 15. Estructura de las bacteriasDe afuera hacia adentro:1. Pueden poseer o no Flagelos o pilis.2. Cápsula o Vaina. Algunas bacterias puedentener una cápsula externa.3. Pared Celular: constituida porpeptidoglucano.4. Membrana celular o plasmática.5. Citoplasma.6. Ribosomas en el citoplasma.7. ADNP
  • 16. Estructura de las bacteriasVaina o cápsula bacteriana:La poseen algunas bacterias, se compone polisacáridos y no tieneuna estructura definida, puede almacenar agua.
  • 17. Estructura de las bacteriasLa pared celularEstá formada por peptidoglucano, no porcelulosa coma en las célulasvegetales, cumple una funciónestructural, impidiendo el estallido de labacteria por entrada de agua a la misma.
  • 18. Estructura de las bacteriasMembrana plasmática
  • 19. Estructura de las bacteriasCitoplasmaEl citoplasma de las bacterias contiene lípidos, enzimas, citosol, proteínas, ribosomas, etc.De todos los organelos celulares, las bacterias solo poseen ribosomas que se encuentran en elcitoplasma.En el citoplasma se encuentra el cromosoma circular o ADN.
  • 20. ENERGÍA Y NUTRICIÓN DE LAS BACTERIASFotótrofos: obtienen energía de la luz.Quimiótrofos: obtienen la energía de fuentes químicas.Litótrofos: utilizan para su nutrición la fuente de carbono inorgánico CO2Organótrofos: se nutren de compuestos orgánicos.orgánica
  • 21. Nutrición de las bacterias
  • 22. Las bacterias se pueden clasificar de acuerdo al medio donde se encuentranP
  • 23. Reproducción de las bacterias
  • 24. Reproducción de las bacteriasLa conjugación bacteriana es el proceso detransferencia de información genética desde una céluladonadora a otra receptora. Este proceso fue descubiertopor Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946. Esteproceso es promovido por determinados tipos deplásmidos, que portan un conjunto de genes cuyosproductos participan en el proceso, y que requierecontactos directos entre ambas células, con intervenciónde estructuras superficiales especializadas y defunciones específicas (pilus sexuales en los Gramnegativos, y contacto íntimo en los Gram positivos).

×