• Save
3. leyes de mendel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

3. leyes de mendel

on

  • 1,714 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,714
Views on SlideShare
1,593
Embed Views
121

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 121

http://biologiaunimeta.blogspot.com 75
http://biologiaunimeta.blogspot.com.es 24
http://esoteka.wikispaces.com 19
http://biologiaunimeta.blogspot.mx 2
http://biologiaunimeta.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

3. leyes de mendel 3. leyes de mendel Presentation Transcript

  • Leyes de Mendel Elaborado por Jairo Andrés Murcia Biólogo Imágenes tomadas de Google y del libro Biología de Curtis
  • Conceptos• Leyes de Mendel• Primera ley de Mendel “principio de segregación”• Segunda ley de Mendel “principio de la distribución independiente”
  • Genética: Estudio de la herencia biológica. Herencia: transmisión de las características del progenitor a sus hijosHace 10.000 años A.C. los seres humanos comprendían que era necesario un macho y una hembrapara producir hijos. La herencia jugó un papel definitivo en los aspectos sociales, políticos yeconómicos.Los egipcios y babilonios utilizaban la fecundación artificial.Una pregunta central en el siglo XVII era cómo se concebían los organismos, ya se estudiaban losembriones. Aún se aceptaba la idea de la “Generación Espontánea).En 1677, el fabricante de lentes holandés Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723) descubrióespermatozoides vivos. Se fundan las ideas de los Espermistas y Ovistas.A mediados del siglo XIX Gregor Mendel enuncia “La leyes de Mendel” o Leyes de la Herencia. Susideas fueron rescatadas y aceptadas entre el año 1900 y 1902.En 1909 los trabajo con la mosca de la fruta hacen avanzar rápidamente la genética.Francis Harry Compton Crick descubren el ADN.En el año 2000 se terminó de secuenciar el ADN de los seres humanos.En la actualidad la biología sintética pretende crear seres vivos artificiales a partir de seres vivos.
  • Hace 10.000 años A.C. los seres humanos comprendían que era necesario un macho y una hembra para producir hijos. La herencia jugó un papel definitivo en los aspectos sociales, políticos y económicos. Los egipcios y babilonios utilizaban la fecundación artificial.Egipcios Mesopotamia Mayas San Agustín Los mitos explicaban los fenómenos naturales, el universo, el origen del mundo..2700 a.C. 3700 a.C. 2000 a.C. 1000 a 700 a.c. 3300 a.C.
  • Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), mejoró los microscopios, logrando mayoraumento. Observó pequeños organismos en agua decharco a los que llamo "animálculos“ yespermatozoides. Sus trabajos generaron de nuevapolémica sobre la Generación Espontánea.
  • ESPERMISTAS Y OVISTAS.
  • Mendel (1822-1911) Leyes de Mendel. Herencia GenéticaEl problema de la herencia fue resuelto porMendel, un monje austriaco en 1865, pero que no fue conocido por la comunidad científica hasta el año 1900. Descubrió, deforma teórica, la existencia de una serie degenes que determinaban las característicasde la herencia. Esto dio lugar al nacimiento de la genética.
  • SE DESCUBRE EL ADNMendel desconocía la forma concreta quetuvieran los genes. Pero con el estudio de lacélula, se averiguó que en el núcleo de lacélula había unas estructuras, denominadascromosomas, y que cada cromosoma estáformado por numerosos genes.Aún más, en 1953 Watson y Crickconsiguieron determinar la estructuraquímica de los genes, el ácidodesoxirribonucleico o DNA, con un forma dedoble hélice.
  • BIOLOGÍA SINTÉTICA Craig Venter La Biología sintética se define como la síntesis debiomoléculas o ingeniería de sistemas biológicos con funciones nuevas que no seencuentran en la naturaleza.
  • “La biología actualpretende crearvida sintética”
  • CONTRIBUCIONES DE MENDEL A mediados del siglo XIX, Gregor Mendel realizó cruzamientos experimentales con variedades de Pisum sativum (arveja común). Usó formas puras que poseían características claramente diferentes y no cambiaban de una generación a otra.Al cruzar dos variantes de una misma Pistilocaracterística, Mendel observó que en la primerageneración (F1) todos los individuos presentabansólo una de las variantes, a la que Mendel llamóvariante dominante. En la siguiente generación(F2), obtenida por autopolinización de laF1, reaparecía la variante ausente en la primerageneración y Mendel la llamó variante recesiva. Enla F2, la proporción entre variante dominante yvariante recesiva era aproximadamente 3:1.
  • ESTRUCTURA DE UNA FLOR HERMAFRODITA
  • FECUNDACIÓN, POLINIZACIÓN EN UNA FLOR
  • CRUZAMIENTO
  • “PRIMERA LEY DE MENDEL", O PRINCIPIO DESEGREGACIÓN, cada individuo lleva un par de Cruzamientoopciones o factores para cada característicahereditaria. Los factores hereditarios de Mendelcoinciden con el actual concepto de gen. El principio de segregaciónA partir de un cruzamiento entre plantas de lageneración P, una planta de guisante homocigótica parael alelo dominante (BB) y la otra homocigótica para elalelo recesivo (bb), se obtienen las generaciones F1 yF2. El fenotipo de la progenie -la generación F1- es Autopolinizaciónpúrpura, pero su genotipo es Bb. La F1 heterocigóticaproduce cuatro tipos de gametos: masculinosB, femeninos B, masculinos b y femeninos b, enproporciones iguales. Cuando esta planta seautopoliniza, los gametos masculinos y los femeninos, By b, se combinan al azar y forman, en promedio 1/4 BB(púrpura), 2/4 (o 1/2) Bb (púrpura) y 1/4 bb (blanco), loque significa una relación genotípica de 1:2:1. Estarelación genotípica da cuenta de la relación fenotípica:tres dominantes (púrpura) a un recesivo (blanco), quese expresa como 3:1. Homocigoto dominante color purpura Homocigoto recesivo color blanco
  • “SEGUNDA LEY DE MENDEL", O PRINCIPIO DEDISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE, establece que lasdos opciones de cada caráteristica se distribuyenindependientemente de las otras opciones de lasotras características. Cruzamiento El principio de la distribución independienteUna planta homocigótica para semillas redondas(RR) y amarillas (AA) se cruza con una planta desemillas rugosas (rr) y verdes (aa). Toda la Autofecundacióngeneración Fl tiene semillas redondas y amarillas(RrAa). En la F2, de las 16 combinaciones posibles enla progenie, 9 muestran las dos variantesdominantes (RA, redonda y amarilla), 3 muestranuna combinación de dominante y recesivo(Ra, redonda y verde), 3 muestran la otracombinación (rA, rugosa y amarilla) y 1 muestra lasdos recesivas (ra, rugosa y verde). Esta distribución9:3:3:1 de fenotipos es el resultado esperado de uncruzamiento en el que intervienen doscaracterísticas que se distribuyenindependientemente, cada una con un alelodominante y uno recesivo en cada uno de losprogenitores.