Sistema locomotor humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema locomotor humano

on

  • 10,964 views

sitema locomotor humano

sitema locomotor humano

Statistics

Views

Total Views
10,964
Views on SlideShare
10,552
Embed Views
412

Actions

Likes
0
Downloads
53
Comments
1

4 Embeds 412

http://biologianazaret.blogspot.com 177
http://caminantesexploradores.wordpress.com 128
http://www.biologianazaret.blogspot.com 102
http://biologianazaret.blogspot.com.ar 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema locomotor humano Sistema locomotor humano Presentation Transcript

  • SISTEMA MUSCULARLos extremos de los músculos seinsertan en los huesos por mediode los tendones, que son unaespecie de cinta o cordón blanconacarado muy resistente, omediante aponeurosis,formación de láminas fibrosas decolor blanco brillante, que sirventambién para envolver losmúsculos, formando verdaderospaquetes musculares.
  • Los músculos profundosse insertan, generalmente,en los huesos del esqueletopor medio de los tendones.El efecto que producenestos músculos tiene uncarácter múltiple: flexión,extensión, elevación,depresión, abducción, etc.Los músculossuperficiales se encargande recubrir las distintaspartes del cuerpo.
  • Nuestro cuerpo realiza dos tipos de movimientos:los voluntarios, como correr, caminar, hablar,etc., y los involuntarios, que son los que realizannuestros órganos internos, como el estómago, lasarterias, el diafragma y el corazón.De acuerdo con el tipo de movimiento, losmúsculos se clasifican en:• estriados o esqueléticos;• lisos o de la vida vegetativa;• cardíaco.
  • CLASES DE MUSCULOS
  • CONTROL DEL MOVIMIENTOCuando uno decide moverse, la corteza motora envía unaseñal eléctrica a través de la espina dorsal y los nerviosperiféricos hasta los músculos, y hace que se contraigan. Lacorteza motora, ubicada en la parte derecha del cerebro,controla los músculos de la parte izquierda del cuerpo, yviceversa.El cerebelo coordina los movimientos de los músculosordenados por la corteza motora. En los músculos y lasarticulaciones hay una serie de sensores que envíanmensajes de regreso a través de los nervios periféricos paraindicarles al cerebelo y a otras partes del cerebro dónde ycómo se está moviendo el brazo o la pierna y en qué posiciónse encuentra. Esta información da como resultado unmovimiento coordinado e ininterrumpido.
  • Los músculos mueven las partesdel cuerpo contrayéndose yrelajándose. Los músculos puedentirar de los huesos, pero nopueden empujarlos nuevamente asu posición original. Por lo tanto,trabajan en pares de flexores yextensores. El flexor se contraepara doblar una extremidad en laarticulación. Después, una vezcompletado el movimiento, elflexor se relaja y el extensor secontrae para extender o estirar elmiembro en la misma articulación.
  • CONTRACCIÓN MUSCULAREl músculo esquelético (objeto del tema) está formado pornumerosas fibras, que varían de 10 a 80 micras dediámetro. A su vez, cada una de estas fibras estaintegrada por centenares o millares de miofibrillas, quecontienen cada una 1500 filamentos de miosina y 3000filamentos de actina. En estos filamentos radica el procesode la contracción muscular, y son moléculas de proteínaspolimerizadas, que se interdigitan. La estriación delmúsculo esquelético viene determinada por la alternanciade las bandas de miosina (bandas A) y las de actina(bandas I). Los filamentos de actina están unidos a laslíneas Z.
  • La porción entre dos líneas Z se denomina sarcómero.La longitud de esta cuando la fibra esta en reposo es de dosmicras aproximadamente. Cuando una fibra se estira mas allá deesta, los filamentos de actina se separan, dejando una zona claraen el centro de la banda a que se llama zona H.Cuando ocurre la contracción muscular, los filamentos de actinase aproximan por sus extremos hasta llegar a superponerseambos. Las membranas z se aproximan unas a otras,disminuyendo así la longitud del sarcómero.El estimulo nervioso viaja hasta llegar a la membrana de la fibramuscular, provocando la liberación de grandes cantidades deiones calcio hacia el sarcoplasma que libera las miofibrillas. Elcalcio activa las fuerzas de cohesión molecular puenteando lascadenas de actina y miosina
  • Cada músculo estácompuesto por miles defibras musculares que sevan agrupando yrodeando de una serie decapas de tejido conectivoque se prolongarán hastaformar tendones. Lasfibras se agrupanformando haces y éstos asu vez forman músculos.Losmúsculos en susextremos se unenmediante los tendones alos huesos o ligamentos.