Problemas De GenéTica

17,576 views
17,697 views

Published on

problemas sencillos de genetica para la pau

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
178
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas De GenéTica

  1. 1. PROBLEMAS DE GENÉTICA: BIO 2 a.- Genética mendeliana de un carácter 1) La capacidad de poner la lengua en U es un carácter que poseen algunas personas, averigua cuantos pueden poner la lengua de esta forma en clase y responde: a) ¿Es importante el número de individuos que presentan un carácter para determinar si éste es dominante? b) ¿Qué significa, entonces, en Genética que un carácter es dominante. c) Averigua los fenotipos y genotipos de tu familia para este carácter. 2) ¿Es posible que dos individuos tengan el mismo fenotipo y distinto genotipo? Ejemplifica tu respuesta. 3) Si se cruzan moscas de la fruta (drosophila, práctica de laboratorio) de alas rectas con moscas de alas rugosas, ambas homocigóticas, toda la F1 tendrá alas rectas. Predecir las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 4) En la Drosophila, los ojos color sepia se deben a un alelo recesivo s y los ojos color rojo a su alelo dominante S. Si las hembras con ojos color sepia son cruzadas con machos homocigotos de ojos color rojo ¿qué proporciones fenotípicas tendrá la F1 y la F2 respectivamente? ¿qué proporciones se esperan si la F1 se retrocruza con el parental que presenta los ojos color sepia?. 5) Cobayas heterocigóticos negros (Nn) son apareados con homocigóticos recesivos blancos (nn). Prediga las proporciones fenotípicas y genotípicas esperadas del cruzamiento retrógrado de la F1 negra con: a) el progenitor negro; b) el progenitor blanco 6) Una mujer enana, cuya madre era normal, se casa con un hombre normal. En el supuesto de que este matrimonio tuviera cinco hijos y sabiendo que el enanismo es dominante, indica y razona cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a) Si ninguno de los hermanos mayores es enano, es casi seguro que el último que nazca lo será b) Toda la descendencia será enana c) Toda la descendencia será normal 7) ¿Es verdadero o falso lo siguiente? Si un varón albino se casa con una mujer morena pero de padre albino, todos los hijos del matrimonio serán albinos. El albinismo en humanos es recesivo. 8) En la especie humana, el carácter color de ojos tiene el alelo oscuro (A), dominante, y el alelo ojos claros (a), recesivo. ¿Existe la posibilidad de que un niño de ojos claros tenga padre y madre de ojos oscuro? Si tu respuesta es afirmativa: ¿que genotipo tendrán los padres? 9) En un criadero de perros, el dueño está interesado en que todos los cachorros tengan el pelo rizado dominante (R) y no liso, recesivo (r). Tiene varios machos rizados, y quiere saber si son los adecuados para sus intenciones, es decir, si son homocigóticos ¿Cómo puede averiguarlo?
  2. 2. b.- Genética mendeliana dos caracteres 10) Mendel cruzó líneas puras de guisantes de semilla lisa y amarilla con guisantes de semilla rugosa y verde. Se sabe que los caracteres liso y amarillo son dominantes sobre rugoso y verde. ¿Qué resultados obtuvo (fenotipo y proporciones) en la F1 y en la segunda generación filial? 11) En el guisante la altura del tallo está determinada por un gen con dos alelos, T (tallo alto) y t (tallo corto). La textura de la semilla está controlada por otro gen cuyo alelo L produce semillas lisas, mientras que el alelo l produce semillas rugosas. Son genes que se trasmiten independientemente. Se cruza una variedad dihomocigótica lisa de tallo alto con otra variedad de semillas rugosas y tallo corto. Indique: a) El genotipo y fenotipo de la F1 b) Los fenotipos de la F2 y la proporción de cada uno de ellos c) S i en la generación parental P, una de las variedades fuera lisa y corta y la otra rugosa y alta, puras ambas, ¿variarán las proporciones fenotípicas en la F1? 12) Un conejo de piel manchada (S) es dominante sobre la piel color uniforme (s), el negro (B) es dominante sobre el pardo (b). Un conejo manchado pardo se cruza con un ejemplar negro uniforme; todos los descendientes son negros manchados. ¿Cuáles son los genotipos de los padres? ¿Cuál sería el aspecto de la F2 13) En drosophila, el color ébano del cuerpo es producido por un gen recesivo eb y el color del cuerpo gris por su alelo dominante eb+. Las alas vestigiales (reducidas) son determinadas por el gen recesivo vg y las de tamaño normal por alelo dominante vg+. a) Si se cruzan moscas dihíbridas y produce 256 descendientes, ¿Cuántos de estos se espera que haya de cada clase fenotípica? b) Si se cruzan individuos grises de alas normales, heterocigóticos para ambos con individuos de color ébano y heterocigótico para el tipo de alas, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas esperas en su descendencia? (PWP) 14) La posición de las flores sobre el tallo de la arveja esta determinada por un par de alelos. Las que crecen axialmente se producen por la acción de un alelo T dominante y aquellas que solo crecen en la punta del tallo a la acción de un alelo recesivo t. Las flores púrpuras se producen por un alelo dominante B y las flores blancas por un alelo recesivo b. Una planta heterocigótica de flores púrpuras y hojas axilares se cruza con una línea pura del mismo fenotipo ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se esperan en la progenie F1?. c.- Herencia intermedia 15) Dos plantas de dondiego son homocigóticas par el color de sus flores. Una de ellas es de flores de color blanco y la otra de flores rojas. Se pide: genotipo y fenotipo de los dondiegos nacidos del cruce, sabiendo que B es el gen del color blanco y R es el gen del color rojo y By R son equipolentes.
  3. 3. 16) Se cruzan dos plantas de color rosa. Se obtienen la siguiente descendencia: plantas blancas 111 ejemplares, plantas rojas 110 ejemplares, plantas rosas 223. Deducir el tipo de descendencia de que se trata y los genotipos de los padres y de los hijos. 17) En las gallinas, el plumaje es rizado o liso en los homocigóticos, pero rizado ligero en los heterocigóticos. ¿Cómo se llama este tipo de herencia? ¿Cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas si se cruzan gallinas lisas con gallinas de plumaje rizado ligero? ¿Y sise hace un cruzamiento entre rizadas y rizadas ligeras? 18) Un dondiego de flores rojas y hojas grandes se cruza con otro de flores blancas y hojas pequeñas. Calcúlense los fenotipos de la F2 y sus porcentajes teniendo en cuenta que estos dos caracteres se rigen por el mecanismo de equipotencia o herencia intermedia 19) En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. d.- Codominancia (Grupo sanguíneo) 20) Un hombre de grupo sanguíneo A (hijo, a su vez, de un hombre del grupo O) se casa con una mujer del grupo B (hija de padres ambos del AB). ¿Cuales son los genotipos y fenotipos probables o seguros de hijos, padres y abuelos? 21) Un hombre acusa a su esposa de infidelidad: supone que el tercero de sus hijos no es suyo. El hombre es del grupo O y la mujer del grupo AB. El primer hijo es del grupo A, el segundo del grupo O y el tercero del grupo AB. Demuestre si son razonables las sospechas del hombre. 22) En un hospital se produjo un apagón en un momento en que estaban dando a luz dos señoras (Pérez y Fernández), ambas del grupo sanguíneo AB. Las dos tuvieron un precioso niño (no podía ser menos) siendo uno del grupo AB y el otro del grupo A. Debido al apagón se produjo una confusión y no se sabía cuál de los niños era de cada madre. El problema se solucionó al conocer que grupo sanguíneo del señor Pérez era O y el del Sr. Fernández A. Razone la solución. 23) La señora Hojaldre y la señora Pipirín dieron a luz en el mismo hospital de forma simultánea, La Sra. Hojaldre se llevó a casa una niñita, a la que llamo Aldonza; la Sra. Piperín regresó a casa con un niñito (bastante feo, por cierto), al que llamo Fidencio. No obstante, ella estaba segura de que había dado a luz a una niña, y demando al hospital. La pruebas sanguíneas demostraron que el Sr. Piperín tenía el tipo O, mientras la Sra. Piperín era tipo AB; por su parte, los señores Hojaldre eran tipo B. Aldonza era tipo A y Fidencio, tipo B. ¿Tenía razón la Sra. Piperín? e.- Herencia Ligada al sexo. 24) Un hombre y una mujer, ambos con una visión normal, tienen un hijo daltónico, a) ¿Cuál será el genotipo de cada uno de ellos? Razónalo b) Si tuvieran una niña, ¿sería daltónica?
  4. 4. 25) El gen a para el color amarillo del cuerpo de drosophila es recesivo y ligado al sexo. Su alelo dominante A determina el color tipo común del cuerpo. ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas se esperan de los siguientes cruzamientos? a) macho amarillo x hembra amarilla b) hembra amarilla x macho tipo común c) hembra común (homocigótica) x macho amarillo 26) Supongamos que una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un alelo letal recesivo: si se cruza con un hombre normal, ¿Qué porcentaje de la descendencia, de cada sexo, sobrevivirá? 27) Un hombre calvo cuyo padre no lo era se casó con una mujer normal cuya madre era calva. Dense los genotipos del marido y mujer y los tipos de hijos que pueden tener, La calvicie es dominante en el hombre y recesivo en las mujeres. 28) Una pareja, en la que la visión de ambos es normal, tiene cuatro hijos. En ellos y sus descendientes se aprecian las siguientes características: a) Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónicos. b) Una hija con visión normal, con tres hijos y dos hijas normales. c) Un hijo daltónico, con dos hijas normales. d) Un hijo normal, con dos hijas y dos hijos normales. Indica en cada caso los genotipos probables. f.- Dos caracteres y uno ligado al sexo 29) Un hombre de visión normal, que no era calvo, se casó con una mujer de iguales características que era hija de un padre ciego para los colores y de una madre calva. ¿Qué clase de descendencia pueden tener y en qué proporciones? (La ceguera para los colores es un carácter recesivo ligado al sexo) 30) El albinismo es un carácter autonómico recesivo y la hemofilia también es un enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. Un hombre albino y no hemofílico se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina, Determinar los genotipos y fenotipos de los cónyuges, de los hijos y la frecuencia de los mismos.

×