T14 - Las leyes de la herencia.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

T14 - Las leyes de la herencia.

on

  • 6,301 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,301
Views on SlideShare
6,100
Embed Views
201

Actions

Likes
2
Downloads
168
Comments
1

1 Embed 201

http://biohelicon.wikispaces.com 201

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    T14 - Las leyes de la herencia. T14 - Las leyes de la herencia. Presentation Transcript

      • Reproducción y herencia.
      • Planteamiento experimental de Mendel.
      • Estudio de la herencia de los caracteres.
      • Las leyes de Mendel.
      • Teoría cromosómica de la herencia.
      • Genes ligados.
      • Herencia poligénica y alelismo múltiple.
      • Genética humana.
      • Determinación del sexo.
      • Herencia ligada al sexo.
      T14 – LAS LEYES DE LA HERENCIA.
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. ANTECEDENTES PAU: 2006 - Septiembre: En el guisante, el tallo largo (planta alta) es dominante sobre el tallo corto (planta enana). Si una planta de guisante homocigótica para el carácter dominante se cruza con una planta enana: a) Indicar los genotipos y fenotipos de los progenitores y de la F1. b) Indicar los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia de una planta de la F1 con el progenitor alto. c) Indicar los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia de una planta de la F1 con el progenitor enano. d) Indicar los genotipos, fenotipos y proporciones de la descendencia del cruzamiento de dos plantas heterocigotas; 2007 – Junio: En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Una pareja de personas de fenotipo no albino tienen un hijo albino. Explique el modo de herencia del albinismo e indique los genotipos de los padres y del hijo. b) ¿Qué proporción de hijos no albinos se puede esperar en la descendencia? Razone la respuesta. c) ¿Qué proporción de hijos albinos se puede esperar en la descendencia? Razone la respuesta; 2007 – Septiembre: En los conejos, el pelo corto (A) es dominante sobre el pelo largo (a). Se llevan a cabo los siguientes cruzamientos que producen la progenie mostrada: Parentales Progenie a) corto x largo ½ cortos y ½ largos b) corto x corto todos cortos c) corto x largo todos cortos d) largo x largo todos largos Nombre todos los genotipos posibles de los parentales de cada cruzamiento. Razone las respuestas;
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 2008 – Junio: Con relación a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: Suponga que en la especie humana la herencia del color del pelo y de los ojos es sencilla y está determinada por dos genes autosómicos con las siguientes relaciones: Color marrón de los ojos (A) dominante sobre el azúl (a) y cabello oscuro (B) dominante sobre el cabello rubio (b). a) Un hombre de ojos marrones y cabello oscuro se casa con una mujer de ojos azules y cabello oscuro y tienen 2 hijos, uno de ojos marrones y pelo rubio y otro de ojos azules y pelo oscuro. Indique razonadamente los genotipos de los padres y los de los hijos. b) Si el hombre del apartado anterior de ojos marrones y cabello oscuro se casara con una mujer de ojos azules y pelo rubio. ¿Qué genotipos y fenotipos podrían tener los hijos de la pareja?; 2008 – Septiembre: El pedigrí de la figura muestra la herencia de la alcaptonuria, un trastorno bioquímico. Los individuos afectados, indicados por los círculos y cuadrados negros, son incapaces de degradar el ácido homogentísico, que da color negro a la orina y tiñe los tejidos corporales. (Los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un círculo). a) Indique si el alelo responsable de esta enfermedad es dominante o recesivo. Razone la respuesta. b) Copie el árbol genealógico en su hoja de examen e indique los posibles genotipos de todos los individuos. Utilice las letras (A) y (a) para los genotipos.
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 2009 - Septiembre: En la figura se indica la transmisión de un carácter autosómico en una familia. a) Indique si el carácter mostrado en la genealogía por los símbolos negros, está determinado por un alelo dominante o por un alelo recesivo. (Los hombres se representan por un cuadrado y las mujeres por un círculo). Razone la respuesta. b) Copie el árbol genealógico en su hoja de examen e indique los genotipos de los individuos de la genealogía. Utilice la letra (A) para el alelo dominante y la letra (a) para el alelo recesivo; 2010 – Junio: En Drosophila melanogaster, un alelo mutante recesivo, black (negro), da lugar en homocigosis, a un cuerpo muy oscuro. El color normal de tipo silvestre es gris. Otro alelo mutante sepia tambien recesivo, da lugar a un color marrón de los ojos. El color normal es rojo. Al cruzar un ♂ homocigoto de ojos rojos y cuerpo negro con una ♀ de ojos sepia y cuerpo gris, se obtuvo una F1 en la que todas las moscas eran de ojos rojos y cuerpo gris. Posteriormente se cruzaron entre si los ♂ y ♀ de la F1 para la obtencion de la F2. a) ¿Cuáles son los genotipos de los parentales y de los descendientes F1? b) Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas de los descendientes F2;
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 2010 - Junio: Con relación a la teoría cromosómica de la herencia, defina los siguientes conceptos: a) Genes ligados. b) Sobrecruzamiento (entrecruzamiento o crossing-over). c) Autosoma. d) Herencia ligada al sexo; 2010 – Septiembre: Con relación a los conceptos básicos de la genética, defina: a) Gen. b) Alelo dominante. c) Alelo recesivo. d) Alelos codominantes. 2010 – Septiembre: Con relación a la herencia mendeliana: a) ¿Qué es un gen? ¿Cómo se denomina al conjunto de genes de un individuo? b) ¿Cuándo se dice que dos genes son independientes? ¿Y cuándo qué están ligados? c) Si tuviera una mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) de fenotipo A, ¿cómo comprobaría si es AA o Aa? Razone la respuesta. d) ¿Cuál sería la segregación genotípica que se obtendría del cruzamiento entre un individuo diheterocigoto (dihíbrido) por otro diheterocigoto para los mismos caracteres? Refleje en su examen cómo ha obtenido esta segregación.
      • Un ser humano se parece a otros seres humanos de la misma forma que las ballenas, los robles, las moscas, etc. Se asemejan entre sí. Los hijos nos parecemos más o menos a nuestros padres. Se dice que heredamos de ellos nuestras características biológicas. Estas características que se transmiten de los ascendientes a los descendientes constituyen la herencia biológica.
      • Es la información necesaria para que la célula realice todas sus funciones. Además, como la célula es la unidad funcional de los seres vivos, esta información determinará como va a ser un ser vivo concreto y como serán sus descendientes.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 1 – Reproducción y herencia. La herencia biológica. La información genética.
      • Existe una correlación entre la reproducción sexual y la herencia y diversas teorías que explican los mecanismos que la rigen:
      • La  pangénesis  es la teoría defendida por los antiguos filósofos griegos, como Aristóteles, según la cual cada órgano y estructura del cuerpo producía pequeños sedimentos llamados gémulas, que por vía sanguínea llegaban a los gametos. El individuo se formaría gracias a la fusión de las gémulas de las células.
      • El  preformismo  dice que el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). A principios del siglo XIX los partidarios del preformacionismo se dividían en dos grandes grupos: aquellos que defendían que el animal preformado se encontraba en el esperma (espermistas) y aquellos que lo situaban en el óvulo sin fecundar ( ovismo ).
      • El epigenetismo , según la cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso de diferenciación a partir de un origen material relativamente homogéneo.
      • La hipótesis de Darwin retoma la primera teoría propuesta por los filósofos griegos. De esta forma las gémulas portarían la información para formar los diferentes tejidos y órganos del individuo.
      • La herencia por mezcla. De acuerdo con este concepto, cuando se combinan los óvulos y los espermatozoides, los gametos se produce una mezcla de dos tintas de diferentes colores. A base de esta hipótesis podría predecirse que la progenie de un animal negro y de uno blanco sería gris y que su progenie también lo sería, pues el material hereditario blanco y negro, una vez mezclado, nunca podría separarse de nuevo.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 1 – Reproducción y herencia.
      • Gregor Mendel fue un monje agustino austriaco que vivió en el siglo XIX. Interesado en la Genética, estudió la herencia de algunos caracteres de los guisantes, realizando cruzamientos en los jardines del monasterio de Brünn (lo que hoy es Brno, República Checa). Con los datos recogidos en siete años de cruzamientos, publicó en 1866 un artículo en la revista de la Sociedad de Historia Natural de Brünn, de escasa difusión, en los que explicó sus experimentos. Los descubrimientos de Mendel pasaron desapercibidos hasta bastante después de su muerte. En 1900, tres científicos por separado, llegaron a la vez a las mismas conclusiones que Mendel, redescubriéndose entonces sus trabajos.
      • Tuvo gran acierto en la elección de la planta (económica, con gran número de descendientes, puede autofecundarse, permite la fecundación cruzada artificial,…). Además planteó una hipótesis concreta (cada carácter se hereda individualmente), seleccionó caracteres cualitativos fácilmente diferenciables, centró la experimentación en un solo carácter (o dos) y utilizó un enfoque cuantitativo (pudo analizar los resultados matemáticamente).
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 2 – Planteamiento experimental de Mendel.
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 2 – Planteamiento experimental de Mendel.
      • Genética: es la ciencia que estudia la herencia de los caracteres morfológicos y fisiológicos en los seres vivos, es decir, la transmisión de la información genética. 
      • Genética molecular: estudio de las moléculas que contienen la información biológica hereditaria (ADN). 
      • Citogenética: es el estudio de las estructuras celulares que contienen la información que se hereda (núcleo, cromosomas) y los procesos relacionados (mitosis, meiosis). 
      • Genética mendeliana: es el estudio de la herencia de los caracteres mediante experimentos de reproducción con análisis de la descendencia.
      • Gen: es un fragmento de ADN (excepto en algunos virus, que es ARN) que lleva la información para una determinada proteína (un carácter).
      • Carácter: cada una de las características morfológicas o fisiológicas que nos permite distinguir un individuo de otro. Por ejemplo: color de ojos, tipo de pelo,...
      • Alelo: es cada uno de las diferentes formas que puede presentar un gen. Los alelos se representan con letras, mayúsculas para alelo dominante (A) y minúsculas para el alelo recesivo (a).
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 3 – Estudio de la herencia de los caracteres. Conceptos básicos en genética.
      • Locus: lugar que ocupa un gen en un cromosoma (plural = loci).
      • Haploide: ser que sólo posee una copia de su información genética, o sea, un solo juego de cromosomas, y por tanto, para cada carácter sólo posee un gen. 
      • Diploide: ser que posee dos juegos de cromosomas, por tanto, para cada carácter posee dos informaciones o alelos; éstos pueden ser iguales o distintos.
      • Homocigótico o raza pura: individuo que para un carácter presenta los dos alelos iguales, dominantes (AA) o recesivos (aa)
      • Heterocigótico o híbrido: individuo que para un carácter presenta los dos alelos diferentes (Aa).
      • Genotipo: conjunto de genes que presenta un organismo (normalmente referido a un carácter o caracteres concretos).
      • Fenotipo: conjunto de caracteres observables en un organismo. Depende del genotipo y de la acción ambiental [Genotipo + Ambiente = Fenotipo].
      • Herencia dominante: se da cuando un alelo, el dominante, no deja manifestarse a otro, el recesivo, presentando el individuo el fenotipo codificado por el alelo dominante.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 3 – Estudio de la herencia de los caracteres.
      • Herencia codominante: se da cuando los alelos son equipotentes, es decir, tienen la misma fuerza a la hora de manifestarse. O bien se manifiestan los dos, o el fenotipo resultante es intermedio entre el de las dos razas puras.
      • Retrocruzamiento o cruzamiento de prueba: consiste en un cruzamiento con el homocigótico recesivo, y se realiza en casos de herencia dominante, para averiguar si un individuo de fenotipo dominante es híbrido o raza pura.
      • Monohíbridos: individuos heterocigóticos para un solo carácter.
      • Dihíbridos: individuos heterocigóticos para dos caracteres.
      • Polihíbridos: individuos heterocigóticos para varios caracteres.
      • Alelos letales: son aquellos alelos que poseen una información deficiente para un carácter tan importante que, sin él, el organismo muere. Puede que el individuo no llegue a nacer, pero en todo caso muere antes de alcanzar la edad reproductiva. Los alelos letales suelen ser recesivos (si fueran dominantes desaparecerían nada más surgir), por lo que sólo se manifiestan en homocigosis.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 3 – Estudio de la herencia de los caracteres.
      • En primer lugar obtener razas puras.
      • Cruzar dos razas puras (generación parental P ) para obtener descendientes híbridos, la primera generación filial ( F 1 ).
      • Cruzar entre sí o provocar la autofecundación de F 1 y obtener la segunda generación filial ( F 2 ).
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel. Establecimiento del método.
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel.
      • Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación.
      • Cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales entre sí.
      • Mendel llegó a esta conclusión al cruzar variedades puras de guisantes amarillas y verdes pues siempre obtenía de este cruzamiento variedades de guisante amarillas.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel. Primera ley de Mendel
      • Ley de la separación o disyunción de los alelos.
      • Los caracteres recesivos que no aparecen en la primera generación filial (F 1 ), reaparecen en la segunda generación filial (F 2 ) en la proporción de tres dominantes por un recesivo (3:1).
      • Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación del experimento anterior (amarillas Aa) y las polinizó entre sí..
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel. Segunda ley de Mendel
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel.
      • Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos.
      • En los heterocigotos para dos o más caracteres, cada carácter se transmite a la siguiente generación filial independientemente de cualquier otro carácter.
      • Mendel se planteó cómo heredarían dos carateres. Para ello cruzó guisantes amarillos lisos con guisantes verdes rugosos.
      • En la primera generación obtuvo guisantes amarillos lisos.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel. Tercera ley de Mendel
      • Al cruzar los guisantes obtenidos en la F1 dieron la siguiente segregación:
        • 9 amarillos lisos.
        • 3 verdes lisos.
        • 3 amarillos rugosos.
        • 1 verde rugoso.
      • De esta manera demostró que los caracteres color y textura eran independientes.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel.
    • T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel.
      • Los individuos que presentan el fenotipo dominante pueden ser homocigóticos (AA) o heterocigóticos (Aa). Para conocer cuál es su genotipo se cruzan con otro individuo de genotipo homocigótico recesivo (aa), lo que se denomina retrocruzamiento.
      • Si entre sus descendientes aparece alguno cuyo fenotipo coincide con el recesivo se podrá deducir que el progenitor era heterocigótico (Aa). Si llega a ser (AA) toda la descendencia presentará el fenotipo del dominante.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel. Retrocruzamiento o cruzamiento prueba.
      • Si el fenotipo del heterocigótico (híbrido) es intermedio entre el de los dos homocigóticos (razas puras).
      • Ej: cruzamos dos plantas de A. majus, una de la variedad pura para flores rojas y la otra de la variedad pura de flores blancas. Todos los individuos de la F1 saldrán iguales entre sí y con flores rosas.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 4 – Las leyes de Mendel. Herencia intermedia..
      • Los factores (genes) que determinan los factores hereditarios del fenotipo se localizan en los cromosomas.
      • Cada gen ocupa un lugar específico o locus dentro de un cromosoma concreto
      • Los genes (o sus loci) se encuentran dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma.
      • Los genes alelos (o factores antagónicos) se encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homólogos, por lo que en los organismos diploides cada carácter está regido por un par de genes alelos.
      T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. 5 – Teoría cromosómica de la herencia.
    • 5 – Teoría cromosómica de la herencia. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • A medida que se avanzó en la investigación sobre la herencia, se fue descubriendo que existían pares de genes que no se heredaban en las proporciones que había encontrado Mendel, y por lo tanto no se cumple siempre la tercera ley. Esta ley se cumple cuando los caracteres elegidos están regulados por genes situados en distintos cromosomas.
      6 – Genes ligados. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • Como se aprecia en el esquema los dos caracteres elegidos por Mendel color de la semilla “A” y forma de la semilla “B” se encuentran en distintos cromosomas y por lo tanto el individuo dihíbrido AaBb formará cuatro clases de gametos (AB, Ab, aB, ab). En cambio si los genes que estamos estudiando se encuentran localizados en el mismo cromosoma, un individuo que tuviera el mismo genotipo híbrido AaBb sólo formará dos clases de gametos, en el caso concreto del esquema se formarán los gametos con las combinaciones: AB, ab.
      6 – Genes ligados. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • En el caso concreto de las semillas de guisantes, como se ve en el esquema siguiente, en el que se ha utilizado la técnica del retrocruzamiento o cruce de prueba tendríamos estos resultados:
      6 – Genes ligados. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • Si los genes fueran independientes, el individuo dihíbrido AaBb formará cuatro posibles gametos que darán origen a cuatro fenotipos posibles: amarillo-liso, amarillo-rugoso, verde-liso, verde-rugoso.
      • Si los genes están ligados, el individuo dihíbrido formará solamente dos tipos de gametos y se obtendrán solamente dos fenotipos: amarillo-liso y verde-rugoso.
      • Hoy en día sabemos que los cromosomas son portadores de un número elevado de genes, por lo tanto, cuando un cromosoma es heredado por un hijo también son heredados todos sus genes, y en este caso su comportamiento no sigue la tercera ley de Mendel, es decir, no se segregan independientemente.
      • A los genes que están localizados en el mismo cromosoma se les llama genes ligados .
      6 – Genes ligados. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
    • 6 – Genes ligados. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Experimento de Morgan.
      • Muchas características tales como la estatura, la forma, el peso y el color de la piel están gobernados por varios conjuntos de alelos. Cada alelo dominante codifica para un producto y de esta manera los alelos dominantes tienen un efecto cuantitativo en el fenotipo y estos efectos son aditivos. El resultado es una variación continua del fenotipo resultando en una distribución de estos fenotipos que se asemeja a una curva de campana
      7 – Herencia poligénica y alelismo múltiple. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Herencia poligénica.
      • Ejemplo:
      • Si A, B y C son genes para oscurecer la piel y se realiza el siguiente cruce:
      • hombre x mujer
      • AABBCC x aabbcc
      • El resultado es AaBbCc. En términos de color esto representaría que los hijos de esta pareja tendrían un color intermedio entre ambos padres (el uno sumamente oscuro y la otra sumamente clara)
      7 – Herencia poligénica y alelismo múltiple. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
    • 7 – Herencia poligénica y alelismo múltiple. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • Si se cruzaran dos individuos cuyo genotipo fuera AaBbCc
      • AaBbCc x AaBbCc
      • Cada uno de los padres aportaría a los hijos los siguientes gametos que se pueden representar con círculos oscuros y claros:
      • ABC
      • ABc
      • AbC
      • Abc
      • aBC
      • aBc
      • abC
      • abc
      La combinación de los circulos oscuros y claros (los gametos) paternos y maternos representados en una gráfica se presenta a continuación.
    • 7 – Herencia poligénica y alelismo múltiple. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Como se observa en la gráfica la gama de colores resultante va desde la probabilidad de hijos muy oscuros, como el abuelo y sumamente pálidos como la abuela hasta trigueños tan claros como oscuros (como los papás), trigueños más oscuros que claros y trigueños más claros que oscuros.
      • Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Pero un determinado gen puede tener más de dos formas alélicas. Cuando se presenta esta situación se dice que tienen alelos múltiples o polialelos.
      • En el caso de alelos múltiples, un individuo diploide tendrá como máximo dos de estos alelos, uno en cada uno de los cromosomas homólogos, aunque en la población se presenten más alelos para el mismo gen.
      7 – Herencia poligénica y alelismo múltiple. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Alelismo múltiple.
      • Un ejemplo clásico de alelos múltiples en seres humanos, es la herencia de los grupos sanguíneos de la clasificación ABO donde se han identificado tres alelos.
      7 – Herencia poligénica y alelismo múltiple. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • Otro ejemplo es la herencia del color del pelaje de los conejos, carácter que está regido por un gen del cual se conocen cuatro alelos C+, Cch, Ch y Ca, siendo su dominancia C + >C ch >C h >C a .
      7 – Herencia poligénica y alelismo múltiple. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Genotipos posibles Fenotipos C + C + , C + C ch , C + C h , C+Ca Agutí: pelo gris. C ch C ch , C ch C h , C ch C a Chinchilla: pelo gris plateado C h C h , C h C a Himalaya: cuerpo blanco con extremidades y orejas negras. C a C a Albino: ojos rosados por falta de pigmentación.
      • Mediante los árboles genealógicos se estudia la transmisión de un carácter a lo largo de varias generaciones.
      • Cada individuo se representa mediante un símbolo. Los círculos representan a las mujeres y los cuadrados a los hombres.
      • Cada fila horizontal representa una generación que se identifica mediante números romanos. A los individuos de la generación se les numera de izquierda a derecha.
      • Los matrimonios se indican mediante una línea. Si son consanguíneos mediante una línea doble.
      • Los hijos de una misma pareja se unen mediante una línea horizontal y se sitúan por orden de nacimiento de izquierda a derecha.
      8 – Genética humana. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Elaboración de un árbol genealógico.
      • Mediada por cromosomas sexuales, pudiendo diferenciar entre la presencia de heterocromosomas o por el contrario, de un solo cromosoma.
      • Sistema XY: Es el sistema de determinación en humanos y la mayoría de mamíferos, así como equinodermos, moluscos y algunos artrópodos. El cromosoma Y es el determinante de masculinidad. Las hembras son el sexo homogamético y por tanto tienen dos cromosomas sexuales homólogos (XX), mientras que los machos son el sexo heterogamético y tienen dos cromosomas distintos (XY).
      • Sistema X0: Existe un solo cromosoma sexual. El individuo XX es de un sexo, generalmente hembra y el X0 del otro, macho (0 indica ausencia de Y). Los casos en los que el individuo de número par de cromosomas es macho suelen denominarse ZZ, siendo las hembras Z0. El sistema X0 se da en algunos insectos como grillos, cucarachas y saltamontes.
      9 – Determinación del sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Determinación cromosómica.
      • Sistema ZW: Existen dos cromosomas sexuales, W y Z. Los individuos heterogaméticos, ZW, son las hembras, y los homogaméticos los machos, ZZ. Este sistema es el habitual en aves, mariposas, algunos anfibios y reptiles y, dada su enorme variedad de mecanismos de determinación, también en algunos peces.
      9 – Determinación del sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • Característico de insectos sociales como hormigas, abejas o termitas, la determinación sexual por este sistema no depende de la presencia de cromosomas sexuales, pero en ella los machos y las hembras tienen diferente constitución cromosómica.
      • Por lo general, las hembras son diploides, generadas por fecundación; y los machos haploides, generados por partenogénesis y mitosis. (La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales no fecundadas).
      9 – Determinación del sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Determinación por haplodiploidía.
      • El sexo no viene determinado por un cromosoma. Existen genes determinantes del sexo, uno o varios, que pueden o no localizarse en un cromosoma sexual. Estos genes corresponden a una serie alélica en donde masculino (m) es dominante frente a hermafroditismo (h), y hermafroditismo dominante frente a femenino (f). Este sistema es muy habitual en plantas. Así, los individuos machos serán los que presenten genotipos mm, mh y mf; hermafroditas los de genotipo hh y hf y únicamente los genotipos ff serán de hembras.
      • Es un sistema de determinación sexual en el que los individuos se ven influidos por diversas variables del entorno, el sexo de la progenie puede modularse después de la fertilización. De entre los factores determinantes, el más importante habitualmente es la temperatura, pero también pueden influir la duración del día, la nutrición, la densidad, la humedad, la composición iónica del medio ambiente, el pH,… o incluso la población puede determinar el sexo del organismo. Este sistema es frecuente en anfibios y reptiles, muy marcado en cocodrilos, tortugas y algunos lagartos, pero también se ha observado en algunas especies de pájaros, como el pavo australiano, y peces.
      9 – Determinación del sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Determinación génica. Determinación ambiental.
      • Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios, ni secundarios, solo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos, en uno de ellos son mucho más frecuentes. A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo .
      • El cromosoma X es mayor que el Y, en ellos se distingue una zona que llevan los mismos genes llamada segmento homólogo y otra zona con genes diferentes, segmento diferencial .
      10 – Herencia ligada al sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • Herencia ligada al cromosoma Y. Todos los genes que se encuentran en el segmento diferencial del cromosoma Y son heredados únicamente por los hijos varones (herencia holándrica). Ej. Presencia de pelos en las orejas o ictiosis (formación de escamas y cerdas en la piel).
      • Herencia ligada al cromosoma X. Todos los genes que se encuentran en el segmento diferencial del cromosoma X. Ej. Daltonismo (defecto visual que hace que la persona afectada tenga dificultades para distinguir con claridad el rojo y el verde) y hemofilia enfermedad que provoca problemas en la coagulación de la sangre), enfermedades ambas provocadas por un gen recesivo. Debido a su ubicación, para que una mujer padezca la enfermedad debe ser homocigótica recesiva, mientras que en los hombres basta con que el gen se encuentre en el único cromosoma X que tiene.
      10 – Herencia ligada al sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
    • 10 – Herencia ligada al sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Daltonismo.
      • Herencia del daltonismo en la especie humana.
      10 – Herencia ligada al sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA.
      • Existen caracteres como el caso de la calvicie en humanos y la presencia o ausencia de cuernos en algunas razas ovinas, que están determinados por genes situados en el segmento homólogo de los cromosomas sexuales. La calvicie es dominante en los hombres y recesivo en las mujeres.
      10 – Herencia ligada al sexo. T14. LAS LEYES DE LA HERENCIA. Herencia influida por el sexo. CALVICIE EN HUMANOS CORNAMENTA EN OVINOS Genotipos Fenotipos Genotipos Fenotipos CC Hombres y mujeres calvos AA Cuernos en ambos sexos Cc Hombres calvos y mujeres normales Aa Cuernos en los machos cc Hombres y mujeres normales aa Sin cuernos en ambos sexos