Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,144
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
59
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL APARATO DIGESTIVO 1. Aparatos implicados en la nutrición. 2. Anatomía del aparato digestivo. 3. Función del aparato digestivo. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión. 4. Enfermedades del aparato digestivo.
  • 2. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición. Aparato digestivo. Recibe los alimentos y los transforma en nutrientes (agua, sales minerales, glúcidos, lípidos y proteínas) que puedan pasar a la sangre y ser utilizadas por las células. Aparato respiratorio. Toma el O2 que necesita nuestro organismo del aire y expulsa al exterior el CO2 que producen las células. Aparato circulatorio. Distribuye el O2 y los nutrientes a las células a través de la sangre y recoge el CO2 y las sustancias de desecho que producen. Aparato excretor. Retira de la sangre los productos de desecho y las expulsa al exterior.
  • 3. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición.
  • 4. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición.
  • 5. EL APARATO DIGESTIVO 1 – Aparatos implicados en la nutrición.
  • 6. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Tubo digestivo: Conducto de unos 10 m de longitud, por el que se van desplazando y transformando los alimentos.  Boca.  Faringe.  Esófago.  Estómago.  Intestino delgado.  Intestino grueso. Glándulas anejas: Órganos que segregan sustancias que ayudan a descomponer los alimentos.  Glándulas salivales.  Hígado.  Páncreas.
  • 7. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Boca: En su interior se encuentran la lengua y los dientes. Faringe: Se comunica con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y el esófago. Esófago: Tubo musculoso que desemboca en el estómago. Estómago: Comunicado con el esófago por el cardias y con el intestino por el píloro. Intestino delgado: Tubo dividido en tres tramos: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: Compuesto por el ciego, colon (ascendente, transversal y descendente) y recto.
  • 8. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo.
  • 9. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Glándulas salivales: - Mantienen la boca húmeda. - Facilitan el habla. - Mantienen limpios los dientes. - Intensifican el gusto de los alimentos. - Disuelven sustancias irritantes. - Lubrifican el bolo alimenticio. - Intervienen en la digestión de glúcidos.
  • 10. EL APARATO DIGESTIVO 2 – Anatomía del aparato digestivo. Hígado: - Sintetiza proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre, transporte de sustancias,… - Fabrica y excreta la bilis que interviene en la digestión de las grasas. - Almacena glucosa en forma de glucógeno. - Interviene en el metabolismo de sustancias extrañas para el organismo para que puedan ser eliminadas. - Regula el nivel de grasa en la sangre. - Elimina de la sangre los eritrocitos viejos. Páncreas: - Fabrica el jugo pancreático (digestión de alimentos). - Controla los niveles de glucosa en sangre mediante la producción de hormonas (insulina y glucagón).
  • 11. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. Tomar los alimentos, transformarlos en sustancias más sencillas que puedan pasar a la sangre y eliminar los restos no digeridos. INGESTIÓN Entrada de los alimentos al tubo digestivo: - En la boca, los dientes trituran el alimento y la lengua ayuda a mezclarlo con la saliva. - Esta mezcla (bolo alimenticio ) pasa a la faringe y al esófago.
  • 12. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. DIGESTIÓN - Boca : - Digestión mecánica: El alimento es triturado por la acción de la lengua y los dientes . - Digestión química: Las glándulas salivales segregan saliva que contiene amilasa. - El bolo alimenticio es deglutido y pasa a la faringe y el esófago. - Esófago : - Posee unas paredes musculosas que mueven el bolo alimenticio hasta el estómago. - Movimientos peristálticos mediante ondas de contracción y relajación.
  • 13. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. - Estómago : - El alimento llega a través de una válvula (el cardias ) que impide su retroceso. - Digestión mecánica: Las paredes del estómago realizan movimientos peristálticos. - Digestión química: Se segregan jugos gástricos que contienen HCl y pepsina que realizan la digestión de proteínas. - El resultado es el quimo y sale del estómago por una válvula (el píloro ). - Intestino delgado : - En el primer tramo el quimo se mezcla con: - La bilis , indispensable para la digestión de grasas y la absorción de ácidos grasos y vitaminas. - El jugo pancreático y el jugo intestinal con enzimas que digieren lípidos (lipasas ), hidratos de carbono (amilasas ), proteínas (proteasas ) y ácidos nucleicos (nucleasas ). - Se forma el quilo .
  • 14. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. Los productos de la digestión son: Proteínas Aminoácidos Hidratos de carbono Monosacáridos o disacáridos Grasas Ácidos grasos
  • 15. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. ABSORCIÓN Paso de los nutrientes a la sangre. - Intestino delgado : - Tiene gran superficie por: - El intestino se pliega sobre sí mismo mediante circunvoluciones. - Las paredes poseen repliegues internos denominados vellosidades intestinales . - En las células intestinales (enterocitos ) también hay repliegues (microvellosidades intestinales ). - Los nutrientes atraviesan las células intestinales y de aquí pasan a la sangre. - Pueden ir a las células o ser almacenados en el hígado.
  • 16. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo.
  • 17. EL APARATO DIGESTIVO 3 – Función del aparato digestivo. - Intestino grueso : - Se absorbe el agua y las sales minerales, compactando las heces. - Además la flora intestinal realiza las siguientes funciones: - Fermenta compuestos no digeridos generando gases que ayudan a evacuar las heces. - Sintetizan Vitaminas K y B que son absorbidas. - Crea un ambiente hostil para otros organismos impidiendo que proliferen. EGESTIÓN - Intestino grueso : - Las heces se almacenan en el recto y se eliminan por el ano.
  • 18. EL APARATO DIGESTIVO 4 – Enfermedades del aparato digestivo. - Enfermedades gástricas : - - Gastritis: Inflamación de las paredes del estómago. Úlcera gástrica: Acidez prolongada e infección bacteriana. Úlcera gastrointestinal: Se produce si los jugos gástricos pasan al duodeno. Enfermedades hepáticas : - Hepatitis: Infecciones que provocan la inflamación del hígado. - Cirrosis: Pérdida de la funcionalidad del hígado. http://www.youtube.com/watch?v=YDqua0Ru44E