Guia De Apr. El Sistema Solar Y Sus Planetas 8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,927
On Slideshare
7,596
From Embeds
2,331
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
142
Comments
0
Likes
2

Embeds 2,331

http://bioblogg.wordpress.com 2,321
https://bioblogg.wordpress.com 7
http://www.slideshare.net 2
http://www.google.com.pe 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Prof. Natalia Poblete
    Guía de Aprendizaje
    EL SISTEMA SOLAR Y SUS PLANETAS
    El Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, cerca de la zona exterior de la galaxia. Se originó alrededor de cinco mil millones de años atrás a partir del gas y el polvo de una nebulosa. El Sistema Solar está formado por una estrella, el Sol, alrededor del cual giran planetas, satélites, cometas y asteroides.
    PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
    El Sistema Solar está constituido por ocho planetas conocidos que, desde el más cercano al más lejano al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Según su tamaño y composición, se clasifican en planetas interiores y planetas exteriores.
    I. Planetas interiores: Son planetas pequeños y rocosos. Los planetas interiores son:
    Mercurio: Es el planeta más pequeño y el que se encuentra más cerca del Sol. No posee atmósfera ni satélites, su tamaño es menor que el de la Tierra y su superficie es muy parecida a la de la Luna producto del choque de meteoritos. Un día en Mercurio equivale a 176 días de la Tierra. La temperatura alcanza los 425°C en la zona iluminada y -170°C en la zona no iluminada.
    Venus: En el cielo nocturno, después de la Luna, es el astro más brillante en el cielo. A pesar de que es el segundo planeta más cercano al Sol, es el que posee la mayor temperatura en su superficie (480°C) esto se debe a la composición de su atmósfera ácida, compuesta por dióxido de carbono y dióxido de azufre, que además genera lluvias ácidas. Presenta ríos de lava que atraviesan extensas llanuras, la cual proviene de los numerosos volcanes que presenta. En su superficie también hay cráteres producidos por el choque de grandes meteoritos.
    Tierra: Posee una atmósfera rica en nitrógeno y oxígeno, gas fundamental para la sobrevivencia de la mayoría de los seres vivos que lo habitan. Tiene un satélite natural (la Luna) y gran parte de su superficie está cubierta de agua, por lo que se le llama el “planeta azul”. De los planetas conocidos, se sabe que la Tierra es el único que posee las condiciones óptimas para el desarrollo y mantenimiento de la vida.
    Marte: Tiene un tamaño dos veces menor al de la Tierra, presenta una tenue atmósfera, compuesta principalmente de dióxido de carbono, y pequeños casquetes de hielo en sus polos, su temperatura es muy baja, cerca de -50°C. Recientes estudios suponen que en este planeta existió agua líquida. Posee dos satélites, Fobos y Deimos.
    4055745116840
    II. Planetas exteriores: Son de mayor tamaño que los planetas interiores, y están formados por gas. Los planetas exteriores son:
    Posición y tamaños relativos de los 8 planetas que componen al Sistema Solar, además se incluye Plutón. Desde izquierda a derecha el orden medido en distancia de los planetas respecto del sol es: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Finalmente, en la posición más alejada, se encuentra Plutón, quien fue categorizado como un planeta enano en el año 2006. Júpiter: Es el planeta gaseoso más grande del sistema solar, su diámetro equivale a once planetas tierra alineados, presenta una atmósfera en bandas, compuesta por hidrógeno, helio, amoníaco y metano, entre otras sustancias. Presenta tenues anillos a su alrededor, los que están formados por partículas de polvo que son lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con sus satélites naturales. En su superficie se observa una gran mancha roja que corresponde a una gran tormenta de mayor tamaño que la tierra, donde se alcanzan vientos de 400 km/h. Júpiter tiene 60 satélites, de ellos los cuatro más grandes son Ío, Calisto, Ganímedes y Europa. En Júpiter, un año equivale a 12 años terrestres.
    Saturno: Este planeta gaseoso es el segundo más grande del Sistema Solar (10 veces mayor que la tierra), y se caracteriza por los anillos que lo rodean, formados de rocas y hielo. Posee una atmósfera compuesta de hidrógeno, helio y metano y en su superficie hay tormentas y turbulencias. Los astrónomos han observado más de 60 satélites que lo orbitan, el más grande de ellos es Titán.
    Urano: Es un planeta gaseoso, cuatro veces más grande que la Tierra y, al igual que Júpiter, presenta tenues anillos a su alrededor. Su atmósfera está compuesta de helio, hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, haciendo que Urano se vea de tonos verdes y azules. En su superficie ocurren tormentas con vientos de 360 km/h. Hasta el momento, se han observado 27 satélites a su alrededor. Urano fue el primer planeta descubierto utilizando un telescopio en 1781.
    Neptuno: Es el planeta más distante del Sol, su tamaño es ligeramente mayor al de Urano. Su atmósfera, que está compuesta de metano, amoníaco, hidrógeno y helio, alcanza temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero, por lo que presenta nubes de metano congelado. En su superficie se presentan tormentas con vientos que superan los 2000 km/h Neptuno también está rodeado por tenues anillos y se han observado 13 satélites orbitando a su alrededor.