• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
427
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez Andrés Cardona
  • 2. DISEÑO PEDAGÓGICO Es la construcción de todos los parámetros estructurales de índole curricular, de una institución o plantel educativo, este puede inspirarse en una u otra fuente teórica, cuyas raíces estarán en las teorías de la educación que se asocian a las grandes tendencias contemporáneas de la educación.
  • 3. ¿QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO? Corresponde a las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores . Es necesario tener en cuenta el contexto en el que se desea educar
  • 4. MODELOS PEDAGÓGICOS  Modelo Tradicional  Modelo Conductista  Modelo Humanista  Modelo Tecnológico  Modelo Cognitivo-Social  Modelo con enfoque Constructivista
  • 5. MODELO TRADICIONAL Es el modelo precursor de la didáctica, se fundamenta en la observación de la naturaleza y el docente es el actor principal Juan Amos Comenio (1592-1670)
  • 6. Se basa en la exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos.
  • 7. CONDUCTISMO Este modelo pedagógico pretende modelar la conducta de los estudiantes, median te el premio o castigo.
  • 8. BURRHUS F. SKINNER ¿Serán los hombres víctimas? ¿O robots? ¿O simplemente espectadores pasivos? ¿Quién ha de proyectar el maravilloso mundo del futuro?
  • 9. MODELO HUMANISTA Los modelos humanistas o personalistas se centran en el desarrollo del ser y en el crecimiento personal.  La educación humanista es de tipo indirecto  Los aprendizajes vivenciales con sentido.
  • 10. MODELO TECNOLÓGICO Promueven la democratización y masividad Se dedican a elaborar sistemas educativos Sus resultados son previsibles, planificados y validados.
  • 11. MODELOS ECLÉCTICOS Un modelo de características eclécticas o también llamados híbridos, tienen la característica de mezclar dos o más formas de modelo.  Se adapta a las necesidades del entorno  Recoge lo mejor de varios modelos o enfoques
  • 12. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ECLÉCTICO  Se adapta a las necesidades del entorno
  • 13. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ECLÉCTICO  Recoge lo mejor de varios modelos o enfoques
  • 14. MODELO COGNITIVO Supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.
  • 15. ESTADIOS DEL DESARROLLO MENTAL SEGÚN PIAGET
  • 16. LA ENSEÑANZA DESDE EL MODELO COGNITIVO ETAPAS ESTRATEGIAS Preparación del alumno para el aprendizaje Identificar los conocimientos previos Presentación de los contenidos Activar los conocimientos previos Integración y transferencia de los nuevos saberes Vincular los conocimientos previos con la nueva información (Facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje)
  • 17. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENFOQUE COGNITIVO SEGÚN BOWER (1989):  Las características perceptivas del problema presentado     son condiciones importantes del aprendizaje. La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del docente. El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero, El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige un aprendizaje defectuoso. La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
  • 18. MODELO COGNITIVO VS CONDUCTISTA El enfoque cognitivo difiere de la aproximación conductista en que su objetivo es describir los procesos involucrados en la conducta cognitiva del individuo.
  • 19. SOCIAL-COGNITIVO Desarrollo integral del individuo ( en función de la producción social).
  • 20. SOCIAL-COGNITIVO Es un modelo inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales.
  • 21. UN COLEGIO CON MODELO COGNITIVO-SOCIAL Posee una concepción curricular cuya aplicación desde el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje, converjan en la transformación del conocimiento para la solución de problemas en bien de la comunidad.
  • 22. EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA El verdadero aprendizaje es una construcción de cada estudiante, que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel contribuye al desarrollo de la persona. (Modelo Desarrollista)
  • 23. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES  Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.  Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.  Confronta las ideas y preconceptos afines al tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña.  Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia.
  • 24. EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA  Lo importante no es informar al individuo ni instruirlo sino desarrollarlo, humanizarlo..  “Un niño no es un adulto pequeño" (María Montessori)  Partiendo de los intereses y necesidades  El conocimiento y el aprendizaje se construyen, no se aprenden
  • 25. LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA  Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en cuenta de su incorrección).  Que la nueva concepción empiece a ser clara y distinta de la vieja.  Que la nueva concepción muestre su aplicabilidad a situaciones reales.  Que la nueva concepción genere nuevas preguntas.
  • 26. LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA  Que el estudiante observe, comprenda y critique las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas.  Crear un clima para la libre expresión del alumno, sin coacciones ni temor a equivocarse.  El alumno podría ser partícipe del proceso de enseñanza desde su planeación misma, desde la selección de las actividades constructivas, de las fuentes de información, etc.
  • 27. RECOMENDACIONES ÚTILES PARA EL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA  Déjese decir, déjese enseñar por los alumnos. Deles esa oportunidad  Estimule las preguntas. Éstas son tan importantes que no hay que echarlas a perder aferrándose prematuramente a una respuesta  Concéntrese en pocos conceptos, y profundice en ellos.
  • 28. RECOMENDACIONES ÚTILES PARA EL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA  La representación se aclara mediante el uso de modelos: verbal, gráfico, matemático... (ojalá aprendiera a diseñar "mapas" conceptuales).  A medida que se avanza en la discusión, vuelva a repetir la pregunta del comienzo de clase, para precisar mejor su sentido y sus verdaderas premisas, supuestos y restricciones.  Nadie experimenta encabeza ajena, no les ahorre experiencias constructivas a los alumnos,