Modelos pedagógicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelos pedagógicos

on

  • 572 views

 

Statistics

Views

Total Views
572
Views on SlideShare
572
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelos pedagógicos Modelos pedagógicos Presentation Transcript

  • CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez Andrés Cardona
  • DISEÑO PEDAGÓGICO Es la construcción de todos los parámetros estructurales de índole curricular, de una institución o plantel educativo, este puede inspirarse en una u otra fuente teórica, cuyas raíces estarán en las teorías de la educación que se asocian a las grandes tendencias contemporáneas de la educación.
  • ¿QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO? Corresponde a las diferentes maneras de concebir el método de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores . Es necesario tener en cuenta el contexto en el que se desea educar
  • MODELOS PEDAGÓGICOS  Modelo Tradicional  Modelo Conductista  Modelo Humanista  Modelo Tecnológico  Modelo Cognitivo-Social  Modelo con enfoque Constructivista
  • MODELO TRADICIONAL Es el modelo precursor de la didáctica, se fundamenta en la observación de la naturaleza y el docente es el actor principal Juan Amos Comenio (1592-1670)
  • Se basa en la exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos.
  • CONDUCTISMO Este modelo pedagógico pretende modelar la conducta de los estudiantes, median te el premio o castigo.
  • BURRHUS F. SKINNER ¿Serán los hombres víctimas? ¿O robots? ¿O simplemente espectadores pasivos? ¿Quién ha de proyectar el maravilloso mundo del futuro?
  • MODELO HUMANISTA Los modelos humanistas o personalistas se centran en el desarrollo del ser y en el crecimiento personal.  La educación humanista es de tipo indirecto  Los aprendizajes vivenciales con sentido.
  • MODELO TECNOLÓGICO Promueven la democratización y masividad Se dedican a elaborar sistemas educativos Sus resultados son previsibles, planificados y validados.
  • MODELOS ECLÉCTICOS Un modelo de características eclécticas o también llamados híbridos, tienen la característica de mezclar dos o más formas de modelo.  Se adapta a las necesidades del entorno  Recoge lo mejor de varios modelos o enfoques
  • CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ECLÉCTICO  Se adapta a las necesidades del entorno
  • CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ECLÉCTICO  Recoge lo mejor de varios modelos o enfoques
  • MODELO COGNITIVO Supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.
  • ESTADIOS DEL DESARROLLO MENTAL SEGÚN PIAGET
  • LA ENSEÑANZA DESDE EL MODELO COGNITIVO ETAPAS ESTRATEGIAS Preparación del alumno para el aprendizaje Identificar los conocimientos previos Presentación de los contenidos Activar los conocimientos previos Integración y transferencia de los nuevos saberes Vincular los conocimientos previos con la nueva información (Facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje)
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENFOQUE COGNITIVO SEGÚN BOWER (1989):  Las características perceptivas del problema presentado     son condiciones importantes del aprendizaje. La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del docente. El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero, El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige un aprendizaje defectuoso. La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
  • MODELO COGNITIVO VS CONDUCTISTA El enfoque cognitivo difiere de la aproximación conductista en que su objetivo es describir los procesos involucrados en la conducta cognitiva del individuo.
  • SOCIAL-COGNITIVO Desarrollo integral del individuo ( en función de la producción social).
  • SOCIAL-COGNITIVO Es un modelo inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales.
  • UN COLEGIO CON MODELO COGNITIVO-SOCIAL Posee una concepción curricular cuya aplicación desde el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje, converjan en la transformación del conocimiento para la solución de problemas en bien de la comunidad.
  • EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA El verdadero aprendizaje es una construcción de cada estudiante, que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel contribuye al desarrollo de la persona. (Modelo Desarrollista)
  • CARACTERÍSTICAS ESENCIALES  Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.  Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.  Confronta las ideas y preconceptos afines al tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña.  Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia.
  • EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA  Lo importante no es informar al individuo ni instruirlo sino desarrollarlo, humanizarlo..  “Un niño no es un adulto pequeño" (María Montessori)  Partiendo de los intereses y necesidades  El conocimiento y el aprendizaje se construyen, no se aprenden
  • LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA  Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en cuenta de su incorrección).  Que la nueva concepción empiece a ser clara y distinta de la vieja.  Que la nueva concepción muestre su aplicabilidad a situaciones reales.  Que la nueva concepción genere nuevas preguntas.
  • LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA  Que el estudiante observe, comprenda y critique las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas.  Crear un clima para la libre expresión del alumno, sin coacciones ni temor a equivocarse.  El alumno podría ser partícipe del proceso de enseñanza desde su planeación misma, desde la selección de las actividades constructivas, de las fuentes de información, etc.
  • RECOMENDACIONES ÚTILES PARA EL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA  Déjese decir, déjese enseñar por los alumnos. Deles esa oportunidad  Estimule las preguntas. Éstas son tan importantes que no hay que echarlas a perder aferrándose prematuramente a una respuesta  Concéntrese en pocos conceptos, y profundice en ellos.
  • RECOMENDACIONES ÚTILES PARA EL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA  La representación se aclara mediante el uso de modelos: verbal, gráfico, matemático... (ojalá aprendiera a diseñar "mapas" conceptuales).  A medida que se avanza en la discusión, vuelva a repetir la pregunta del comienzo de clase, para precisar mejor su sentido y sus verdaderas premisas, supuestos y restricciones.  Nadie experimenta encabeza ajena, no les ahorre experiencias constructivas a los alumnos,