Tema 4: SISTEMA OSTEOMUSCULAR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 4: SISTEMA OSTEOMUSCULAR

on

  • 1,347 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,347
Views on SlideShare
1,228
Embed Views
119

Actions

Likes
1
Downloads
42
Comments
0

2 Embeds 119

http://auxenfytes.blogspot.com.es 107
http://www.auxenfytes.blogspot.com.es 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 4: SISTEMA OSTEOMUSCULAR Tema 4: SISTEMA OSTEOMUSCULAR Presentation Transcript

  • TEMA 4: SISTEMA OSTEOMUSCULAR Objetivos: - Identificar las principales estructuras anatómicas. - Enumerar y comentar sus funciones. - Conocer la patología básica del sistema osteomuscular. -Seleccionar la postura más adecuada del paciente en cada situación. - Realizar las diversas técnicas de movilización de pacientes de manera segura.
  • INTRODUCCIÓN  El sistema esquelético-muscular permite la movilidad al cuerpo por la acción conjunta de los huesos, que sirven de sostén al cuerpo y de unos elementos contráctiles, los músculos, que aportan el movimiento junto a las articulaciones.  1. SISTEMA ÓSEO: tipos de HUESOS  El esqueleto humano tiene unos 206 huesos formados por tejido óseo.  No hay un número fijo porque hay una serie de huesos inconstantes llamados SESAMOIDEOS.
  • POR SU FORMA 1. HUESOS LARGOS  Predomina la longitud sobre la anchura.  Ej: húmero. 2. HUESOS CORTOS  No predomina ninguna de las tres dimensiones.  Tienen un aspecto cúbico.  Más o menos irregulares.  Ej: huesos carpianos o de la muñeca. 3.HUESOS PLANOS  Dos dimensiones son más o menos iguales y la tercera es más pequeña.  Ej: esternón. 4.HUESOS IRREGULARES  Tres dimensiones son diferentes.  Ej: vértebras o huesos de la columna vertebral.
  • HUESOS LARGOS   •  •  •  •  •  EPÍFISIS o EXTREMOS DEL HUESO: Los pequeños espacios del hueso esponjoso que forman las epífisis están llenos de médula ósea roja. DIÁFISIS o CUERPO: Es un tubo hueco constituido por hueso compacto y duro. METÁFISIS: Porción que une la diáfisis con las epífisis. CARTÍLAGO ARTICULAR: Capa fina de cartílago que recubre las epífisis. PERIOSTIO: Membrana externa que recubre la superficie del hueso. ENDOSTIO: Membrana fibrosa que recubre la cavidad medular.
  • 2. Estructura microscópica del hueso   o o • • Está formado por TEJIDO ÓSEO de diferentes aspectos y texturas según su localización. CAPA EXTERNA: Es dura y densa, y se denomina TEJIDO ÓSEO DENSO O COMPACTO. Este tejido forma la diáfisis de los huesos largos y aparece como una masa sólida continua. El hueso poroso de las epífisis de los huesos largos es el TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO y contiene muchos espacios que pueden estar rellenos de médula. En Huesos Cortos e irregulares, la capa de tejido óseo compacto es fina y abunda el tejido óseo esponjoso.
  •  En los huesos del cráneo, dos láminas de tejido compacto fino recubren una de tejido esponjoso.  El hueso está en continua remodelación, formado por un 45% de sales minerales (fosfato y carbonato cálcico), un 25% de agua y un 30% de materia orgánica (proteínas).  DIVISIÓN DEL ESQUELETO  Tiene dos divisiones: esqueleto axial y esqueleto apendicular.  Los huesos del eje o centro forman el esqueleto axial.  Los huesos de las extremidades superiores e inferiores forman en esqueleto apendicular
  • ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR  ESQUELETO AXIAL  HUESOS DE LA CABEZA: Cráneo y cara HUESOS DE LA COLUMNA: Vértebras HUESOS DEL TÓRAX: Costillas y esternón Hioides    ESQUELETO APENDICULAR  Extremidades superiores: Cintura escapular, brazo, antebrazo y mano.  Extremidades inferiores: Cintura pelviana, muslo, pierna, pie. 
  • FUNCIONES DE LOS HUESOS  Movimiento del cuerpo junto con el sistema muscular, formando el aparato locomotor.  Soporte o sostén del cuerpo.  Protección de los órganos internos.  Almacenamiento, ya que constituyen la reserva de calcio.  Hematopoyesis o formación de las células sanguíneas en la médula ósea.
  • SISTEMA ARTICULAR  ARTICULACIÓN: Es el punto de contacto entre dos huesos, manteniéndolos juntos y al mismo tiempo permitiendo el movimiento entre ellos.  Se clasifican en 3 TIPOS según el grado de movimiento:  SINARTROSIS( SIN MOVIMIENTO)  ANFIARTROSIS(SEMIMÓVILES)  DIARTROSIS( LIBRE)
  • SINARTROSIS Hay tejido conjuntivo fibroso entre los huesos articulares que los mantiene unidos.  Se conocen como suturas.  Ejemplo: las articulaciones de los huesos del cráneo. 
  • ANFIARTROSIS Permiten movimientos según un solo eje.  Los huesos se unen por un cartílago.  Ejemplo: la unión de las costillas con el esternón o el de los cuerpos intervertebrales. 
  • DIARTROSIS Permiten el movimiento usando 1, 2 o 3 ejes.  Son las de movimiento libre que tienen los siguientes elementos: 1. Cartílago articular: de tipo hialino y recubre los extremos articulares de los huesos. 2. Cápsula articular: tejido fibroso que encierra los extremos de los huesos y los mantiene unidos 
  • 3. 4. 5. 6. LIGAMENTOS: de tejido fibroso fuerte, que unen los huesos con más firmeza. Pueden ser intraarticulares o extraarticulares. MEMBRANA SINOVIAL: Recubre la superficie interna de la cápsula sinovial y segrega un líquido lubricante o sinovial que facilita un movimiento con menos fricción. CAVIDAD ARTICULAR: Espacio comprendido entre las superficies articulares de los huesos, limitado por la membrana y lleno de líquido sinovial. MENISCOS Y RODETES: Elementos fibrocartilaginosos que aumentan la superficie de contacto entre las articulaciones y amortiguan la fuerzas de compresión que se producen en las caras articulares.