• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tipos de agentes químicos AQB
 

Tipos de agentes químicos AQB

on

  • 6,277 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,277
Views on SlideShare
6,139
Embed Views
138

Actions

Likes
5
Downloads
124
Comments
0

2 Embeds 138

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 75
http://especiales.uniminuto.edu 63

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipos de agentes químicos AQB Tipos de agentes químicos AQB Presentation Transcript

    •  Se refiere todo compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado de modo intencional y se haya comercializado.
    •  Gases Vapores Aerosoles sólidos Aerosoles líquidos
    •  Irritantes Asfixiantes Anestésicos Tóxicos alergénicos Productores de dermatosis Cancerígenos › Mutágenos y teratógenos
    •  Tóxicos irritantes: inflaman el tejido con el que se ponen en contacto. Penetran en el organismo por inhalación, y su efecto dependerá de la solubilidad que presenten. Tóxicos neumoconióticos: el término neumoconiosis se refiere a los pulmones contaminados con polvo. Estos tóxicos, afectan a los pulmones provocando el endurecimiento del parénquima Tóxicos anestésicos: afectan al sistema nervioso central, son tóxicos muy liposolubles que generan efectos depresivos, narcóticos...Ej: los disolventes orgánicos. Tóxicos cancerígenos: actúan sobre la estructura del ADN.
    •  Explosivos - aerosoles Comburentes-agua oxigenada –blanqueo de algodón, blanqueo pulpa de papel Inflamables- acetona y plásticos – fibras - gasolina Toxico -desinfectantes Muy toxico – trióxido arsénico- vidrio para decolorar Nocivo –disolventes para pintura Irritante-amoniaco NH 3- fertilizante de la agricultura Sencibilizantes –anhídrido acético - plástico- perfumes
    •  : reacción inflamatoria o daño en nariz boca garganta , piel . Eje: cloro, dióxido de azufre :sustancias que causan un colapso nervioso y la muerte Eje: helio, neón , argón : reactivos y venenosos Afecta directamente al cuerpo con efecto más rápido y agudo . Eje: arsénico, veneno hormigas, pinturas ,cloro fabricación cerillos, blanquear ropa
    •  Son los que actúan de forma directa, desplazando con su presencia al oxígeno en el intercambio con la célula. Eje: monóxido de carbono, cloroplerin, fosgeno (COCl2) : pueden ser fisicos o psicoquimicos ( son productos poco tóxicos, que se absorben por vía inhaladora y cutáneo pesticidas, dioxinas y furanos
    •  Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que pueden cambiar a estado liquido o sólido únicamente por el efecto combinado de la presión y la temperatura. La característica principal de los gases que al tener bajo peso molecular es capaz se introducirse al cuerpo a través de las vías respiratorias
    •  Gases inertes: No arden, no mantienen la combustión Ejm.argón, nitrógeno, etc. Gases comburentes: Son indispensables para la combustión, Ej. oxígeno, protóxido de nitrógeno, etc. Gases combustibles: Arden fácilmente en presencia del aire o de otro oxidante, hidrógeno, acetileno. Gases corrosivos: Capaces de atacar a los materiales y destruir los tejidos cutáneos, cloro. Gases tóxicos: Producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones, monóxido de carbono.
    •  Son aquellos que producen inflamación de los tejidos con los que entran en contacto. Actúan generalmente sobre la piel, mucosas y vías respiratorias y conjuntivas.
    •  Son aquellos gases y vapores que producen síntomas de anestesia al ser aspirados en cantidad suficiente. Ejemplo de este grupo son: los hidrocarburos clorados, los hidrocarburos aromáticos, alcoholes, sulfuro de carbono, nitro y amino- compuestos orgánicos
    •  Son aquellos que bloquean el proceso de intercambio de oxigeno entre la sangre y los tejidos, sin interferir el proceso normal de respiración. Ejemplos: metano, anhídrido carbónico, helio, monóxido de carbono, acido cianhídrico.
    •  En ingeniería ambiental, se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas La generación de aerosoles puede ser de origen natural o debida a la actividad humana. Algunas partículas se dan de manera natural, procedentes de los volcanes, las tormentas de polvo, los incendios forestales y de pastizales, y la pulverización de agua marina.
    • Asma cáncer de pulmón Problemas cardiovasculares muerte prematura. El tamaño de las partículas es uno de los principales determinantes de que estas entren en las vías respiratorias por inhalación.
    •  Las partículas más grandes generalmente se filtran en la nariz y en la garganta y no causan problemas, pero las partículas de menos de unos 10 micrómetros pueden instalarse en los bronquios y en los pulmones y causar problemas de salud. partículas de hollín pueden transportar componentes potencialmente carcinógenos, como los benzopirenos, adsorbidos en su superficie
    •  Actividad docente y de investigación en laboratorios. Tareas de soldadura. Operaciones de desengrase. Operaciones de fundición. Destilaciones, rectificaciones y extracciones. Limpieza con productos químicos
    •  Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, hablamos de fibras. La exposición a polvo en el lugar de trabajo es un problema que afecta a muchos y muy diversos sectores (minería, fundición, canteras, textil, panaderías, agricultura, etc.).
    •  Las partículas más pequeñas son las más peligrosas: permanecen más tiempo en el aire y pueden penetrar hasta los lugares más profundos de los bronquios. El mayor riesgo está, pues, en el polvo que no se ve. Por esto suele medirse no el total de polvo atmosférico, sino sólo el llamado «polvo respirable». El «polvo respirable» es la fracción de polvo que puede penetrar hasta los alvéolos pulmonares. Tamaño de las partículas Capacidad de penetración pulmonar > 50 micras No pueden inhalarse 10-50 micras Retención en nariz y garganta < 5 micras Penetran hasta el alvéolo pulmonar 1 micra = 0,001mm.
    •  Se trata de sustancias que siendo sólidas o liquidas en condiciones normales de presión y temperatura en el momento de aumentar una de estas variables forman verdaderas disoluciones en la atmósfera. Los vapores por lo tanto proceden de líquidos mas o menos volátiles o sólidos sublimables. A temperatura ambiente la mayoría de ellos son disolventes líquidos pudiendo estos clasificarse a su vez, en disolventes orgánicos o disolventes acuosos.
    •  Evaluando la exposición real de los trabajadores. Actuando sobre el foco generador del contamínate, (sustitución de productos, extracción localizada, encerramiento del proceso, etc..) Actuando sobre el medio de propagación es decir la atmósfera que respira el trabajador (limpieza ventilación por dilución, sistemas de alarma...) Actuando sobre el propio trabajador (protección individual, encerramiento del trabajador, formación e información...
    • Sustancias y preparaciones que, por inhalación,ingestión o penetración cutánea, pueden implicarriesgos graves, agudos o crónicos a la salud.Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido decarbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contactocon el cuerpo humano debe ser evitado.
    • Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan atemperatura ambiente, lo que significa que formanun vapor y permanecen en el aire. Los vapores dealgunos productos químicos pueden irritar los ojos yla piel y su inhalación puede tener consecuenciasgraves en la salud. Los vapores pueden serinflamables o explosivos.Las partículas pueden ser sólidas o líquidas y seclasifican por su origen: polvos, humos y neblinas.
    •  El NO es un compuesto poco reactivo de por sí, pero se combina rápidamente con el oxígeno del aire para formar NO2, incluso a temperatura ambiente. A temperaturas elevadas actúa como agente oxidante, a temperaturas muy bajas, por el contrario, actúa como agente oxidante muy fuerte, y actúa como agente reductor. El NO2 es un agente oxidante muy fuerte, y actúa como comburente frente a materiales combustibles.
    •  los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. en los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. el número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. también se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad. en los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).
    •  FORMA:Su forma es esférica si sobre él no actúa ninguna fuerzaexterna. Por ejemplo, una gota de agua en caída libre tomala forma esférica. CAMBIOS DE ESTADOEn condiciones apropiadas de temperatura y presión, lamayoría de las sustancias pueden existir en estado líquido.Cuando un líquido sobrepasa su punto de ebullición cambiasu estado a gaseoso, y cuando alcanza su punto decongelación cambia a sólido.
    •  Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son: Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes. Viscosidad: resistencia que manifiesta un líquido a fluir. Tensión superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido, por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínima superficie. Capilaridad: facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión.
    • Tipo de sustancia química Precauciones en su manipulación peligrosa Evitar: choques, fricciones, chispas y el fuego. Son incompatibles los ácidos fuertes, las bases fuertes, los Explosivas oxidantes fuertes, las aminas y los materiales combustibles. Evitar todo contacto con los materiales combustibles Comburentes en general y los inflamables en particular. Inflamables Trabajar y almacenar lejos de posibles focos de Fácilmente inflamables ignición. Son incompatibles con los oxidantes y los Extremadamente explosivos. inflamables Tóxicos Muy tóxicos Evitar el contacto con el cuerpo y la inhalación de sus Nocivos vapores. Utilizar las protecciones personales y los Corrosivos dispositivos de seguridad adecuados. Irritantes SensibilizantesPeligrosos para el medio No eliminar estas sustancias al medio ambiente. ambiente
    • INSTRUMENTOSPARA EVALUAR Tubos con sólidos adsorbentesAGENTES Tubos de muestreo Bolsas PlásticasAMBIENTALES Colectores de Burbujeadores gases y vapores Tubos en U Otros colectores (bombas, jeringa) Colectores pasivos Equipos colectores de Cámaras de sedimentación muestras - Impinger Instrumento de Colectores de - Impactador de cascada campo partículas - Conímetro EQUIPO PARA AGENTES QUIMICOS Instrumentos de reacción química Instrumentos para (Tubos colorímetros sust. líquidas, papel) gases y vapores Instrumentos de tipo fisico Instrumentos (Opticas para Hg-conductividad térmica, de evaluación CO-combustión, explosímetro, absorción, directa orsat) Instrumentos para Instrumentos de reacción química partículas (Papel impregnado de reactivo) Instrumentos de tipo físico Cromatógrafo de gas (Tyndaloscopio, celdas fotoeléctricas) Instrumentos de laboratorio Espectrofo nnnnntómetro Polarografía
    •  Se consideran agentes químicos aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas, naturales o sintéticas y carentes de vida propia, que estando presentes en el medio laboral puedan ser absorbidas por el organismo y causar efectos adversos a las personas expuestas.
    •  Sustancia químicas en forma de polvo que se depositan en los pulmones. La única vía de penetración es la inhalación, por lo tanto afectan directamente a los pulmones (partículas sólidas).
    •  Son compuestos en forma de polvo que se adhieren al pulmón y mediante un estímulo irritativo hacen que el parenquima pulmonar se endurezca, reduciendo la capacidad pulmonar, impidiendo la difusión del oxígeno. Existen variasenfermedades de tipo neumoconiótico, como la siderosis debido al “Fe” o la aluminosis debido al Aluminio. Mayor gravedad ofrece la silicosis, producida por partículas de sílice libre cristalina o la asbestosis generada por fibras de asbesto.
    •  Cuando se ha identificado al agente responsable, se ha observado que la frecuencia de la enfermedad que provoca está relacionada de forma directa con la intensidad y la gravedad de la exposición. Las lesiones cutáneas son muy frecuentes en el medio laboral y se deben a múltiples causas; las enfermedades pulmonares se relacionan con la inhalación de distintas partículas, como el polvo de carbón (pulmón negro), polvo de algodón (pulmón pardo), fibras de asbesto (asbestosis) o polvo de sílice (silicosis). Los agentes ambientales son capaces de producir cambios biológicos en el individuo sin que existan manifestaciones clínicas: es el caso de las alteraciones cromosómicas debidas a la radiación. En esta situación el sujeto no es consciente del daño causado. La importancia de estos cambios está aún por determinar.
    •  La silicosis aparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depósito de partículas de Sílice, en el pulmón ocasiona la destrucción del mismo y formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguíneos y linfáticos. Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición. Y el más frecuente es la dificultad respiratoria.
    •  Sustancias capaces de desencadenar en el organismo una reaccioon antigeno-anticuerpo descontrolada. El TEST MELISA es un test de sangre que mide la hipersensibilidad a metales y otros alérgenos. Al localizar la fuente de la alergia, este test supone una herramienta de diagnóstico objetiva y moderna.
    •  La alergia a los metales es frecuentemente encontrada en pacientes con enfermedades y trastornos diversos como por ejemplo en enfermedades de la piel (soriasis, eczema, etc...) enfermedades autoinmunes y enfermedades gastrointestinales. Muchos pacientes con síntomas de fatiga profunda de etiología poco clara a menudo sufren de hipersensibilidad a metales inducida por materiales usados en odontología como los empastes metálicos. La alergia a las cándidas, a determinados medicamentos o a determinados agentes químicos puede también encontrarse y medirse.
    •  Las alergias laborales, principalmente dermatosis y asma, son unas de las enfermedades laborales más frecuentes Las alergias son reacciones de hipersensibilidad a determinados agentes naturales (ej. harinas, metales), químicos sintéticos (ej. isocianatos) o biológicos (ej. hongos), entre otros, llamados alérgenos. Este tipo de reacciones se produce en personas cuyo sistema inmunitario reacciona de forma excesiva frente a la presencia de una sustancia extraña en su organismo.
    •  Una sustancia cancerígena o carcinógena es aquella que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia.
    •  El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos.
    •  Mutágenos son las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.
    • Un agente es teratógeno si su administración a la madre embarazada causa anomalías estructurales o funcionales en forma directa o indirecta al feto o al niño después de nacer, aunque no se observen sino hasta una etapa avanzada de la edad adulta.Por lo tanto, la toxicidad fetal puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, no sólo en el primer trimestre.
    • CUADRO 1. Efectos provocados por los teratógenos Anomalías cromosómicasDeficiencia de implantación del producto de la concepción Absorción o aborto del embrión recién formado Malformaciones estructurales Retraso del crecimiento intrauterino Muerte fetal Disfunción neonatal, por ejemplo, sordera Anomalías del comportamiento Retraso mental
    • Otras drogas Alcohol, cocaína, etc EnfermedadesMedicamentos maternasTalidomida, Diabetes, lupusanticonvulsivant eritematosoes, ácido sistémico,retinoico, etc. miastenia gravis, Sustancias etc. químicas Mercurio, plomo, PCB, etc. Infecciones Radiaciones Rubéola, ionizantes toxoplasmosis, Radiografías, citomegalovirus, radioisótopos, etc etc.
    •  Dosis: en general se considera que a medida que es mayor la dosis de un agente aumenta su poder teratogénico. Como ejemplo podemos citar las radiaciones ionizantes o la vitamina A. Ambos agentes a dosis bajas no incrementan la frecuencia de defectos congénitos, sin embargo al sobrepasar cierta dosis umbral pueden producir ciertos DC. Tiempo de gestación: es un factor crítico, en general el período de mayor sensibilidad para que ocurran defectos congénitos es durante el primer trimestre del embarazo, ya que es el momento donde se diferencian los órganos y tejidos del embrión. Sin embargo durante el resto del embarazo y aún después del nacimiento algunos tejidos u órganos continúan con su desarrollo, como por ejemplo el sistema nervioso y las gónadas (testículo y ovario). Los agentes teratogénicos provocan sus efectos nocivos durante un tiempo específico de la gestación (ver esquema). ·
    •  Susceptibilidad: se refiere a la predisposición genética para que ocurra un defecto congénito. En algunos casos, el mayor o menor riesgo de producir DC está asociado, por ejemplo, a la capacidad del organismo de eliminar a diferente velocidad un agente nocivo. La diferente susceptibilidad entre distintas especies es lo que lleva a no poder descartar los potenciales riesgos aún después de la experimentación en diferentes animales. · Interacción con otros agentes: al estar expuesto el embrión o feto a más de un agente el riesgo puede ser diferente ya sea por inhibición o potenciación de los efectos.
    • Son sustancias que independientemente de que puedan ejercer otros efectos tóxicos sobre el organismo, en contacto con la piel originan cambios en la misma, a través de diferentes formas: › Irritación primaria. › Sensibilización alérgica. › Fotosensibilización.
    • Dermatitis irritativa de Dermatitis alérgica contacto: de contacto: TIPOS DE DERMATITIS presenta vesículas y eritema (piel roja) y ampollas. Se trata vesiculación. de una respuesta a un tipo específico de agente.respuesta irritativa muy Dermatitis irritativa rápida, pero crónica por inespecífica a una contacto: determinada El caso más sustancia. frecuente es la alergia al látex que eritema, existe prurito afecta cerca del (picazón), 10% de los descamación y trabajadores detergente, jabón o fisuración. expuestos.sustancia manipulada. El agente persiste en el tiempo produce este tipo de lesiones.
    • Efectos combinados: hay contaminantes que desencadenan uno solo de estos efectos, otros engloban en su acción varios, otra es la presencia de un mismo ambiente de contaminantes distintos a un mismo tiempo. Hay que distinguir tres casos:Efecto simple: Se presentan cuando los contaminantes actúan sobre órganos distintos.
    • Efectos aditivos: Son los producidos por varios contaminantes que actúan sobre un mismo órgano o sistema fisiológico.Efectos potenciadores: Son los producidos cuando uno o varios productos multiplican la acción de otros. El efecto total solo puede calcularse si se conoce la magnitud de los potenciadores.
    •  Con carácter general los criterios de valoración para los agentes sensibilizantes e infecciosos se van a distinguir de los que deben seguirse para los propios de los procesos a los que dan lugar:
    • Agentes sensibilizantes e infecciosos: El diagnóstico de enfermedad ocupacional debido a estos agentes se puede establecer en función de los siguientes criterios: 1. Historia clínica relevante de contacto con el agente. 2. Apariencia clínica sugestiva de:
    •  3. Relación temporal entre la exposición y el comienzo de los síntomas. En el caso del látex, por ejemplo, 5-30 min. 4. Presencia o ausencia de síntomas sistémicos u otros síntomas: En el caso de la intoxicación por Cr o Co: ausencia de síntomas sistémicos. En la valoración del Co, distribución anatómica de la dermatitis. El Ni da lugar a brotes de eccema dishidrótico de las manos, diseminación a distancia desde una placa primitiva de dermatitis de contacto. Presencia de síntomas sistémicos en la exposición a plásticos: asma, disnea, rinorrea, neuropatía periférica, etc.
    •  5. Exclusión de exposiciones no ocupacionales como probables causas de la dermatitis: En el Co: prótesis dentales, tratamientos con vitamina B12, etc. En látex: exclusión de otros tipos de dermatitis (principalmente dermatitis de contacto alérgica a los acelerantes de las gomas). 6. Pruebas epicutáneas positivas: En Co: frecuentemente positividad asociada al Ni y al dicromato potásico. Látex: Prick-test y determinaciones inmunológicas (IgE total y anticuerpos IgE frente a látex).
    •  Riesgo: Suceso con probabilidad de ocurrir. Químico: Son sustancias toxicas perjudiciales tanto al ambiente como a la salud. Riesgo químico: Riesgo asociado a la producción, manipulación y almacenamientos de sustancias químicas peligrosas, susceptibles de producir daños en elementos vulnerables como resultados de incendios, explosiones o escapes tóxicos.
    • Humos NieblasPolvos Gases vapores Líquidos
    •  AEROSOL: Es una dispersión de partículas o solidas o liquidas, de tamaño inferior a 100 u en un medio gaseoso. POLVO: Suspensión de aire de partículas solidas de tamaño pequeño procedentes de procesos físicos de disgregación la gama de tamaño de las partículas de polvo es amplia si bien, estos, fundamentalmente oscilan entre 0,1 y 25 uS.
    •  NIEBLAS: Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquidos que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado liquido por atomización, ebullición, etc. BRUMA: Se definen así suspensiones en el aire de pequeñas gotas liquidas apreciables a simple vista, originada por la condensación del estado gaseoso. Su margen de tamaño esta comprendido entre 2 y 60 uS. HUMO: Suspensión en el aire de partículas solidas originadas en proceso de combustión incompleta. Su tamaño es generalmente de 0,1 uS.
    •  HUMO METALICO: Suspensión en el aire de partículas solidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso , partiendo de la sublimación o volatilización de un metal. GAS: Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que pueden cambiar de estado físico únicamente por una combinación de presión y temperatura . Las partículas son de tamaño molecular y, por lo tanto, pueden moverse bien por transferencia de masa o por difusión o bien por la influencia de la fuerza gravitacional entre las moléculas. VAPOR: Fase gaseosa de una sustancia ordinariamente solida o liquida, el vapor de agua puede pasar a solido o liquido actuando bien sobre su presión o bien sobre su temperatura.
    • Partículas Tamaño Inferior uS Tamaño superior uSAerosoles. 0.005 50Niebla. 1 500Polvo y Humo Metálico. 0,001 100Polvo y Humos Metálico 0.1 100Fund.Polvo de Fundición 1 1000Niebla Acido Sulfúrico 0,5 20Gases . 0,0005 0,008Negro de Humo. 0.001 0,4Humo de Aceite. 0,03 1Cenizas. 1 800
    • Efectos de los agentes químicos:La inadecuada manipulación de los productos químicos, puede producir efectostóxicos sobre el organismo como:Quemaduras severas e irritaciones por inhalación, ingestión, o contacto consustancias irritantes, con la piel, ojos, vías respiratorias.Asfixia por exposición a productos asfixiantes como helio, metano, hidrogeno,monóxido de carbono y cianuro de hidrogeno.Dermatitis por irritantes productos de exposiciones prolongadas con la piel,tales como ácidos, detergentes, solventes, gasolina, kerosén, catalizadores,grasas y otros derivados del petróleo.
    •  Vías de entrada de los contaminantes químicos en el organismo Las principales formas de penetración de los contaminantes químicos en el organismo son: Vía respiratoria. Se entiende como tal el sistema formado por: nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares. Es la vía de entrada más importante para la mayoría de los contaminantes químicos, en el campo de la higiene industrial. Cualquier sustancia suspendida en el ambiente puede ser inhalada, pero solo las partículas que posean un tamaño adecuado llegaran a los alveolos. También influirá su solubilidad en los fluidos del sistema respiratorio, en los que se deposita. La cantidad total de un contaminante absorbida por vía respiratoria es función de la concentración en ambiente, del tiempo de exposición y de la ventilación pulmonar.
    •  Vía dérmica. Comprende toda la superficie que envuelve el cuerpo humano. Es la segunda vía en importancia en higiene industrial. No todas las sustancias pueden penetrar a través de la piel, ya que para algunas la piel es impermeable. De todas las que penetran a través de la piel, unas lo hacen directamente y otras vehiculizadas por otras sustancias. La absorción a través de la piel debe tenerse presente en la higiene industrial, ya que su contribución a la intoxicación suele ser significativa y para algunas sustancias es incluso vía principal de penetración. La temperatura y la sudoración pueden influir en la absorción de tóxicos a través de la piel.
    •  Vía digestiva. Se entiende como tal el sistema formado por: boca, estomago, intestinos. Esta vía es de poca importancia en higiene industrial, salvo en operarios con hábitos de comer y beber en el puesto de trabajo. Es necesario tener en cuenta los contaminantes que se puedan ingerir disueltos en las mucosas del sistema respiratorio que pasan al sistema digestivo, siendo luego absorbidos en este. Vía parenteral. Se entiende como tal la penetración directa del contaminante en el organismo a través de una discontinuidad de la piel (herida, punción).
    • Clasificación de los contaminantes químicos por sus efectos al organismo. Atendiendo a los efectos que producen sobre el organismo, es decir, a su acción fisiopatológica, los contaminantes químicos se pueden clasificar en:Irritantes: Son aquellos compuestos químicos que producen una inflamación, debida a una acción química o física en las áreas anatómicas con las que entra en contacto, principalmente piel y mucosas del sistema respiratorio. Por ser, todas ellas, sustancias muy reactivas, el factor que indica la gravedad del efecto es la concentración de la sustancia en el aire y no el tiempo de exposición. Las sustancias, a su vez, se dividen en: Irritantes del tracto respiratorio superior. Son sustancias muy solubles en medios acuosos (ácidos, bases). Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Son sustancias de solubilidad moderada en fluidos acuosos, debido a lo cual actúan sobre todo el sistema respiratorio (halógenos, ozono, anhídridos de halógenos). Irritantes del tejido pulmonar. Esta constituido este grupo, por sustancias insolubles en fluidos acuosos (dióxido de nitrógeno, fosgeno)
    • Neumoconióticos: Son aquellas sustancias químicas solidas, que se depositan en los pulmones y se acumulan, produciendo una neumopatía y degeneración fibrótica del tejido pulmonar. Los polvos inertes si bien no producen esta degeneración del tejido pulmonar, ejercen una acción como consecuencia de la acumulación de grandes cantidades de polvo en los alveolos pulmonares, impidiendo la difusión del oxigeno a través de los mismos.Tóxicos: sistémico. Se definen como tales los compuestos químicos que, independientemente de su vía de entrada, se distribuyen por todo el organismo produciendo efectos diversos, si bien ciertos compuestos presentan efectos específicos o selectivos sobre un órgano o sistema (hidrocarburos alogenados, derivados alquílicos de metales, insecticidas, metanol, plomo, hidrocarburos aromáticos, etc.).
    • Anestésicos y narcóticos: Son sustancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso central. Su acción depende de la cantidad de toxico que llega al cerebro. Deben ser sustancias liposolubles (sustancias orgánicas, disolventes industriales).Cancerígenos: Son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de células.Alérgicos: Son sustancias cuya acción se caracteriza por dos circunstancias. La primera es que no afecta a la totalidad de los individuos, ya que se requiere una predisposición fisiológica. La segunda es que solo se presenta en individuos previamente sensibilizados (resinas, monómetros, cromo, etc.).
    • Asfixiantes: Son sustancias capaces de impedir la llegada de oxigeno alos tejidos.Los asfixiantes se clasifican en simples y químicos:Asfixiantes simple. Es cualquier contaminante químico que sin presentarningún efecto especifico, generalmente sustancias inertes, por el merohecho de estar presente en el ambiente reduce la concentración teoxigeno en el aire (dióxido de carbono, gases nobles, nitrógeno, etc.).Asfixiantes químicos. Son sustancias que impiden la llegada de oxigeno alas células, bloqueando algunos de los mecanismos del organismo. Seencuentran en este grupo sustancias muy diversas como monóxido decarbono, acido cianhídrico, nitratos, nitritos, sulfuro de hidrogeno. Estassustancias pueden actuar a nivel de la sangre, de las células o como en elcaso de sulfuro de hidrogeno que actúa sobre el cerebro paralizando losmúsculos de la respiración.
    • Productores de dermatosis: Son sustancias que independientemente de que puedan ejercer otros efectos tóxicos sobre el organismo, en contacto con la piel originan cambios en la misma, a través de diferentes formas: › Irritación primaria. › Sensibilización alérgica. › Fotosensibilización.